El problema es que me estas comparando torres en precios muy dispares. Obviamente la shinobi xl es mejor que la shinobi normal. Pero vale mas del doble. Aunque segun reviews, la xl tampoco sale bien parada en cuanto a sonoridad. Los ventis esos tan grandes que tienen, meten bastante ruido al parecer. Es curioso como su hermana pequeña, es claramente menos audible.
La ms800 es muy buena. Pero tb es mas barata que la stryker xj, que es otra gran torre. La que mas te desaconsejo si quieres baja sonoridad, es la phantom 410. La tengo yo y a no ser que te gastes pasta en ella, es ruidosa.
Si te quieres gastar "poco", te diria la zalman ms800. Por encima de los 100€.. Sonoridad/temperaturas, la fractal r4, aunque imagino que no te gustara por el diseño. Mirate tb la nzxt phantom 530. Esa si esta mejor en todos los aspectos.
En cuanto a las placas, si, una z sigue siendo compatible. Eso si, meterla para un procesador bloqueado, tiene poco sentido. Y si es de las baratas, mas aun, ya que suelen montar peores chips de audio y lan (x poner un ej), que las placas top de la serie h.
Sobre las graficas. La classified es una de las 780 que mas sube. Tiene un rendimiento excelente. Aunque yo no la cogeria si no te interesa demasiado el overclock la verdad.
En t de audio no estoy tan puesto. Pero casi siempre dicen que las caras no merecen la pena. Pillate la creative sound blaster z, que casi todo el mundo dice que para el precio que tiene, rinde practicamente igual a las caras caras.