Ahí tenéis un gráfico comparando monitores 27" y 32" de todas las resoluciones (elaboración mía :tititi

donde puedes ver las distancias recomendables de uso de cada monitor en función a su resolución y densidad de pixels. Como ves la mayor ventaja de saltar a una resolución mayor es poder jugar un poco más cerca del monitor (tampoco hace falta comérselo) lo cuál te da una sensación más inmersiva. Las líneas horizontales marcan las distancias aproximadas a partir de las cuales se difumina la diferencia entre una resolución y la anterior, que en el caso de 27" y 4K viene a estar entorno a los 55-60cm que por otro lado es la distancia óptima para el 27" 2K.
¿Qué pasa a esos 60cm? Pues que siendo la distancia óptima para 2K todavía puedes notar ese punto extra de resolución del 4K. Si ya te reclinas un poco en la silla, esos pocos centímetros que te alejas hacen ya muy difícil de diferenciar. De hecho yo lo noto con los vídeos de Youtube como se percibe algo más nitidez poniéndolos en 4K que en 2K (por más que se supone que lo mejor es la resolución nativa, pero leñe, el downsampling hace milagros).
Sin embargo nuestra visión es bastante limitada, son unos 60º de visión con nitidez y por los lados podemos llegar a ver otros 30º (por cada lado) pero eso ya es visión periférica. ¿A qué viene esto? A que si estamos situados a una distancia corta y superamos ese ángulo de 60º vamos a tener que estar girando la cabeza para poder abarcar todo el ancho del monitor. Incluso a 60º ya notas que acabas girando la cabeza de un lado a otro en tareas cotidianas. En juegos no pasa tanto porque la acción suele suceder en el centro.
Por todo esto es por lo que comentaba que para 4K me parece mejor tamaño 32", porque te permite estar un poco más alejado y seguir teniendo una sensación de ganancia de resolución y de espacio.
Dicho esto, para mi está claro que para 27" prefiero 2K y ya para 32" si me plantearía el 4K.
Respecto a que la gráfica vaya a seguir dándote rendimiento o se vaya a quedar corta en un futuro (2-3años)... personalmente creo que con la 1080ti deberías tener suficiente para 4K@60Hz o 2K@144Hz, es más a nivel de exigencia gráfica deben andar muy parecidos y depende bastante del juego, en algunos llegarás más fácil a una combinación o a la otra. Si por lo que fuera los juegos pasaran a consumir una cantidad endiablada de recursos (algo que hoy por hoy veo lejos) tampoco es un drama bajar algunos ajustes gráficos y san-se-acabó, en ningún caso vas a necesitar un SLI de GTX1080ti para jugar a 4K@60Hz.