• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Novato con Ryzen 7 3700x

el load line calibration como bien has dicho depende de las placas,en MSI mas alto da menos voltaje en asus por ejemplo creo es al reves.

Al final es prueba error, si no te quieres complicar en auto pero suelen meter buenos picos,empieza es subir nivel a nivel y ver cuanto voltaje le va metiendo.

No pondria al maximo nunca el LCC ya que dependiendo de la placa mete muchisimo voltaje, en base al undervolt que tienes de -1.000 ves probando diferentes niveles hasta que encuentres el voltaje mas optimo, y si no quieres complicarte en Auto, como bien has dicho si bajas mas e intentas compensar demasiado con el LCC tienes el pantallazo asegurado.

Yo el undervolt lo calculo con el LCC en auto y luego ya juego con el LCC hasta que veo el voltaje es estable y no oscila mucho, no hay picos y sobre todo que sea estable.

Si en mi placa es al Revés el Nivel 1 es el que mete mas voltaje de 1.3v sube hasta 1.36v +- y el nivel 8 es el mas básico según la placa es al revés...

Creo que no me compensa poner la Calibración al máximo y bajar más el voltaje no ? Ganó algo respecto a dejarlo en Auto y que vaya a 1.3v ? con el Offset -0.1000....?
 
Si en mi placa es al Revés el Nivel 1 es el que mete mas voltaje de 1.3v sube hasta 1.36v +- y el nivel 8 es el mas básico según la placa es al revés...

Creo que no me compensa poner la Calibración al máximo y bajar más el voltaje no ? Ganó algo respecto a dejarlo en Auto y que vaya a 1.3v ? con el Offset -0.1000....?

No soy ningun experto pero no compensa por la estabilidad, ya que el LCC mete voltajes para compensar la caida, no lo veo algo estable, es mas bien una ayuda y un empujon cuando el micro necesita, no veo mucha estabilidad en hacer lo que dices y mas si has conseguido que te sea estable y con el offset que le has metido , no bajaria mas el voltaje, esto del voltaje de los ryzen es el eterno dilema, antes que hacer eso le meteria frecuencia y voltaje fijos.

En una comunidad amiga un compañero estuvo testando el 2600 a fondo en muchos escenarios de OC, al final se decanto por dejarlo a voltaje y frecuencia fija, ya que el gasto respecto a meterle offset con OC era insignificante, los ryzen consumen mas de lo que dicen por lo que pudo comprobar, y ademas con las fluctuaciones de voltaje que sufren por el tema de que se autorregulan mucha gente prefiere dejarlo a voltajes y frecuencias fijas.

picos de 1,36 no lo veo preocupante, piensa que mucha gente los deja de serie sin tocar nada, y esos picos son mucho mas elevados, aunque esta comprobadisimo no comprometen la integridad de la CPU ya que son muy cortos y en carga bajan ademas que no son en todos los nucleos.

Al final lo mejor de estas CPU es meterles Undervolt si o si y ajustar un poco los parametros y dejarlas hacer, hay un video de der8auer que dice en juegos va mejor en Auto que con OC, ya que los picos de frecuencia suelen ser mas altos y los juegos los aprovechan mas.

MI 2700x se pone a 4.3 el solito cuando la CPU lo demanda, con OC necesito mucho voltaje para llegar a esas frecuencias, en el otro Pc tengo un 2700 sin la X, es muy vago,si le meto OC a solo 3,9 necesita mucho voltaje, no te hablo de subirlo a 4.0 o 4.1 es una barbaridad la de voltaje que demanda, asi que esta en Auto con un poco de undervolt.

Por cierto en mi placa solo puedo meter el offset con el micro de stock, es decir sin tocar frecuencias ni voltajes, si le hago overclock y toco el voltaje da igual el offset que le meta que no lo aplica, le mete 1.5V a la placa en cualquier escenario, es un mal endemico de las b450 MSi gaming plus, no solo me pasa a mi, he leido por reddit mas casos y en otros foros amigos en español, asi que solo puedo meterle undervolt o dejarlo a frecuencia y voltaje fijos, jamas relaja voltaje ya que el offset esta roto en estas placas.

Por otra comunidad me ayudo juanvi, un forero que pasaba mucho por aqui y no hubo manera, al final me paso los hilos de reddit y me dijo que las gaming plus les pasa esto.....si algun dia cambio de placa lo mismo me animo a meterle un OC decente al 2700x.

Yo ya cada dia cacharreo menos, la verdad que cuando afino el micro ya no lo toco, siempre digo cuando se quede corto en unos años le meto OC, pero luego nunca llega el caso ya que lo cambio antes.
 
No soy ningun experto pero no compensa por la estabilidad, ya que el LCC mete voltajes para compensar la caida, no lo veo algo estable, es mas bien una ayuda y un empujon cuando el micro necesita, no veo mucha estabilidad en hacer lo que dices y mas si has conseguido que te sea estable y con el offset que le has metido , no bajaria mas el voltaje, esto del voltaje de los ryzen es el eterno dilema, antes que hacer eso le meteria frecuencia y voltaje fijos.

En una comunidad amiga un compañero estuvo testando el 2600 a fondo en muchos escenarios de OC, al final se decanto por dejarlo a voltaje y frecuencia fija, ya que el gasto respecto a meterle offset con OC era insignificante, los ryzen consumen mas de lo que dicen por lo que pudo comprobar, y ademas con las fluctuaciones de voltaje que sufren por el tema de que se autorregulan mucha gente prefiere dejarlo a voltajes y frecuencias fijas.

picos de 1,36 no lo veo preocupante, piensa que mucha gente los deja de serie sin tocar nada, y esos picos son mucho mas elevados, aunque esta comprobadisimo no comprometen la integridad de la CPU ya que son muy cortos y en carga bajan ademas que no son en todos los nucleos.

Al final lo mejor de estas CPU es meterles Undervolt si o si y ajustar un poco los parametros y dejarlas hacer, hay un video de der8auer que dice en juegos va mejor en Auto que con OC, ya que los picos de frecuencia suelen ser mas altos y los juegos los aprovechan mas.

MI 2700x se pone a 4.3 el solito cuando la CPU lo demanda, con OC necesito mucho voltaje para llegar a esas frecuencias, en el otro Pc tengo un 2700 sin la X, es muy vago,si le meto OC a solo 3,9 necesita mucho voltaje, no te hablo de subirlo a 4.0 o 4.1 es una barbaridad la de voltaje que demanda, asi que esta en Auto con un poco de undervolt.

Por cierto en mi placa solo puedo meter el offset con el micro de stock, es decir sin tocar frecuencias ni voltajes, si le hago overclock y toco el voltaje da igual el offset que le meta que no lo aplica, le mete 1.5V a la placa en cualquier escenario, es un mal endemico de las b450 MSi gaming plus, no solo me pasa a mi, he leido por reddit mas casos y en otros foros amigos en español, asi que solo puedo meterle undervolt o dejarlo a frecuencia y voltaje fijos, jamas relaja voltaje ya que el offset esta roto en estas placas.

Por otra comunidad me ayudo juanvi, un forero que pasaba mucho por aqui y no hubo manera, al final me paso los hilos de reddit y me dijo que las gaming plus les pasa esto.....si algun dia cambio de placa lo mismo me animo a meterle un OC decente al 2700x.

Yo ya cada dia cacharreo menos, la verdad que cuando afino el micro ya no lo toco, siempre digo cuando se quede corto en unos años le meto OC, pero luego nunca llega el caso ya que lo cambio antes.
Gracias por la ayuda a ver si me entra ganas y pruebo lo del voltaje fijo y eso porque ahora mismo la verdad me da pereza estuve probando lo de la Calibración y es peor mas voltaje, + temp y un pelin de menos GHZ y encima petaba mas vamos que es absurdo xD y ademas con el PBO en ENABLE (en vez de auto) ya llega el sólito a 4.2GHZ y 4.3GHz (un núcleo) a si que mirare pero no creo que merezca la pena el OC seguro que le tendré que poner mucho voltaje...

PD: cuando lo prueba no se cuando ya te dire que tal a ido... y si merece la pena (probe el OC automático de la placa base MSI B450 Tomahawk es absurdo TOTAL se pone a 4.15ghz y encima te mete 1.5v o casi xD??) total con el PBO + el undervolt ya llega a 4.2ghz y encima sin ese voltaje LOCURA xD malisimo el OC automático)
 
el load line calibration como bien has dicho depende de las placas,en MSI mas alto da menos voltaje en asus por ejemplo creo es al reves.

Al final es prueba error, si no te quieres complicar en auto pero suelen meter buenos picos,empieza es subir nivel a nivel y ver cuanto voltaje le va metiendo.

No pondria al maximo nunca el LCC ya que dependiendo de la placa mete muchisimo voltaje, en base al undervolt que tienes de -1.000 ves probando diferentes niveles hasta que encuentres el voltaje mas optimo, y si no quieres complicarte en Auto, como bien has dicho si bajas mas e intentas compensar demasiado con el LCC tienes el pantallazo asegurado.

Yo el undervolt lo calculo con el LCC en auto y luego ya juego con el LCC hasta que veo el voltaje es estable y no oscila mucho, no hay picos y sobre todo que sea estable.

He probado lo del OC y al menos con mi 2700x (con los Ryzen 2000 diría yo...) es absurdo hace un buen trabajo el PBO, XFR... se pone solo a 4.2/4.3ghz y si lo pones tu con OC a 4.2/4.3ghz se sube a 200 VATIACOS el CPU y me llega a 90/100ºC para una irrisoria ganancia (que ya te la da el PBO y sin voltajes de 1.45 xD (por medio de offset))

Conclusión todo AUTOMÁTICO y lo que se pueda poner en ENABLE para sacarle mas rendimiento bienvenido lo demás ABSURDO xD
 
Pues seguro que lo haré.

Buscando por ahí y por irme haciendo una idea de lo que debo hacer cuando me llegue el equipo....

1) Monto Sistema Operativo

2) Actualizar el UEFI|BIOS

- Entrar al UEFI|BIOS en las opciones de memoria y elegir el perfil XMP para hacer que las memorias vayan a la velocidad correcta [3200MHz en tu caso]. Dentro de windows puedes usar el programa CPU-Z, donde en la pestaña MEMORY debe aparecer 1600MHz de velocidad de la RAM, y en la pestaña SPD debe aparecer que esta usando el perfil XMP.

- Instalar el CONTROLADOR de CHIPSET, tu mismo SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE baja e instala el controlador de chipset de la tarjeta madre, vas a la pagina del FABRICANTE del CHIPSET, que en el casod e tarjetas AM4 es AMD. EL controlador es universal, aunque en la pagina de AMD te hagan elegir por modelo de chipset [que si X570 o si X470/B450] baja cualquiera, es el mismo porque repito ES UNIVERSAL, sirven para windiows 7|8/10
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/x570

- Instalado el controlador de chipset y reiniciado windows, vas a las opciones de ENERGIA de WINDOWS y eliges el perfil de AMD que se instalo junto con el controlador de chipset, este perdil esta creado para manetenr la mejor relacion rendimiento/watt y hacer el mejor uso de los nucleos ZEN, la otra opcion es usar el perfil estandar de windows BALANCEADO.

3) Me instalo HWINFO

4) Hago algunas pruebas con blender y miro temperatura del micro. Llegado a este punto he visto también que hay diferentes programas de estres ¿Realbench y Aida64, Runmemtest Pro? ¿Tengo que instalar alguno de estos?

5) Entro en la BIOS y empiezo a tocar.

¿Es correcto este orden que me estoy planteando?




Por otra parte ¿puedo utilizar este valor? ¿O cada equipo es un mundo?. Prefiero que el micro esté "fresquito" y estable aunque pierda algo de rendimiento. Tampoco busco el equilibrio perfecto.

Gracias y perdón por el tocho.
No te preocupes ahora por temas de undervolt que seguramente no te hara falta. (mas adelante si te animas siempre es bueno mejorar temps)
En los pasos que pones recuerda tambien instalar todas las actualizaciones de windows update.
En la bios pon los ventiladores a una velocidad fija como 70% para hacer las pruebas (despues si las temperaturas son buenas ya iras bajando o subiendo) esto es muy facil de configurar y no hay peligro de nada.
cuando lo tengas todo listo, yo pasaria stress test a la cpu con OCCT y el hwinfo abierto y lo dejas 10 minutos, y algun benchmark como 3d mark time spy (la version gratuita). Despues indica por qui la temperaturas y ya te recomendaran. Si puedes indicar temperatura ambiente (de la habitacion donde esta el pc) tambien es un plus.
 
No quiero molestar a nadie... pero ¿que necesidad hay de ponerse a tocar voltajes y leches si el ordenador lo quiere para usar y no para trastear?

1º Monta el equipo (ponle un buen disipador para que si en el futuro necesitas actualizar la CPU te valga de una)
2º Actualiza UEFI (última estable o si no es estable pero tienes disponible la Agesa ComboV2 o V1 pues igual vale la pena porque en mi caso parece que aguanta mas tiempo los picos máximos de velocidad)
3º Activas el XMP
4º Instalas Windows 10
5º Pasas el prime95 o cualquier otro software de testeo y si en un rato no sale ningún error pasas al punto 6
6º GOZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS trabajando con tu nuevo ordenador

Saludos.
 
No quiero molestar a nadie... pero ¿que necesidad hay de ponerse a tocar voltajes y leches si el ordenador lo quiere para usar y no para trastear?

1º Monta el equipo (ponle un buen disipador para que si en el futuro necesitas actualizar la CPU te valga de una)
2º Actualiza UEFI (última estable o si no es estable pero tienes disponible la Agesa ComboV2 o V1 pues igual vale la pena porque en mi caso parece que aguanta mas tiempo los picos máximos de velocidad)
3º Activas el XMP
4º Instalas Windows 10
5º Pasas el prime95 o cualquier otro software de testeo y si en un rato no sale ningún error pasas al punto 6
6º GOZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS trabajando con tu nuevo ordenador

Saludos.

Por toquetear 4 cosillas no hay problema y encima ganas cosas y pierdes cosas malas. No es una perdida de tiempo es una Inversión xD para que voy a tener el micro a 1.4v/1.45v cuando lo puedo tener en reposo a 1.38v y al 100% a 1.3v es absurdo no hacerlo xD
 
Por toquetear 4 cosillas no hay problema y encima ganas cosas y pierdes cosas malas. No es una perdida de tiempo es una Inversión xD para que voy a tener el micro a 1.4v/1.45v cuando lo puedo tener en reposo a 1.38v y al 100% a 1.3v es absurdo no hacerlo xD

Yo que se, yo soy de la opinión de que los ingenieros de AMD saben más que yo, y si se le ponen los voltajes que le ponen y programan la curva estados de la CPU de una manera en concreto es porque debe ir a así. Hablamos de CPUs que son capaces de gestionarse energéticamente de una manera muy compleja. Para las personas a las que les mola el trasteo sano lo veo muy bien, porque parte de su hobby es ese, pero si te compras una CPU, de AMD en este caso, para trabajar, jugar, o lo que sea y el OC (y todos sus derivados) no es tu pasión... chico! móntate el PC y comprueba que no está roto (de ahí un rato de prime) y ponte a darle candela que por 5 fps mas en un juego o terminar un renderizado en 1:58 minutos en vez de en dos horas no merece la pena la comida de cabeza.
 
Yo que se, yo soy de la opinión de que los ingenieros de AMD saben más que yo, y si se le ponen los voltajes que le ponen y programan la curva estados de la CPU de una manera en concreto es porque debe ir a así. Hablamos de CPUs que son capaces de gestionarse energéticamente de una manera muy compleja. Para las personas a las que les mola el trasteo sano lo veo muy bien, porque parte de su hobby es ese, pero si te compras una CPU, de AMD en este caso, para trabajar, jugar, o lo que sea y el OC (y todos sus derivados) no es tu pasión... chico! móntate el PC y comprueba que no está roto (de ahí un rato de prime) y ponte a darle candela que por 5 fps mas en un juego o terminar un renderizado en 1:58 minutos en vez de en dos horas no merece la pena la comida de cabeza.

No has visto videos de NATE GENTILE deberías saber que siempre le ponen un margen extra y eso no quiere decir que el voltaje de fabrica sea el mas adecuado se lo ponen porque así ellos de ahorran los costes de TESTEAR 1x1 todas las CPUs para bajarles el voltaje hasta el minimo posible de hay nace que cada usuario se tome un poco de su tiempo en AFINAR la CPU a su gusto... Consiguiendo mejores resultados de forma general...
 
Acabo de actualizar mi bios, pero no se que significa AMD AM4 AGESA PI 1.0.0.1 , sera alguna mejora ?
 
Hola de nuevo

Refloto el hilo. Ya me ha llegado el pc. Me ha llegado montado pero sin SO.

Me ha costado montar el SO. Desde aqui volver a agradecer a FREEMAN y a otros compañeros que me han ayudado a poder instalarlo.

Voy lento pues no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría pero poco a poco quiero dejarlo fino.

Tengo el SO actualizado, he actualizado el chipset y los drivers de la tarjeta gráfica.

En teoría la placa me llegaba con la última actualización de la Bios pero me ha dado por curiosear en la página de ASUS y precisamente en este mes han colgado una nueva versión.

¿Puedo actualizar la Bios solamente o tengo que actualizar chipset y drivers?

¿Cual es la manera más segura de hacerlo?

Alguien sabe en esta placa como va el Load Line Calibration? ¿Mientras valor más alto más voltaje mete?

Un saludo
 
Última edición:
Hola a todos

Me he descargado Cinebench, Cpu-Z, Amd Ryzen Master y Hwinfo 64

Voy a empezar haciendo las pruebas con CineBench ¿sabeis si antes de hacerlas hay que configurar algo en concreto de ese programa?
 
Hola a todos

Me he descargado Cinebench, Cpu-Z, Amd Ryzen Master y Hwinfo 64

Voy a empezar haciendo las pruebas con CineBench ¿sabeis si antes de hacerlas hay que configurar algo en concreto de ese programa?
Ejecutar y listo, no hay que tocar nada
 
Hola.

Vuelvo a retomar el hilo.

La primera prueba que he hecho.

He ejecutado Cinebench y he obtenido 4680 puntos. Vigilando la temperatura con AMD Ryzen Master veo que ha estado rondando los 66º / 67º. Nunca ha llegado a los 68

En HWINFO64 los voltajes que he visto de la CPU son:
Mínimo: 1.200V
Máximo: 1.462V

¿Qué opinais? Cual sería el siguiente paso que debería dar. ¿Qué otra prueba debo hacer?

Gracias por adelantado
 
Última edición:
Si no entiendes mucho de oc o te da palo, una opción interesante sería la app que 1usmus liberará esta próxima semana, ya que al parecer ella solo puede analizar las unidades ccx determinando su eficiencia y establecer los maximos mhz estables para cada core, disminuyendo el voltaje y por ende las temperaturas. Parece interesante, yo la estoy esperando también, gg.
 
Si no entiendes mucho de oc o te da palo, una opción interesante sería la app que 1usmus liberará esta próxima semana, ya que al parecer ella solo puede analizar las unidades ccx determinando su eficiencia y establecer los maximos mhz estables para cada core, disminuyendo el voltaje y por ende las temperaturas. Parece interesante, yo la estoy esperando también, gg.
Hola
No me da palo, pero como estoy bastante perdido me gustaría conocer opiniones sobre las temperaturas que estoy obteniendo y en cuánto debería empezar a rebajar el voltaje.
 
Buenas. Te voy a dar mi opinión.
Después de 18 o 20 años alejado de la informática en lo que a hardware se refiere q yo soy de los de la generación de cunado el overclock se hacía cambiando jumpers de posición en la placa base para pasta de 400mhz a 433 o con suerte 466mhz 🤣
Llevo con equipo desde el mes de mayo es decir que estaba novato del todo.
Toquetear la BIOS para personalizar la forma de trabajo de tu ordenador no es nada del otro mundo siempre y cuando sepas unos límites de voltaje y más o menos para que sirve cada cosa y eso se aprende en seguida así q no te asustes, lo más que puede pasar es q no te arranque, reseteas BIOS y solucionado.
Si no te quieres complicar mucho la vida basta con q hagas un poco de unvervolt (bajar voltaje) como han comentado por ahí, los ryzen vienen con un margen de tolerancia que puedes bajar no solo sin perder rendimiento sino que además ganando pues cuanto mayor voltaje mayor temperatura y a mayor temperatura menor rendimiento.
Lo único en ese caso sería comprobar si te deja activar pbo sin q te dispare las temperaturas, el pbo es un oc automático que hacen los ryzen para q los núcleos en tareas exigentes estén l máximo posible a su máxima frecuencia cuando se le exija, si te deja y las temperaturas no suben demasiado déjalo en enable.
Y con eso ya no hace falta q toques nada más.
Lo demás ya es buscar a qué frecuencia o mejor dicho a que relación frecuencia/voltaje/temperaturas obtienes mayor rendimiento y eso requiere investigar más, averiguar a qué voltaje trabaja a x frecuencia y calibrar, a mí que me gusta mucho cacharrear me gusta más esto pero con lo primero obtienes el mismo o similar resultado y no te requiere horas de estudio.
Si como dices estando de stock le has hecho CR y no te pasa de 66 o 68 grados son unas temperaturas bastante buenas, si acaso investiga ir quitándole un pelín de voltaje muy poco a poco sin que la puntuación te baje (pérdida de rendimiento) y se se reinicia o te crashea es pq le falta voltaje, vuelves al último voltaje donde no te crasheo y ese es tu punto de partida.
Después mira como te comenté antes si te deja activar pbo y ver que diferencia de temperaturas hay. Hay gente q tolera temperaturas de 80 85 grados, yo creo q todo lo que sea que pase de 75 exigiéndole es preocupante, si te pasa de ahí vuelves la punto donde no te pasaba y ya está, no tiene mucha más historia para mi punto de vista.
 
¿Qué es PBO?
Gracias
 
Pbo es precisión boost overdrive, lo encontraras normalmente en la BIOS en algún menú que suele poner amd overclocking
 
En principio mi intención solamente es bajar temperaturas no hacer overcloking.
Gracias
 
Arriba