• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NVIDIA Blackwell 5000 "La familia"

Y que os parece que ya no sean compatibles con Physx? Ahora voy a tener que jugar al Oblivion más roto de lo que está
Ah si, que lo ví el otro día en los comentarios, y se me había olvidado ponerlo.

Pues me parece maravilloso, 🤣 Después de toda la vida Nvidia presumiendo de acelerar las físicas de Physx mientras que AMD no. Ahora las nuevas Nvidia 5000 ya no aceleran Physis, vamos, como AMD, 🤣 . Por lo que en los juegos de antes, las 5000 irán peor que las Nvidia 4000. Ese trabajo extra se lo cargarán a la CPU y ni siquiera se si tendrán soporte bueno, o encima se verán peor.

(en cuda de 32b no,, en CUDA a secas, porque tampoco va en otros anchos)

Eriosk01 dijo:
También es verdad que depende del juego, pero en el batman por ejemplo con un 7700x pasas de 280fps aprox a 80-90fps

Edito: Bueno, el Chapuzas dice que no eliminan el Physx 64b por lo que los juegos que usen el 64b no estarían afectados. Yo estoy seguro de que esos juegos van a ser,,, ninguno. Pero por si acaso existe uno en todo el planeta, añadiré que Blackwell tiene 1 Cuda64b por cada 64 Cudas32b, es decir una proporción 1/64.
O lo que es lo mismo la RTX5090 de 21.760 Cudas32 solo tiene 340 Cudas64, así que poco va a poder hacer con eso. Lejos quedaron los tiempo donde la proporción era de 1/2, ó 1/3. Lo fueron eliminando en la gama de juegos y dejándolo solo para sablearles a los profesionales y ahora ni eso, se han pasado al extremo contrario, a la bajísima precisión de 4bits.

Las 5000 van fabricadas en 5nm (4N) igual que las 4000, por lo que no han modernizado nada, y como arquitectura tampoco han avanzado nada. Un poquitín de cambio en los shaders para que ahora permitan ambos operar con Reales32b ó Enteros32b, lo cual apenas ha supuesto ninguna mejoría porque los enteros se usan poco en los juegos, y la ram mas rápida. No hay nada que nos haga ver a unas como actuales y a otras como cosas del pasado.

Eso si, tenemos un nuevo estandar para medir, se llama: 24.576 CUDAs

Última edición:
Nuevos conectores 12VHPWR con ventilador incorporado 🤣 , para que no se quemen.
Miniventilador en el conector, mini ventilador para el conector, para que no se queme: rofl: y con pantalla LCD con medidores, repito, en la clavija, en el conector 🤣

¡Ay madre mía!, y lo que faltará por ver, XD

Ah si, que lo ví el otro día en los comentarios, y se me había olvidado ponerlo.

Pues me parece maravilloso, 🤣 Después de toda la vida Nvidia presumiendo de acelerar las físicas de Physx mientras que AMD no. Ahora las nuevas Nvidia 5000 ya no aceleran Physis, vamos, como AMD, 🤣 . Por lo que en los juegos de antes, las 5000 irán peor que las Nvidia 4000. Ese trabajo extra se lo cargarán a la CPU y ni siquiera se si tendrán soporte bueno, o encima se verán peor.

(en cuda de 32b no,, en CUDA a secas, porque tampoco va en otros anchos)

Edito: Bueno, el Chapuzas dice que no eliminan el Physx 64b por lo que los juegos que usen el 64b no estarían afectados. Yo estoy seguro de que esos juegos van a ser,,, ninguno. Pero por si acaso existe uno en todo el planeta, añadiré que Blackwell tiene 1 Cuda64b por cada 64 Cudas32b, es decir una proporción 1/64.
O lo que es lo mismo la RTX5090 de 21.760 Cudas32 solo tiene 340 Cudas64, así que poco va a poder hacer con eso. Lejos quedaron los tiempo donde la proporción era de 1/2, ó 1/3. Lo fueron eliminando en la gama de juegos y dejándolo solo para sablearles a los profesionales y ahora ni eso, se han pasado al extremo contrario, a la bajísima precisión de 4bits.

Las 5000 van fabricadas en 5nm (4N) igual que las 4000, por lo que no han modernizado nada, y como arquitectura tampoco han avanzado nada. Un poquitín de cambio en los shaders para que ahora permitan ambos operar con Reales32b ó Enteros32b, lo cual apenas ha supuesto ninguna mejoría porque los enteros se usan poco en los juegos, y la ram mas rápida. No hay nada que nos haga ver a unas como actuales y a otras como cosas del pasado.

Eso si, tenemos un nuevo estandar para medir, se llama: 24.576 CUDAs
Diría que olvidas los IA Tops y los nuevos tensor cores para mfg. Esa es la nueva tecnología hard que marca el salto generacional de las 50xx. Y donde supongo las 60xx dejarán anticuadas a las 50xx.

El raster subirá muy poco en los proximos años, como ahora ha ocurrido entre las 40xx y las 50xx. La tecnología nvidia ahora no va por ese camino, ya que ese camino solo lleva a más recursos de materias primas y mayor consumo.

Yo la 4090 la veo ya cosa del pasado. Puede que le pongan mfg, pero no creo que nvidia esté muy encima de eso. Pero deben hacerlo para que el que gaste lo que cuesta cada gen la xx90 confíe en que le van a alargar la vida util.

A mí me va muy muy bien dlss4 con la 4070m en todo lo que he jugado, todo upgradado por swapper. No juego juegos que carecen de dlss, o no me los he tropezado en mis elecciones. Lo más antiguo que tengo es the witcher 3, pq estaba a 9 eu. Y fg me ha gustado mucho. Ahora la cosa irá por mfg los proximos 3-4 años. Diría que la gen 60xx se irá a un x8. Con meter imputs en 20 fotogramas raster cada segundo me parece más que suficiente. Aunque no creo que la IA se ciña solo a escalado y frames vectoriales.

Tb creo que si no se salta a 8k, creo que por un tiempo nvidia no va a emplear mas de 16 gb en las xx80 para 4k puesto que el ultimo sistema, dlss4, de escalado ha reducido el consumo de vram. Y parece claro que nvidia busca minimizar al maximo los recursos necesarios para construir una tarjeta, para 4k en el caso de las xx80. Al igual que no se le dispare el consumo. Para lo otro ya está amd que solo puede tratar de competir ofreciendo mas vram como gancho.

Para el que busque más potencia por lo que sea ya está la 5090 y sus 3.000 eu. Y seguro que con la 6090 desbarran más aun, pq esta tarjeta es para otro nicho más allá del gaming 4k.

Tal está siendo la demanda, que empiezo a dudar que necesiten fabricar una 5080s de 24 para seguir vendiendo. Creo que bastantes con las 20xx y 30xx están saltando a las 50xx. Eso sí, para 4k yo tiraría para alante con la 4080 y 4090 hasta minimo las 60xx seguro. Aunque entiendo que los que están en este foro tienen el gusanillo de la tecnología y les cuesta aguantarse. Eso me ha pasado a mí con montones de hobbies que generan fomo.

Yo he pillado el nuevo pc, que veremos cuando aparece, pq el portatil con el que jugaba a 2k se ha ido para la ofi y pq me ha convencido mucho dlls4. Ahora quiero probar x3 y x4 a ver que tal. Y no dudo que al igual que han mejorado dlls3 con dlss4, vendrán dlls4.x con más mejoras.

P.d. no llevo idea de hacerle oc a la grafica sino tirar de mfg. Mi idea es jugar a los nuevos juegos con este equipo a 4k con PT a 120, y eso va a requerir x3 o x4 en breve. Los de 2023-24 ya los he jugado con el portatil. Para juegos antiguos no lo hubiese comprado.
No entiendo lo de cosa del pasado una 4090.
Por mucho que salga una gen nueva ,no quiere decir que alguna de la gen anterior sea peor.

Plr ejemplo, es mejor una 4080Super que una 5070 .
Es mejor una 4090 que una 5080.

Que sea nuevo, no lo hace mejor.

Ahora ,lo del MFGx4 no lo vamos a ver en la 4080.Eso ya te lo digo yo.
O se usa Lossless Scaling ,o FSr4 viene abierto y con magia ,o nada de nada.
Nvidia funciona así ,y es algo que no .e gusta de ellos.

Ya que no metes nuevas tecnologías en la gana anterior , que veo ,por cosas de marketing lo puedo ver medio lógico.
Hostias ,a gráfica tan caras ,tan elitistas , que me la que cuidar a ese cliente que sale ha dejado el pastizal.

Una de las razones por las que no te go una 5090, e spor eso.Pooeque me han tocado ya los huevos con sus políticas( aparte de que no me convence su consumo, ni los fallos que está teniendo)

Coges ahora una 5090 ,te dejas de 2500€ para arriba ,y en dos añitos ,ya le faltan cosas nuevas.
Y eso si tienes la suerte de que no te la devaluan a lo bestia sacando algo más potente de la serie 80 o 70, tipo como hicieron con la 2080Ti.y la 3070 .
Te dejas 1200€ de aquel entonces ,que era un puto pastizal (lo sigue siendo hoy), y en dos años ,te sacan una igual por 519€.
Iros a tomar por culo, ladrones.

Que está muy bien que saquen una igual por menos ,pero hostias ,no pongas entonces la otra a 1200€.

Y lo mismo han querido hacer creer en esta gen ,con lo de que la 5070 es una 4090 a menor coste,pero obviamente, no ha colado salvo a 4 que no se enteran de nada.

Pues no hacerle OC a esa 5080 es perderle toda la gracia.Precisamente ,para mí, es lo que la salva de ser un truño de generación.Porque la ganaancia de stock es paupérrima
Le salva que ocea muy bien y con eso, se queda cerquita de una 4090 de stock ,que ya son palabras mayores.

Sin ese OC se queda sobre el 15-18% de la 4090 ,y si a esta le haces OC (nada recomendable en mi opinión), se va casi a un 25% .
Si encima metemos la variable de RT , se puede ir casi al 30%.

Eso es muy decepcionante.
Pero con OC subirla un 10% ya es otra cosa.

Apuestas mucho por el x4 peor no es oro todo lo que reluce.
Para mí (y para la mayoría) ,la experiencia de juego y la calidad de imagen que ver qué te marca tropecientos fps.

El día que todo eso esté bien pulido ,que sea imposible notar nada raro, ni de artefactos ,ni de lag , ya será otro tema.
Y ya ,si lo implementan en todos los juegos ,que es la otra pega ,ni te cuento.

Yo he probado el Swaper en varios juegos ,y quitando uno, en el resto ,mal.
De hecho, en un par me hacía hasta desaparecer la opción de DLSS.

Por eso te digo,que no es tan bonito todo.

Que oye ,una 5080 por precios cercanos a Msrp, tal y como está el tema ,es una gran compra en mi opinión por ese OC,pero está claramente por detrás de la 4090.

Y esos 16gb VRAM para mí, son un cagadón tremendo.
Yo para 4K , no iría a esa, salvo que fuese con la visión de venderla en un par de años
Le va a pasar lo mismo que a la 3070 o ,3080.
Mientras sube la 4090, por mucho que sea más antigua ,seguirá más viva dentro de dos años con sus 24gb de VRAM.

Yo creo que no van a salir versiones super.No al menos en las 80.
Va a ser una generación más corta de lo habitual.No va a llegar a los dos años ,y el margen de precio/rendimiento que hay entre una 5080 y una 5090 , está a huevo para meter una 5080Ti.
Esa con seguramente un raster base igual o superior a la 4090 , sumado a sus 24gb de VRAM, si no se suben exageradamente de precio, puede ser la más golosa de la gama alta.

Ya hay juegos en 4k que superan los 16gb de consumo.No se te olvide eso.
Y yo he visto alguno 1440p, que también
Por mucho que con DLSS 4 se consuma algo menos de VRAM, van a caer por ese lado en 4K, sí o sí.
Y volvemos a que no todo lleva DLSS4.

Sumas el extra del MFG (para mí ,sin estar en todo y sin ser perfecto, es un extra), pues sería un producto carete pero redondo.

Yo creo que saldrá esa a finales de año más o menos.

Última edición:
Por mucho que salga una gen nueva ,no quiere decir que alguna de la gente anterior sea peor.

Ya que no metes nuevas tecnologías en la gana anterior , que veo ,por cosas de marketing lo puedo ver medio lógico.
Hostias ,a gráfica tan caras ,tan elitistas , que me la que cuidar a ese cliente que sale ha dejado el pastizal.

Una de las razones por las que no te go una 5090, e spor eso.Pooeque me han tocado ya los huevos con sus políticas( aparte de que no me convence su consumo, ni los fallos que está teniendo)

Coges ahora una 5090 ,te dejas de 2500€ para arriba ,y en dos añitos ,ya le faltan cosas nuevas.
Y eso si tienes la suerte de que no te la devaluan a lo bestia sacando algo más potente de la serie 80 o 70, tipo como hicieron con la 2080Ti.y la 3070 .
Te dejas 1200€ de aquel entonces ,que era un puto pastizal (lo sigue siendo hoy), y en dos años ,te sacan una igual por 519€.

Que está muy bien que saquen una igual por menos ,pero hostias ,no pongas entonces la otra a 1200€.

Y lo mismo han querido hacer creer en esta gen ,con lo de que la 5070 es una 4090 a menor coste,pero obviamente, no ha colado salvo a 4 que no se enteran de nada.

Pues no hacerle OC a esa 5080 es perderle toda la gracia.Precisamente ,para mí, es lo que la salva de ser un truño de generación.Porque la ganaancia de stock es paupérrima
Le salva que ocea muy bien y con eso, se queda cerquita de una 4090 de stock ,que ya son palabras mayores.

Sin ese OC se queda sobre el 15-18% de la 4090 ,y si a esta le haces OC (nada recomendable en mi opinión), se va casi a un 25% .

Peor con OC subirla un 10% ya es otra cosa.

Para mí (y para la mayoría) ,la experiencia de juego y la calidad de imagen que ver qué te marca tropecientos fps.

El día que todo eso esté bien pulido ,que sea imposible notar nada raro, ni de artefactos ,ni de lag , ya será otro tema.

Que oye ,una 5080 por precios cercanos a Msrp, tal y como está el tema ,es una gran compra en mi opinión por ese OC,pero está claramente por detrás de la 4090.

Yo para 4K , no iría a esa, salvo que fuese con la visión de venderla en un par de años
Mientras sube la 4090, por mucho que sea más antigua ,seguirá más viva dentro de dos años con sus 24gb de VRAM.

Va a ser una generación más corta de lo habitual.No va a llegar a los dos años ,y el margen de precio/rendimiento que hay entre una 5080 y una 5090 , está a huevo para meter una 5080Ti.
Esa con seguramente un raster base igual o superior a la 4090 , sumado a sus 24gb de VRAM, si no se suben exageradamente de precio, puede ser la más golosa de la gama alta.

Por mucho que con DLSS 4 se consuma algo menos de VRAM, van a caer por ese lado en 4K, sí o sí.

Sumas el extra del MFG (para mí ,sin estar en todo y sin ser perfecto, es un extra), pues sería un producto carete pero redondo.

Pues espera, que ahora parece que encima han salido chips defectuosos y que rinden menos de lo debido, este lanzamiento esta dando un poco de verguenza ajena. 🤪

Y una 5090 Astral que peta:

Última edición:
  • Like
Reacciones : hh1
Por mucho que salga una gen nueva ,no quiere decir que alguna de la gente anterior sea peor.

Peor con OC subirla un 10% ya es otra cosa.

Yo no digo que sea ni peor ni mejor. Digo que salen nuevas tecnologías y las series anteriores quedan desactualizadas.

Comentaba con mi amigo que estudia ia lo del mfg para la 4090 y me comenta que duda que el hard de esa tarjeta pueda soportar esta nueva tecnología.

Así que sí, te gastas 3000 eu en la 5090 y la 6080 la superará en rendimiento en nuevos juegos gracias a una nueva tecnología IA. Asi es esto, y es logico.

Lo del oc es pq sigues pensando en las 50xx como graficas raster y no graficas ia.

Probado dlls4 y fg, upgradado en mis juegos con la 4070m por swapper, y al pelo. Hasta en un juego tan antiguo como TW3. Ahi por mucho que me comentes ya tengo mi propia experiencia. Así que a por mfg.

1200 por la 5080 es inviable, por ese precio pillas la 5070ti. Y por 1500 siempre te van a comprar antes la 5080 que la 4090, ya que esta ultima está limitada a x2 y cuenta con menos IA Tops y los tensor cores son antiguos.

La aparición de las 60xx dependerá de las ventas de las 50xx y de que nvidia tenga un nuevo salto IA, al estilo de lo que ha pasado con mfg con las 50xx.

En los juegos dlls4 (practicamente todos lo nuevos que necesiten de una tarjeta potente con escalado) en 4k el orden será 5090, 5080, 5070ti, 4090, 4080. La 5070 ti de 16 gb con mfg tb supera a las 40xx en 4k. La 5070 con 12 gb puede quedar corta en 4k para generar los fps raster necesarios para aplicar luego mfg.

Los juegos nuevos que no demanden en settings escalado y fg (dlls4) es pq los moverá cualquier tarjeta. Los demandantes ya exigen en 2025 tarjetas con tecnologías de reescaldo, como minimo.

En fín, todo esto ya lo sabemos los que pululamos por aquí, pero si yo tuviese una 4080 o 4090 no cambiaría a las 50xx, pq con dlls4 x2 vas a poder seguir con 4k a unos fps de 90-100 en lo nuevo AAA más demandante. No tiene mucho sentido el cambio.

Última edición:
Pues espera, que ahora parece que encima han salido chips defectuosos y que rinden menos de lo debido, este lanzamiento esta dando un poco de verguenza ajena. 🤪

Y una 5090 Astral que peta:

Lo vi lo vi

La 5090 entre el niño stock, el precio Msrp ,el precio inflado ,los cables , problemas d erops ,el Pshyx...
Se están luciendo
Ni ganas de tener una ,la verdad.

@horquilla20
No siempre una nueva tecnología indica que van a ser mejores .
Te puedo dar bastantes ejemplos
El último es bien s ncimlo: el Ray Tracing.
Salió con las 2000 , lo llevaba 2 juegos contados ,mal implementado, las 2000 no podían con ello...

Este actual es un caso distinto, peoropor llevar una tecnología nueva ,no quiere decir que automáticamente ya sea mejor.
Hay que ver muchas más cosas ,más si cabe ,cuando es una tecnología para nada perfecta y que tiene dos problemas y sus matices.
Encima, las 4000 comparten todas las mejoras del dlss 4 con las 5000, excepto el X3 y el x4.
Si no lo llevaem ,pues oye ,todavía es un extra más a sumar.Perl ni eso.

Seguimos en lo mismo.
No me vale que digas 'una 6000" superará gracias a alguna tecnología IA .
Es que no vale cualquier cosa.Tiene que es estar y a priori, poderse usar siempre .

Estás cogiendo algo de esta gen que es imperfecto y que encima ,no está siempre presente ,para demostrar ya directamente a las 4000
No tiene sentdo.

Algo palpable y bueno, sin contras ,es el FLSS 4.
Palpable ,son contra sy siempre presente es el rendimiento raster.
Estás cosas sí.

Demostrafo está que la experiencia con una 4090 es mejor que con una 5080.
Por qué?Por lo que digo.Porque el x4 no es perfecto y porque no lo tienes siempre.

Igual que una 5070 no va a ser mejor que una 4080 ,por muchos fps más que tenga con el x4.

Lo de los juegos nuevos que no demanden dlss4 es porque no demanden mucha tarjeta ,te lo sacas de la manga.
Igual que cuando dices que lo van a pulir en estos años y quedará perfecto.
Vamos ,me juego una cena , a que en estos dos años no lo dejan perfecto.

Algunos irán con el ,y otros no.
Y no todo son juegos nuevos.
También hay juegos modernos 2024 o 2023 ,que son grandes juegos ,que la gente quiere jugarlos ,y no lo llevan.

De hecho, los juegos más jugados no son precisamente los modernos o recién salidos , en general.

Si estamos de scu todo en que el X3 y el x4 de las 5000, supera al rendimiento d ellas 4000.
Pero ...con que calidad?
Con que experiencia de juego?
Te obsesionas con el rendimiento fps ,y no es eso.El rendimiento es TODO.No solo los fps.
Es calidad ,es experiencia de juego y es fluidez.

Por mucho que quieras ,un MFGx4 NO da la calidad y experiencia de un DLSS4 a secas ni de un X2.
Por qué? ,porque añade arfectaos y porque añade latencia.
Es la realidad.

Lo que mejores por un lado ,lo empeoras por el otro.

Tengo a varios conocidos con la 5080, y por ejemplo, al x 3 le dan un medio pase en algunos juegos.Al x4 no.
Yo no he tenido la experiencia de probarlo, pero entre ellos ,reviews y gente analizándolo, tengo más que claro lo que es y como va.
Es bueno, es aceptable ,pero no es perfecto.

Tú le das todo el valor a eso.Y digo lo de siempre: tiene sus contras y no está siempre disponible.

Y ojo, noe malinterpretes.Que todo lo que sean mejoras está genial.
El FGx2 me pareció de puta madre,pero las cosas como son, hay juegos en los que tenía sus cosas y en otros no era conveniente activarlo.
Y tampoco estaba en todos los juegos modernos que salían ,por cierto.

Un x4 tiene las cosas negativas mas incrementadas.