• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Por qué las gráficas tienen una vida media tan corta?

Boloncio

Nuevo
Registrado
11 Jul 2022
Mensajes
42
Puntos
18
Y no porque las cambiemos, sino porque acaban petando.

Un procesador puede ser eterno. Las fuentes de alimentación tienen hasta diez años de garantía (las buenas)... pero en cambio las gráficas y las placas base a veces parecen de cristal. En comparación hay más reportes de fallos y muertes de unas que de otras.

Es solo una reflexión viendo a la cantidad de gente que se le acaba muriendo la gráfica en los foros (y en el entorno propio), incluso con mantenimientos hechos, buenas fuentes y todo en orden.
 
Yo tengo GPUs que aun me viven, el problema de las GPU esque la gente no las cuida y no da su mantenimiento o las tienen en condiciones malas de calor o poco aire. Luego esta la obsolescencia programada de las marcas que dejan de darlas soporte y último esta claro la calidad y gama de estas. un saludo
 
Como bien dice @XxGhostX las graficas pueden durar muuuucho, mas hasta que la garantia de una fuente de alimentacion de 10 años...
Yo tuve una R9 290X que compré en 2013 y la jubilé dos años y medio despues por una R9 390X que hasta hace un año ha sido mi grafica...
Y te digo que mi ex 290X sigue dando guerra porque a quien se la vendí, un compi de trabajo, la usó hasta hace unos 3 años en que se la pasó al pc de su hijo donde aun sigue...
Lo que pasa que esa 290X durante los dos años y pico que la tuve la cuidé a tope con cambios de pasta, pads y la colocacion de una refri de Arctic que la mantenia en unas temps mucho mucho mejores que con el cooler de stock.
Y claro, la fuente que la alimentaba era una Be Quiet que le proporcionaba voltajes estables, lo cual es crucial para una grafica....
Y despues cuando se la vendí al compi fue a parar a un pc tambien muy cuidado..

Lo que no se puede pretender es que una grafica sea muy longeva con un cambio de pasta y pads a los 3 o 4 años de tenerla y despues no volver a tocarla...
Y encima si está alimentada por una fuente regulera pues apaga y vamonos...
Entonces si que tiene muchas papeletas de cascar por un calenton o un pico de tension por ejemplo...
 
Yo tenía una R7 260x de 2gb que aún está funcionando en el ordenador de un amigo con el único mantenimiento de limpiar el ventilador.
 
El problema es que mucha gente no sabe y/o no se atreve a toquetearla para hacerle el correcto mantenimiento. Yo espero que la mia me dure bastante porque lo suyo me ha costado conseguirla con toda la escasez de por medio.
 
yo aún tengo la 1060 3gb del 2016 pinchada en uno de los equipos funcionando 24/7 y no se a quejado para nada... y que dure
 
Hola.
Yo vendí hace unos 6 años una Asus 760 gtx Direct Cut II a un amigo y ahí sigue, juega a menudo con ella.
Nunca le hice mantenimiento y el menos.
Saludos
 
Además de lo que comentan. Al final una GPU tiene su propia placa base con muchos mini componentes, que con que falle alguno de ellos por minúsculo que des adiós. Y si sabes sustituirlo arreglado si no....
 
yo pienso que debería ser obligatorio el mantenimiento de la grafica, que el fabricante, sin perder garantía, te dejaran abrir la gráfica para limpiarla , cambiarle la pasta térmica, etc
 
Y no porque las cambiemos, sino porque acaban petando.

Un procesador puede ser eterno. Las fuentes de alimentación tienen hasta diez años de garantía (las buenas)... pero en cambio las gráficas y las placas base a veces parecen de cristal. En comparación hay más reportes de fallos y muertes de unas que de otras.

Es solo una reflexión viendo a la cantidad de gente que se le acaba muriendo la gráfica en los foros (y en el entorno propio), incluso con mantenimientos hechos, buenas fuentes y todo en orden.
Esto se explica sencillamente con algo de teoría sobre mantenimiento, principalmente bajo filosofías o metodologías como RCM o TPM. Cualquier ítem mantenible tiende a tener cierto comportamiento o patrón de fallo, Los componentes electrónicos en su gran mayoría se ajustan a lo que se conoce como patrón de fallo tipo F, que es este:
F.png


Este patrón lo que Indica es que la mayor probabilidad de falla se da cuando el equipo es nuevo o está en su periodo de edad temprana, esto es lo que se conoce como "mortalidad infantil" y tiene una amplia variedad de causas, como por ejemplo: un mal diseño, mala calidad de fabricación, instalación incorrecta, mantenimiento innecesario o excesivamente invasivo y por supuesto un mal manejo por parte de las personas. Así que la sensación de "vida corta" por decirlo de alguna manera (aunque no sea así) se justifica por el modo de falla que suelen tener este tipo de componentes, de hecho el patrón de falla F es el único patrón donde la probabilidad de falla realmente decrece con la edad/tiempo y es el más común de los 6 patrones de falla que se suelen estudiar. También es sumamente importante tener en cuenta el esfuerzo variable al que se somete el componente durante toda su vida útil así como la complejidad del mismo sistema.
 
Yo tampoco he tenido nunca una rotura de gráficas.

Alguna placa base y RAM si me pasó.

Normalmente cambio de gráfica por que se me ofrece poner otra aun mas potente que la anterior, pero nunca se hizo cambio por rotura de GPU.
 
Muy buenas compañeros.

Yo me he encontrado con una gráfica defectuosa en su compra.
Ya lo he comentado en varios hilos, se trataba de una GTX 570 de Asus, una DirectCu II.
Pero fallarme a mi propiamente no me ha pasado nunca.
Todas las gráficas que he tenido las he terminado vendiendo o dando a amigos y a todos les han ido estupendamente hasta que se han desprendido de ellas.

Una vez me pasó que le dejé mi PC Secundario una temporada a un amigo, hace muchos años.
Y quemó una GTX 560 Ti que tenía montada en él.
Miró de hacerle OC sin tomar medidas y sin conocimiento alguno y el resultado fue una GTX a la parrilla, jajaja.

Salvo esta anecdota no he tenido nunca problemas con ninguna tarjeta gráfica.

Actualmente mis PCs llevan prácticamente todos los componentes de segunda mano, y aún es hora de que den algún fallo.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Yo me he encontrado con una gráfica defectuosa en su compra.
Ya lo he comentado en varios hilos, se trataba de una GTX 570 de Asus, una DirectCu II.
Pero fallarme a mi propiamente no me ha pasado nunca.
Todas las gráficas que he tenido las he terminado vendiendo o dando a amigos y a todos les han ido estupendamente hasta que se han desprendido de ellas.

Una vez me pasó que le dejé mi PC Secundario una temporada a un amigo, hace muchos años.
Y quemó una GTX 560 Ti que tenía montada en él.
Miró de hacerle OC sin tomar medidas y sin conocimiento alguno y el resultado fue una GTX a la parrilla, jajaja.

Salvo esta anecdota no he tenido nunca problemas con ninguna tarjeta gráfica.

Actualmente mis PCs llevan prácticamente todos los componentes de segunda mano, y aún es hora de que den algún fallo.

Saludos.

el claro ejemplo de gañan vs alguien que cuida el material xD

personalmente l tasa de fallo que he tenido yo en las graficas para jugar ha sido super alta. Me toco la remesa de mierda de las rtx 2080ti de evga, hasta 3 RMA hasta que decidid deshacerme de ella. Y una msi 2080ti que el bloque de agua estaba puesto como el culo.

Las demas por ahi siguen trabajando en las minas de carbon :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Es un componente que suele trabajar muy cerca del 100% de carga y soporta gran consumo y temperaturas, es normal que sea de los componentes más delicados. De todas formas a mi las graficas siempre me han durado bastate, la mayoria las he cambiado ya obsoletas pero funcionando. La unica que recuerdo que me fallo en poco tiempo y me cambiaron en garantia fue una geforce 6600GT, ya hace poco me fallo una r9 280 pero ya tenia sus años, entra dentro de lo normal, ademas la tenia con bastante OC.
La verdad que lo que menos he visto que falle es la CPU, pero placas base, RAM, fuentes de alimentacion, discos duros, SSD si he visto bastantes con fallos..
En uno de mis PCs tengo una GTX 660 que se le da uso diario (minecraft, roblox, fall guys, etc) y ahi sigue funcionando.
 
yo cuando hacia oc extremo si que llegue a matar a varias graficas con horas de uso, es lo que tiene el oc extremo que te arriesgas a cargarte el hardware... entre vmods, demasiado optimismo con los clocks, condensación del ln2 y mala suerte te encuentras que te has cargado unas cuantas gráficas, placas, cpu´s, memorias, etc

saludos
 
Es un componente que suele trabajar muy cerca del 100% de carga y soporta gran consumo y temperaturas, es normal que sea de los componentes más delicados. De todas formas a mi las graficas siempre me han durado bastate, la mayoria las he cambiado ya obsoletas pero funcionando. La unica que recuerdo que me fallo en poco tiempo y me cambiaron en garantia fue una geforce 6600GT, ya hace poco me fallo una r9 280 pero ya tenia sus años, entra dentro de lo normal, ademas la tenia con bastante OC.
La verdad que lo que menos he visto que falle es la CPU, pero placas base, RAM, fuentes de alimentacion, discos duros, SSD si he visto bastantes con fallos..
En uno de mis PCs tengo una GTX 660 que se le da uso diario (minecraft, roblox, fall guys, etc) y ahi sigue funcionando.
Es por ello mismo que tengo a mi 1650 con el voltaje bajado para que no llegue al 100% de carga y evito temperaturas superiores a los 80°. Mi gabinete no es muy fresquito que digamos y, a parte de hacer una limpieza general por dentro, la gráfica no me atrevo a limpiarla nada mas que con un cepillo suave por los ventiladores. Con el voltaje bajado no puede llegar al máximo de fps que me pueda dar en un juego pero prefiero eso a tener que darle sepultura en un futuro.
También estoy tanteando en comprarme una gráfica antigüilla y barata pero que me sirva de reserva por si algún dia muere mi 1650, como una 1050 ti por ejemplo, ya que no soy mucho de juegos pesados, sino mas bien de juegos algo antiguos o indies.
 
Con independencia de si es verano o invierno, estoy jugando a mis juegos favoritos con un consumo medio de unos 85 vatios de gráfica (2060) y unos 50 vatios de procesador (11600K).
Aparentemente "no sufren" ninguno de los dos.


Es una manera de alargar la vida de los componentes, el no estresarlos sin perder calidad gráfica. Y de paso no me aso de calor, no me preocupo de la factura de la luz, etc.
 
Es por ello mismo que tengo a mi 1650 con el voltaje bajado para que no llegue al 100% de carga y evito temperaturas superiores a los 80°. Mi gabinete no es muy fresquito que digamos y, a parte de hacer una limpieza general por dentro, la gráfica no me atrevo a limpiarla nada mas que con un cepillo suave por los ventiladores. Con el voltaje bajado no puede llegar al máximo de fps que me pueda dar en un juego pero prefiero eso a tener que darle sepultura en un futuro.
También estoy tanteando en comprarme una gráfica antigüilla y barata pero que me sirva de reserva por si algún dia muere mi 1650, como una 1050 ti por ejemplo, ya que no soy mucho de juegos pesados, sino mas bien de juegos algo antiguos o indies.
Mucha gente quiere que vayan las gráficas trabajando asi a tope,sin limites de frames y eso tambien hace que esas mismas gráficas se calienten mas y se puedan desgastar mas ,haciendo mas corta su durabilidad. Tambien asi es como aparece la mayoria del CoolWine o ruido electrico en la gráfica o fuente de alimentación.

Yo entiendo que si se tiene un monitor que tenga mas hercios. como 144,240 o asi,pues se aproveche si una gráfica dá esos FPS para por lo menos ver los juegos realmente a esa frecuencia.
Pero los hay que, con monitores que dan solo 60 Hercios,todos los FPS que dé una grafica de mas no se van a ver como se deberia.... Al reves, puede provocar efectos raros e indeseables.
Si no vas a jugar en plan cooperativo,con juegos online donde es mejor tasas de refrresco altas.

Si solo vas a jugar tu solo,y tu monitor/Tv es de 60 hercios,pues lo mejor es limitar a esa frecuencia y si te hiciera rayitas horizontales por falta de sincronia,pues solo con activar la opción de la sincronización vertical o Vsync se arregla y ya tambien los frames irán con el refresco de tu monitor/TV. Se tendrá algo de lag en las acciones del mando,pero es imperceptible ,solo es necesaria una respuesta aun mas rápida para juego online.

Yo no tengo mi gráfica limitada,jugando con Vsync activado o ajustando los frames en los juegos que se dejen a los Hercios de mi televisión,es suficiente.
Como llevar mi moto a la velocidad legal de 120Kmh ,cuando la máxima puede ser +300.... Es que vá el motor casi dormido y para hacerle todos los kilometros que puedas pagar de gasolina.

Lo que si hizo mi hermano al CPU,fué bajarle el voltaje,pero sin que el mismo no deje de dar todo lo suyo si hace falta. con ello si que gana en menos temperatura.
 
En resumidas cuentas....
Como con todo componente electronico, las altas temps de forma continuada y/o tener una fuente que suministre corriente sin una buena regulación de voltajes, sin unos buenos sistemas de seguridad,...son los factores principales que "matan" a una grafica.
Es decir, lo primero se resuelve con un manteniento/limpieza periodica y con la posibilidad de instarle a la tarjeta un cooler custom mas efectivo que el de stock.
Y lo segundo pues obviamente invirtiendo al menos en una fuente decente...
Despues podrá suceder lo incontrolable o imprevisible por parte del usuario como componentes que puedan fallar por estres o porque el fabricante de la grafica no haya empleado los de mejor calidad...
Pero en ese caso poco podemos hacer excepto tirar de garantia si ello sucede dentro del periodo de esta.
 
Arriba