No he probado un Zen o Zen+, pero sí que he probado un Zen2, concretamente un 3800x con placa x570, y no sé los demás, pero es de las "bios verdes, inestables y comeniños" yo no lo he visto. La BIOS que traía la x570 steel legend era la primera versión, y con ella funcionaba todo perfectamente, y podía activar el XMP de unas viejas RAM 2x4GB 3200 mhz que compré cuando monté mi 6600k, y funcionaron a la primera a 3200mhz sin hacer NADA, solo activar XMP.
Por cierto, no puedo decir lo mismo del 6600k, estuve durante más de un año teniendo que ponerlas a 3000mhz, y me pasé un día entero probando todas las versiones de BIOS que había, y la que mejor funcionaba NO era la última, sino una anterior. Año y pico después me dió por probar una bios ya madura, y sí que funcionaron por fin a 3200mhz. Pero claro, es AMD la que saca las plataformas "verdes".
Por lo demás, no he tenido ni cuelgues ni cosas raras, ni incompatibilidades ni absolutamente ningún problema.
Bueno, obviamente no todo es perfecto, así que comentaré los contados puntos negativos que he encontrado:
1.- Temperaturas
La CPU se calienta bastante, con el disipador por defecto al pasar un prime95 AVX2 o un OCCT paquetes pequeños AVX2 pasaba de 95º, así que no podía pasar estos tests. Esto me mosqueó bastante, y aunque al poner el Be Quiet Dark Rock 4 ya sí que podía pasarlos, aun así llegaba a los 90º, lo cual me pareció mucho (pero más me mosqueaba que AMD vendiese el procesador con un disipador con el cual no es estable de serie en test exigentes).
Pero claro, hay que poner las cosas en perspectiva, y ante esto tengo que comentar:
1.- Mi 6600k con oc a 4,5ghz en estos mismos test pasa de los 85º, y tiene un Ninja 3 con dos ventiladores Gentle Typhoon en push pull, vamos, que no va con el de stock de Intel precisamente.... Si consideramos que éste es un 4/4 y que el 3800x es un 8/16, pues ya no parecen tan altas esas temperaturas, sino que son normales.
2.- Me dio por buscar información y resulta que eso de vender procesadores junto con un disipador que NO ES SUFICIENTE dejando el micro de stock no solo es algo que AMD hace mal, resulta que encontré pruebas de un i7 8700 (sin OC porque no se le puede hacer) que con el disipador de stock llegaba a 100º en estos tests y entraba en throtting. Así que es algo habitual por desgracia.
2.- Problema BIOS Asrock
Por un fallo documentado de Asrock, que pasa tanto en la Steel Legend como en la Taichi (desconozco si en más modelos), el consumo que indican las mediciones por software es la mitad del real (me di cuenta en OCCT). Esto no me ha afectado en la práctica de forma alguna, la verdad, pero es un fallo que sigue sin ser corregido.
3.- Ventilador del chipset
Los ventiladores tanto de la Steel Legend como de la Taichi no son 100% silenciosos, para mí esto es algo que afea el resultado de la plataforma. Tanto es así que hice esto:
DIY: Como instalar refrigeración pasiva en chipset x570
Exceptuando estas tres cosas, las cuales expongo y que cada cual les de la importancia que quiera, no he tenido ningún problema con el equipo, el resultado es excelente y he conseguido 4275mhz en todos los núcleos (con una refriferación por aire de las mejores, eso si) estable 100% en tests sintéticos quemamicros como el prime95 comentado.
En cuanto a la RAM, 3600 CL16-15-15-28 con timings apretados con estas memorias (32gb que me costaron 188€):
Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2C3333C16 modulo de - Memoria (32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 3333 MHz, 288-pin DIMM): Amazon.es: Informatica
En cinebench tengo un rendimiento similar a un i9 9900k a más de 5 ghz (en la rama de cinebench están mis resultados, pero a 4250mhz, finalmente consigo un poco más porque lo afiné a 4275).
Saludos
No me puedo extender, pero el diseño multidie de AMD, en el que las partes que necesitan ir a más frecuencia se hacen a 7nm y en las que los mhz no son tan importantes se meten en un io die a 12/14nm es brillante. No entiendo como alguien puede decir que eso es una fuente de problemas.
Saludos