• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

PC Gaming Workstation

Mariina

Nuevo
¿Tienda?

- Cualquier tienda mientras sea fiable, tanto dentro como fuera de España. A poder ser que sea amigable con devoluciones/RMAs.

¿Necesitas montaje?

- No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?

- 2500-3000€ para piezas y 1000€ para monitores. Si supera el presupuesto me lo puedo permitir, aunque si se puede ahorrar mejor.

¿Que uso le darás al ordenador?

- Gaming 4K (De forma entusiasta, 4K 100+ FPS)
- Ocio/Multimedia (Películas, Series, Navegación multipantalla y muchas pestañas, Grabación con OBS)
- Diseño 2D/3D (Photoshop, Illustrator, Blender, 3DS Max, Maya, Substance Painter)
- Edición de audio/vídeo (DaVinci Resolve, Suite de Adobe)
- Desarrollo en Unreal Engine 5

¿Vas a realizar Overclock?

- Sí, undervolt + overclock a CPU y GPU.

¿Necesitas algún periférico?

- Monitores

¿Necesitas algún accesorio para la torre?

- Tornillería y accesorios antivibraciones, tanto para ventiladores, patas de la caja, etc (Si fuesen necesarios o si lo recomendáis)

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):

- Mi máxima prioridad es que sea lo más silenciosa posible, sabiendo que va a sacrificar temps. Tengo autismo y soy muy sensible a los sonidos agudos, como vibraciones, silbido/ruido aerodinámico de ventiladores y coil whine. Si aun así sabéis de una caja que además de silenciosa, tenga mejor ventilación pues me interesa.

- Formato ATX. Todo en color negro a ser posible, me da igual si tiene o no RGB, depende de si el resto de piezas también tiene o no.

- Tengo en mente la be quiet! Silent Base 802, aunque como mencioné antes, si hay otro modelo superior y más silencioso pues mejor. Si no, algo rollo Lian Li o parecido, con buen espacio tanto por dentro como por la parte de los cables, ya que le pondré una RTX 5090 y una AIO de 360 al procesador en la parte superior. Que tenga buena gestión de cables y facilidad de instalación.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?

- 2 monitores de 24 pulgadas (1920 x 1080 píxeles).
- Busco un monitor 4K IPS de 32" a elegir entre 144 Hz, 165 Hz, 240 Hz, ya sea Fast IPS o cualquier otra variante, con latencias mínimas + buenos colores y negros mejorados. Además, también un monitor para poner en vertical junto al principal a la misma altura y pegados.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*

- Aclarar que este pc también es un capricho personal y a la vez una inversión para estudio/trabajo, por lo que estoy buscando lo mejor posible a precios "razonables".
- Quiero poner los monitores nuevos en la pared con un soporte de pared de 2 brazos o 2 soportes, lo más pegado a la pared posible, la posibilidad de poder ajustar la inclinación, altura y rotación de forma continua una vez puesto en la pared.
- Me gustaría saber si sabéis si se puede alquilar un colorímetro o algo para tener los colores más precisos barato y guardar ese perfil en el monitor.
- Sé que seguramente pida demasiado, pero por mucho que busque no me decido y necesito cambiar mi pc del 2014 porque es infumable ya (i7-4790k, 16GB DDR3, GTX 970, me pasé el Baldur's Gate 3 a 5 fps). Creo que ya os podéis hacer una idea de mi situación, agradezco todo tipo de ayuda y consejos.

- Lista de lo que tengo pensado como idea general:

CPU: AMD Ryzen 9 9950X3D (Fijo)​
COOLER: Arctic Liquid Freezer III 360 (abierto a cambio pero quiero AIO)​
PLACA BASE: Socket AM5 - X670 o superior, necesito que tenga PCI 5.0 X16 para la GPU, buenos VRM, gran cantidad de puertos USB de alta velocidad y como mínimo 3 slots para M.2 Gen 4. WIFi y Bluetooth NO son necesarios, pero opcionales. Me interesa la opción de sacar la GPU con un botón o similar, pero no me fio de la de "arrancar" la grafica de la placa. Si tiene la opción de actualizarle la bios sin colocar la CPU mejor también.​
RAM: 96 GB (2x48) DDR5 6000 MHz CL 30 (Fijo)​
GPU: Le quiero poner una GPU que haga el apaño a 1080p con ajustes medios a 60 FPS o más, rollo RX 6600 o equivalente por 200-250€, me da igual NVIDIA que AMD, solo la usaré hasta que haya más stock y bajen algo más los precios de la 5090.​
FUENTE: Seasonic 1200-1600W Titanium, de las nuevas con ATX 3.1 y cable 12V-2x6. Full modular, silenciosa y 0 RPM mejor.​

Última edición:
Hola Mariina

Te paso opción > wipoid.com/configurador?conf=16ed1b99872bb

He incluido montaje, porque creo que por 50€ te merece la pena que te monten y testeen todos los componentes, pero eres tú quien tienen que valorarlo.

Como opción de monitores podrías montar este de 32" 4K > https://www.amazon.es/ASUS-ROG-Stri...1747562688&sprefix=xg32uq+,aps,81&sr=8-4&th=1 y este de 27" 2K para poner en vertical > Amazon.es

Respecto al soporte de pared, creo que este te podría encajar > Amazon.es

En general veo bien la configuración que tenías en mente. Te he realizado algún cambio como la líquida, ya que si buscas silencio para mí be quiet es ir a seguro.

La caja be quiet Silent Base 802 también la veo como la mejor opción, como caja silenciosa y grande. Los ventiladores que lleva (Pure Wings 2), ya son bastante silenciosos, pero si quieres algo mejor, te puedes plantear cambiarlos por los Silent Wings 4 > Be Quiet! Silent Wings 4 140mm PWM

De alquilar colorímetro no tengo ni idea, igual en la sección de monitores algún compañero sabe algo al respecto.

Saludos.

Muchas gracias por la ayuda y por responder tan rápido. Sobre el montaje, prefiero montármelo yo y trastear con el pc (me gusta ajustarlo todo y hacerle benchmarks). Lo único que puede ser más desastre puede ser la organización de los cables, pero ya lo haré con paciencia, por lo demás, tengo experiencia montando pcs.

Me gusta tener las cajas ordenadas y tuve una mala experiencia con el montaje y testeo por parte de cierta tienda grande. Tienen buena pinta los monitores, lo único seria que el monitor que va en el lateral puede que se quede demasiado alto, o puede que sea acostumbrarme tal vez, ya que nunca he usado monitor en vertical. Más que nada porque también estoy a ver si encima del setup pongo una tele 40-55", depende de cómo quede con todo puesto.

Gracias también por lo del soporte y lo de cambiar los ventiladores, voy a volver a medir y ver en que alturas y posiciones puedo poner todo. Si hay algún otro consejo/recomendación siempre será bien recibida.

Un saludo.

Buenas @Mariina te dejo unos componentes a la carta de varios sitios de confianza:

AMD Ryzen 9 9950X3D 5.70GHz 16 núcleos | LIFE Informàtica

Placa Base MSI MPG X870E Carbon WiFi | LIFE Informàtica sería mi elección.

Placa Base Asus ROG Strix X870E-E WiFi | LIFE Informàtica

be quiet! Silent Loop 3 360mm nuevo modelo y ventiladores más silenciosos

Noctua Edición Prime TX-1600 de Seasonic creo que con una platinum de 1300w vas bien y te ahorras unos Euros, pero en el caso de ser sí o sí, tiene 2 conectores pcie por si hay más locuras.

CORSAIR Vengeance RGB DDR5 96GB (2x48GB) DDR5 6000MHz CL30-36-36-76 1.40V AMD Expo & Intel XMP memorias con perfil Expo para AMD

be quiet! Shadow Base 800 FX Black ARGB está en blanco también, con ventiladores Be Quiet que puedes regular. Caja grande y espaciosa donde la temperatura y el silencio no será un problema. Personalmente la prefiero antes que la 802, que sí me parece buena opción, pero este modelo es más reciente.

Como unidades de almacenamiento iría a por un 850X de 2tb o un 990 pro y hay una unidad de 4tb con muy buen precio de oferta:

WD_BLACK SN850X 2TB

SAMSUNG 990 Pro 2TB

WD_BLACK SN850X 4 TB M.2

Y por aquí dejaría una configuración en Neobyte que no está mal, quizás escogería una 4060 por delante de una 3060 de 12gb, creo que han salido mejor y codifican vídeo con AV1, entre otras mejoras:

www.neobyte.es/configurador-pc?conf=dfda756244689 no está (en stock, sería pedirlo) el 9950X3D, de modo que lo dejo con un 9900X3D como ejemplo para poder postear configuración.

Yo apostaría directamente por 128gb de memoria ram, aunque es verdad que 96 gb ya es un muy buen número para cualquier tarea que mencionas.

Veo caro y sin justificar las unidades M2 5.0, de modo que unas buenas unidades 4.0 serían mi elección.

He tenido en cuenta el silencio y la calidad por eso Be Quiet en la mayor parte de componentes con ventilador, o bien el Noctua en la fuente.

A ver que te parece

Saludos!

Otra opción de monitor sería un Oled:

ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM 240hz

Sino el que ha puesto el compañero y el soporte son gran opción de calidad.

Saludos
  • Gracias por la colaboración @Pisu. He revisado todo y tengo algunos matices que agregar. Compraré cada pieza en la tienda que lo vea más barato. Una pena porque me encontré el 9950x3D a 740€ hace semana y media pero ahora o no hay stock o esta a 800 o más.
  • En cuanto a placa base, he revisado varios modelos más y sigo comparando, aunque de momento la mejor es la que me ha recomendado tboanibal. No es que sea muy estética pero al final no se va a ver nada del interior.
  • Sigo prefiriendo la Be Quiet! Silent Base 802 sin cristal y con más aislamiento acústico, le cambiaré los ventiladores que vienen de stock por los que me han recomendado antes.
  • De almacenamiento sería 1 TB mínimo, puede que 2 TB para el disco principal, ya que quizás me haga un dual boot, 4 TB para juegos y proyectos + aprovechar el Samsung 970 EVO 1 TB que tengo en mi pc actual para otros archivos.
  • La gráfica ahora mismo sería únicamente temporal para gaming y resto de tareas mencionadas en el monitor 1080p que tengo ahora hasta que se estabilice algo más el stock y precio de la 5090. Ahí si que empezaré a hacer grabación en AV1 y demás.
  • 128 GB de RAM lo veo algo overkill, más que nada por mantener el dual channel, posible inestabilidad al activar EXPO y por los cálculos que hice, el consumo no debería superar los 96 GB en multitarea y cargas pesadas.
  • Lo único que necesito PCI 5.0 es para el ancho de banda de la gráfica, el resto solo me interesa 4.0 para almacenamiento.
  • Sobre monitores, el gran problema por lo que quiero un panel IPS es porque tanto en navegación, diseño, gaming, excel, etc. TODO está estático en muchas partes de la pantalla y por mucha protección que tenga el panel OLED, no me termino de fiar, además de ser más caro, más propenso a quemados y con mayor degradación. La pantalla está en uso durante 14-16h casi a diario. Si hay más recomendaciones de monitores también lo agradecería.
  • Sobre la fuente de 1600W, prefiero que sobre capacidad, además de conocer que la 5090 puede llegar a tener picos superiores de hasta 900W y el ventilador de Noctua para más silencio me gusta más.
Un saludo