• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NVMe con Pci

Vuelvo a estar de acuerdo contigo en que la mejor forma de asegurarse es probando
Vuelvo a decirte que esa placa base sin instalar una BIOS modificada es totalmente imposible que arranque desde un NVME te pongas lo cabezón que te pongas y lleves el tema adonde quieras llevar como estás haciendo

La BIOS está aquí y la vi desde el primer mensaje, no la he querido poner porque no quiero dar soporte a algo que yo no haría, mucho menos si fuera mi único PC como parece y no estoy dispuesto, no quiero o no puedo gastarme 200 € en mejorar el PC, que es la opción que di al op desde el primer momento, incluso cambiando el procesador a un FX lograría mejor rendimiento porque es totalmente esteril poner un NVME a esa placa base más teniendo un MX500, si quiere más espacio que compre otro SSD va a obtener el mismo rendimiento sin problema ninguno y además no se arriesga a dejar el PC nenuco por un mal flasheo de BIOS.

Aquí la dejo, pero es tan fácil como buscar en google "nombre de la placa base bios mod"

[OFFER] MSI 970 Gaming (MS-7693) v22.4 (NVMe + uCodes)

Saludos
 
Es lo que habías dicho;
Yo creo que es posible que dicha placa reconozca un SSD NVMe pinchado en el PCIE y además que permita arrancar desde el mismo.

Creo que no puedes tomar como ejemplo tu experiencia con tu placa base, ni cualquier otra placa base actual.
Lo había dicho y lo seguiré diciendo mientras no se demuestre lo contrario, pero el que yo lo crea y lo diga no significa que sea mejor para él, porque puedo estar equivocado, tan equivocado como puedes estarlo tú o cualquiera que opine lo contrario. La única forma de tener la certeza total sería hacer la prueba en la placa de marras.

Un saludo.
 
Muy buenas compañeros.

Una cosa es que la PB reconozca el M.2 como disco y otra es que permita arrancar el SO en él.
No tiene nada que ver.

Y sigo pensando que ponerle un SSD por NVMe (un M.2, vamos) como principal a esa PB es absurdo.
Es mejor poner un SSD por Sata de la misma capacidad.
Te ahorras problemas, mejoras compatibilidad y te sale algo más barato y realmente sin perder rendimiento.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Una cosa es que la PB reconozca el M.2 como disco y otra es que permita arrancar el SO en él.
No tiene nada que ver.

Y sigo pensando que ponerle un SSD por NVMe (un M.2, vamos) como principal a esa PB es absurdo.
Es mejor poner un SSD por Sata de la misma capacidad.
Te ahorras problemas, mejoras compatibilidad y te sale algo más barato y realmente sin perder rendimiento.

Saludos.
Hombre, tanto como que "no tiene nada que ver" es mucho decir. De momento lo primero e imprescindible para poder arrancar desde cualquier disco es que la BIOS (PB) lo detecte y reconozca, a partir de ahí ya se verá.

¿Que tú opinas que no se podrá usar como unidad de arranque?, pues es una opinión tan respetable como cualquiera, incluida la mía que opino lo contrario. Por ejemplo, para mi actualmente lo absurdo sería comprar un SATA para usar como disco del sistema si te es posible instalar para ello un 'M.2 NVMe PCIe'.

Un saludo.
 
¿Que tú opinas que no se podrá usar como unidad de arranque?,
Y vuelta la burra al trigo, no opinamos que no se podrá usar como unidad de arranque, sabemos que no se podrá usar como unidad de arranque.

Te lo voy a poner en chino a ver si lo pillas de una 該死 vez

回到麦子,我们不认为它不能用作引导单元,我们知道它不能用作引导单元。

Y que en la BIOS no salga una opción para modificarla, no quiere decir que no la tenga, El BIOS (Basic Input Output System) tiene miles de opciones que no están a la vista y un usuario normal no puede modificar, no deja de ser un mini sistema operativo.
 
Última edición:
Lo que se conoce como controladoras de disco o Host Adapters. Normalmente las placas comerciales no soportan arranque desde pcie en los chipsets habituales, por eso hay que mirar la placa para ver si lleva soporte específico con algún controlador para eso.
Por que su placa no soporta y dudo que hable de comprar un adaptador profesional para eso.
Feo autocitarse. Pppanoramixxx a veces ocurre que uno entra en modo caza y se le olvida como surgieron las cosas.
En mis dos citas puedes ver que se le dice al compañero que en su caso no es posible. Tu me dejaste tranquilo sabiendo que en TU caso era posible pero decidiste olvidar que se habla del caso del compañero.
Como puedes releer dije que hace falta que lleve controladora con soporte, como si lleva la tuya (en placa) y no la suya.
Ahora simplemente queda que me enseñes, a mi particularmente, como ayudar al compañero dado que yo lo he "desorientado" en el tema y tu tienes el conocimiento para orientarlo y darle una solución. O tal vez podrías iniciar un tema guía al respecto para que yo y otros foreros puedan resolver sus dudas en ese tema como por ejemplo tiene @FREEMAN

Venimos a ayudar, que no sea un problema.
 
Feo autocitarse. Pppanoramixxx a veces ocurre que uno entra en modo caza y se le olvida como surgieron las cosas.
En mis dos citas puedes ver que se le dice al compañero que en su caso no es posible. Tu me dejaste tranquilo sabiendo que en TU caso era posible pero decidiste olvidar que se habla del caso del compañero.
Como puedes releer dije que hace falta que lleve controladora con soporte, como si lleva la tuya (en placa) y no la suya.
Ahora simplemente queda que me enseñes, a mi particularmente, como ayudar al compañero dado que yo lo he "desorientado" en el tema y tu tienes el conocimiento para orientarlo y darle una solución. O tal vez podrías iniciar un tema guía al respecto para que yo y otros foreros puedan resolver sus dudas en ese tema como por ejemplo tiene @FREEMAN

Venimos a ayudar, que no sea un problema.

El caso es que a mí no me ha funcionado como disco de arranque, sólo funciona como disco secundario.
Puede que a otros les funcione sin tener que modificar nada.
 
El caso es que a mí no me ha funcionado como disco de arranque, sólo funciona como disco secundario.
Puede que a otros les funcione sin tener que modificar nada.
Yo creo que es buen momento para iniciar una lista de placas que lo permiten, aunque no se muy bien como si el compañero dice que da igual que venga en bios o no. Yo en mi anterior X470 tampoco fui capaz y con una Glotrend de las que indica en su línk de Amazon.
 
Ahora simplemente queda que me enseñes, a mi particularmente, como ayudar al compañero dado que yo lo he "desorientado" en el tema y tu tienes el conocimiento para orientarlo y darle una solución. O tal vez podrías iniciar un tema guía al respecto para que yo y otros foreros puedan resolver sus dudas en ese tema como por ejemplo tiene @FREEMAN

Venimos a ayudar, que no sea un problema.
Para ayudar al compañero y a cualquiera que busque información sobre el tema, podías empezar por eliminar o editar comentarios con ciertas inexactitudes, por ejemplo:

- "Normalmente las placas comerciales no soportan arranque desde pcie en los chipsets habituales, por eso hay que mirar la placa para ver si lleva soporte específico con algún controlador para eso.": 'Invent', actualmente el 99% (por no decir el 100%) de las placas 'comerciales' o no :unsure:, soportan arranque desde el PCIE.
- "No, aparecería si te permitiera iniciar el sistema desde esa ubicación, independientemente de que tenga sistema instalado o no.": 'Invent', si la BIOS no detecta un SO o software de arranque en una unidad de almacenamiento, lo normal es que no te permita seleccionar dicha unidad para el arranque del sistema.
- "Hace falta que lleve controladora con soporte, como si lleva la tuya (en placa) y no la suya.": 'Invent', mi placa ni el resto, vienen con "controladoras (en placa)" para permitir iniciar el sistema desde los PCIE, es una característica 'nativa' que ya vienen de origen. Lo que es necesario es comprar un adaptador de conexión M.2 a PCIE (3€).

Un saludo.
 
Yo creo que es buen momento para iniciar una lista de placas que lo permiten, aunque no se muy bien como si el compañero dice que da igual que venga en bios o no. Yo en mi anterior X470 tampoco fui capaz y con una Glotrend de las que indica en su línk de Amazon.
A ver, al menos cíñete a lo que se dice en el foro y no me atribuyas cosas que no dije, y yo no dije esto: "el compañero dice que da igual que venga en bios o no".
 
Y vuelta la burra al trigo, no opinamos que no se podrá usar como unidad de arranque, sabemos que no se podrá usar como unidad de arranque.
"No opinamos...., sabemos que...", esto es lo que se podría definir como 'posteos en equipo'. :) Y si eres 'uno de los nuestros' (equipo), puedes postear lo que que quieras, aunque sea una inexactitud como una catedral de grande, que nadie del 'equipo' te va a corregir, pero ojo, Dios te libre si osas postear algo que no se ajuste al criterio del 'equipo', pon tu yugular a buen recaudo.

Bueno, coñas a un lado. Aquí te dejo un 'recado' que un usuario de la MSI 970 le contestó al alguien que parece que también 'sabía' del tema (como el 'equipo') ;). Viene que ni pintado al caso ya que se trata exactamente lo mismo que en este hilo.

Contundente la respuesta del usuario de la MSI 970 a la cita (en el recuadro rojo) de otro forero, en especial como la inicia. :)


El enlace al hilo en cuestión: https://forum-en.msi.com/index.php?threads/msi-970-gaming-and-boot-from-m-2-ssd.316422/#post-1987602

Un saludo.
 
Una cosilla compañeros.

Estamos discutiendo la jugada a diestro y siniestro y sin ton ni son.
Pero os habeís dado cuenta que el OP lleva sin pasarse por aquí desde que se publicó el hilo?

LLevamos 53 Post publicados aquí con este y el OP dejó de escribir en el 4º Post, que fue el 2º suyo.
Estando discutiendo acerca de una duda que tiene el OP con un hardware bastante viejo y desfasado.
Del cual se sabe que no hay duda ni solución posible.
No creeís que merece más la pena enfocar nuestro esfuerzo en otros hilos que estén más vivos?
O en problemas que realmente necesiten de más atención que este Hilo?

Saludos.
 
Una cosilla compañeros.

Estamos discutiendo la jugada a diestro y siniestro y sin ton ni son.
Pero os habeís dado cuenta que el OP lleva sin pasarse por aquí desde que se publicó el hilo?

LLevamos 53 Post publicados aquí con este y el OP dejó de escribir en el 4º Post, que fue el 2º suyo.
Estando discutiendo acerca de una duda que tiene el OP con un hardware bastante viejo y desfasado.
Del cual se sabe que no hay duda ni solución posible.
No creeís que merece más la pena enfocar nuestro esfuerzo en otros hilos que estén más vivos?
O en problemas que realmente necesiten de más atención que este Hilo?

Saludos.
Por mi no hay problema, esta enfocado y además ahora alude al "equipo". Se lo he dejado claro pero los árboles no le dejan er el bosque. No voy a perder el tiempo.
 
Una cosilla compañeros.

Estamos discutiendo la jugada a diestro y siniestro y sin ton ni son.
Pero os habeís dado cuenta que el OP lleva sin pasarse por aquí desde que se publicó el hilo?

LLevamos 53 Post publicados aquí con este y el OP dejó de escribir en el 4º Post, que fue el 2º suyo.
Estando discutiendo acerca de una duda que tiene el OP con un hardware bastante viejo y desfasado.
Del cual se sabe que no hay duda ni solución posible.
No creeís que merece más la pena enfocar nuestro esfuerzo en otros hilos que estén más vivos?
O en problemas que realmente necesiten de más atención que este Hilo?

Saludos.
¿Cual es el problema?, en el momento que se abre un hilo es de dominio público, y mientras se mantenga la temática en el debate y se hagan aportes a la misma, poco importa que el OP deje de participar, ya que puede haber muchas más personas interesadas en el tema.

Dices que "no hay duda ni solución posible" sobre la cuestión planteada, sin embargo en el último post justo anterior al tuyo, aporté la experiencia de un usuario de la placa en cuestión, que aclara muchas dudas, por no decir todas. No se si lo has leído, de así ser me extraña que digas lo de que 'no hay duda ni solución', porque sin duda es un testimonio 'contundente' y el más esclarecedor y fiable a la cuestión planteada por el OP después de 53 posts. No sé, quizás esa pueda ser la causa de que el tema haya perdido interés de repente.

Un saludo.
 
"Desde la BIOS M.3, M.4 tienen un controlador UEFI del módulo de bus AMI Nvme incorporado."

La base de mi "invent" era que los fabricantes tendían a no incluir el controlador en las placas comerciales. Como tu mismo has posteado, mi invent se reduce a que de repente el fabricante decide incluir el controlador software para habilitar la parte hardware que si lleva la placa.

Y ahora, te vuelvo a invitar a que le digas los pasos a seguir al compañero, que sigue siendo el interesado en saber si se gasta 35€ más un adaptador Glotrend para su tema. Y que el "equipo" ha indicado que puede que no le resulte interesante como capricho.
 
"Desde la BIOS M.3, M.4 tienen un controlador UEFI del módulo de bus AMI Nvme incorporado."
BIOS lanzada en mayo de 2015 cuando el uso de los NVMe eran estrictamente para entornos profesionales en servidores y demás, Samsung anunció el primer M.2 comercial en abril de 2015 sin decir ni precio ni fecha de lanzamiento, pero MSI decide actualizar la BIOS de una placa base ya descatalogada incluso antes de que se comercializaran, unos craks.

Y sirve más la experiencia de un usuario con un solo post en ese foro que la de miles diciendo que no es compatible no solo con la MSI sino con cualquier chipset 970 e incluso los 990 más tops en ese momento. Y la gente de Win-Raid modificando BIOS para estas placas base cuando ya eran compatibles, muy lógico todo.

Y por experiencia propia puedo decir que ya no con lo Nvme, en la 970 llegué a tener dos controladoras SATA PCIe y eran más difícil hacerla funcionar correctamente que encontrar a Wally en el campo del Atleti, llegué a desistir de ellas porque daban más problemas que otra cosa.

Una es esta y la otra era una Belkin que me costó como el doble y tampoco, por entonces, había una Intel muy reshulonas que costaban más de 100 y 200 € en las que decían que sí funcionaban correctamente.

Captura-de-pantalla-2024-06-15-130338.png
 
BIOS lanzada en mayo de 2015 cuando el uso de los NVMe eran estrictamente para entornos profesionales en servidores y demás, Samsung anunció el primer M.2 comercial en abril de 2015 sin decir ni precio ni fecha de lanzamiento, pero MSI decide actualizar la BIOS de una placa base ya descatalogada incluso antes de que se comercializaran, unos craks.

Y sirve más la experiencia de un usuario con un solo post en ese foro que la de miles diciendo que no es compatible no solo con la MSI sino con cualquier chipset 970 e incluso los 990 más tops en ese momento. Y la gente de Win-Raid modificando BIOS para estas placas base cuando ya eran compatibles, muy lógico todo.

Y por experiencia propia puedo decir que ya no con lo Nvme, en la 970 llegué a tener dos controladoras SATA PCIe y eran más difícil hacerla funcionar correctamente que encontrar a Wally en el campo del Atleti, llegué a desistir de ellas porque daban más problemas que otra cosa.

Una es esta y la otra era una Belkin que me costó como el doble y tampoco, por entonces, había una Intel muy reshulonas que costaban más de 100 y 200 € en las que decían que sí funcionaban correctamente.

Captura-de-pantalla-2024-06-15-130338.png
Dejale coger carrerilla, que me tiene enfilado y ponerle el espejo delante tiene trabajo. Además, tu juegas en mi equipo, ¿de que vas?.
 
Arriba