• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Obligacion de cambiar placa base

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Ya se que esto no es nada nuevo, pero me apetecia desahogarme un poco. Es increible como nos quieren obligar a cambiar de hardware cada dos por tres las marcas. Tengo en estos instantes una placa base MSI X670E ACE, una placa que el dia de la compra valio una pasta y que por fases y componentes no tiene nada que envidiar a las placas X870E actuales. Pues para que te saquen una bios nueva con la nueva AGESA te las ves y te las deseas.

Llevo varias generaciones con placas MSI, y sinceramente muy conteto con ellas, pero se me esta "cayendo", como siga asi la cosa y nos "obligen" a cambiar de chipset para comprar algo igual a lo que ya tenemos me da que la proxima placa no sera MSI, se que las demas marcas hacen practicamente lo mismo, pero por lo menos no me fidelizare a ninguna marca y cambiare cada generacion de marca.

Os pasa a vosotros lo mismo con vuestra marca de placas bases ???

Un saludo.

Con marcas de placas base no sé, en concreto yo tengo manía a las Asus porque ya me ha pasado varias veces que se joden misteriosamente cuando pasa un mes de la garantía oficial... Es para hacerlo mirar, pero bueno.

¿No se supone que habia en marcha una ley europea que obliga a que las marcas proporcionen componentes por aquello de lo del derecho a reparar por más de 10 años o algo así? Probablemente no se haya activado aún... así que nos seguirán tocando los cojones con lo de la obsolescencia programada, pero bueno.

Saludos.

Hace ya un tiempo estuve mirando y MSI era de las más tardonas en sacar nuevas BIOS

Por norma, AsRock es de las más rápidas, aunque suele sacarla primero como Beta y luego la renombra o saca una posterior al poco tiempo.

Por ejemplo, la última que tienes con la AGESA PI-1.2.0.3 a es del 27 de marzo y Asrock en el mismo chipset sacó una beta con esa AGESA el 2 de febrero y otra no beta el 4 de marzo.

Según esta noticia, en las B850 MSI la sacó el 21 de enero y Asrock sacó en beta el 17 de febrero y la versión final el 26, en este caso tardaron menos aunque sí te fijas MSI luego sacó 3 BIOS más con la misma AGESA siendo la última del 19 de marzo, o sea que vísteme despacio que tengo prisa.

Lo que sí parece quedar claro es que los fabricantes dan prioridad a los nuevos chipset, supongo que la que te preocupa es la nueva 1.2.0.3c. para las B850 sacaron la actualización el 24 de abril, haciendo la cuenta de la vieja con los datos que he dado para mediados de junio la tienes, al ser una actualización que puede ser necesaria seguramente esté mucho antes.

Hace ya un tiempo estuve mirando y MSI era de las más tardonas en sacar nuevas BIOS

Por norma, AsRock es de las más rápidas, aunque suele sacarla primero como Beta y luego la renombra o saca una posterior al poco tiempo.

Por ejemplo, la última que tienes con la AGESA PI-1.2.0.3 a es del 27 de marzo y Asrock en el mismo chipset sacó una beta con esa AGESA el 2 de febrero y otra no beta el 4 de marzo.

Según esta noticia, en las B850 MSI la sacó el 21 de enero y Asrock sacó en beta el 17 de febrero y la versión final el 26, en este caso tardaron menos aunque sí te fijas MSI luego sacó 3 BIOS más con la misma AGESA siendo la última del 19 de marzo, o sea que vísteme despacio que tengo prisa.

Lo que sí parece quedar claro es que los fabricantes dan prioridad a los nuevos chipset, supongo que la que te preocupa es la nueva 1.2.0.3c. para las B850 sacaron la actualización el 24 de abril, haciendo la cuenta de la vieja con los datos que he dado para mediados de junio la tienes, al ser una actualización que puede ser necesaria seguramente esté mucho antes.

Si, he visto que AsRock esta sacando bastante bios nuevas, aunque en X870E ha tenido problemas con las CPUs quemadas. No he creado el post por la ultima AGESA, la 1.2.0.3, es mas que nada por que ultimamente tardan una barbaridad en sacar bios bios nuevas. Se que siempre se le da prioridad a los chipset nuevos, pero siendo el X670E y el X870E el mismo, que se dejen abandonadas placas bases que en su dia costaban 1500€ como la X670E Godlike, me parece de juzgado de guardia.

Entiendo que lo nuevo es lo nuevo y ellos hacen placas para ganar dinero, y tengo claro que no pienso cambiar de placa base por que se les ponga de los huevos, pero da una sensacion de abandono a quien te ha comprado un producto enorme. En fin, mientras mi placa base sea compatible con las ultimas CPUs, no pienso cambiarla.

Un saludo.

En una placa moderna casi cualquier cambio es una odisea. Sólo piensa en las listas de compatibilidad, que antes ni existían, y lo que puede afectar un cambio. Pruebas, test, etc. Sumale los ilógicos e interminables catálogos de producto y plantillas justas, pues normal que no atiendan como uno "espera".
Y para que no te desesperes, diría que lo puedes ver en prácticamente cualquier sector que sea medianamente tecnológico. Por ejemplo, las tvs. ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

En una placa moderna casi cualquier cambio es una odisea. Sólo piensa en las listas de compatibilidad, que antes ni existían, y lo que puede afectar un cambio. Pruebas, test, etc. Sumale los ilógicos e interminables catálogos de producto y plantillas justas, pues normal que no atiendan como uno "espera".
Y para que no te desesperes, diría que lo puedes ver en prácticamente cualquier sector que sea medianamente tecnológico. Por ejemplo, las tvs. ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

Tienes razon Compi, toda tecnologia dura dos suspiros en el mercado, luego sale algo nuevo. Como he dicho era un post mas de desahogo que otra cosa, se que ha pasado toda la vida y va a seguir igual, pero coño, que puñeta.

Un saludo.

El problema para mi es la velocidad del mercado y la lluvia de publicidad constante que genera necesidad. Hace poco alguien posteo sobre cambiar un 5800x3d por un 980x3d. Las respuestas con los datos en la mano eran sobre no cambiar, pero él ya tenía la necesidad generada. En tu caso podría asemejarse en el sentido de que sientes que tu gama alta ya no es atendida "como debe" y bueno por ahora te genera enfado pero no a micho tardar te generará el "tengo que cambiarla".
Vida moderna, cuestión de saber surfearla con sangre fría (o con la cartera reventada).

El problema para mi es la velocidad del mercado y la lluvia de publicidad constante que genera necesidad. Hace poco alguien posteo sobre cambiar un 5800x3d por un 980x3d. Las respuestas con los datos en la mano eran sobre no cambiar, pero él ya tenía la necesidad generada. En tu caso podría asemejarse en el sentido de que sientes que tu gama alta ya no es atendida "como debe" y bueno por ahora te genera enfado pero no a micho tardar te generará el "tengo que cambiarla".
Vida moderna, cuestión de saber surfearla con sangre fría (o con la cartera reventada).

Lo de "crear necesidades" o "sentir necesidades" es cierto. Tengo un amigo que fue informático, ahora ya no, de hecho trabaja en una clínica. Eso sí, tiene bastante dinero, porque su familia lo ha tenido toda la vida.

El caso es que me contacta el otro día para decirme que qué me parece la torre que se va a comprar por unos 3.500 pavos... Intel i9 13 mil no se qué K, 64 GB de RAM DDR5, una placa base que soporta 3 discos M.2 y él va a poner dos M.2 (4 y 8 TB respectivamente), y la guinda del pastel: una gráfica RTX 4090.

Entonces yo le miro y le digo: "¿tú juegas o haces diseño gráfico avanzado?" y me dice que no... ¿entonces para qué %·$& quieres esa gráfica, esa pedazo CPU, esa pedazo RAM...? Y me suelta que es que quiere que le dure muchos años el ordenador. Ya, pues mira bonito, comprate un equipo de marca, montado ya de fábrica y testeado, o una workstation, que te saldrá más barata.

Nada, la necesidad la tiene creada, pero realmente no necesita ese pepino de ordenador ni por asomo. Allá cada cual con su dinero...

La gran mayoría de casos los usuarios "tenemos" equipos super sobredimensionados para lo que realmente necesitamos ( me incluyo por supuesto ) ...

Cansado de ver auténticos pepinos, montados con cpu´s , que luego al jugar no pasan del 30% .. o gráficas para poder jugar a 240 fps , por que claro , a 230fps es "injugable" y no vale la pena, con su correspondiente monitor, ect..

Yo no se si es por la edad o por cansancio, pero ya hace un tiempo que paso un poco de todo esto ... sólo actualizo lo que realmente hace falta o lo que vaya a necesitar , por que si te apuntas al carro es un no parar , y un pozo sin fondo de gastar dinero absurdamente, que luego te das cuenta que no hace falta
tanto, y con menos también funciona . .

Pero claro, a ver como le explicas eso a alguien que le sobra el dinero y no le importa pillar una 5090 para jugar dos ratos al fortnite .

Supongo que será cuestion de bolsillos , si vas corto te importa menos jugar a 60fps que a 240.