Víctor Roca
Superchapuzas
- Registrado
- 18 Abr 2017
- Mensajes
- 1.523
- Puntos
- 113
Bueeno, ya llegó la sentencia. La vida siempre puede sorprenderte cuando menos te lo espera. Antes que nada, quisiera agradecer el apoyo que he recibido en este foro desde que me compré el ordenador hace ya 3 años. Realmente ha sido una experiencia globalmente positiva, porque he aprendido mucho. Gracias de nuevo a todos!
La conclusión del caso ha sido la peor posible de todas (y la más improbable): perdí el juicio y se me condena en costas. Aunque sea largo este mensaje, pido que se lea hasta el final.
Los argumentos del juez son dos:
a) No acredité falta de conformidad del producto. Vamos, que no demostré que la placa base se quemó por culpa de Xtremmedia.
b) No demostré que la garantía tendría que haberse extendido porque el producto estaba en reparaciones, y como el ordenador se dañó un mes después de los 2 años, pues no hay garantía.
Un total desastre, esto significa que el juez no se creyó nada de lo que dije, ni se creyó las 14 pruebas que aporté, ni nada. Os voy a hacer un resumen del caso y del juicio:
En Noviembre 2016 puse una demanda contra Xtremmedia porque en Agosto del 2016, al encender el ordenador, saltaron chispas y un fogonazo, y tras sucesivos intentos de contactos con Xtremmedia por mi parte y por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Xtremmedia en primer lugar dijo que el ordenador ya no estaba en garantía, y tras explicarles que la garantía se extendía 4 meses por haber estado 4 meses en reparaciones, me ignoraron. Pudiendo haber puesto la demanda en Barcelona, la puse en Badajoz como juicio verbal, para que no tuviesen que llevar abogado ni tuviesen que desplazarse (pensando en que si perdía el juicio, no tendría que pagar costas). De todas formas, todos los abogados con los que hablé me dijeron que casi nunca se condena en costas en un juicio verbal.
Xtremmedia, en su contestación a la demanda, desechó su argumento de que el ordenador no estaba en garantía (porque realmente sí lo estaba) y cambió a otro nuevo: me acusó de haber hecho overclocking (OC) a la placa y que yo no había demostrado que el problema se debía un fallo de Xtremmedia. Piden que haya una vista presencial del juicio, van a ir asistidos con abogado y además me citan presencialmente para interrogarme (en Badajoz, que es donde puse la demanda).
Estuve semanas preparando mi defensa con abogados de OCU, y se basaba en:
a) Xtremmedia incumplió la obligación de aceptar el producto en garantía, porque se había extendido 4 meses. Utilicé los tickets de Xtremmedia como pruebas.
b) Xtremmedia incumplió la obligación de enviarme los justificantes oficiales de recepción y entrega del ordenador en las veces que se reparó. Estos son los documentos indicados para demostrar la extensión de la garantía.
c) Xtremmedia me acusa de haber hecho OC sin prueba alguna, y me acusa de hacer una demanda de mala fe sin presentar prueba alguna. Pero además pretenden que yo demuestre en contrario su acusación, cosa que no se puede hacer: no se puede demostrar que no se ha hecho OC.
d) Xtremmedia asume directamente que el problema es la placa base, cuando no se sabe lo que se ha dañado del ordenador, ya que ni aceptaron el ordenador. Si lo hubiesen aceptado, lo hubiesen examinado y hubiesen encontrado el problema en la placa base, la película hubiese sido otra. Y tampoco pedía algo exagerado, ya que eso es lo que hicieron las veces anteriores: aceptar y examinar el ordenador.
Llegada la fecha del juicio, me gasto unos 300 euros en ir a Badajoz desde Barcelona (avión, taxis, alojamientos, comida, etc). Y al juicio, Xtremmedia va sin abogado, no presentan ninguna prueba, no me interrogan (me citaron para tener que ir hasta Badajoz y pagar dinero), ni dan ningún argumento, simplemente dicen "Nos ratificamos en la contestación de la demanda". Aquí pensé que ya daban el caso por ganado.
En cambio, yo me paso 10 minutos dando argumentos al Juez, que me interrumpía todo el rato y no me quería dejar hablar. Intenté presentar pruebas y no me las aceptó. Y no me dejó terminar la defensa que con tanto esfuerzo había preparado. Aquí pensé que ya tenía el caso sentenciado.
Llegada la sentencia, el juez se creyó todo lo que dijo Xtremmedia y no dió como válidas ningunas de las 14 pruebas que presenté. Ignoró totalmente que OCU me apoyase, asumió que la placa base está dañada (cuando no se sabe, ya que nadie ha revisado el ordenador), y me condena en costas (a pesar de que la empresa no se desplazó, ni fue al juicio con abogado, ni presentó pruebas, ni hizo nada).
Mi valoración personal es: si este juicio, caso y juez pueden tomarse como caso representativo del sistema judicial de España, yo he perdido mis esperanzas en que sea justo. Si no, pues perdí mis esperanzas de que el juez particular que me tocó, sea una persona justa.
Mi conclusión: siempre que no sea una locura, es mejor tomarse la justicia por tu mano, o acudir a organizaciones de consumo oficiales. Y si hay que ir a juicio, ir con un buen abogado aunque el caso sea tan sencillo como este, porque se saben trucos legales (como los que me hizo el abogado de Xtremmedia) para ganar el caso y fastidiar a la otra parte.
Resumen: perdí el juicio, perdí 680 euros del ordenador, 300 euros del viaje a Badajoz, perderé lo que me vaya a pedir Xtremmedia en costas, y muchos años de vida y pelos de la cabeza con el estrés de este "bendito" ordenador.
De todas formas, ya mencioné que mi objetivo en este caso era más moral que otra cosa, ver si los consumidores estamos protejidos en casos tan sencillos como este. Por lo que se ve, estamos a merced de lo que quiera la empresa, o de lo que se crea el juez. Prefiero pasar página ya, pagar lo que me quede y olvidar todo esto. La vida sigue.
Gracias de nuevo por todo el apoyo, y la ayuda. Si con algo me quedo, es con que la gente normal y común, los que formamos este foro, somos honrados y sí creemos en la justicia.
recúrrela, eso huele la tostada de lejos a imparcialidad.
lo que tenias que haber hecho es haberlos denunciado en un juzgado de tu localidad y entonces las de ganar las tienes tú, el juez por amiguismo se ha limitado a condenarte a ti y en cualquier caso no has tenido un juicio justo para nada, ha hecho oídos sordos y ha dado la razón a unos estafadores.
por si no quedaba duda, ahora queda más demostrado que son unos piratas y que no merecen la confianza de la gente que le vaya a comprar cosas.
yo desde luego no la recomendaré jamás.
saludos!