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Mumukin™ by T40

Es por el tema del die y el ihs. Solo se soluciona abriendo la cpu.

Efectivamente. En su momento ya me planteé hacer delid, pero con la cuchilla en una mano y la cpu en la otra..... me dió cosica... :sehseh:
 
Respecto al coste económico me propuse en su momento no hacer nunca el sumatorio :cuñao:
bien echo si no vas de cabeza jajajaaja
no he puesto en duda tu oc que es perfecto, pero no entiendo con ese oc tanta temp y un colega con un noctua d14 las tiene 10ºc mas baja no lo entiendo
 
¿A que te refieres con puentear todo? ¿Te refieres a que tengo un solo loop en serie en vez de 2, uno para gráficas y otro para cpu? En mi opinión no merece la pena partir el circuito. Así estoy usando todos los radiadores del sistema de manera contínua. La ganancia en cuanto a temperaturas por componente se hace muy marginal. Ten en cuenta que a pesar del overclock el factor que te limita en un sistema de RL no suele ser la temperatura del agua sino la capacidad térmica de los bloques. ¿Ganaría algo por hacerle llegar el agua 1-2ºC más fría a la CPU?
si me refiero a un solo loop, es ke le mandas el agua caliente de las graficas al procesador no seria 1-2ºc con tus resultados de las fotos que has colgado hay una diferencia deunos 20ºc:el agua a 25-26ºc y la grafica a 47-49ºc esa diferencia se la mandas al procesador si fuera independiente le mandabas 25ºc al cpu directo
 
bien echo si no vas de cabeza jajajaaja
no he puesto en duda tu oc que es perfecto, pero no entiendo con ese oc tanta temp y un colega con un noctua d14 las tiene 10ºc mas baja no lo entiendo
Cada CPU es un mundo, como te salga vago y pida más voltaje de la cuenta.....yo mismo lo he podido ver con el 4770K, en dos procesadores distintos, llevarse unas diferencias de temperatura de 13 grados de media por core, por culpa del que primero pedía mucho voltaje para hacer los 4.5.
 
bien echo si no vas de cabeza jajajaaja
no he puesto en duda tu oc que es perfecto, pero no entiendo con ese oc tanta temp y un colega con un noctua d14 las tiene 10ºc mas baja no lo entiendo

No se pueden comparar peras con manzanas. Tu colega no tendrá los mismos valores que yo, ni vcore ni LLC, por poner ejemplos, (suponiendo que tenga un 3770K) y por tanto, los watios generados por una u otra cpu serán distintos.
Como nota, comentar que he llegado a ver 85W en P95 siendo el TDP de 70W.
 
A ver no confundir la temperatura de como llega el agua y como se transporta, la temperatura del agua otra cosa no, pero estable lo es en todo momento, el problema es de Intel y su "chapuzada", sólo hay que ver los cambios radicales en una GPU. El circuito tal cual lo tiene él funciona perfecto, ponerse a tocarlo y ver tirando por lo alto una ganancia ridícula de un 1 grado o décimas es tontería, a la velocidad que va el líquido, no se gana nada por mucho que se cambie el loop, se recorte tubos y otras historias.
 
lo ke yo comento no va por ese camino prosilentpc, se de esas diferencias yo tambien lo he visto pero 13ºc no solo 7ºc con el mismo ekipo solo cambiando el micro, y lo del voltage es otra historia tambien depende de lo rana o chachi ke te salga. pero me estraña la diferenccia de aire y agua teniendo en comun la placa las memorias del colega son unas kingston predator 2400cl11 y lo demas no creo ke importe exepto el noctua d14
 
si me refiero a un solo loop, es ke le mandas el agua caliente de las graficas al procesador no seria 1-2ºc con tus resultados de las fotos que has colgado hay una diferencia deunos 20ºc:el agua a 25-26ºc y la grafica a 47-49ºc esa diferencia se la mandas al procesador si fuera independiente le mandabas 25ºc al cpu directo

La temperatura del agua a lo largo del circuito tiende a estabilizarse y en los transitorios no hay más de 1-2ºC de diferencia de una parte a otra del loop.
Recuerda que el agua tiene una capacidad calorífica enorme.
Las temperaturas a las que te estas refiriendo son las que captan las sondas colocadas en los dies de las cpus/gpus.
 
me gustaria saber a ke temp esa antes de pasar por las graficas y despues para saber cuanto se le mete al micro
 
yo tube la rl gigabyte galaxy 2 de echo la tengo por ahi en algun lugar del garage, en su dia ponia ke tenia un poder disipacion de 160w y todo el mundo me dijo que era mala malisima cambie de micro,de un quad q9650 a 4.0ghz con una temp de 38-45ºc a un i7 y no le compre el adaptador a 1366 y estaba pensado en pillarme el bloke cpu y darle uso y de paso mirar un radiador, por eso todas las preguntas de los loop y demas mi lr tenia colectores para independisar todo cpu vga mem hdd pero ahi quedo
 
me gustaria saber a ke temp esa antes de pasar por las graficas y despues para saber cuanto se le mete al micro

Practicamente la misma. La temperatura del agua es practicamente igual en todo el loop, como mucho varia 1 grado (y es tirar por lo alto)
 
no se del tema, pero el intercambio de calor donde se keda, solo es fisica aplicada, y el calor se disipa ¿como???????
 
no se del tema, pero el intercambio de calor donde se keda, solo es fisica aplicada, y el calor se disipa ¿como???????
A ver si te entendí bien...pues por el radiador se disipa, lo otras piezas son meras transportadoras de calor.
 
A ver si te entendí bien...pues por el radiador se disipa, lo otras piezas son meras transportadoras de calor.

El calor que produces en CPU, GPUs y demás lo transporta el agua hasta los radiadores. Gracias a la ayuda del flujo de aire en los radiadores, creado por los ventiladores, se produce el intercambio de calor del agua al aire :sisi3:
 
Última edición:
el cpu y gpu producen calor y ese calor es recojido por el agua en los bloques cpu y gpu para luego perderlo en el radiador ¿o no?
 
Precioso, me encanta a todos los niveles. Lo mire por donde lo mire me parece un espectáculo. Enhorabuena por tan gran trabajo.

Un saludo
 
Muchas gracias por tus palabras.

Como te puedes imaginar, este setup no ha sido siempre así. Ha sufrido muchos cambios y ha pasado por bastantes etapas. He pasado por 2 cajas, pasé de una phantom 820 a la M8. He tenido una sola gráfica y luego el SLI. También una sola bomba y ahora van 2 D5's con su top. He tenido 3 tops disintos para la D5. 2 depósitos de 250 mm. Ha funcionado con agua destilada, con mayhems pastel ice white y ahora con EK premix. Tubo transparente tygon r3603, Advanced RLT blanco y ahora norprene. He tenido Gentle typhoons, SP120 performance. Eso si, la racorería siempre Bitspower. 2 años de apretar y aflojar los racores y 1 solo leak en el puerto de salida del bloque de la cpu. Se veía la gota formándose y cada 2-3 días la secaba con papel. Le cambié la junta tórica y listo. Sé que valen un riñón, pero viendo la experiencia de otros compañeros, no me arrepiento nada de la inversión.
 
Tiene una pintaza ese súper pc.... :)
 
Un pequeño update, hoy he probado el downsampling. En otras palabras, obligar a las GPUs a dibujar todo en una resolución superior a la nativa del monitor y luego escalarlo de nuevo a la resolución nativa. Vendría a ser la forma ineficiente o contraría a un filtro de anti-aliasing.

Con mis 670 y a través de DVI-D, he conseguido poner 2560x1440@60Hz y 3840x2160@30Hz.

Como comentarios cabría destacar que:

  • Cuanto mayor es la resolución de dibujo más aumenta el lag. En 2160p los FPS resultan injugables (para mi claro).
  • En 2160p la memoria de video de mis 670 se llena completamente y en ocasiones crashea el juego. En 1440p depende del juego, pero en Skyrim, modeado hasta las trancas y con ENB... cada 10-15 minutos: petada.
  • La calidad de imagen resultante es notoriamente superior. El FarCry 3, puesto a 2160p es una auténtica bestialidad. Ha habido ratos de llevar la boca abierta muuuuucho rato seguido. Las rejas, las vallas de alambre... increible.
 
Ya tocaba darle unos mimos a mi niño malcriado.

Con este, van 2 premixes que me cambian de color al tiempo. El primero fue el Mayhems ice white, que no me llegó a durar más de 2 meses. Pasó a un blanco verdoso bastante feote.
El seguno el recomendado por el fabricante de los bloques. Desde febrero andaba funcionando con Ek Blood red y ya estaba más cerca de Ek "dark purple". Como podeis ver por las fechas, este me ha durado casi medio año sin cambio de tono, sin embargo, de buenas a primeras un día empezó a verse más oscuro, y en el plazo de una semana se oscureció casi completamente.

aQhah0.jpg


Armado de paciencia me he puesto a limpiar todo y cambiar el líquido. Como primera reflexión: maldito tinte rojo!

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Hay que enjuagar muy bien todo el circuito para deshacerse completamente del maldito líquido rojo.
Bombas y radiadores con agua destilada circulando en un circuito cerrado.



Primer llenado con agua destilada a temperatura ambiente. Una hora más o menos circulando. Como el líquido ek es biodegradable, por la bañera se va.... pobre bañera... ha quedado wapa... toda rosa xD
Segundo llenado, agua destilada calentada a unos 40ºC. Dejar reposar un cuarto de hora y vaciar.
Tercer llenado, agua destilada a temperatura ambiente. Otra hora circulando. Ya sale bastante más limpia.
Cuarto y quinto llenado igual que el tercero. Ya no sale nada de tinte rojo.

El siguiente paso es soltar los radiadores del circuito provisional de limpieza y darles un buen meneo manualmente.
Agua destilada hasta la mitad, cerrar puertos y darle caña al cocktel hasta que duelan los brazos. Repetir 3-4 veces por radiador.
Así con los 4.
En este proceso si que he observado que salía algo más de tinte rojo y en el monsta ha salido alguna partícula negra.
Desgraciadamente, el XT45 sigue sonando como una maraca. Estoy bastante seguro de que es la causa de mis males con los líquidos coloreados. Debe ser algun resto de soldadura que se ha quedado en medio de un canal y con el tiempo hace que cambie el ph del agua irremediablemente.

Manos a la faena con los bloques.



La primera duda que me asalta en el momento de planificar es que voy a utilizar para sujetar las juntas al cerrar los bloques de nuevo.
He leído que son un auténtico grano en el culo por la forma irregular del alojamiento. La gente recomienda poner silicona, pero la verdad es que me parece un poco "exagerado".
Por mi parte, de momento solo he abierto el bloque de la ram para darle un pulido al bloque de plexi, y si, no es fácil volverla a colocar en su sitio, pero no deja de ser una cuestión de maña y habilidad.



Una vez abiertos los bloques de las GPUs se puede ver que no están nada mal. Al final va a ser que al menos la protección ante la corrosión ha funcionado.



Resultado después de pasar al señor cepillo con un poco de vinagre disuelto en agua destilada:



El bloque de la CPU también tiene bastante buena pinta nada más abrir. Solo se ha teñido un poco la jet plate y en la zona en donde pega directamente el agua hay un poco de suciedad que se va sin más problemas con un poco de papel.



El bloque del vrm ya es otro cantar...



Después de la limpieza se puede observar como ha perdido casi completamente el niquelado y se ha quedado bastante teñido en algunas zonas. Imposible frotar más, así se queda :(



El resto de partes de plexi, que no he comentado nada, estaban bastante teñidas de rojo. Con un destornillador pequeño envuelto con lija de agua de 1000 he ido frotando las partes más fea y aunque es imposible borrar el rastro completamente se ha quedado en bastante buen estado.
He aprovechado también para darle un pulido al plexi del bloque de los vrm. Las gráficas las dejo tal cual ya que con la disposición que tengo no se va a ver nada.
 
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