• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Planeando delidding de mi i7-4790K

IronMetal

Heavynformático
Registrado
15 Jun 2016
Mensajes
380
Puntos
0
Edad
39
[HECHO] Delidding de i7-4790K

* Actualizado @03/08/2016 con los resultados

Delidding
Spoiler


Lapping
Spoiler


Limpieza, preparativos, metal líquido y montaje
Spoiler


Tabla comparativa de temperaturas:
Spoiler


Mensaje original de 10/07/2016:

Spoiler
 
Última edición:
Bueno , voy a intentar yo ayudarte
Lo hice el delid en el otro cpu 4790k que lo tenía
He puesto la liquid Ultra y he bajado unos 10° de media
Donde se nota bastante es cuando haces oc y lo das gas
Lo he puesto primero SIN IHT , con los tornillos especiales de EK para mi block
Sin el iht he conseguido bajar unos 13-15°
Ahora lo tengo tapado (lo tuve que mandar al RMA) el otro cpu porque me fallaba en los carriles pcie
Lástima q era una pata negra
Este que lo tengo ahora sube mejor pero pide más voltajes , no mucho pero ay diferencia
Espero que te aclara con algo lo que te dije

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Hola, yo te recomiendo que utilizes la liquid ultra en lugar de la pro, la ultra se aplica más facil y también se retira con más facilidad, hace nada desmonte el mio después de unos seis meses con la ultra y la retire sin problemas alguno para volver a aplicar otra vez la ultra.
 
Muchas gracias por las respuestas. Me parece que voy a usar el IHS, porque el disipador hace mucha presión, así que prefiero evitar que arrepentirme

@Cop_Osiris: EK tiene tornillos especiales para procesadores destapados, pero yo con mi disipador no me voy a arriesgar, no sea que lo mate. ¿Tu fallo de los PCIe no habrá sido por deliddear?

@raul77: Sí, he leído que la Ultra es más fácil de extender, así que es mi elección. En teoría hay que cambiar la Ultra cada año, aunque digo yo que el propio procesador te avisa indirectamente con las temperaturas, ¿notaste aumento para decidir renovar la Liquid?
 
Muchas gracias por las respuestas. Me parece que voy a usar el IHS, porque el disipador hace mucha presión, así que prefiero evitar que arrepentirme

@Cop_Osiris: EK tiene tornillos especiales para procesadores destapados, pero yo con mi disipador no me voy a arriesgar, no sea que lo mate. ¿Tu fallo de los PCIe no habrá sido por deliddear?

@raul77: Sí, he leído que la Ultra es más fácil de extender, así que es mi elección. En teoría hay que cambiar la Ultra cada año, aunque digo yo que el propio procesador te avisa indirectamente con las temperaturas, ¿notaste aumento para decidir renovar la Liquid?

Si la cambié porque aumentó la temperatura en juegos y al cambiar la grafica nueva se movió un poco la bomba de la rl, antes de volver a desmontarlo apliqué de nuevo mx-4 encima del IHS pero no conseguí mejorarla y no tenía las temperaturas que tenía al principio, entonces decidí volver a comenzar y desmontar y tenía la curiosidad de como estaba el estado de la liquid ultra y el DIE después de ese tiempo funcionando y nada estaba todo correcto la liquid ultra estaba líquida y la pude retirar con facilidad y DIE estaba intacto, si vas a hacer el mod te aconsejo que no pegues el IHS ya que así hace mejor contacto y no tendrás el incoveniente de volver a despegarlo si tienes que volver a aplicar la ultra,
un saludo
 
Última edición:
Ey IronMetal, yo he mudado mi PC a una caja más pequeña, con lo que también he cambiado de cooler (ahora uso un noctua c14s)(Craso error hacerlo en verano xD). He pasado (en mi i7 4790k) de 72º a 83º bajo carga en juegos, y también me estoy planteando hacer un delid.

Aprovecho para preguntar hasta que temperaturas se podrían considera "seguras", es decir, que no jodan la CPU básicamente. Tengo entendido que mientras no supere los 85º grados de forma prolongada no hay problema, no se si es cierta esa temperatura de referencia.
 
La temp máximos son de 73° en el encapsulado ( vamos al DIE, tcase )
Esto se traduce en unos 85° al nivel de cooler
Pero yo no lo recomiendo tenerlo a más de 70° mucho tiempo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, consejo de sabios de ECI

Los problemas del calor del verano me están tocando las narices, ya que lo que eran buenas temperaturas y silencio con 18~25ºC de ambiente antes de verano, ahora se ha convertido en ruido por los ventiladores del disipador (2x FHP141) subiendo hasta 1700RPM para mantener el procesador por debajo de 75ºC (Todo esto en condiciones de carga jugando, claro!). El disipador está perfectamente montado y la caja tiene muy buena ventilación, no para de moverse el aire y se extrae muy bien el calor. Soy un poco tiquismiquis con el sonido :ains:

Estoy pensando seriamente en hacerle un delid, sé perfectamente de qué se trata y cómo se hace, limpiando bien tras destapar y aplicando Coollaboratory Liquid Pro/Ultra bien extendida. La duda no es cómo hacerlo, y perder la garantía me da lo mismo, no creo que vaya a matar al procesador :madrededios: Está claro que en otros procesadores como los Haswell gen1 (los no Devil Canyon) merece la pena, porque la pasta térmica entre procesador e IHS es una basura y pueden llegar a bajar 20ºC


El tema es: ¿en mi Devil Canyon conseguiría ver tanta diferencia como en otros casos?, ¿alguien que haya delideado un 4690K o 4790K me puede informar de cuánta diferencia ha conseguido?, ¿podría montar el disipador sobre el procesador desnudo sin IHS sin ningún peligro o siempre es recomendable montar el IHS con la Liquid Pro/Ultra?, si es obligatorio montar el IHS ¿qué pegamento es recomendable para sustituir la espuma negra que viene de fábrica?


Para finalizar, los componentes del equipo que atañen al tema son:

Procesador Intel Core i7-4790K, lo suelo usar entre 4400@1.12V y 4600@1.23V (caché 4200@1.12V)
Disipador Cogage Arrow + 2x Silverstone FHP-141, marca blanca de Thermalright y modelo exacto al primer y mítico Silver Arrow. Pese a tener sus ocho años disipa bastante bien, en su época se comparaba al Noctua NH-D14 (para que se haga una idea el que no conozca el modelo)
Pasta térmica Arctic MX-4
IMAG0438.jpg

*Los tubos de la izquierda son del Kraken de la tarjeta gráfica

Hace tiempo, un compañero de este mismo foro, decía que ganaba unos 20º destapando un 4690k. Te dejo el enlace por si te sirve: https://foro.elchapuzasinformatico....cpu-sea-la-que-sea)/page6&p=413665#post413665

También puedes probar a hacer undervolt. Yo se lo hice y jugando no suele llegar a los 60º, salvo en algún momento puntual.

Un saludo.
 
Coño, Swagger, tú por aquí! :gaydude:

Al final me he animado, he pedido un BreakFree Delid para curarme en salud, pediré también la Thermal Grizzly Conductonaut (para el procesador y para el Kraken X61 de la gráfica) y como estoy mu loco estoy buscando hojas de lija al agua (grano 400~600~800~1000~1200~1500~2000) para hacerle un lapping al IHS, y ya de paso alisar también la base de cobre del Kraken de la gráfica y la base de cobre de un Kraken X41 que voy a pillar para el procesador, porque mi disipador actual me empuja la gráfica a codazos (mi placa base es microATX, así que la gráfica queda muy cerca del disipador) y su sistema de montaje es como tener una espinilla purulenta en el ojete

También voy a necesitar un adaptador de 120 a 140 para usar los Silverstone FHP-141 que tengo ahora mismo en el dispador con el X41 porque los Silverstone se comen a los ventiladores blancos de NZXT por mayor potencia y menor sonido, así que va a ser un verano divertido... jejejeje...

Deseadme suerte, me santiguaré a los dioses en los que no creo, y espero que salga todo bien :shhh: iré actualizando el post con fotos y datos de todo el proceso para que quede constancia y poder ser de ayuda a aquel que la necesite
 
Coño, Swagger, tú por aquí! :gaydude:

Al final me he animado, he pedido un BreakFree Delid para curarme en salud, pediré también la Thermal Grizzly Conductonaut (para el procesador y para el Kraken X61 de la gráfica) y como estoy mu loco estoy buscando hojas de lija al agua (grano 400~600~800~1000~1200~1500~2000) para hacerle un lapping al IHS, y ya de paso alisar también la base de cobre del Kraken de la gráfica y la base de cobre de un Kraken X41 que voy a pillar para el procesador, porque mi disipador actual me empuja la gráfica a codazos (mi placa base es microATX, así que la gráfica queda muy cerca del disipador) y su sistema de montaje es como tener una espinilla purulenta en el ojete

También voy a necesitar un adaptador de 120 a 140 para usar los Silverstone FHP-141 que tengo ahora mismo en el dispador con el X41 porque los Silverstone se comen a los ventiladores blancos de NZXT por mayor potencia y menor sonido, así que va a ser un verano divertido... jejejeje...

Deseadme suerte, me santiguaré a los dioses en los que no creo, y espero que salga todo bien :shhh: iré actualizando el post con fotos y datos de todo el proceso para que quede constancia y poder ser de ayuda a aquel que la necesite


Yo he pedido ya la coollaboratory ultra y la cinta térmica, haré el delid como los machotes. Y respecto al Lapping, me has animado y creo que también lo haré :brindar:. En cuanto a los ventiladores, estoy entre comprar un segundo noctua de 1500rm o esperar a que Cooler Master saque sus Jetflo de 140mm.

Suerte con tu Delid!! ya iré viendo el post :babas:
 
Yo he pedido ya la coollaboratory ultra y la cinta térmica, haré el delid como los machotes. Y respecto al Lapping, me has animado y creo que también lo haré :brindar:. En cuanto a los ventiladores, estoy entre comprar un segundo noctua de 1500rm o esperar a que Cooler Master saque sus Jetflo de 140mm.

Suerte con tu Delid!! ya iré viendo el post :babas:

No te compres los Jetflo, son muy ruidosos y el eje que llevan no es ninguna maravilla (rifle bearing), si quieres de 140 con buena calidad/precio/sonido/rendimiento puedes mirarte unos Phanteks, como los PH-F140MP
FG028PT_118873_800x800.jpg
 
Coincido con IronMetal, tuve unos Phanteks y iban de maravilla
 
Pedidos para delidding y lapping

Bueno señores, tras hacer todo el trabajo de investigación que necesitaba para asegurarme de que no se me escape ningún cabo suelto, de momento he pedido las siguientes chucherías:

  • Aislante adhesivo de teflón (2'37€ en eBay): para cubrir y proteger los transistores del procesador y la gráfica, muy profesional
  • BreakFree Delid Tool (35'00€ en EnterSetup): para deliddear sin que la broma me cueste 300€, que a veces soy un poco gafe :shhh:
  • 5x marcos de silicona para ventiladores de 140mm (9'02€ en eBay): para evitar vibraciones (aunque ahora mismo no tengo!) y sobretodo sellar el contacto entre ventiladores y radiador creando así más presión de aire
  • Thermal Grizzly Kryonaut 1g (8'17 en eBay): por probarla debido a las buenas críticas y para variar un poco de años de uso de MX-4
  • Thermal Grizzly Conductonaut 1g (11'30€ en eBay): sustituyendo a la archiconocida Coollaboratory Liquid Ultra, para aplicar entre DIE-IHS post-delidding y también para el Kraken X61 de la tarjeta gráfica


...y aún me falta por comprar (entre esta tarde y mañana lo remato):

  • NZXT Kraken X41 (99'50€ en xtremmedia): para que el disipador actual deje de empujarme la gráfica, que es un cabrón el bicho :roto2gaydude: y sobretodo para evitar volver a montarlo, porque el ingeniero que creó el sistema de anclaje se merece una paliza :roto2temeto:
  • Adaptador plano para ventilador 140mm a 120mm (14'53€ c/ud! en eBay): porque los puñeteros Silverstone FHP-141, aun siendo de 140mm, tiene agujeros de montaje de 120mm (en la versión V2 que venden actualmente han añadido unas esquinas para poder convertirlo a 140mm, pero esas esquinas no las venden por separado, así que me dan por c...) y no puedo montarlos en el Kraken X41 sin los adaptadores. Sería una pena no usar este par de ventiladores en un radiador porque son mortales, pones la mano delante y el viento te parte la muñeca. No he encontrado ningún otro adaptador plano de 120/140 :madrededios:
  • Papel de lija (en pinturas Dami, granos 400~600~800~1000~1200~1500~2000): para hacer el lapping del IHS y de las bases de cobre de ambos Kraken. ¿Estoy muy loco?, ¿se me mearán encima los Kraken por pasarlos por la piedra? :uis:


No quiero ni hacer la suma del importe total... :jajajano: Así que nada, cuando lo tenga todo y tenga una birra bien fresquita comenzaré con todo el follón, ya iré publicando fotos de todo el proceso por si le resulta útil a algún otro loco que pase por aquí... y sobretodo las temperaturas del antes y el después con todo lujo de detalles :roto2cafe:
 
Aprobado y sin calcetines :)
 
Ah, que me estabas moderando! :gaydude:

Es cosa de vbulletin, ciertos, enlaces u algoritmos o incluso palabras los detecta como " dudosos " y por eso sale pendiente de aprobación, luego algún miembro del staff te lo aprueba y listo.
 
Es cosa de vbulletin, ciertos, enlaces u algoritmos o incluso palabras los detecta como " dudosos " y por eso sale pendiente de aprobación, luego algún miembro del staff te lo aprueba y listo.

Oiga, Sr. Ripa ripa72, ya que está usted por aquí... me puse avatar y no me aparece, ¿se necesita algún número mínimo de mensajes o es que he hecho algo mal?, ¿qué clase de brujería es esta? :fallopc:
 
Oiga, Sr. Ripa ripa72, ya que está usted por aquí... me puse avatar y no me aparece, ¿se necesita algún número mínimo de mensajes o es que he hecho algo mal?, ¿qué clase de brujería es esta? :fallopc:

Tienes que subirla a un servidor externo si mal no recuerdo y con ciertas medidas, si no te deja con las medidas respetadas, usa http://tinypic.com/ , pones la opcion avatar y subes la imagen y listo.
 
Tienes que subirla a un servidor externo si mal no recuerdo y con ciertas medidas, si no te deja con las medidas respetadas, usa http://tinypic.com/ , pones la opcion avatar y subes la imagen y listo.

Espera, que el fallo era que me había puesto foto de perfil, no avatar... XDDDDDD ya no te molesto más
shame02.gif
 
Arriba