• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con PrimoChill Crystal Clear

El rígido es la opción mas duradera siempre y cuando no estés todo el día cambiando de hardware
El rígido mantiene su color y transparencia casi para siempre si se usa bien, puede dar mucho trabajo al principio, pero luego casi nunca es necesario retocarlo
 
Última edición:
¡Holaaaa!
Ya he visto que le has metido mano.
Mira tú... que se decoloraron los tubos por igual. Qué curioso.

¿Has pensado en poner tubos de PETG? Son algo mejores que los acrílicos en tema de resistencia, y se pueden "doblar" aplicándoles calor con un secador de pelo. Jajaja. He estado viendo algunos vídeos y es bastante curioso, no se que pensara galletabah

Por ejemplo éstos: http://www.coolmod.com/ek-hd-petg-tubo-ragido-10-12mm-tubo-precio
o estos: http://www.coolmod.com/primochill-1-2-petg-90cm-rojo-tubo-precio

Personalmente me gustan los ya "coloreados" de primochill. Puedes montarte un circuito que tenga secciones, algunas con color y otras donde sevea pasar el tubo, puede estar chulo. Los últimos utilizan racores de 1/2.
galletabah ¿cómo ves los tubos PETG frente a los acrílicos?
 
Realmente ambas soluciones son prácticamente iguales, con pequeñas diferencias. El petg es relativamente mas fácil de trabajar, llega a su punto de doblado con mayor rapidez, son mas flexibles y antes de sufrir alguna rotura por presión se suelen doblar.
El metacrilato es un pelín mas transparente, mas transparente, se tarda un poco mas en llegar a su punto de doblado y se necesitas quizás un poco mas de temperatura. El acrílico suele romperse cuando se ejerce una fuerte presión sobre ellos.

En mi opinión personal prefiero el metacrilato (teniendo ambos ahora mismo frente a mi), porque lo nota mas atractico, con cierta claridad y brillo que el petg no tiene. Sin embargo y como digo, ambos son bastante similares
 
Ala. Pues te ha quedado realmente bien.
Monos..
Ahora falta que no vuelva a haber decoloración. Aunque vamos, tras el lavado que le has metido....
Esperemos que no. Jiji

Gracias galletabah por la aclaración. Como ves, sigo estudiando poquito a poco para cuando decida montarme la mia. Jijiji.
 
Como ya he dicho, no me fío de ese tipo de tubos. He visto en varias ocasiones que se crean burbujas cuando te pasas unos segundos calentándolos de más.
Quizás para la próxima RL dentro de unos añitos me atreva con ellos.

Bueno, os hablo de nuevo desde mi PC el enfermo, aquí os dejo nuevas fotos donde le he añadido el NZXT Hue + (leds).

Spoiler


Recemos para que sigan manteniéndose transparentes xD
Uno se te ha hecho negro! Ponle cremita para el sol jejej

Te ha quedado muy bien!
 
Los negros aunque no veas dentro tambien sueltan plastificante.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
Tienes alguna luz UV en el pc? Puede ser que sea por eso. Tengan algjna reaccion o algo.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 
Los negros aunque no veas dentro tambien sueltan plastificante.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

¿Entonces es posible que los tubos negros estén manchando los transparentes?
Creo que después de la limpieza intensiva con 9 litros de agua destilada y jabón fueron más que suficientes para limpiar todo el circuito ._.
 
Tienes alguna luz UV en el pc? Puede ser que sea por eso. Tengan algjna reaccion o algo.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk

No, cuando ocurrió esto por primera vez no tenía ningún tipo de iluminación.
Cuando hice la limpieza intensiva y cambié los tubos le puse unos LEDs RGB.
 
Es parte del tubo, hay marcas que sueltan menos y marcas que sueltan mas. La unica opcion de no tener es usar acrilico o petg.

https://www.ekwb.com/blog/what-is-plasticizer/


Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Gracias por el link.
He visto más abajo los pasos preventivos de este problema, y en la segunda opción dice:

"As an alternative to EK-Tube ZMT type tubing EK Water Blocks recommends Primochill LRT Advanced series tubing, a market proven PVC tubing which does not suffer from plasticizer leaching"

"Como alternativa a los tubos EK-Tube ZMT, recomendamos Pimochill LRT Advanced series, un PVC probado que no sufre de deterioro de plastificante"

El tubo ZMT es completamente opaco, negro y sin brillo.
https://www.ekwb.com/shop/ek-tube-zmt-matte-black-16-10mm-retail

Los tubos primochill que recomiendan, tanto negros como transparentes son los que estoy utilizando, osea que si los tubos negros fueran los causantes de este deterioro no están cumpliendo con su palabra.
 
Tuyo es el Advanced o el pro? Si lo venden como que no crea plastificante y lo esta haciendo habla con la tienda.

edito: Vale tienes el advanced, pues reclama, en frió también esta blanquecino el tubo?
 
Hechale un vistazo a este articulo, es para tubo rígido pero bueno, así ves que es lo que pasa.
Ahora mismo no encuentro el que queria, era de un modder que hacia pruebas durante un determinado tiempo con varios premix y el tubo se quedaba como el tuyo, pero bueno te paso este:

http://forums.pureoverclock.com/primochill/19127-new-primoflex-advanced-lrt-tubing-2.html

http://crazymofomodz.blogspot.com.es/p/plasticizer.html


PD: Como te decia en el primer mensaje, los premix llevan glicol, en tu caso (etanoglicol), de todas formas al ser comprados en 2013 se te ponian opacos hasta con el biocida.

Prueba si quieres con los primochill nuevos, ya que los tuyos tiene 2-3 años
 
Última edición:
Hechale un vistazo a este articulo, es para tubo rígido pero bueno, así ves que es lo que pasa.
Ahora mismo no encuentro el que queria, era de un modder que hacia pruebas durante un determinado tiempo con varios premix y el tubo se quedaba como el tuyo, pero bueno te paso este:

http://forums.pureoverclock.com/primochill/19127-new-primoflex-advanced-lrt-tubing-2.html

http://crazymofomodz.blogspot.com.es/p/plasticizer.html


PD: Como te decia en el primer mensaje, los premix llevan glicol, en tu caso (etanoglicol), de todas formas al ser comprados en 2013 se te ponian opacos hasta con el biocida.

Prueba si quieres con los primochill nuevos, ya que los tuyos tiene 2-3 años

No no, los tubos son completamente nuevos.
Los que tenían 2-3 años fueron los primeros tubos transparentes que le puse, pero era exactamente el mismo modelo que tengo ahora, que han sido comprados recientemente.

Y si, he buscado y mirado por esos foros donde a varias personas les ha pasado lo mismo y han hecho experimentos.

Como dije anteriormente, en mi anterior build usé los mismos tubos transparentes (los de hace 2-3 años), con el mismo tipo de premix pero de COLOR AZUL, y en 2 años y medio de uso solo se blanquecieron un poquito, sin llegar a ponerse verdes ni nada por el estilo.

¿Pero por qué venden premixes y tubos que son "incompatibles" entre sí?
 
No no, los tubos son completamente nuevos.
Los que tenían 2-3 años fueron los primeros tubos transparentes que le puse, pero era exactamente el mismo modelo que tengo ahora, que han sido comprados recientemente.

Y si, he buscado y mirado por esos foros donde a varias personas les ha pasado lo mismo y han hecho experimentos.

Como dije anteriormente, en mi anterior build usé los mismos tubos transparentes (los de hace 2-3 años), con el mismo tipo de premix pero de COLOR AZUL, y en 2 años y medio de uso solo se blanquecieron un poquito, sin llegar a ponerse verdes ni nada por el estilo.

¿Pero por qué venden premixes y tubos que son "incompatibles" entre sí?

No se, será porque las RLs salvo la bomba, son eternas y si no se jode algo, salvo cambio de hardware lo mantendrás todo.
Yo te digo, con el mismo tubo que tu, a mi me ha pasado pero yo usaba anticongelante de coche que en común con los premix ambos llevan glicoles y con la calor se ponian asi, en tono amarillento.
Me recuerda a los tubos de goma cuando quedaban al sol todo el dia, ese color.

Sigo sin encontrar el articulo del pavo ese se que era una prueba con los primochill con varios premixes y era en relacion a un tema (hablando de que el anticongelante se "come" el PETG) cosa que a dia hoy sigo sin verla cierta. (Tengo 3 loops asi, con anticongelante y tubo rigido ya va para 3 años y no veo nada raro)
Por hacer una prueba mas, si te queda algo de tubo, puedes cambiar el loop y usar agua destilada con biocida? Para saber si es por los glicoles.
El biocida de Mayhems es sulfato de cobre asi que no deberia de haber ningun problema.
 
Pruebas recientes de tubos y líquidos en ExtremeRigs:

1- Mayhems Ultra Clear 13mm x 19mm (½ x ¾) Vs. Primchill PrimoFlex Advanced LRT ½ x ¾ con líquido con glycol. Luego repiten porque después de hacerlo vieron el aviso de Primochill sobre el glycol:
“however the use of alcohols, Ethylene Glycol and as well as any other harmful chemicals is strictly prohibited and will void your warranty.“

2- Extreme Rigs Soft Tube Test – Take 2 – Update 2 ya con otro líquido.

De todas formas lo que te pasa es muy raro. Por lo que ocurre y la rapidez con que ocurre, yo diría que es una reacción química entre líquido y tubo. Nada de algas o suciedad o UV (tendría que ser mucha UV...).

¿El tubo lo recibiste tal cual sin etiqueta (lo normal cuando se pide por metros) o era en pack en caja con la marca y demás? Quiero decir que si podía ser que pidieras una cosa y te mandaran otra distinta.

Los tubos Tygon son muy caros porque son de alta calidad para laboratorio. Los tubos flexibles Mayhems tienen muy buena pinta yo intentaría conseguir de ésos. Pero antes tramitaría garantía de esos tubos que tienes, que si son completamente nuevos que en dos días pase eso... chungo. Porque EK vende los Primpochill así que no deberían ser incompatibles con sus líquidos.
 
Pruebas recientes de tubos y líquidos en ExtremeRigs:

1- Mayhems Ultra Clear 13mm x 19mm (½ x ¾) Vs. Primchill PrimoFlex Advanced LRT ½ x ¾ con líquido con glycol. Luego repiten porque después de hacerlo vieron el aviso de Primochill sobre el glycol:
“however the use of alcohols, Ethylene Glycol and as well as any other harmful chemicals is strictly prohibited and will void your warranty.“

2- Extreme Rigs Soft Tube Test – Take 2 – Update 2 ya con otro líquido.

De todas formas lo que te pasa es muy raro. Por lo que ocurre y la rapidez con que ocurre, yo diría que es una reacción química entre líquido y tubo. Nada de algas o suciedad o UV (tendría que ser mucha UV...).

¿El tubo lo recibiste tal cual sin etiqueta (lo normal cuando se pide por metros) o era en pack en caja con la marca y demás? Quiero decir que si podía ser que pidieras una cosa y te mandaran otra distinta.

Los tubos Tygon son muy caros porque son de alta calidad para laboratorio. Los tubos flexibles Mayhems tienen muy buena pinta yo intentaría conseguir de ésos. Pero antes tramitaría garantía de esos tubos que tienes, que si son completamente nuevos que en dos días pase eso... chungo. Porque EK vende los Primpochill así que no deberían ser incompatibles con sus líquidos.

Aquí te dejo los distribuidores donde adquirí los tubos y refrigerante:

El tubo negro que sigue llevando y no he cambiado (viene en caja):
https://www.ekwb.com/shop/tube-primochill-primoflextm-advanced-lrttm-15-9-9-5mm-onyx-black-retail-3m

El tubo transparente que llevaba anteriormente (el de hace 2-3 años, vino sin caja):
https://www.ekwb.com/shop/tube-primochill-primoflextm-advanced-lrttm-9-5-15-9-mm-crystal-clear

El tubo transparente que lleva ahora (viene en caja):
http://www.pccomponentes.com/primochill_primoflex_advanced_lrt_tubo_transparente_15_9_9_5mm_3m.html

El refrigerante que llevaba ANTES:
https://www.ekwb.com/shop/ek-ekoolant-evo-blood-red-premix-1l

El refrigerante que lleva ahora (el mismo):
http://www.pccomponentes.com/ekwb_ek_ekoolant_evo_blood_refrigerante_liquido_rojo_1l.html

Como veis, el último pedido lo hice de PcComponentes, así que a pesar de ser la misma marca los distribuidores son diferentes y a la hora de tramitar la garantía creo que será un problema.

Galletabah me recomendó los Tygon si mal no lo recuerdo, el problema era que no encontraba del tamaño de mis racores (16/10).
Buscaré por los Mayhems también a ver si hay suerte.
 
No se, será porque las RLs salvo la bomba, son eternas y si no se jode algo, salvo cambio de hardware lo mantendrás todo.
Yo te digo, con el mismo tubo que tu, a mi me ha pasado pero yo usaba anticongelante de coche que en común con los premix ambos llevan glicoles y con la calor se ponian asi, en tono amarillento.
Me recuerda a los tubos de goma cuando quedaban al sol todo el dia, ese color.

Sigo sin encontrar el articulo del pavo ese se que era una prueba con los primochill con varios premixes y era en relacion a un tema (hablando de que el anticongelante se "come" el PETG) cosa que a dia hoy sigo sin verla cierta. (Tengo 3 loops asi, con anticongelante y tubo rigido ya va para 3 años y no veo nada raro)
Por hacer una prueba mas, si te queda algo de tubo, puedes cambiar el loop y usar agua destilada con biocida? Para saber si es por los glicoles.
El biocida de Mayhems es sulfato de cobre asi que no deberia de haber ningun problema.

¿Dónde podría encontrar esa agua destilada con biocida?
La que usé para limpiar el circuito fue simple agua destilada del Mercadona (5L).

Como bien has dicho, se te ponían amarillentos por los glicoles y por el calor.
El caso es que los tubos estaban bien hasta que le metí caña 7 horas seguidas a jugar teniendo el ordenador "bastante caliente", entonces fue cuando me di cuenta que se estaban degradando nuevamente.

Puede que estos tubos no se lleven bien con el calor, pero como ya he dicho usé esos mismos tubos con otra build y no tuve problema alguno.
 
Agua destilada del mercadona mismo y biocida de mayhems por ejemplo. Lo tienes en amazon, coolmod y no se si en xtremmedia.
Por probar.
 
Aquí te dejo los distribuidores donde adquirí los tubos y refrigerante:

Como veis, el último pedido lo hice de PcComponentes, así que a pesar de ser la misma marca los distribuidores son diferentes y a la hora de tramitar la garantía creo que será un problema.

Galletabah me recomendó los Tygon si mal no lo recuerdo, el problema era que no encontraba del tamaño de mis racores (16/10).
Buscaré por los Mayhems también a ver si hay suerte.

Pues vaya locura. Es un misterio sí. ¿Tanto calor cogen los tubos? El líquido de un circuito debería estar algo por encima de la temperatura ambiente nada más.

En un equipo tengo tubo Tygon E3603 y de líquido anticongelante (glycol) con algo de agua destilada para aligerarlo un poco, y está cristalino como nuevo (lleva más de 3 años). Eso sí, por la orientación de la torre no le pega la luz del sol directa nunca (por la luz ultravioleta digo).

Para conseguir tubo Tygon o Mayhems 16/10: en Aquatuning o en Highflow por ejemplo. O mucho más barato en la propia tienda de Mayhems directamente: 3 metros = 4,62 libras.

La garantía te la debería tramitar pccomponentes sin problema. Justificando que usas ese líquido premix no debería haber ningún problema y si encima también se lo has comprado a ellos pues menos problema. EKWB es el distribuidor europeo para Primochill (marca americana) así que pcc habla con EK y no debería haber problema en principio.


Algún caso (muy raro y excepcional) he visto en foros que se altera el pH líquido si hay escoria dentro del radiador (restos de las soldaduras) pero entonces verías perder el color al líquido o estropearse de algún modo. Esto que dices si solo afecta a los tubos es raro. ¿Le pega directa la luz del sol o luces UV a los tubos? No sé, es por descartar cosas, porque Tubo Primochill Advanced LRT con líquidos EK (que no tienen glycol) deberían funcionar bien.

El biocida mayhems (y de otras marcas) contiene sulfato de cobre y es más para circuitos funcionales. En principio está desaconsejado por las marcas para montajes bonitos o mods porque altera el color de los bloques y demás al reaccionar con el cobre desnudo y creo que con el niquelado también había movidas.

Espero que te sirva de ayuda.
 
Arriba