• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Parece que se alarga la vida del socket 1700.

Les ha seguido la lineaa jajajaja, a qué os referís a refritos compis?

Saludos!
A que de base no cambia de arquitectura de una CPU a la otra.
Por ejemplo, la Generación 13th de intel es un refrito de la 12, la 14 de la 13, la 15 de la 14.....
Pero eso también pasa con AMD, los Ryzen 8000 son un refrito de la 7000 y los 9000 de la 8000... por mucho que hayan cambiado de proceso de fabricación, seguirás viendo los Y800X y X3D con 8 c / 16 t.
 
Respecto al rendimiento 12600k vs 14600k he estado mirando que son unos 20fps mas en juegos , pero tambien son 20W mas de consumo .. por lo que dudzco que basicamente es el mismo cpu con OC de serie ... pero bueno, si sacan la 15 esta bien para estirar la plataforma unos años mas.... por que seguramente la gen 16th que será cambio de placa y memoria ya será un pastizal.
20fps?
Especifica más.
A cuántos fos te da ese +20fps?
A qué resolución?

Porque no me cuadra mucho.
Del 12600k al 13600k iba sobre un 5- 6% en 1440p.
Del 13600k al 14600k iba sobre el 3-4%.
Por lo que del 12600k al 14600k, a lo sumo, irá un 10%,por no decir que menos.

A 1080p sí puede estar por ese 10% o algo más.

Un 10% en 200fps ,sí son 20 fps.
Pero es que 20 fps en 200fps ,ni se notan.
Y hbría que mirar con qué gráfica pasa eso.Porque si es con una 4090, la mayoría que van con gráficas inferiores ,no ven esos fps ni en pintura.

@raulmartis
Es que eso no se puede saber aún.
No es lo mismo un 15600k a 250€ con un 18-20% más de temmndimientk ante un 12600k ,que ahí sí puede merece la pena ,que un 15600k que siga la tónica de los anteriores que se queda en un 14-15% o que puede ser un 20% mejor pero que te lo casquen a 325€.

Es que depende.
Hasta que no salga , o se sabe si mRefe la pena.
Y tampoco es lo mismo umir de un 12400 o un 12600 que de un 13600k.
Es que depende.

Para mí ,genial.
Asi tengo para elegir si alargó plataforma por no mucho dinero o cambio ya a algo nuevo como Ryzen 9000.
 
Última edición:
Como dije anteriormente el futuro es incierto por que no se sabe, no somos futurólogos.

Cuando salga ya se valora si vale la pena considerando el precio rendimiento.

Es la misma sitiación de muchos ahora con AMD que en vez de cambiar la plataforma, optan por un 5800X3D y ya tienen pc para unos años mas ... pues lo mismo ocurrirá con intel y estos cpu's ..

Para los que seguimos con DDR4 nos vendrá de perlas.

Tampoco es que estemos obligados a cambiar, pero por lo menos habrá opciones para escoger lo mas conveniente. Siempre será mas barato cambiar solo el cpu que toda la plataforma.

Si ya tienes un serie 13 o 14 seguramente no valga la pena.. pero para los serie 12 igual si que puede resultar interesante, sobre todo si aún estas con DDR4 y puedes mantener memorias .. . Y a cambiar de plataforma siempre estas a tiempo.
 
A que de base no cambia de arquitectura de una CPU a la otra.
Por ejemplo, la Generación 13th de intel es un refrito de la 12, la 14 de la 13, la 15 de la 14.....
Pero eso también pasa con AMD, los Ryzen 8000 son un refrito de la 7000 y los 9000 de la 8000... por mucho que hayan cambiado de proceso de fabricación, seguirás viendo los Y800X y X3D con 8 c / 16 t.
Buenos días compañero!

Entiendo osea se llaman refritos porque el socket y la arquitectura siguen siendo la misma jejejeje. Ahora ya entendí porque los llamáis así porque todos los de Nueva generación tendrán el mismo socket.
Saludos y muchas gracias por la explicación compañero!
 
Como dije anteriormente el futuro es incierto por que no se sabe, no somos futurólogos.

Cuando salga ya se valora si vale la pena considerando el precio rendimiento.

Es la misma sitiación de muchos ahora con AMD que en vez de cambiar la plataforma, optan por un 5800X3D y ya tienen pc para unos años mas ... pues lo mismo ocurrirá con intel y estos cpu's ..

Para los que seguimos con DDR4 nos vendrá de perlas.

Tampoco es que estemos obligados a cambiar, pero por lo menos habrá opciones para escoger lo mas conveniente. Siempre será mas barato cambiar solo el cpu que toda la plataforma.

Si ya tienes un serie 13 o 14 seguramente no valga la pena.. pero para los serie 12 igual si que puede resultar interesante, sobre todo si aún estas con DDR4 y puedes mantener memorias .. . Y a cambiar de plataforma siempre estas a tiempo.
También es eso cuando salga ya se valorará el rendimiento y todo. Si también creo eso que es más económico cambiar de micro que toda la plataforma entera. Si ya tienes un serie 5000 de AMD aún te quedan unos cuantos años con el. Pero si fuera el caso como tú dices de un de 12a a 14a alomejor si valdría la pena el cambio y así mantienes las memorias RAM.

Saludos!
 
Pues lo dicho .. con tantas y tantas críticas que siempre se ha llevado intel con los cambios de socket, ahora parece que nos da una alegría y alarga un poco mas la vida útil.

Se confirma una nueva serie 15th , el cual es compatible con el socket 1700.

Por lo tanto se abarca la serie 12, 13, 14 y 15th en la misma placa.... cosa que nunca antes había pasado.. cosa que es de agradecer.. y aplaudo la decisión de intel.

** como poseedor de 12600K y DDR4 , el cual va estupendamente bien , lo alargaré hasta que flojee un poco y cuando se le vea el plumero le montare un 15th teniendo asi pc válido para unos años mas sin cambiar placa. ..

Bien por intel ;)
No se alarga nada. Es solo una pequeña tomadura de pelo por parte de Intel

Que alarguen la vida significa que sacan procesadores nuevos para ese socket. Si sacan una y otra vez exactamente los mismos procesadores pero con el nombre cambiado, solo es una broma de mal gusto. Son todos Alder, o núcleos Golden Cove, si lo prefieres. No hay ningún cambio, ni siquiera en el proceso de fabricación. Que lleve poco mas de memoria SRAM o menos, no es un cambio.

- Alder es lo único que ha salido para el socket 1700
- Le cambiaron el nombre por el de Raptor y le añadieron 750 KB mas de memoria SRAM (pasando de 1,25MB a 2MB), un cambio practicamente insignificante
- Le volvieron a cambiar el nombre, llamandolo Raptorfresh, sin absolutamente ningún cambio, solo para disimular que tenían problemas con Arrow y se les había retrasado.

- Y Ahora van a volver a intentar venderte otra vez lo mismo, solo porque Arrow va a ser muy caro y no quieren vendertelo como gama media ó baja.
Para quien pague, tendrá Arrow en "2nm" y con un nuevo socket. Para los pobres, lo mismo de hace 3 años, pero con 3 años de retraso, el mismo Alder con un nuevo nombre (Bartlett) fabricado en "Intel 7" que en realidad son 10 nm.

NO VA A HABER NINGÚN PROCESADOR NUEVO PARA LAS PLACAS s1700. Solo ha existido uno, solo Alder, una y otra vez, pero puedes actualizar cuantas veces quieras.


Los rumores también hablan de que igual sacarían un AlderRaptor de 12 núcleos grandes y 0 pequeños. Yo no lo creo. No me cuadra, ni a nivel de estrategia de mercado ni a nivel energético. (pero cosas mas raras se han visto)
 
No se alarga nada. Es solo una pequeña tomadura de pelo por parte de Intel

Que alarguen la vida significa que sacan procesadores nuevos para ese socket. Si sacan una y otra vez exactamente los mismos procesadores pero con el nombre cambiado, solo es una broma de mal gusto. Son todos Alder, o núcleos Golden Cove, si lo prefieres. No hay ningún cambio, ni siquiera en el proceso de fabricación. Que lleve poco mas de memoria SRAM o menos, no es un cambio.

- Alder es lo único que ha salido para el socket 1700
- Le cambiaron el nombre por el de Raptor y le añadieron 750 KB mas de memoria SRAM (pasando de 1,25MB a 2MB), un cambio practicamente insignificante
- Le volvieron a cambiar el nombre, llamandolo Raptorfresh, sin absolutamente ningún cambio, solo para disimular que tenían problemas con Arrow y se les había retrasado.

- Y Ahora van a volver a intentar venderte otra vez lo mismo, solo porque Arrow va a ser muy caro y no quieren vendertelo como gama media ó baja.
Para quien pague, tendrá Arrow en "2nm" y con un nuevo socket. Para los pobres, lo mismo de hace 3 años, pero con 3 años de retraso, el mismo Alder con un nuevo nombre (Bartlett) fabricado en "Intel 7" que en realidad son 10 nm.

NO VA A HABER NINGÚN PROCESADOR NUEVO PARA LAS PLACAS s1700. Solo ha existido uno, solo Alder, una y otra vez, pero puedes actualizar cuantas veces quieras.


Los rumores también hablan de que igual sacarían un AlderRaptor de 12 núcleos grandes y 0 pequeños. Yo no lo creo. No me cuadra, ni a nivel de estrategia de mercado ni a nivel energético. (pero cosas mas raras se han visto)
@SkamoT
Es más , parece que estos Barlett Lakeson cpu destinadas más al mercado profesional ,no al Gaming.
Vendrán seguramente con frecuencias bajas.
Así que ,nada de nada realmente para el mundo Gaming.
 
Última edición:
Como ya he dicho anteriormente, cuando llegue la hora de cambiar se puede valorar que sería lo mas adecuado en precio rendimiento..

Pero por lo menos, esta muy bien que hayan opciones ;).

Que igual no interesa y es mejor cambiar toda la platafora.

A mi el 12600K a dia de hoy me va perfecto que no voy a cambiarlo de momento.. pero si se diera el caso igual un 14700K sería buena opcion .. y cuando estén los 15th, pues ya veremos. 😆
 
@SkamoT
Es más , parece que estos Barlett Lakeson cpu destinadas más al mercado profesional ,no al Gaming.
Vendrán seguramente con frecuencias bajas.
Así que ,nada de nada realmente para el mundo Gaming.
Bueno, de momento es muy pronto para saber <<a que van a ser destinados>>, eso me suena simplemente a segmentación artificial del mercado por parte de los de mercadotecnia, vamos, cosas irreales, imaginarias, y que pueden cambiar de un día para otro simplemente por una nueva orden desde arriba.

Aún estamos en fase de rumores y esas cosas no te las va a decir un rumor. Un trabajador de una fábrica de placas base puede saber que les han llegado "nuevos" procesadores, nuevos microcodes, etc, difícilmente sabrá cual va a ser la estrategia completa del fabricante que les envía los procesadores, a que van a ir destinados.

La impresión que da a mi, es esa, que quieren meter otra vez AlderRaptor como "nuevas" CPUs baratas (y ya veremos que significa baratas) porque no quieren vender Arrow baratos, porque tanto placa base (a precio de oro) como RAM harían que un Arrow barato saliese caro y se vendiese mal. Así que en vez de recortar núcleos, etc, de Arrow para hacer una gama media y baja, te vuelven a vender Alder.

Todo esto es solo una opinión subjetiva mía, basada en nada. Puedo estar totalmente equivocado.
 
Última edición:
@SkamoT
Es más , parece que estos Barlett Lakeson cpu destinadas más al mercado profesional ,no al Gaming.
Vendrán seguramente con frecuencias bajas.
Así que ,nada de nada realmente para el mundo Gaming.
Entonces no tendremos novedades muchas para el sector del gaming con Barlett Lake de Intel este año.
 
Entonces no tendremos novedades muchas para el sector del gaming con Barlett Lake de Intel este año.
Parece que no, pero veremos cuando salgan.
Hasta ahora son solo rumores.
Siempre quedará Ryzen 9000 jejeje.

A ver si actualizo solo cpu, si cambio plataforma o si me quedo como estoy.
Yo creo que voy a cambiar a Ryzen 9000 casi seguro.

Si ahora mismo hay un 10% más o menos de mejora ,no siempre , entre el 12600 que tengo y un 7600X en 1440p, pues intuyo que con Ryzen 9000 no va a bajar del 20% según dicen ,y contando para esa fecha con una DDR5 mejor que mi DDR4 actual.

En ese escenario, me planteria el cambio por aprovechar a tope la 4090 o 5080/5090 futura.

Pero un Intel 15 ,cambiando solo micro, que suba a un 15% más o menos la mejora ,por unos 200-250€, sería una elección clara para mí,porque soy un puto rata por mucha gama alta que gaste , tiraría antes por la calidad/precio de un 15% que por piner 600€ para cambio de plataforna y ganar un 20-25%.

Al final es todo capricho ,porque el 12600 ,son ser lo que más partido saque a la 4090, va más que sobrado.

Pero parece que Barret Lake no va a ser una solución Gaming.
 
Última edición:
Las soluciones para gaming son las GPU, no las cpu .. está mas que demostrado que las cpu van sobradas en la mayoría de los casos . .
 
Parece que no, pero veremos cuando salgan.
Hasta ahora son solo rumores.
Siempre quedará Ryzen 9000 jejeje.

A ver si actualizo solo cpu, si cambio plataforma o si me quedo como estoy.
Yo creo que voy a cambiar a Ryzen 9000 casi seguro.

Si ahora mismo hay un 10% más o menos de mejora ,no siempre , entre el 12600 que tengo y un 7600X en 1440p, pues intuyo que con Ryzen 9000 no va a bajar del 20% según dicen ,y contando para esa fecha con una DDR5 mejor que mi DDR4 actual.

En ese escenario, me planteria el cambio por aprovechar a tope la 4090 o 5080/5090 futura.

Pero un Intel 15 ,cambiando solo micro, que suba a un 15% más o menos la mejora ,por unos 200-250€, sería una elección clara para mí,porque soy un puto rata por mucha gama alta que gaste , tiraría antes por la calidad/precio de un 15% que por piner 600€ para cambio de plataforna y ganar un 20-25%.

Al final es todo capricho ,porque el 12600 ,son ser lo que más partido saque a la 4090, va más que sobrado.

Pero parece que Barret Lake no va a ser una solución Gaming.
Entiendo compañero entonces, entonces tu tirarías por un intel de 15 antes que cambiar de plataforma no xD?
 
Las soluciones para gaming son las GPU, no las cpu .. está mas que demostrado que las cpu van sobradas en la mayoría de los casos . .
En realidad para gaming quien hace la función es la GPU y las cpu se quedan en segundo plano. Están del chill mientras la GPU hace todo lo que tiene de hacer JAJAJAJAJA
 
En realidad para gaming quien hace la función es la GPU y las cpu se quedan en segundo plano. Están del chill mientras la GPU hace todo lo que tiene de hacer JAJAJAJAJA

Por eso digo .. es muy común montarse unos super equipos para jugar, y luego el cpu no pasa del 20% 😅 ...

Es mejor cambiar " cuando toque " ... que no solo por que si .. ya que muchas veces no se saca todo el provecho.

Pero también entiendo las ganas del "cacharreo".. que ahí ya no me meto, por que a mi tambien me pasa jeje .
 
Por eso digo .. es muy común montarse unos super equipos para jugar, y luego el cpu no pasa del 20% 😅 ...

Es mejor cambiar " cuando toque " ... que no solo por que si .. ya que muchas veces no se saca todo el provecho.

Pero también entiendo las ganas del "cacharreo".. que ahí ya no me meto, por que a mi tambien me pasa jeje .
Tienes razón analizándolo bien el CPU no anda el 90% encima del 20% de uso. Si convendría más cambiar porque ya tiene sus años y por cualquier otro motivo xD.
 
Entiendo compañero entonces, entonces tu tirarías por un intel de 15 antes que cambiar de plataforma no xD?
Sí siempre que Intel 15 vaya para Gaming y aporte ese extra que pido en rendimiento.
Es solo poner un micro y ya .
Un 15% de rendimiento extra o algo así, por 180-250€ ,no lo veo mal.

Pero hasta ver la realidad ,no sabría.

@SkamoT
Es que depende mucho del juego y del equipo que se tenga.
Pero la gente no entiende ,que sobre todo ,por encima de 1080p, el dinero tiene que ir a la gráfica sí o sí.
Mientras vayas con una cpu solvente ,ya vale.
Otra cosa es que la elección de una cpu algo mejor ,no afecte a la elección de una gráfica mejor .Entonces vale .
Pero si tienes que ir a una gráfica inferior por poner una cpu que te va a dar un pelín más de rendimoento, es un gran error.

Cuántos equipos vemos con un 7800X3D y luego una 4070ti super o cosas así.
No es mejor irte a un 7600X ,y lo que ahorras en cpu y refrigeración, se lo metes a una 4080S?
Por poner un ejemplo.

Que yo he visto equipos con un 7800X3D o un 13700K y luego una 7600Xt...
No tiene sentido.Vete a un 12600 ,un 5600X ,un 7600X y te montas ,al menos ,una 7800XT.
 
Última edición:
Sí siempre que Intel 15 vaya para Gaming y aporte ese extra que pido en rendimiento.
Es solo poner un micro y ya .
Un 15% de rendimiento extra o algo así, por 180-250€ ,no lo veo mal.

Pero hasta ver la realidad ,no sabría.

@SkamoT
Es que depende mucho del juego y dale equipo que se tenga.
Pero la gente no entiende ,que sobre todo ,por encima de 1080p, el dinero tiene que ir a la gráfica sí o sí.
Mientras vayas con una cpu solvente ,ya vale.
Otra cosa es que la elección de una cpu algo mejor ,no afecte a la elección de una gráfica mejor .Entonces vale .
Pero si tienes que ir a una gráfica inferior por poner una cpu que te va a dar un pelín más de rendimke yo, es un gran error.

Cuantos equipos vemos con un 7800X3D y luego una 4070ti super o cosas así.
No es mejor irte a un 7600X ,y lo que ahorras en cpu y refrigeración, de lo metes a una 4080S?
Por poner un ejemplo.
Entiendo compañero entonces quieres esperar a que salga la 15a y de allí tu mismo valorar que hacer.

Lo que comentas después es una buena idea porque te ahorras dinero para GPU y le metes una CPU equilibrante que no de "bottleneck". No está mal tampoco la idea compi

Saludos!
 
  • Like
Reacciones : hh1
Entiendo compañero entonces quieres esperar a que salga la 15a y de allí tu mismo valorar que hacer.

Lo que comentas después es una buena idea porque te ahorras dinero para GPU y le metes una CPU equilibrante que no de "bottleneck". No está mal tampoco la idea compi

Saludos!
Todo depende básicamente del gasto que se hace y el rendimiento a obtener.
No sé ni si iassre a Intel 15 ,no si iré a Ryzen 9000 o si me quedaré como estoy.

Lo del cuello de botella es algo también muy relativo.
Siempre va a estar ahí, pero cuánto hay?
Y sobre todo...te afecta a la hora de jugar tanto como para no jugar como quieres?

Puedes tener mucho o poco cuello de botella ,pero si juegas bien y sobrado ..que más da?

Otra cosa es mi caso ,que tienes una tarjeta top y cara ,y oye ,jode no ecprimirala al 100%
Pero claro ,todo depende del precio.
Ahora voy con un 12600.
La exprime al 100% 1440p?
A veces sí, y otras ,no
Iría mejor con un 14600k,7600X o un 7800X3D?Sí, claro.
Pero cuánto mejor?No tanto.
Y cuánto dinero hay que gastar para ese pequeño extra ?Pues no veo que merezca la pena,si ya juego sobrado con el 12600.

Ahí es a donde voy.
 
Última edición:
-Para 60-120 fps un Intel 12600K te puede durar tranquilamente los próximos diez años. Eso sin contar el overclock, porque un 12600K a 5,2 GHz all-core, es una buena bestia. Luego está el tema de la NPU dedicada a la IA, y que seguramente la próxima gen de consolas lleven hardware centrado en la IA y el raytracing. Y que así podamos tener mundos con elementos más inteligentes y realistas.

-Por lo que veo más probable cambiar el 12600K cuando lleguen los AAA de Playstation 6 y Xbox Series Next-gen. Lo mismo para la GPU en PC, mucha gente más que por potencia en rasterizado, cambiará para poder tener raytracing y la IA que se use para generación de gráficos, como el DLSS y demás técnicas que vayan surgiendo.

-Saludos-
 
Arriba