• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema DDR5 6000 en Asus B760 Plus

preo82

Nuevo
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
41
Buenas compañeros, tengo un problema con mi nuevo pc que monté con la placa base Asus B760 Plus, un microprocesador I5 13400F y unas memorias Corsair DDR5 6000Mhz
El tema es que aunque ponga en la bios el perfil XMP de las memorias siempre se queda en 4800Mhz.
He estado trasteando por la Bios pero no soy un experto, no he encontrado la solución a este problema.
¿Alguien ha tenido este mismo problema?

Muchas gracias de antemano
 
Es por el procesador, soporta máximo los 4800 que te da.
 
Vamos a tener que abrir una lista de afectados por las DDR5
 
Ya pensaba que aunque el procesador diga que acepta máximo 4800 si la placa aplica el perfil XMP se pone a la frecuencia del perfil.
 
Ya pensaba que aunque el procesador diga que acepta máximo 4800 si la placa aplica el perfil XMP se pone a la frecuencia del perfil.
Y debería, pero parece ser que no siempre funciona, por eso digo lo de abrir la lista de damnificados.

¿Tienes la BIOS actualizada?

Puedes ir probando también con 5800 o con 5600 a ver si cuela, ponnos una captura de la pestaña SPD del CPU-Z
 
Perdonar la tardanza en poner las imágenes, pongo la pestaña de memorias y SPD:





Creo que no solo no va a 6000 sino que se me pone a 4000Mhz, y eso que en teoría está activado el XMP en la bios.
 
La tienes a 4000, pon a mano los valores que te dice en XMP-6000, latencias y voltajes también.

Si no te funciona, si te salen en la BIOS, prueba perfiles más bajos de XMP,
 
Nada majo, ni poniendo a mano los valores de latencias velocidad y voltaje. Que le vamos a hacer, almeno el pc es estable, no tengo pantallazos azules nada
 
Nada majo, ni poniendo a mano los valores de latencias velocidad y voltaje. Que le vamos a hacer, almeno el pc es estable, no tengo pantallazos azules nada
¿No te salen más perfiles XMP que el de 6000?

Prueba con frecuencias más bajas, 5600, por ejemplo.

Y si estás a tiempo cambia la placa y a ser posible evita Asus que se están cubriendo de gloria con la DDR5
 
Me salen 3 perfiles xmp y los 3 son a 6000mhz. Que va ya no puedo cambiarla, tú crees que es la placa? Había pensado en probar otras memorias.
No sé qué haré por qué el pc va bien y es estable y tampoco habrá mucha diferencia entre 4000 y 6000 pero claro vaya chapuza
 
Es por el procesador, soporta máximo los 4800 que te da.
No mira.
Una cosa es lo que el controlador de memoria interno de la CPU acepte.
Lo otro es lo que la placa acepte mediante OC.

Por ejemplo, mi placa base:

Memory Support 7200+(OC)/ 7000(OC)/ 6800(OC)/ 6600(OC)/ 6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600(JEDEC)/ 5400(JEDEC)/ 5200(JEDEC)/ 5000(JEDEC)/ 4800(JEDEC) MHz

Se puede ver perfectamente que por configuración JEDEC, es decir, el estándar certificado, soporta hasta 5600 Mhz. Pero mediante overclock soporta 7200Mhz o más.

¿Qué es lo que hacen los perfiles XMP? pues hacer overclock controlado automatizado.
Por lo que mi placa con XMP soporta memorias de más de 7200Mhz.

Dicho esto, depende del tipo de memoria y su configuración que se pueda configurar, por ejemplo en mi placa es:
Max. overclocking frequency:
• 1DPC 1R Max speed up to 7200+ MHz
• 1DPC 2R Max speed up to 6600+ MHz
• 2DPC 1R Max speed up to 6400+ MHz
• 2DPC 2R Max speed up to 5600+ MHz

¿Qué significa esto?, pues significa que según los rangos de la memoria, es posible configuraciones de hasta 7200Mhz.

2DPC 2R is a term used in the context of computer memory. It stands for two dual-rank modules per channel 1. The term “rank” refers to the number of independent sets of DRAM memory chips that are connected to the same chip select signal 1. Dual-rank memory modules have two sets of DRAM chips, while single-rank modules have only one set 1.

Entonces, lo importante aquí es conocer la placa base exactamente el modelo y la revisión, y el tipo de RAM que se está usando para conocer sí puede o no puede configurar las RAMs a 6000 Mhz...

PD. Mis memorias son EXPO que es tecnología de AMD, funcionando sobre una plataforma Intel, solo un dato curioso.
 
@preo82
Pues ala, ya sabes la explicación que le he dado a RetroBixo.... Para saber si tus memorias son compatibles necesitamos saber exactamente el modelo de tu placa base, porque no existe una 760 PLUS, sino una PRIME o una TUFF entre otras.

También necesitamos saber la versión de bios instalada.

Y el número de serie de las memorias RAMs, para saber si son compatibles.

Ah, y el número de memorias RAM que quieres configurar.
 
La información de las memorias ya las puso en la imagen del CPU-Z, son 2x16 CMH32GX5M2D6000C36 y si la placa base es la PRIME B760-PLUS no aparecen como compatibles, deben de estar todas menos esa.

preo82, cámbialas y asegúrate de que estén en esta lista, si quieres pon el enlace de la página donde la compraste y te decimos cuáles pueden ser compatibles. La lista filtra por Corsair, por si quieres que sean esas por la razón que sea, de cualquier otra marca se puede mirar también.
 
La información de las memorias ya las puso en la imagen del CPU-Z, son 2x16 CMH32GX5M2D6000C36 y si la placa base es la PRIME B760-PLUS no aparecen como compatibles, deben de estar todas menos esa.

preo82, cámbialas y asegúrate de que estén en esta lista, si quieres pon el enlace de la página donde la compraste y te decimos cuáles pueden ser compatibles. La lista filtra por Corsair, por si quieres que sean esas por la razón que sea, de cualquier otra marca se puede mirar también.
Yo creo que la lista de memorias probadas y soportadas por Asus (y por cualquier otra marca) es una estimación.
Es decir, en mi placa nada dice de compatibilidad con memorias EXPO y sin embargo lo tiene.

Yo revisaría versión de BIOS y a ver si no está actualizada, qué beneficios trae la nueva versión.
 
Pues sí, según las especificaciones de la Asus Prime B760-Plus:

4 x DIMM, Max. 192GB, DDR5 7200+(OC)/7000(OC)/6800(OC)/6600(OC)/6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000/ 4800 Non-ECC, Un-buffered Memory


Y en la QVL veo módulos soportados de hasta 6400 Mhz. Actualiza bios y si no chuta me temo que tendrás que probar con otros módulos, si es que puedes devolver estos.
 
Yo creo que la lista de memorias probadas y soportadas por Asus (y por cualquier otra marca) es una estimación.
Es decir, en mi placa nada dice de compatibilidad con memorias EXPO y sin embargo lo tiene.

Yo revisaría versión de BIOS y a ver si no está actualizada, qué beneficios trae la nueva versión.
Tienes razón, lo único que soy muy optimista y he dado por hecho de que estaba actualizada la BIOS, aunque también di por hecho que la memoria sería compatible aun sin estar en el QVL

Justo en la penúltima BIOS que sacaron la mejora que mencionan "Improve system’s memory compatibility".

Y también es verdad que hay varios hilos abiertos en el foro con problemas con memorias DDR5 aun estando en el QVL y la BIOS actualizada a la última versión, la mayoría por no decir todas con placas ASUS, por eso sugerí el cambio de placa base.
 
Buenas compañeros, ¡¡¡Arreglado¡¡¡¡ he actualizado la bios como me decíais y ahora si aplica el perfil XMP:


Muchísimas gracias a todos por la ayuda.
 
Tienes razón, lo único que soy muy optimista y he dado por hecho de que estaba actualizada la BIOS, aunque también di por hecho que la memoria sería compatible aun sin estar en el QVL

Justo en la penúltima BIOS que sacaron la mejora que mencionan "Improve system’s memory compatibility".

Y también es verdad que hay varios hilos abiertos en el foro con problemas con memorias DDR5 aun estando en el QVL y la BIOS actualizada a la última versión, la mayoría por no decir todas con placas ASUS, por eso sugerí el cambio de placa base.
un cambio de placa base por unas memorias es muy radical, vamos, yo lo haría si, pero si la placa base presentara otros problemas además.
Y es cierto que hay muchos problemas por la RAM, especialmente en placas Asus, pero especialmente en los que se quieren poner 4 módulos de memoria...

Pero primero siempre es actualizar bios, porque la lista QVL de RAMs solo es una lista de guía, no es ni siquiera una garantía de que funcionen tal cual sin hacer nada más.

Buenas compañeros, ¡¡¡Arreglado¡¡¡¡ he actualizado la bios como me decíais y ahora si aplica el perfil XMP:


Muchísimas gracias a todos por la ayuda.
Enhorabuena por arreglar tu Pc.
 
un cambio de placa base por unas memorias es muy radical, vamos, yo lo haría si, pero si la placa base presentara otros problemas además.
Y es cierto que hay muchos problemas por la RAM, especialmente en placas Asus, pero especialmente en los que se quieren poner 4 módulos de memoria...

Pero primero siempre es actualizar bios, porque la lista QVL de RAMs solo es una lista de guía, no es ni siquiera una garantía de que funcionen tal cual sin hacer nada más.


Enhorabuena por arreglar tu Pc.
No deja de ser un auténtico coñazo lo de la memoria y las placas base ya parecen como los juegos últimamente, las sacan sin optimizar.

La primera BIOS de esa placa es de febrero de 2023 y las memorias se llevan vendiendo desde agosto de 2022, la BIOS que la hace compatible es de primeros de este mes, el que tuvo la suerte de comprarse esta placa y memorias en febrero se ha tirado 6 meses sin poder aprovecharla, me pregunto cuanta gente habrá que no esté al tanto de estas movidas que se pase toda la vida del ordenador funcionando con las memorias a 4000 MHz
 
No deja de ser un auténtico coñazo lo de la memoria y las placas base ya parecen como los juegos últimamente, las sacan sin optimizar.

La primera BIOS de esa placa es de febrero de 2023 y las memorias se llevan vendiendo desde agosto de 2022, la BIOS que la hace compatible es de primeros de este mes, el que tuvo la suerte de comprarse esta placa y memorias en febrero se ha tirado 6 meses sin poder aprovecharla, me pregunto cuanta gente habrá que no esté al tanto de estas movidas que se pase toda la vida del ordenador funcionando con las memorias a 4000 MHz
Buah, incontables. A mi me dieron el Pc sin la configuración EXPO puesta. Y eso que es un intel....
Menos mal que la bios estaba actualizada...
 
Arriba