Cuando Nvidia o AMD sacan una gráfica al mercado, le implementan un sistema de refrigeración de referencia, para así marcar un estándar de calidad del modelo.
- ¿Por qué en la mayoría de gráficas vemos que no vienen con la refrigeración de referencia?
Porque los fabricantes tienen sus propios sistemas y tecnologías de refrigeración, desarrollados durante años y que utilizan no sólo para un modelo concreto, por lo que el coste en refrigeración por unidad producida se reduce al dividir la inversión entre muchísimas gráficas. Por ejemplo Asus tiene DirectCU II, Sapphire tiene Dual-X y Vapor-X, Zotac tiene DualSilencer, MSI tiene TwinFrozr... La amortización por tanto de estas tecnologías hace que a las marcas les salga mucho más barato poner un sistema de refrigeración propio que poner el sistema de referencia.
- ¿Por qué en las gráficas "high-end" es más común encontrar modelos con refrigeración de referencia?
Con cada generación, los sistemas de referencia se van mejorando... pero las mejoras llegan primero a las gamas altas, de modo que el las gamas inferiores van adquiriendo la tecnología de las gamas superiores de la anterior generación. Sin embargo, crear o mejorar un sistema de refrigeración conlleva cierto desarrollo y cierto tiempo... por lo que durante los primeros meses desde el lanzamiento de una gráfica "high-end" es normal que los ensambladores usen la refrigeración de referencia hasta que tienen desarrollada la suya propia. Y según el tamaño del ensamblador, en ocasiones no le compensa tal desarrollo y vende siempre con la refrigeración de referencia.
Un ejemplo muy claro son las Nvidia GTX Titan. Al ser un producto totalmente diferenciado del resto de gráficas Nvidia por su elevadísima potencia, las marcas han decidido no desarrollar de momento sistemas de refrigeración; como van a vender pocas, no les compensa. Lo mismo sucedía con la GTX 690.
Con la GTX 780 por su parte empiezan a aparecer modelos con refrigeración personalizada, como la EVGA ACX y la Gigabyte Windforce, heredadas de las GTX 680... sin embargo al ser gráficas caras el coste de mantener la refrigeración de referencia no supone un gran problema todavía para la mayoría de fabricantes.
Con la GTX 770 sin embargo, resulta que ya estamos en un margen de precios en los que la refrigeración por cámara de vapor que usan las GTX780, GTX690 y GTX Titan supondría un sobrecoste importante y al tratarse de un "refrito" de la GTX 680, la mayoría de fabricantes han utilizado directamente la misma refrigeración que utilizaban en la GTX 680.