• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NVMe con Pci

GSXR750RW

Chapucillas
Registrado
8 Abr 2017
Mensajes
145
Puntos
28
Edad
63
Hola mi viejo equipo, no trae ranura para NVMe, y e pensando en ponerle uno por medio de una tarjeta adaptadora(pci X4).
La duda que tengo es si tengo alguna limitación de lectura escritura, o me puedo pedir el NVMe más rápido y le sacaré provecho?


Gracias
 
No te merece para nada la pena poner un NVME en esa placa base, son más los dolores de cabeza que te puede dar que el aumento de rendimiento que puedas notar.

Primero, para poder ponerlo como disco de arranque casi con total seguridad tendrías que instalar una BIOS modificada, si es que la hay, aunque la encontraras y te funcionase bien el rendimiento máximo teórico de PCIe 2.0 x4 son de unos 2000 Mb/s que quizás no llegue, a efectos prácticos apenas se nota mejoría entre un SSD Sata y un M.2 a 3500 Mb/s, teniendo además un MX500 como tienes ni me lo plantearía.

Ahorra el dinero para cambiar placa base CPU y RAM que hoy día por poco más de 200 € lo podrías comprar y ahí sí que notarias una mejora de rendimiento enorme, incluso manteniendo el SSD actual
 
Por desgracia no tiene sentido hacer lo que indicas. Tu moto del avatar seguirá siendo más rápida. Solo te valdrá como disco secundario, no para sistema operativo.
 
No te merece para nada la pena poner un NVME en esa placa base, son más los dolores de cabeza que te puede dar que el aumento de rendimiento que puedas notar.

Primero, para poder ponerlo como disco de arranque casi con total seguridad tendrías que instalar una BIOS modificada, si es que la hay, aunque la encontraras y te funcionase bien el rendimiento máximo teórico de PCIe 2.0 x4 son de unos 2000 Mb/s que quizás no llegue, a efectos prácticos apenas se nota mejoría entre un SSD Sata y un M.2 a 3500 Mb/s, teniendo además un MX500 como tienes ni me lo plantearía.

Ahorra el dinero para cambiar placa base CPU y RAM que hoy día por poco más de 200 € lo podrías comprar y ahí sí que notarias una mejora de rendimiento enorme, incluso manteniendo el SSD actual
Por desgracia no tiene sentido hacer lo que indicas. Tu moto del avatar seguirá siendo más rápida. Solo te valdrá como disco secundario, no para sistema operativo.
Hola, se me olvido actualizar mi firma, no es que sea un gran cambio, pero algo mas actual si es,
Lo que me decis sigue igual o cambia algo.
 
Lo que me decis sigue igual o cambia algo.
Lo que manda es la placa base, mientras no los soporten de forma nativa, son más quebraderos de cabeza que otra cosa, o los usas como disco secundario que de poco te sirve o te arriesgas a poner una BIOS modificada que tampoco te asegura que te vaya a funcionar correctamente, aparte de la posibilidad de cargártela.

Y como te he dicho al principio, que no es para tanto la diferencia, el verdadero avance fue pasar de los HDD a los SSD, de un SSD a un M.2 la mejora es mucho menor, tiempos de carga algo menores en los juegos ( en muchos casos de 6 u 8 segundos) y poco más, para otros usos del PC te va a lastrar más el rendimiento del resto de los componentes que el SSD, justo quieres cambiar lo mejor que tienes del PC:

Te iba a recomendar poner un FX8350 que esa placa si lo admite, pero me he puesto a mirar precios por eBay y AliExpress y me ha dado hasta frío, 80/90 € que están pidiendo por él, estoy por vender el mío y tengo dos un 8350 y un 8320, uno de estos por unos 30 € en wallapop si te podría suponer una mejora, más no pagaría.

En Wallapop puedes encontrar combos por unos 100 € de placa B450 y procesador y por 40 euritos, más le pones 16 GB de RAM nuevos y hoy mismo ha tenido extremmedia un Ryzen 3600 por 50 €, ha durado poco.
 
Hola, se me olvido actualizar mi firma, no es que sea un gran cambio, pero algo mas actual si es,
Lo que me decis sigue igual o cambia algo.
Si tienes una ranura PCIe libre que soporte x4, un SSD nvme M.2 actual te rulará a una velocidad 'teórica' de hasta 3940 MB/s, mientras que un SSD SATA su máxima velocidad 'teórica' es de 600 MB/s. Teniendo en cuenta los precios actuales de los SSD, creo que pudiendo instalar un nvme M.2, no tiene mucho sentido comprar un SSD. Por otro lado, un nvme M.2 'pinchado' en un adaptador PCIe, te arranca como disco del sistema sin ningún problema, salvo que la placa esté totalmente desfasada.

Un saludo.
 
Si tienes una ranura PCIe libre que soporte x4, un SSD nvme M.2 actual te rulará a una velocidad 'teórica' de hasta 3940 MB/s, mientras que un SSD SATA su máxima velocidad 'teórica' es de 600 MB/s. Teniendo en cuenta los precios actuales de los SSD, creo que pudiendo instalar un nvme M.2, no tiene mucho sentido comprar un SSD. Por otro lado, un nvme M.2 'pinchado' en un adaptador PCIe, te arranca como disco del sistema sin ningún problema, salvo que la placa esté totalmente desfasada.

Un saludo.
No le líes más porque lo que tiene es una placa base con PCie 2,0 que lo máximo teórico que sacaría serían 2000 MB/s y en la que además no podría usar el M,2 como disco de sistema al estar según la defines tú completamente desfasada.

Para mí no lo están o no lo llamaría así exactamente, porque tengo dos PC más o menos con la misma configuración en los que W10 para tareas ofimáticas, navegar y ver videos rinde perfectamente, incluso para jugar a muchísimos juegos, montar un servidor de PLEX incluso con Windows, o un NAS, lo que no se le puede pedir son peras al olmo, pero tampoco hay que cargarse al olmo porque da una sombra bien fresquita.
 
No le líes más porque lo que tiene es una placa base con PCie 2,0 que lo máximo teórico que sacaría serían 2000 MB/s y en la que además no podría usar el M,2 como disco de sistema al estar según la defines tú completamente desfasada.

Para mí no lo están o no lo llamaría así exactamente, porque tengo dos PC más o menos con la misma configuración en los que W10 para tareas ofimáticas, navegar y ver videos rinde perfectamente, incluso para jugar a muchísimos juegos, montar un servidor de PLEX incluso con Windows, o un NAS, lo que no se le puede pedir son peras al olmo, pero tampoco hay que cargarse al olmo porque da una sombra bien fresquita.
No era mi intención liarle y espero no haberlo hecho. Es verdad que no reparé que su placa es un modelo con PCIe 2.0 y yo eché las cuentas sin tenerlo en cuenta, por lo que las prestaciones o velocidad de un nvme M.2 estaría limitada a la mitad que indiqué, es decir, 2000 MB/s como bien dices tú, en cualquier caso claramente superior a los 600 MB/s de un SSD SATA. Si el compañero tiene pensado añadir otro disco a su equipo, no veo por qué descartar la opción del NVMe, otra historia es que lo quiera comprar únicamente por aumentar las prestaciones que le da su MX500, en cuyo caso quizás la leve mejoría que se notaría no justifique la inversión, pero claro, eso ya es cuestión de cada cual.

Otro dato que no acabo de entender es el motivo por el que se da por supuesto que no podrá arrancar desde un M.2 pinchado en una ranura PCIe, puede ser el caso... o no.

Un saludo.
 
Otro dato que no acabo de entender es el motivo por el que se da por supuesto que no podrá arrancar desde un M.2 pinchado en una ranura PCIe, puede ser el caso... o no.
Por que su placa no soporta y dudo que hable de comprar un adaptador profesional para eso.
 
Para una placa que si lo soporte, merece la pena? Se puede usar para instalar windows? Se nota mucho la diferencia con un SSD?
 
Para una placa que si lo soporte, merece la pena? Se puede usar para instalar windows? Se nota mucho la diferencia con un SSD?
Lógicamente. Es una tecnología superior en rendimiento.
 
Por que su placa no soporta y dudo que hable de comprar un adaptador profesional para eso.
¿A que adaptador profesional te refieres y y dónde se especifica que la placa no permite hacer el 'boot' desde un disco pinchado en un slot PCIE?

Un saludo.
 
Lo que se conoce como controladoras de disco o Host Adapters. Normalmente las placas comerciales no soportan arranque desde pcie en los chipsets habituales, por eso hay que mirar la placa para ver si lleva soporte específico con algún controlador para eso.
 
Para una placa que si lo soporte, merece la pena? Se puede usar para instalar windows? Se nota mucho la diferencia con un SSD?
- Teniendo en cuenta que actualmente los precios de los SSD SATA y NVMe son similares, sin duda merece la pena.
- Se puede instalar Windows como en cualquier disco SATA.
- En la 'agilidad' del sistema no se nota mucha diferencia, pero se nota diferencia. Donde se apreciaría una diferencia clara sería en la transferencia de datos, pero claro, siempre que dicha transferencia se realice entre discos SSD NVMe.

Un saludo.
 
Lo que se conoce como controladoras de disco o Host Adapters. Normalmente las placas comerciales no soportan arranque desde pcie en los chipsets habituales, por eso hay que mirar la placa para ver si lleva soporte específico con algún controlador para eso.
¿Con 'controladora de disco' o 'host adapter' te refieres a esto?:
https://es.aliexpress.com/item/1005004453435677.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.60.48ad194dUaUa65&gatewayAdapt=glo2esp

Yo tengo un placa con un chipset de lo más normal (B550) y no especifica nada sobre permitir el arranque desde los PCIe, sin embargo tengo 3 NVMe pinchados en un PCIe x16 con un adaptador múltiple + otro pinchado en un slot M.2 y puedo arrancar tando desde el slot M.2 o desde la adaptadora múltiple PCIe, dependiendo de donde tenga pinchado el SSD con el SO, evidentemente.

Un saludo.
 
Estamos para premio hoy. Si hablamos de material de consumo, lo que hay que fijarse es si la placa soporta lo que se conoce como PCIe Bifurcación. Que puede o no soportarlo el fabricante según quiera, es un tema de costes puramente. Te dejo el enlace por si quieres corregirles.

 
Si es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google de MSI 970 + NVME para ver la cantidad de gente preguntando por lo mismo y salvo 4 iluminaos que hablan sin saber la respuesta siempre es la misma, poner una BIOS modificada con los riesgos que ello conlleva, antes de descargártela ya te avisan de ellos en la propia página.

Y no es la MSI sino cualquier chipset 970 o inferior, básicamente cualquier placa base inferior a DDR4 tanto en Intel como en AMD, no tiene soporte oficial por BIOS porque en aquellos tiempos no se usaban estos aparatos y ningún fabricante se ha molestado en ello, lo puedes poner, pero a la hora de instalar el sistema operativo te da igual que le pinches un M.2 que una piruleta, y ahí no hay driver que valga porque si no lo reconoce la BIOS es como si no existiera.

Y a todo el que diga que hay una diferencia notoria entre un SSD Sata y uno PCIe le pongo 10 ordenadores con SSD de distintas capacidades manejando Windows y si aciertan alguno es de pura coña, y esto lo dice un tío con 7 récords mundiales en colocar JB a gente que decía beber solamente White Label o Ballantines.
 
Estamos para premio hoy. Si hablamos de material de consumo, lo que hay que fijarse es si la placa soporta lo que se conoce como PCIe Bifurcación. Que puede o no soportarlo el fabricante según quiera, es un tema de costes puramente. Te dejo el enlace por si quieres corregirles.

A ver, que estamos mezclando churras con merinas. Una cosa es que la placa soporte SSDs pinchados en un PCIe a través de una tarjeta adaptadora, y otra muy distinta es que permita o soporte la 'bifurcación PCIe'.

Normalmente la gran mayoría de placas van a reconocer un SSD M.2 pinchado en uno de sus PCIe, SSD que podrás usar igual que cualquier otro SSD o HD conectados por SATA. Otra historia muy distinta es que la placa reconozca varios SSD NVMe pinchados en un mismo PCIe mediante una tarjeta adaptadora múltiple, porque para ello tendría que se compatible con el tema de 'bifurcación', que es a lo que tú te refieres.
https://es.aliexpress.com/item/1005006340358068.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.50.6bea194dSNIvSL&gatewayAdapt=glo2esp

Yo tuve una MSI y una Asus con el chipset B450 y ahora tengo una Asus con el B550, todas ellas reconocían y permitían el uso como disco de arranque de un SSD NVMe pinchados en un PCIe mediante tarjeta adaptadora, sin embargo sólo la Asus B550 permite la 'bifurcación', es decir, ponerle hasta 4 SSDs NVMe en un mismo PCIe mediante una adaptadora múltiple.

Un saludo.
 
Si es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google de MSI 970 + NVME para ver la cantidad de gente preguntando por lo mismo y salvo 4 iluminaos que hablan sin saber la respuesta siempre es la misma, poner una BIOS modificada con los riesgos que ello conlleva, antes de descargártela ya te avisan de ellos en la propia página.

Y no es la MSI sino cualquier chipset 970 o inferior, básicamente cualquier placa base inferior a DDR4 tanto en Intel como en AMD, no tiene soporte oficial por BIOS porque en aquellos tiempos no se usaban estos aparatos y ningún fabricante se ha molestado en ello, lo puedes poner, pero a la hora de instalar el sistema operativo te da igual que le pinches un M.2 que una piruleta, y ahí no hay driver que valga porque si no lo reconoce la BIOS es como si no existiera.

Y a todo el que diga que hay una diferencia notoria entre un SSD Sata y uno PCIe le pongo 10 ordenadores con SSD de distintas capacidades manejando Windows y si aciertan alguno es de pura coña, y esto lo dice un tío con 7 récords mundiales en colocar JB a gente que decía beber solamente White Label o Ballantines.
A ver, si la placa no reconoce el SSD pinchado en el PCIe no tiene sentido debatir sobre si permitirá o no el arranque del SO, evidentemente si no reconoce el SSD, malamente va a poder iniciarse el sistema desde el mismo.

Mi duda venía partiendo de que la placa reconociese el SSD pinchado en el PCIe, en cuyo caso yo no veía el motivo de por qué no iba a permitir iniciar el sistema desde dicho SSD, tal como habías comentado: "Primero, para poder ponerlo como disco de arranque casi con total seguridad tendrías que instalar una BIOS modificada". Para ponerlo como disco de arranque lo primer será que la placa reconozca el SSD, digo yo. Por lo demás todo perfecto, si los usuarios de la placa dicen que no admite SSDs desde el PCIe, no se hable más.

En cuanto a las diferencias de rendimiento no se puede generalizar, dependiendo de la tarea los resultados serán dispares, 'manejando Windows' la diferencia entre un SATA y un NVMe es muy poca, pero algo se nota. Yo cuando pase de un SSD SATA a un NVMe noté poca diferencia, pero es verdad que al principio en el arranque y la operatividad en general, algo de mejoría sí noté, no para tirar cohetes, pero algo sí se nota. Ahora bien, si ponemos dos SATA y dos NVMe a transferir cantidad de datos, la diferencia es bastante notable. Conclusión: no se puede generalizar, dependiendo de la tarea, las conclusiones serán dispares, pero lo que sí es impepinable, es que un SSD SATA jamás será más rápido que un NVMe y dada la circunstancia de que actualmente los precios son similares, yo pienso que no tiene sentido comprar un SATA si se puede usar un NVMe.

Un saludo.

Un saludo.
 
Arriba