• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Novato con asrock 970 extreme 3 r2.0

antoniojgp

De profesión Chapuzas
Primeramente, buenas a todos. Escribo este tema porque ayer me llego el ordenador que tengo en mi firma y estoy un poco/bastante perdido con todo el software y opciones que trae esta placa. Primero decir que mis memorias de 1600 me las indica el aida64 como 1333, he de subirlas a 1600 en la bios? Alli pone xmp automatico y pone 1600 pero luego el aida dice que no:roto2:
2) Usais lo de Xfast y lo de Xboost para desbloquear los nucleos??
3)Como podria configurar mis ventiladores con la herramienta tunning a 800rpm?? solo se muestra la barra con los niveles y no se si realmente cambia o dicho cambio se mantiene.
4) Recomendais instalar todo el software que viene con la placa (yo ya lo he hecho)? Sabeis alguna utilidad mas de dicho software??
Gracias y un saludo.

Tambien me gustaria saber si es recomendable actualizar la bios a la ultima version (1.6) y de que manera configurar los ahorros de energia, las oscilaciones en las frecuencias de la cpu, etc

Última edición:
Es una placa muy completa y lo más importante no son los programas sino la BIOS.

Si no te funcionan bien los perfiles xmp automáticos desactívalos y ve directamente al apartado de la frecuencia de la memoria / DRAM frequency para elegir 1600 MHz.

Xfast y lo de Xboost no sirven parar desbloquear los núcleos de un procesador AM3, para eso tienes que habilitar Unlock CPU Core y si los hay los activará.

Recuerda que si haces overclock al procesador puedes subir también las memorias, si lo haces con un multiplicador desbloqueado solo subirá la CPU, y sea lo primero o lo segundo es mejor que la frecuencia del puerto PCI-Express lo fijes en 100.

Vale, muchas gracias. En principio no quiero hacer OC de momento porque estoy muy verde. Si hare lo de la ram a 1600 y recomiendas actualizar la bios?? en la pagina de asrock pone que no actualice mientras el sistema vaya bien y que no se responsabilizan de daños o algo asi.

He estado mirando el aida despues de cambiar la frecuencia de la ram en la bios y sale lo mismo, mirad:
ddacb0a28d218edfef4b30a8d28ae861.jpg

Aparte tengo otra duda y es que pone que el procesador va a 4.1, no deberia poner 3.5?? Yo no he tocado nada. Y por ultimo he leido algo del turbo core, es recomendable desactivarlo?

PD: la opcion de fast boost es recomendable para arrancar el sistema rápidamente? Tiene las opciones disable, fast y ultrafast.

Perdon por las preguntas tontas pero soy un novatillo con miedo a tocar lo que no debe

Última edición:
Así es, si no falla, no toques nada, al menos que veas en la actualización de BIOS (descripción de la misma) que incluya una actualización que veas necesaria.

No quiere decir que actualices y se rompa, pero tendrá más posibilidades de que exista un fallo en el equipo actualizándolo que dejándolo como está.

Vale gracias, de todas formas acabo de ver que ya me venia con la ultima versión. Alguna idea de que hacer con el turbo core (no se por qué recomiendan desactivarlo) y de como poner la ram a 1600?? Esto es lo que sale en mi bios
8f40a82e2ed106a4a536fff1c3b29ef6.jpg
pero en el aida sigue saliendo con 1333 como puse antes 😢

Enviado desde mi Moto G 😊

Hola,

Según la captura de pantalla que has puesto, la Ram la tienes ya a 1600. Haz con el Aida un Benchmarks memoria "latency" y pega la captura, verás que te pone en la memoria.
El XBost sirve para que apretando la "X" cuando arrancas el PC, este hace un OC (moderado) automáticamente, sin riesgo para ninguno de los componentes.
El xfast, es para que el ordenador arranque muy rápido, por eso tienes 3 opciones, modo normal, modo rápido y modo muy rápido. Realmente, no es tan así, ya que el PC en los modos rápido y muy rápido no llega a apagarse, es como si lo tuvieses en un modo "suspendido". Por lo que yo no te lo recomendaría. Si quieres que el pc arranque rápido tendrás que poner un SSD con el sistema operativo dentro de ese SSD.
Saludos,

Vale gracias, de todas formas acabo de ver que ya me venia con la ultima versión. Alguna idea de que hacer con el turbo core (no se por qué recomiendan desactivarlo) y de como poner la ram a 1600?? Esto es lo que sale en mi bios
8f40a82e2ed106a4a536fff1c3b29ef6.jpg
pero en el aida sigue saliendo con 1333 como puse antes 

Enviado desde mi Moto G 

Si haces el OC "moderado" con el Xbost apretando la "X", para salir del oc "moderado" al arrancar pulsa la D.
Lo otro que te quería decir, es que no estés mucho tiempo con la bios abierta, ya que el procesador se va a poner de temperatura a full y se van a disparar los ventiladores. xD.

De acuerdo, muchas gracias por todo. Te pongo la captura del benchmark, pero no entiendo porque me sale que el procesador esta oc a 4.1 xD si no he activado el Xbost ni nada:
2cooaki.jpg

En cuanto al ssd es mi proxima compra, a ver si ahorro y me compro el crucial mx100 de 256Gb o el evo que hablan muy bien de ellos ;)
Gracias de nuevo y saludos.

Desactiva el turbo core.

Vale, ya esta hecho pero para que sirve? En cuanto a lo de la ram ya esta correctamente, verdad?
Al arrancarlo con el Xbost por 1a vez me ha salido un problema que decia algo asi como que no arranco correctamente y que debia reiniciarse, pero supongo que sera porque al darle a la "x" se reinicia el ordenador. Ya a la segunda si ha arrancado correctamente

Vale al final no ha arrancado correctamente y me ha vuelto a salir esta pantalla teniendole que dar al boton de reiniciar. He quitado el Xbost
37209242bd597a6fc30dfb5f45ca5b8e.jpg

Enviado desde mi Moto G 

PD: tambien me ha salido al deshabilitar el Xbost :( No se que hacer porque he reestablecido los ajustes de la bios y me ha vuelto a aparecer

Última edición:
Para el tema de para que sirve el turbo core, lee este post http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=412772, está bien explicado.
El Xbost cuando pulsas "X" se reinicia el PC siempre, esto lo hace para cambiar el modo de arranque de Normal a OC Moderado.Y también se reinicia al pulsar "D" y pasar de modo OC "Moderado" a Normal.
Respecto a la memoria, esta bien, te esta corriendo a 1600. Todo correcto.

Y el error ese te ha salido alguna vez? Sabes como solucionarlo?

Eso me da que es un error de windows 8. Hay varios vídeos de youtube, que hablan de la solución de este error.
Uno es este.
Espero se solucione.

Creo que es porque le he instalado un driver desactualizado de mi tarjeta grafica (es el que mejor funciona) o algo asi he leido

Vale, creo que voy a formatear ya que no tengo casi nada e instalar esos a ver que tal. Gracias y saludos

Ea pos ya esta todo y con el ultimo driver parece que va bien. Le he puesto el x-boost ya que si no hay peligro, no esta de mas. Me hace entorno a un 8-10% de OC. Gracias y un saludo

PD: he vuelto a hacer el benchmark con el x-boost y se me han bajado las frecuencias de la ram (aunque ha mejorado la latencia):
5vg5y.png

Por que pasa esto? Si ahora intento volver a cambiar las frecuencias en la bios, me salen otros valores distintos a los habituales, por ejemplo en vez de 1600 sale 1742 o algo asi, luego subo foto si la necesitais. Supongo que sera porque el x-boost tambien afecta a la ram, pero ahora no se si debo subirla o no.
NOTA: primero puse a 1600 las frec. en la bios y luego active el x-boost

Última edición:
Disfrútalo!!

Crees que debo cambiar las frec. de la ram?
Mira la edición del comentario anterior por favor. Gracias

Enviado desde mi Moto G 😊