Distingamos entre: "Recabar información y utilizarla" frente a "Divulgar información y denunciar al que las posea". De lo primero, claro que se hace, constantemente. Como bien se apunta aquí, no solo google sino todos los buscadores intentan predecir al consumidor y presentarle publicidad ad-hoc. De ahí que un día busques "descansar bien" y a partir de ese momento veas anuncios de colchones hasta en paginas rusas (con señoritas encima del colchón).
El caso de Android es mucho mas flagrante, tooodas las aplicaciones que te instalas te piden acceso a todo y todo el mundo se lo da , hasta tu posicion GPS. Hay aplicaciones como swift-key que lee tu correo electrónico, con el fin (dicen) de conocer como te expresas y anticipar lo que estas escribiendo en el terminal.
Y luego está lo que la gente quiere hacer publico a través de las redes sociales, pero eso ya es otra cuestión.Cada dos por tres salen twitters "chungos" en la prensa.
Por tanto: SI , se recopila información del comportamiento de los usuarios en todos los ámbitos de la vida, no solo en windows y NO, no creo que nadie sea tan estúpido como para divulgar datos personales de sus clientes y mucho menos denunciarlos
En cualquier caso, yo he trabajado en esto: Le llamaban minería de datos y se basaba en predecir patrones de comportamiento. Nunca interesaba la persona, sino el patrón. Pero siempre puede haber agujeros de seguridad y gente interesada en las personas mas que en los patrones. Mi recomendación es que ser un poquito paranoico te puede salvar de situaciones incomodas.