• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock Ryzen 7 5700x

Te digo que las últimas versiones de OCCT no están del todo depuradas...
Intenta pasarle el test de carga y consumo eléctrico a ver si te aguanta a 4.6 o se te reinicia el pc.
A mi se me reinicia mientras si le instalo una versión de OCCT de las anteriores no...
Y eso no lo veo normal excepto que los nuevos algoritmos de prueba presenten algún fallo o bug...
He probado con la version de OCCT 10-1-7 y con el test de consumo con AVX2 se pone a 90º y se reinicia. Yo creo que no es época para hacer test chungos 😅
 
Buenas a todos! Estoy leyendo vuestros mensajes y se me hace "imposible" leer los 4.6 e inclusive un 4.8!!! Me parece de locos, la verdad, yo solo he conseguido, en esta "mala época" como bien habláis, unos 4.3 en 1.18v y ya en datos pequeños con AVX2 se va a los 90º en pruebas de 20min. Por cierto, versión 12.1.7
 
Buenas a todos! Estoy leyendo vuestros mensajes y se me hace "imposible" leer los 4.6 e inclusive un 4.8!!! Me parece de locos, la verdad, yo solo he conseguido, en esta "mala época" como bien habláis, unos 4.3 en 1.18v y ya en datos pequeños con AVX2 se va a los 90º en pruebas de 20min. Por cierto, versión 12.1.7
Bajo AVX2 olvídate, puede ser estable como en mi caso a 4625MHz con 1.1875v en todo menos en esa prueba.

Igualmente a 4450MHz si me es estable bajo OCCT a 1.14v aprox (Ya lo es en cualquier escenario con 1.085v, quitando OCCT bajo AVX2 y datos pequeños.)
 
Bajo AVX2 olvídate, puede ser estable como en mi caso a 4625MHz con 1.1875v en todo menos en esa prueba.

Igualmente a 4450MHz si me es estable bajo OCCT a 1.14v aprox (Ya lo es en cualquier escenario con 1.085v, quitando OCCT bajo AVX2 y datos pequeños.)
Con los 8 núcleos a 4.6Ghz y pasándole OCCT con AVX2 se suelen presentar dos problemas...
1. Incluso con una custom liquida bastante buena como la mia, los picos de temps se te pueden ir a los 90 (o más) y en ese caso mejor abortar por el límite térmico de la cpu si no antes ya no se ha apagado el pc por seguridad.
2. En el caso que se logren mantener las temps por debajo de 90 grados si el silicio no es bastante bueno aparecerán errores en algunos núcleos, ya que los 8 núcleos raramente van a funcionar a la velocidad tubo, en este caso los 4.6Ghz de un 5700X, lo cual se suele conseguir metiéndole voltajes incluso por encima de 1.30v.
Y eso es como la pescadilla que se muerde la cola, más frecuencia pues más voltaje para que sea estable y a su vez aumento de temps.
Yo tengo un 5700X a 4.55Ghz fijo en los 8 núcleos a 1.25v, me aguanta en AVX2 sin errores pero las temps se disparan y aborto la prueba. Y si le bajó voltaje no me aguanta.
En tal caso yo considero que es estable porque raramente la cpu en un uso normal, incluso algo exigente, va a llegar a funcionar con los 8 núcleos a 4.55Ghz para que las temps se disparen...Otro tema es dedicarse a codificar por ejemplo, pero no es mi caso...
A 4.6Ghz automáticamente me reporta errores en algunos núcleos pero me niego a seguir escalando y subiendo más y más voltaje para lograr esa frecuencia de forma estable...
No merece la pena.
 
Con los 8 núcleos a 4.6Ghz y pasándole OCCT con AVX2 se suelen presentar dos problemas...
1. Incluso con una custom liquida bastante buena como la mia, los picos de temps se te pueden ir a los 90 (o más) y en ese caso mejor abortar por el límite térmico de la cpu si no antes ya no se ha apagado el pc por seguridad.
2. En el caso que se logren mantener las temps por debajo de 90 grados si el silicio no es bastante bueno aparecerán errores en algunos núcleos, ya que los 8 núcleos raramente van a funcionar a la velocidad tubo, en este caso los 4.6Ghz de un 5700X, lo cual se suele conseguir metiéndole voltajes incluso por encima de 1.30v.
Y eso es como la pescadilla que se muerde la cola, más frecuencia pues más voltaje para que sea estable y a su vez aumento de temps.
Yo tengo un 5700X a 4.55Ghz fijo en los 8 núcleos a 1.25v, me aguanta en AVX2 sin errores pero las temps se disparan y aborto la prueba. Y si le bajó voltaje no me aguanta.
En tal caso yo considero que es estable porque raramente la cpu en un uso normal, incluso algo exigente, va a llegar a funcionar con los 8 núcleos a 4.55Ghz para que las temps se disparen...Otro tema es dedicarse a codificar por ejemplo, pero no es mi caso...
A 4.6Ghz automáticamente me reporta errores en algunos núcleos pero me niego a seguir escalando y subiendo más y más voltaje para lograr esa frecuencia de forma estable...
No merece la pena.
Claro, pero entonces realmente volvemos al tema de siempre, con las pruebas en medio para un uso de juegos y cuatro cositas puntuales, se podría dar por estable?? A mí por ejemplo me iba genial en grandes y medianos a 4.4 con 1.16v, y para pasarlo a pequeños lo deje en 4.3 a 1.18v que tampoco lo veo mal, pero siempre es un POR SI ACASO no?
 
Llevo 4 días con el 5700X y solo poniéndole en manual a 4,6 Ghz y 1,2v esto es lo que he conseguido.

Captura-de-pantalla-2023-10-03-113217.png


Trastearé algo, pero con esto ya me sirve, temperaturas de 40 a 45º en reposo, 65º máximo en juegos y no llega a 80º en cinebench ni en OCCT, 122W máximo de TDP, a los que se pregunten si le he pasado el OCCT en modo tuestacpus ni lo he hecho ni pienso hacerlo, llevo 4 días instalando y probando todos los juegos que tengo y ni un solo crasheo, ese es el mejor test.



Eso sí, leds azules, señores, leds azules.


IMG-20231003-112849.jpg
 
Llevo 4 días con el 5700X y solo poniéndole en manual a 4,6 Ghz y 1,2v esto es lo que he conseguido.

Captura-de-pantalla-2023-10-03-113217.png


Trastearé algo, pero con esto ya me sirve, temperaturas de 40 a 45º en reposo, 65º máximo en juegos y no llega a 80º en cinebench ni en OCCT, 122W máximo de TDP, a los que se pregunten si le he pasado el OCCT en modo tuestacpus ni lo he hecho ni pienso hacerlo, llevo 4 días instalando y probando todos los juegos que tengo y ni un solo crasheo, ese es el mejor test.



Eso sí, leds azules, señores, leds azules.


IMG-20231003-112849.jpg
Pues compa, por esa misma regla de dejar la frecuencia fija sin evaluar/testear la estabilidad de la cpu con el OCCT en modo tuestacpus, súbelo a 4.8Ghz y algo más de voltaje porque si al fin y al cabo pasándole cinebench y jugando aguanta pues con eso te vale ¿no?
Es que me juego a que con ese voltaje que le has metido y 4.6Ghz creo que no te pasa ni OCCT con paquete de datos mediano y AVX2 que es bastante menos exigente que con la prueba de datos pequeños...
 
Pues compa, por esa misma regla de dejar la frecuencia fija sin evaluar/testear la estabilidad de la cpu con el OCCT en modo tuestacpus, súbelo a 4.8Ghz y algo más de voltaje porque si al fin y al cabo pasándole cinebench y jugando aguanta pues con eso te vale ¿no?
Es que me juego a que con ese voltaje que le has metido y 4.6Ghz creo que no te pasa ni OCCT con paquete de datos mediano y AVX2 que es bastante menos exigente que con la prueba de datos pequeños...
Con PBO ilimitado (5700x) se va a 1.14/1.16v a 4450MHz a 80ºc aprox (DeepCool AK620/AG620) con datos pequeños en avx2. Tanto en un Ryzen 7 5800x (solo undervolt y pbo automático) como en un 5700x, lo sé porque un amigo se acaba de instalar el 5800x porque le costaba 5€ más que el 5700x, al menos bajo lo que he podido probar.

Ya con OC fijo, vuelvo a lo mismo que dije hace no mucho a 4450MHz lo paso a 1.15/1.16v fijos. Para pasarlo a 4650MHz por ejemplo tienes que meterle mínimo 1.25/1.28v si te ha salido bueno... Eso si te lo pasa por temperatura.

Si lo dejo yo fijo lo dejo a 4625MHz a 1.1875v que es estable en todo menos en OCCT bajo lo más demandante.
 
Pues compa, por esa misma regla de dejar la frecuencia fija sin evaluar/testear la estabilidad de la cpu con el OCCT en modo tuestacpus, súbelo a 4.8Ghz y algo más de voltaje porque si al fin y al cabo pasándole cinebench y jugando aguanta pues con eso te vale ¿no?
Es que me juego a que con ese voltaje que le has metido y 4.6Ghz creo que no te pasa ni OCCT con paquete de datos mediano y AVX2 que es bastante menos exigente que con la prueba de datos pequeños...
Con datos medianos sí que me lo pasa tanto en fijo como en variable, con datos pequeños se va al carajo como era de esperar, ya haré pruebas con PBO y más voltaje.

Captura-de-pantalla-2023-10-03-212246.png


Es por cacharrear nada más, para mi gráfica me sobra procesador incluso de stock y ya te digo que en 4 días instalando y probando juegos no he tenido ni un solo crasheo.

Estos han sido los que he probado hasta ahora

Captura-de-pantalla-2023-10-03-214702.png


Mi intención es que se mantengan las temperaturas actuales (entre 40 y 65º) con el menor ruido posible si tengo algún problema antes bajo frecuencias que subo voltajes.
 
No os rayeis con los test, le meteis mas caña a la cpu haciendo esos test, que todo un mes jugando. Ahora, el que lo quiera hacer por pasar el rato,hobbie etc, alla cada uno...
Yo voy probando, y si en algun momento cuando creo tenerlo fino, me crasea jugando o simplemente en el escritorio, le subo un paso mas el Vcore, y adios problema.
Desde principio de verano , lo llevo 4,5ghz con 1,128Vcore, y perfecto.
Temp max jugando 57º-52º de media con el calor que hace. 😜
Saludos.
 
Ahora, el que lo quiera hacer por pasar el rato,hobbie etc, alla cada uno...
Esa es otra, yo hay veces que me lo paso mejor haciendo pruebas que jugando, sobre todo cuando estreno alguna cacharrito, luego se me pasa y lo que quiero es que me den los menos problemas posibles, por eso elegí el 5700X vs el 5800, si me da problemas le dejo en stock en BIOS y santas pascuas.

Y con las gráficas jamás he tocado nada de frecuencia, memorias o voltajes, tengo lo que tengo y me adapto a ello. Lo de los problemas de los drivers de AMD habría que analizarlos caso por caso. Hay quien el problema lo tienen las gráficas con él y no al revés.
 
Pues es flipante las temps y la frecuencia con ese voltaje @JuanFR, la verdad que en esos experimentos a mí ni me deja :ROFLMAO:
 
Pues es flipante las temps y la frecuencia con ese voltaje @JuanFR, la verdad que en esos experimentos a mí ni me deja :ROFLMAO:
Ayer estuve trasteando con el curve optimicer del Ryzen Master y me puso un perfil a 4,6 GHz con todos los núcleos a -29, me pasó el OCCT en datos pequeños con un solo error (que no sé será bueno o malo), eso sí las temperaturas se fueron a los 89º y con un TDP de 133W.

Captura-de-pantalla-2023-10-04-202137.png

No me obsesiona ni me hace falta, ahora mismo lo tengo de stock como dios le trajo al mundo y así va a estar la mayor parte del tiempo.

La curva muy relajadita, que era lo que yo más miedo tenía.

Captura-de-pantalla-2023-10-05-143203.png
 
Ayer estuve trasteando con el curve optimicer del Ryzen Master y me puso un perfil a 4,6 GHz con todos los núcleos a -29, me pasó el OCCT en datos pequeños con un solo error (que no sé será bueno o malo), eso sí las temperaturas se fueron a los 89º y con un TDP de 133W.

Captura-de-pantalla-2023-10-04-202137.png

No me obsesiona ni me hace falta, ahora mismo lo tengo de stock como dios le trajo al mundo y así va a estar la mayor parte del tiempo.
Yo estable solo lo he podido dejar a 4.3 Ghz y 1.18v en todas las pruebas de OCCT, ya de por sí me parece un logro porque con esos datos en paquetes pequeños me alcanzaba 90º, más de ahí, ruina máxima
 
Pues aquí otro 5700x, en mi caso solo he probado 1.20v 4.5ghz (totalmente estable). Probe subir a 4.6 pero en prime95 con datos pequeños se congelaba, y tube que subir hasta 1.225v para que sea estable, y después de 15 minutos se quedaba sobre 84-85 grados.

Eso si, con rl custom muy muy fuerte.

Al final yo creo que lo pondré a 4,5 he intentare bajar el voltajes, haber cual es el punto dulce, aunque ayer jugando con diferentes cargas lo máximo que vi fue 67 grados con una carga de juego que llegaba en algunos casos por encima del 70% de cpu (mala optimización supongo, porque llevo una 2080ti para 1440p).

Hoy probaré y si puedo dejarlo a 4.5ghz o 4.55 a 1.18v o así, probablemente lo deje así, aunque la verdad es que lo que probé no dió ningún problema. Creo que el juego que probé es el que mas carga de cpu mete de todos los que tengo.

Probaré y lo pondré por aquí.

Un saludo 😉
 
Yo al final lo pude dejar a 1.15v en 4.3Ghz totalmente estable y pasando datos pequeños a temperaturas aceptables. Tengo una AIO muy básica, pero va genial y las temperaturas son muy buenas. Por el momento yo me planto ahí :ROFLMAO:
 
Yo al final lo pude dejar a 1.15v en 4.3Ghz totalmente estable y pasando datos pequeños a temperaturas aceptables. Tengo una AIO muy básica, pero va genial y las temperaturas son muy buenas. Por el momento yo me planto ahí :ROFLMAO:
Ostras, eso es bastante poco, pero bueno. Supongo que será la refrigeración. Lo suyo hubiera sido al menos 4.4 con ese voltaje, pero bueno, tampoco va a ser una revolución jeje

Un saludo.
 
Arriba