Una cpu puede fallar de diversas formas bien por daño fisico o interno....
Por daño fisico se puede deber a que al insertar la cpu en el socket se haya doblado algun pin y debido a ello pues puedas tener problemas diferentes con los pcie, la ram,...
Por daño interno ya es mas jodido porque si la cpu esta dañada por un pico de tension, un corto y debido a ello se produce algun fallo con los pcie, la ram, error de calculo, me temo que eso ya no tiene solucion porque en tal caso la cpu es irreparable...
Lo que yo haría es quitar esa grafica e intentar probar con otra, y si con otra grafica te hace lo mismo pues posible tema bien jodido de cpu. Pero si probando te reconoce la grafica con su cantidad de vram correcta y demas, puede que tu grafica actual presente algun tipo de problema de compatibilidad con esa placa base. Porque se supone que cuando probaste tu grafica actual en otro pc funcionaba bien y era reconocida perfectamente con su cantidad de vram y demas, verdad?...
Y dices que todo esta actualizado en esa placa gigabyte...Hasta la ultima version BIOS?...
Es que hay que descartar pero sin hacernos un lio...
RESUMEN
Placa diferente, misma cpu y misma grafica = Problema con grafica....
¿Que haría yo?
1. Limpiar drivers graficos con DDU, instalar los mas actuales de la pagina de Nvidia y despues ver si persiste el problema.
2. Si lo primero no funciona, comprobar si la BIOS de la placa esta actualizada a su ultima version...
2. Si esta actualizada, quitar cpu y comprobar si todos los pines estan OK...
3. Si todo lo anterior esta como debe, probar con grafica diferente...
POSIBLES CONCLUSIONES
1. Si tras probar todo lo anterior la placa no reconoce ninguna grafica como debe es que puede que algun lane pcie de la cpu este jodido, porque dos graficas diferentes no creo que sean incompatibles con la misma placa. Es mas, si fuera un problema del pcie de la placa se presentarian otros fallos.
2. Si tras probar todo lo anterior la placa reconoce la grafica con la que puedas probar es que tu modelo de 3070 quiza presente alguna incompatibilidad con la placa, siempre y cuando sepas con total seguridad que tu 3070 no esta tocada, ya que si está tocada puede que se presente el problema que estas experimentando ahora. Por eso te pregunto si cuando probaste tu 3070 en otro pc la reconocia totalmente bien.
En las pruebas y en los detalles esta el quid de la cuestion.
Un saludo.