• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor 4k Samsung U28D590D, primeras impresiones. ACTUALIZADO

Dimebag

|m|Moderator From Hell|m|
Miembro del equipo
Registrado
10 Oct 2013
Mensajes
5.794
Puntos
63
Buenas!

Como algunos sabéis, acabo de comprar un monitor 4k (UHD para ser exactos), y me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre este, y si cabe aclarar algunas dudas que puedan surgir a algunos usuarios, y contestar preguntas (si es que me las hacen).

El monitor es un Samsung U28D590D.

es_LU28D590DS-EN_010_Front_black


Mi intención no es hacer una review, sino dar mi impesión. Si queréis ver una, aquí tenéis una review de tom's Hardware.

Lo primero de lo que te das cuenta con este monitor es que tiene un diseño elegante, minimalista y esbelto, muy esbelto. Viene con una peana bastante estética y fina.

es_LU28D590DS-EN_003_Side_black


La estabilidad del monitor no es muy buena, debido a que el monitor no se puede ajustar en altura ni se puede rotar. Esto hace que, bajo mi opinión, sea inestable.

Además, este monitor no tiene soporte VESA, con lo que ya me puedo olvidar (a priori) de colgarlo en la pared, o de ponerlo en un brazo.

En este aspecto me parece que Samsung ha hecho una cagada, porque un monitor grande, que no puedas ajustarlo en altura, y que además no tiene soporte VESA, es joder directamente al comprador...:sillazo::cabezaloca:

es_LU28D590DS-EN_002_Back_black



Toma de contacto:

Lo primero que noté cuando lo puse en mi pc (con DP) es que casí me comí la pantalla con la cara. No por la calidad, si no porque Windows a 4k te mete de primeras una letra minúscula y unos iconos minúsculos.
De ahí que me comiera la pantalla, pero para ver algo!:uis:

Una vez configurado el entorno windows (tamaño de fuentes, iconos, etc.), no hay mucho a destacar en Windows en si.
Hay programas que se ven igual, mejor o peor. De los programas que uso a diario (Skype, Chrome, Netbeans, LibreOffice, Steam...), cabe destacar que Skype es el PEOR. Se ve como el CULO, todo se ve borroso (y es como si te quitaras las gafas). :sherlock:

El resto de los programas mencionados, se ven igual, o necesitan un pequeño ajuste de las fuentes para que no se vea todo minúsculo (Netbeans y LibreOffice).

Gráficamente hablando...
Dónde se nota el salto a 4k (UHD) es en poder ver los vídeos 4k (típico vídeo demo), que es como cuando te pones las gafas por primera vez.
Aunque ya os imagináis que el salto también está en los juegos. Y así es.

Tengo que decir que si de buenas a primeras inicias un juego a 4k piensas, bah, pues no es para tanto, lo sigo viendo DPM pero sin mayor diferencia que a 1080p...Pero es entonces cuando pones el juego a 1080p y tus ojos lloran y salen volando de sus cuencas, intentando escapar al dolor de percibir tantos dientes de sierra...:fallopc: (no hace falta que diga que estoy exagerando un poco, pero sólo un poco :roto2rie:).

La verdad es que los juegos a 4k lucen muy bien, ganan en casi todo: color (1 Billón de colores), definición, calidad de imagen...Pero, a costa de sacrificar un poco de rendimiento (No todo iba a ser un camino de rosas, no?).
En mi caso, yo corro los juegos con una GTX 780 con biosMod y Oceada, y lo primero que hago al re-configurar un juego es quitar el Antialiasing (no sirve a 4k, porque no existe (a priori) el diente de sierra (la densidad de puntos por pulgada es muchísimo mayor), y en algunos casos quitar también "extras" en el juego (TressFx, post procesado, etc.), y en algunos casos pues no queda otra que bajar un poco otros settings (sombras, distancias, etc.).

Aún así, la experiencia es muy buena, y sigue siendo mejor que a 1080p a full de filtros y historias.

Cabe destacar también, que los juegos "viejos" o más viejos, pueden tener una segunda vida si los rejuegas a 4k, porque el salto que dan es BESTIAL.
Juegos como Dishonored, NFS Hot Pursuit, o Most Wanted, el 4k les sienta muy bien y les da un lavado de cara muy bueno. Es como meterle un antialiasing muy bestia, que hace que luzcan DPM, como si fueran juegos nuevos.

(Dicen, yo no lo he probado, que Crysis (1), luce muy muy bien a 4k).

Ayer intenté sacar un par de capturas de Dishonored (aprovechando que se lo enseñaba a un amigo), pero el problema es que la captura a 1080p se ve pequeña (a 1080p), con lo que no se aprecian diferencias porque las fotos no tienen el mismo tamaño. No se si se puede hacer algo en este aspecto...

La verdad es que no he podido sacarle apenas jugo al monitor, porque entre el trabajo y estudios, lo único que he visto ha sido unos pocos vídeos de youtube a 4k, y netbeans xD.


Como no he podido hacer comparativas, voy a poner unos vídeos que me pasaron ayer, en los cuales "se ve" la diferencia entre jugar a 4k y 1080p, pero en un vídeo 1080p.

Lo que hace básicamente es una comparativa, pone los dos vídeos (que a 1080p se ven prácticamente igual), pero lo que hace luego es ampliar una zona, y ahí si que se ve un poco la diferencia, que básicamente lo que pasa es que se meten un buen puñado más de puntos por pulgada.
Con eso os podéis hacer una idea de que hace el 4k, aunque no podáis verlo del todo.

Ryse: Son of Rome:

Shadows of Mordor:

Metro Last Light:

Y aquí el canal:
Digital Storm


Capturas de pantalla:
Assassin's Creed Black Flag:
Captura a 1080p:
Spoiler


Capturas a 4k:
Spoiler

Pues de momento, lo dejo aquí.
Si tenéis preguntas o algo, las vais posteando y yo las citaré y contestaré en este primer post.

Preguntas y respuestas:

El p0rn en 4k existe ?
Existe, pero hasta dónde yo he podido buscar, te muestran un 720p con un aviso de downsampling al inicio, el vídeo 4k es de pago:sisi3:

Tu que pillarías el hdmi 2.0 o el adaptador de minDP a DP?
Pues...No se como funcionará el HDMI 2.0, porque no lo he probado, y falta que la gráfica sea compatible.
Pero si que he probado el adaptador miniDP (con la Gainward 970), y funcionaba bien, y además es bastante más barato. :D
 
Última edición:
la verdad k tiene k molar pero supongo estaras pensando ya en una segunda 780 para que el equipo no vaya tan limitado, aunque para mi es un sueño poder tener el 4k lo vi en tiendas y la verdad los ojos lo agradecen...
 
..y eso que es un 4k en un panel TN... :sherlock:

a disfrutarlo entonces... :brindar:
 
Sube fotillos jugando a juegos en 4k man que sea pa matar el gusanillo xDD
 
Ayer probé de hacer un par de capturas de Dishonored a 4k y 1080p, pero más que la calidad lo único que cambia es el tamaño de la captura...

Podría probar de hacer alguna de Tomb Raider, por ejemplo. :)

la verdad k tiene k molar pero supongo estaras pensando ya en una segunda 780 para que el equipo no vaya tan limitado, aunque para mi es un sueño poder tener el 4k lo vi en tiendas y la verdad los ojos lo agradecen...

La verdad es que no tengo intención de hacer SLI de 780 después de ver como rinde una 290/x a 4k (que le saca un pequeño margen):sisi3:

De momento tiraré con esta, y más adelante ya veremos.
 
Pues si, no se tiene k molar eso toi yo más entusiasmao k tu jjjj
 
Sabes que en cuanto salgan las nuevas amd vas a ir a por ellas para 4k Dimebag :sisi3:
 
DimeAMD :sisi3:
 
Yo estoy por pillarme ese monitor k waperia ... tengo una 290 verse se vería pobre pero bueno
 
Sabes que en cuanto salgan las nuevas amd vas a ir a por ellas para 4k Dimebag :sisi3:

DimeAMD :sisi3:

Soy pobre ahora mismo, y pagando ya billetes de avión, hoteles, coche, etc. para las vacaciones. Y sin contar el dinero tirado anteriormente en gráficas...No, esta vez va a tocar aguantar la gráfica una temporada:sisi3:
Eso si, si pudiera, pillaba una 390x sin dudarlo xD

Yo estoy por pillarme ese monitor k waperia ... tengo una 290 verse se vería pobre pero bueno

Para nada, mi amigo tiene una 290 y le funciona mejor que a mi con la 780 xD
 
Enhorabuena por el monitor que envidiaaa :babas:

Muchas gracias por tus impresiones Dimebag se agradecen un monton...un gusto leerlas ;)
 
Este es de los míos jjejej llevo to el día con los dientes largos maloooooo
 
Cuando tenga un rato acabo de escribir el primer post! ;)
 
Gracias por las impresiones!

Lo de lo diminuto ya me lo esperaba, es decir, solo con poner la resolución 2k en mi monitor ya se ve pequeño, a 4 sería uff.. jej.
Me ha chocado que algunos programas se ven peor..
Y poco más, esperando a que relates más experiencias.. sin más, que lo disfrutes mucho!

PD: Cambia el título a: Tengo un monitor 4k y contesto a vuestras preguntas [tema serio] :sisi3:
 
Gracias por las impresiones!

Lo de lo diminuto ya me lo esperaba, es decir, solo con poner la resolución 2k en mi monitor ya se ve pequeño, a 4 sería uff.. jej.
Me ha chocado que algunos programas se ven peor..
Y poco más, esperando a que relates más experiencias.. sin más, que lo disfrutes mucho!

PD: Cambia el título a: Tengo un monitor 4k y contesto a vuestras preguntas [tema serio] :sisi3:

Esto no es FC, no son monitores sanos :sisi3:

Si, lo de algunos programas es un mojón. Si puedo, por la tarde miraré de hacer una captura de escritorio con un par de programas (netbeans, libreoffice, skype, y el mismo escritorio), a ver si se puede apreciar esto que os comento, porque ayer hice un par de capturas de Dishonored, a 1080p y a 4k, y lo que pasa es que a 4k me hace una foto muy grande, y a 1080p me hace una pequeña, y no se aprecia cambio gráfico entre una y otra xD
 
Esto no es FC, no son monitores sanos :sisi3:

Si, lo de algunos programas es un mojón. Si puedo, por la tarde miraré de hacer una captura de escritorio con un par de programas (netbeans, libreoffice, skype, y el mismo escritorio), a ver si se puede apreciar esto que os comento, porque ayer hice un par de capturas de Dishonored, a 1080p y a 4k, y lo que pasa es que a 4k me hace una foto muy grande, y a 1080p me hace una pequeña, y no se aprecia cambio gráfico entre una y otra xD
Jajjajajaja toi enmonao jajajaajajaja
 
He editado el post, añadiendo vídeos y algún comentario más. :)
 
Muy buena comparativa, la verdad que si se nota mas pixelado en 1080. Eso si, las gráficas de hoy en dia se quedan cortas xD a ver si se dejan de refritos y sacan gráficas para 4K.
 
Al final me he hecho con el monitor siguiendo tu consejo en otro hilo. Como te comenté tengo montada una R9 280x y esta no tiene salida de DisplayPort solo Mini DisplayPort. Cuando pongo vídeos en 4K noto tirones evidentes pero creo que se debe a la conexión HDMI que tengo provisionalmente hasta que decida que pongo un adaptador de MiniDP a DP (he leído por ahí que te da lo 60Hzs a 4K pero no estoy totalmente seguro) o comprar un HDMI 2.0 que debería darme los 60Hzs a 4K. (Resoluciones Soporta HDTV ULTRA 4K 50/60p y soporte 4K 3D)

Un saludo y gracias
 
Arriba