• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Planeando delidding de mi i7-4790K

Pues la GPU trabajando sólo en x8 cuando debería trabajar en x16

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo sinceramente no me complicaría la vida, por los peligros que tiene el delid, si es por trastear adelante, pero yo tuve mis dudas, cuando estrene el 4790k, y cuando le puse los test, se me iba a 100º, con oc de 4.7 GHz, y eso que voy con muy buena liquida custom.

Al final miré los foros de Intel, y decían que el 4790k es un procesador de alto rendimiento que puede llegar perfectamente a los 100º, no todo el día, pero en puntas, es normal si es vietnamita.

Una temperatura de 70º-80º en verano como puntas es normal, yo las tengo, creo que estamos con los manuales de hace años desde el 2600k que pasar de 65º podía producir una degradación del procesador en su vida útil, actualmente creo que ese porcentaje con los 4790k ó 6700k se podría situar por encima de los 80º de uso intensivo de esas temperaturas, mientras sean sólo puntas no habrá problema, o eso ponía en el foro de Intel, según los comentaristas de Intel.

El tiempo dirá, yo de momento voy con esas temperaturas, de aquí a 4 ó 5 años hablamos si el procesador se ha degradado y se rompe.


De momento llevo 6 años con el 2700k a 4.615ghz y temperaturas que rondan los 70º (verano) con un noctua de 9, y sigue como un tiro....
saludos.
 
Última edición:
Yo sinceramente no me complicaría la vida, por los peligros que tiene el delid, si es por trastear adelante, pero yo tuve mis dudas, cuando estrene el 4790k, y cuando le puse los test, se me iba a 100º, con oc de 4.7 GHz, y eso que voy con muy buena liquida custom.

Al final miré los foros de Intel, y decían que el 4790k es un procesador de alto rendimiento que puede llegar perfectamente a los 100º, no todo el día, pero en puntas, es normal si es vietnamita.

Una temperatura de 70º-80º en verano como puntas es normal, yo las tengo, creo que estamos con los manuales de hace años desde el 2600k que pasar de 65º podía producir una degradación del procesador en su vida útil, actualmente creo que ese porcentaje con los 4790k ó 6700k se podría situar por encima de los 80º de uso intensivo de esas temperaturas, mientras sean sólo puntas no habrá problema, o eso ponía en el foro de Intel, según los comentaristas de Intel.

El tiempo dirá, yo de momento voy con esas temperaturas, de aquí a 4 ó 5 años hablamos si el procesador se ha degradado y se rompe.


De momento llevo 6 años con el 2700k a 4.615ghz y temperaturas que rondan los 70º (verano) con un noctua de 9, y sigue como un tiro....
saludos.

Hombre, es como todo, peligroso es si no sabes lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Creo tener datos de sobra de todos los pasos a seguir para estar seguro de no cagarla, además que las manualidades no se me dan mal y soy muy concienzudo con todos los pasos que doy. Aparte de por el placer de cacharrear lo hago para intentar bajar la temperatura y conseguir un equipo lo más silencioso posible sin invertir en RL custom (cosa que tal vez debí hacer desde el principio...), y aun habiendo tenido una custom seguramente habría deliddeado igual

Lo de superar el Tcase recomendado por Intel, si no es con voltajes peligrosos, no creo que degrade el procesador más allá de un 5% de vida, pero no me gusta ver que sube tanto de temperatura, llámame maniático...
roto2nuse.gif
 
No , la GPU esta bien
Sólo q no rendía como debería

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo tambien me suscribo que estas chapucillas molan mucho :hambre:
 
Bueno, pues ya he pedido todo, la cuenta ha bajado algún que otro centenar de euros
gaysex.gif



Voy a hacer un pequeño resumen de los pasos a seguir, así queda todo escrito y me hago una pequeña guía que seguir (soy muy metódico y maniático :gaydude: ):

Posicionamiento de hardware (siempre presión positiva):

  • Caja: BitFenix Aegis roja
  • Panel delantero: NZXT Kraken X41 del procesador (2x Silverstone FHP-141 500~2000RPM push/pull, entrada con filtro antipolvo) + 1x Akasa Apache 140 (entrada con filtro antipolvo)
  • Panel inferior: 1x Akasa Apache 140 (entrada con filtro antipolvo)
  • Panel trasero: 1x LEPA BOL.Quiet 120 (entrada con filtro antipolvo) - lo prefiero de entrada para que se mueva más aire en los VRM de la placa base
  • Panel superior: NZXT Kraken X61 de la gráfica (salida, 2x Everflow R121425BUAF 450~2600RPM push)
* El X61 no admite push/pull arriba porque los ventiladores chocan con los VRM de la placa base :madrededios:​


Pruebas:

- Frecuencias y voltajes (core/caché):​
  • 4400@1.117V/4200@1.117V
  • 4500@1.157V/4200@1.135V
  • 4600@1.212V/4200@1.135V (tal vez tenga que afinarlo, no probé mucho este perfil por temperaturas y no tener necesidad de 46x... qué coño, lo mismo ni hago esta prueba!)
- Software:​
  • Prime95 v27.9 (FFT 8K, 30')
  • Prime95 v27.9 (FFT 1344K, 30')
  • Intel eXtreme Tuning Utility v5.1.2.2 (30')
  • Intel Burning Test (High 10 runs)


Pasos a seguir (procesador):​

  • Lapping (disipador): pasar el Kraken X41 por lija de agua (granos 400,600,800,1000,1200,1500 y 2000), porque no me gusta nada el acabado que trae de fábrica
  • Fase previa: hacer pruebas de estrés detalladas en el apartado "Pruebas" con el NZXT Kraken X41 + 2x Silverstone FHP-141 para tener una lectura previa de temperaturas y poder comparar el antes y el después
  • Delid: meter el procesador en el grinder y destaparlo
  • Lapping (procesador): pasar el IHS por lija de agua (granos 400,600,800,1000,1200,1500 y 2000) hasta que quede cobrizo como mi pelo y plano como las tetas de mi ex
  • Montaje [SUP](1)[/SUP]: aplicar cinta aislante de teflón sobre la línea de transistores que hay en el PCB del procesador
  • Montaje [SUP](2)[/SUP]: aplicar Thermal Grizzly Conductonaut sobre el DIE, montar en el socket, superponer el IHS y cerrar con cuidado de no pillarnos los huevos
  • Montaje [SUP](3)[/SUP]: aplicar Thermal Grizzly Kryonaut sobre el IHS y montar el Kraken X41
  • Montaje [SUP](4)[/SUP]: montar el Kraken X41 con los FHP-141 y dos adaptadores de 120/140 en la caja
  • Pruebas finales: comprobar que no sale ardiendo la CPU tras todos los pasos anteriores y volver a hacer las pruebas de estrés detalladas en el apartado "Pruebas" para comparar el antes y el después


Pasos a seguir (gráfica):​

  • Lapping de disipador: pasar el Kraken X61 por lija de agua, como el X41
  • Montaje [SUP](1)[/SUP]: pegar con pasta térmica adhesiva todos los minidisipadores de la memoria que se han ido cayendo poco a poco por culpa de la mierda de pegatina que traían de fábrica
  • Montaje [SUP](2)[/SUP]: pegar con pasta térmica adhesiva el disipador de los VRM1 y VRM2, que actualmente están con pad térmico y creo que mejorarán más en temperatura
  • Montaje [SUP](3)[/SUP]: aplicar cinta aislante de teflón sobre todos los transistores que rodean el core de la 290X
  • Montaje [SUP](4)[/SUP]: aplicar Thermal Grizzly Conductonaut sobre el DIE de la gráfica y montar el Kraken X61 con el adaptador Kraken G10


Más o menos la hoja de ruta será esta, ¿alguno ve alguna laguna o fallo? :palomitas:
 
Última edición:
Bueno, pues ya he pedido todo, la cuenta ha bajado algún que otro centenar de euros
gaysex.gif



Voy a hacer un pequeño resumen de los pasos a seguir, así queda todo escrito y me hago una pequeña guía que seguir (soy muy metódico y maniático :gaydude: ):

Posicionamiento de hardware (siempre presión positiva):

  • Caja: BitFenix Aegis roja
  • Panel delantero: NZXT Kraken X41 del procesador (2x Silverstone FHP-141 500~2000RPM push/pull, entrada con filtro antipolvo) + 1x Akasa Apache 140 (entrada con filtro antipolvo)
  • Panel inferior: 1x Akasa Apache 140 (entrada con filtro antipolvo)
  • Panel trasero: 1x LEPA BOL.Quiet 120 (entrada con filtro antipolvo) - lo prefiero de entrada para que se mueva más aire en los VRM de la placa base
  • Panel superior: NZXT Kraken X61 de la gráfica (salida, 2x Everflow R121425BUAF 450~2600RPM push)
* El X61 no admite push/pull arriba porque los ventiladores chocan con los VRM de la placa base :madrededios:​


Pruebas:

- Frecuencias y voltajes (core/caché):​
  • 4400@1.117V/4200@1.117V
  • 4500@1.157V/4200@1.135V
  • 4600@1.212V/4200@1.135V (tal vez tenga que afinarlo, no probé mucho este perfil por temperaturas y no tener necesidad de 46x... qué coño, lo mismo ni hago esta prueba!)
- Software:​
  • Prime95 v27.9 (FFT 8K, 30')
  • Prime95 v27.9 (FFT 1344K, 30')
  • Intel eXtreme Tuning Utility v5.1.2.2 (30')
  • Intel Burning Test (High 10 runs)


Pasos a seguir (procesador):​

  • Lapping (disipador): pasar el Kraken X41 por lija de agua (granos 400,600,800,1000,1200,1500 y 2000), porque no me gusta nada el acabado que trae de fábrica
  • Fase previa: hacer pruebas de estrés detalladas en el apartado "Pruebas" con el NZXT Kraken X41 + 2x Silverstone FHP-141 para tener una lectura previa de temperaturas y poder comparar el antes y el después
  • Delid: meter el procesador en el grinder y destaparlo
  • Lapping (procesador): pasar el IHS por lija de agua (granos 400,600,800,1000,1200,1500 y 2000) hasta que quede cobrizo como mi pelo y plano como las tetas de mi ex
  • Montaje [SUP](1)[/SUP]: aplicar cinta aislante de teflón sobre la línea de transistores que hay en el PCB del procesador
  • Montaje [SUP](2)[/SUP]: aplicar Coollaboratory Conductonaut sobre el DIE, montar en el socket, superponer el IHS y cerrar con cuidado de no pillarnos los huevos
  • Montaje [SUP](3)[/SUP]: aplicar Coollaboratory Kryonaut sobre el IHS y montar el Kraken X41
  • Montaje [SUP](4)[/SUP]: montar el Kraken X41 con los FHP-141 y dos adaptadores de 120/140 en la caja
  • Pruebas finales: comprobar que no sale ardiendo la CPU tras todos los pasos anteriores y volver a hacer las pruebas de estrés detalladas en el apartado "Pruebas" para comparar el antes y el después


Pasos a seguir (gráfica):​

  • Lapping de disipador: pasar el Kraken X61 por lija de agua, como el X41
  • Montaje [SUP](1)[/SUP]: pegar con pasta térmica adhesiva todos los minidisipadores de la memoria que se han ido cayendo poco a poco por culpa de la mierda de pegatina que traían de fábrica
  • Montaje [SUP](2)[/SUP]: pegar con pasta térmica adhesiva el disipador de los VRM1 y VRM2, que actualmente están con pad térmico y creo que mejorarán más en temperatura
  • Montaje [SUP](3)[/SUP]: aplicar cinta aislante de teflón sobre todos los transistores que rodean el core de la 290X
  • Montaje [SUP](4)[/SUP]: aplicar Coollaboratory Conductonaut sobre el DIE de la gráfica y montar el Kraken X61 con el adaptador Kraken G10


Más o menos la hoja de ruta será esta, ¿alguno ve alguna laguna o fallo? :palomitas:

Si, la pasta térmica es Thermal Grizzly jeje. Esta todo perfecto !!! solo un puntillo, aparte de la linea de los transistores creo que en lado opuesto hay dos circulitos que también son conductores, podrías taparlo también. Otra cosa mariposa, le podrás pasta térmica también en el IHS (cara inferior) o solo en el DIE?

IMG_0169.jpg
 
Si, la pasta térmica es Thermal Grizzly jeje. Esta todo perfecto !!! solo un puntillo, aparte de la linea de los transistores creo que en lado opuesto hay dos circulitos que también son conductores, podrías taparlo también. Otra cosa mariposa, le podrás pasta térmica también en el IHS (cara inferior) o solo en el DIE?

IMG_0169.jpg

Hostia, es Thermal Grizzly, se me ha ido completamente la olla, estaba pensando en todos los pasos mientras lo escribía y me metía los estilos y se me ha pirado, ahora lo cambio

Podría coger el aislante de teflón y directamente cubrir todo el PCB verde para curarme en salud :gaydude: de todas formas esos de la derecha están muy lejos, los que peligran son los paralelos al DIE porque están muy cerca y ahí sí podría llegar el metal líquido...

En las instrucciones de la Coollaboratory (no así en la TG) recomiendan aplicar una capa mínima sobre ambas superficies, así que así lo haré con la TG
sisi3.gif
 
Hostia, es Thermal Grizzly, se me ha ido completamente la olla, estaba pensando en todos los pasos mientras lo escribía y me metía los estilos y se me ha pirado, ahora lo cambio

Podría coger el aislante de teflón y directamente cubrir todo el PCB verde para curarme en salud :gaydude: de todas formas esos de la derecha están muy lejos, los que peligran son los paralelos al DIE porque están muy cerca y ahí sí podría llegar el metal líquido...

En las instrucciones de la Coollaboratory (no así en la TG) recomiendan aplicar una capa mínima sobre ambas superficies, así que así lo haré con la TG
sisi3.gif

Entonces te dejas el paso de: Cubrir la capa interior del IHS con cinta (o celo) dejando un rectangulo en el centro. Aplicar TG y posteriormente quitar la cinta, para dejar así un rectangulito perfectamente perfecto.
 
Entonces te dejas el paso de: Cubrir la capa interior del IHS con cinta (o celo) dejando un rectangulo en el centro. Aplicar TG y posteriormente quitar la cinta, para dejar así un rectangulito perfectamente perfecto.

Sí, se puede cubrir alrededor del DIE para aplicar el metal líquido por si rebosa, pero en lugar de celo yo usaría cinta de carrocero
sisi3.gif
pero si directamente usas la aislante de teflón alrededor como solución fija te puedes ahorrar ese paso, opino yo

concentrado_homer.gif
 
Yo nose como os complicais tanto la vida!

Usando cinta inslante CESA de toda la vida hace milagros!
Por cierto, Coollaboratory Liquid Ultra es la mejor con diferencia, sobretodo para las GPU


El mio solo hace esto, es muy malo!

tri_CF_01_18215.jpg
 
Yo nose como os complicais tanto la vida!

Usando cinta inslante CESA de toda la vida hace milagros!
Por cierto, Coollaboratory Liquid Ultra es la mejor con diferencia, sobretodo para las GPU


El mio solo hace esto, es muy malo!

tri_CF_01_18215.jpg

Ya, pero si te encuentras con cinta aislante de teflón que aguanta hasta 260°C por 2'38€ en eBay pues la compras y te sientes realizado por la labor de investigación encontrándola :roto2cafe: (fueron 5 minutos) No me fiaba de usar la cinta aislante que tengo por casa, es de los chinorris y para algo más que un cable o pegar algo no me fío

La TG Conductonaut es lo mismo que la CLU pero de otra marca, era por probar algo alternativo, me gusta probar cosas nuevas
roto2nuse.gif
(NO HOMO)

Así que 1.48V, ¿eh? Ya no me siento tan loco :roto2rie: ¿qué disipación le has puesto al bicho, líquida custom?, ¿qué temperaturas alcanza con esa barbaridad?, ¿has usado CLU entre IHS y disipador también?
 
Última edición:
Yo nose como os complicais tanto la vida!

Usando cinta inslante CESA de toda la vida hace milagros!
Por cierto, Coollaboratory Liquid Ultra es la mejor con diferencia, sobretodo para las GPU


El mio solo hace esto, es muy malo!

tri_CF_01_18215.jpg

Sin animo de meterme donde no me llaman, pero eres el mítico Xevipiu cierto?

Edit: Acabo de leerlo en la imagen xD
 
Maldito Winston Churchill, la II Guerra Mundial te dejó transtornado, con un maldito Phase-change y la bici delante del ordenata está el tío!!! :roto2rie:
 
¿Como? Ahora soy mítico???? :aleluya::alabado: :vudu:
 
¿Como? Ahora soy mítico???? :aleluya::alabado: :vudu:

Jajaj me ha salido así :rota2:. Lo decía por lo siguiente: La afición por este mundillo me viene de mi padre, y hará cosa de un/dos años me dio por hacerle OC ami procesador, así que empecé por informarme en foros, a lo que mi padre pasó por delante y se detuvo y me dice "Ostia este es Xevipiu?, ¿aún hace overclock? era de los mejores, me acuerdo que le metía nitrógeno líquido xD" También me dijo que eres de nuestra ciudad.

En fin, he visto el avatar y me ha hecho gracia.
 
Offtopic
IMG-20160721-WA0020.jpeg

Unos montan en bici delante del ordenador, otros comen callos...
 
Offtopic
IMG-20160721-WA0020.jpeg

Unos montan en bici delante del ordenador, otros comen callos...

Sabes que puedes hacerte calendarios con la foto de los callos? xD Yo deje de hacer eso desde que me encontré una hormiga en mi teclado xD
 
Arriba