• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Que opináis de "compartir" contenido digital?

No opinare mucho sobre este tema pero depende del contenido y de la forma de compartirlo. Partiendo de eso mi posicion puede cambiar mucho.

Opino igual. En mi opinión, la moralidad del tema sólo se puede juzgar para cada caso particular.
 
Por mucha opinión que tengas, si tienes razón la tienes y si no la tienes no, majete xD
 
A lo largo de la historia siempre ha habido gente que se ha aprovechado del control de la información para mantener su posición dominante. Empezando por los gobernantes que desde la Antigüedad han utilizado "la divinidad" (en todas las religiones ha pasado) para perpetuarse en el poder, situándose como seres "cuasi-divinos". En España por ejemplo, Iglesia y nobleza han aprovechado esto para mantener su poder e influencia sobre la sociedad hasta nuestros días.

Pero un día se inventó la imprenta y los libros dejaron de ser "cosa" de monjes copistas y el conocimiento se extendió como la pólvora, acelerando los cambios en la sociedad y desembocando en la revolución industrial. Pero ésto llevó más de 2 siglos, tiempo durante el cual la Iglesia se interpuso para frenar dicho avance todo lo que pudo. Los pocos que tuvieron acceso a esas "informaciones clasificadas", también conocidos como "masones", aprovecharon esa información para durante siglos mejorar su posición y sacar ventaja frente al resto.

¿Por qué me voy por los cerros de Úbeda? Pues porque creo que ya es hora de acabar con el actual concepto "masónico" de propiedad intelectual tal y como lo conocemos, el cual supone un importante lastre para la sociedad. La invención de la imprenta revolucionó la velocidad de la información en el siglo XV y en nuestros días, gracias a Internet, la información es accesible de forma instantánea de forma global y gratuita.


Enfocando en el tema de los contenidos "digitales" tipo música o cine... creo que un cantante se tiene que ganar la vida cantando y dando conciertos.De forma que los discos deberían ser un simple medio para publicitarse y darse a conocer. Pero claro... productoras, distribuidoras, transporte, comercio... todos quieren meter mano y llevarse tajada de ese producto intelectual. Quieren perpetuar una posición "dominante" y "masónica". Quieren que el único medio de distribución sea el suyo. Ese por el cual tendríamos que pagar 20€ por cada disco, cuando el coste de generar cada copia no llega a 50 céntimos.

El caso del cine es ligeramente diferente. Su producto ya es una copia de si mismo, no es un directo. Pero te están vendiendo una experiencia, 2 horas frente a una pantalla "grande" y con un sonido de calidad. Otra cuestión son los precios abusivos que nos ponen aquí en España para ver cine. Pasado el periodo que la peli está en taquilla, las películas toman el mismo camino que los discos, la distribución, transporte y comercio de DVD y BR que multiplican el precio de la experiencia; es más barato ir al cine que comprar películas en soporte físico. Fuck them!! Nadie imaginaría que le cobrasen más por un DVD del Madrid-Barça que por ver el partido en el campo, pero aquí es como funcionan. ¿Las películas de cine en 3D? Otra maniobra más para intentar perpetuar su control frente a las descargas ilegales y una excusa más para cobrar aún más por la experiencia que supone ir al cine.


Luego tenemos los medios "alternativos" de distribución... tiendas de contenidos digitales, empresas de televisión satélite o por cable, servidores online de contenidos premium... todos con unos precios tabulados por la industria con el fin de perpetuar su posición y control del sector... para poder seguir vendiendo discos a 20€ o películas BR a 40€. Y todo posibilitado por los gobiernos a base de persecuciones contra las descargas y con las presiones del gobierno americano hacia el resto de países, pues ellos si ganan con cada euro que pagas por ir al cine, pues las productoras y distribuidoras tienen casi todas sede en USA.

Con el cine español, la cosa es aún más triste... el 95% de las películas necesitan de financiación pública y de subvenciones... para acabar grabando la misma mierda casposa de Almodovar y "su crew", para mantener el ritmo de vida de medio centenar de actores que pretenden vendernos "chopped" a precio de "pata negra". Si alguna vez voy al cine (una o ninguna al año) siempre intento ver cine americano, ver una tetilla de refilón ya no es motivación suficiente para ir a ver cine español.

La realidad que ellos defienden a capa y espada la propiedad intelectual y la imagen... pero no pagan derechos de imagen por las secuencias grabadas fuera del estudio. Y tampoco huyen de utilizar el cine y los videoclips como máquinas de "vending", aprovechando a colarte una serie de productos a lo largo del mismo sin indicar que están haciendo publicidad encubierta.


Tema videojuegos... en el 90% de los casos se han empeñado en vendernos juegos "de fin de semana" que no tienen más de 8-10horas de juego real. Yo por eso no pago, ni 50€ ni 10€. Al cabo del año me compro poquitos juegos... el Fifa, si sale un GTA también cae y los Battlefield. Raro es que salga de ahí. Son los únicos que me han demostrado que se preocupan y que no lanzan un juego y ya, sino que se preocupan por darte un mínimo de soporte. O al menos te aseguran horas de diversión.


En cuanto al software... todo pirata. No pienso pagar 4000€ que cuesta Autocad, como comprenderás. Ni 1000€ por Photoshop. Entiendo que el coste de desarrollar un programa conlleva unos costes, pero igual que no pagaría más de 50€ por un buen videojuego y entiendo que llevan detrás un trabajo similar. Creo que existen otros modelos comerciales más justos para el usuario. El problema vuelve a ser que el estado protege más a estas empresas que a sus ciudadanos, con controles del software que tienen instaladas las empresas.

Por suerte, cada día el software OpenSource y GPL van ganando terreno.
 
Los programas profesionales los pagan con creces las empresas que ganan dinero con su uso. Pretender que un particular tenga que pagar 4000 pavos por un programa para uso privado (no profesional), es de locos. Perseguir a un particular como si se tratara de una empresa que no paga -sacando un beneficio económico de su uso- es de Torquemadas de la p*** SG.AE
 
¡En pie y aplaudiendo! ¡Bravo! :aplausos::aleluya:

Sobre el software, sí que tengo algo que objetar. Si eres un profesional que se gana la vida usando photoshop, qué menos que pagues su precio, estás ganando dinero con él. Para uso particular, bueno, realmente no lo necesitas, hay alternativas gratuitas y/o libres que suplen perfectamente dicho software. Otra cosa es que quieras/tengas tiempo de aprender a usarlo.
 
¡En pie y aplaudiendo! ¡Bravo! :aplausos::aleluya:

Sobre el software, sí que tengo algo que objetar. Si eres un profesional que se gana la vida usando photoshop, qué menos que pagues su precio, estás ganando dinero con él. Para uso particular, bueno, realmente no lo necesitas, hay alternativas gratuitas y/o libres que suplen perfectamente dicho software. Otra cosa es que quieras/tengas tiempo de aprender a usarlo.

Ahí está una de las trampas de las grandes compañías y por eso no ponen ningún tipo de esfuerzo en hacer sus programas "blindados" contra piratería. A ellos les interesa que tú, como estudiante o aprendiz de una profesión "ingenieril", utilices su software durante tu proceso formativo, pues se aseguran un potencial usuario en el futuro. Es como el camello que te invita a droguitas... y una vez estás enganchado te las cobra. O como la marca de colonia que te da un botecito para que la pruebes...


Hay alternativas, claro está... pero todos sabemos que hay una distancia sideral entre Autocad y un programa de CAD de código libre. El día que exista un programa equivalente en GPL, de cabeza me paso, por más que me cueste unos meses de adaptación.


Lo ideal sería que este tipo de empresas liberara el código de sus programas. Hay otras formas de explotación. Por ejemplo, el centrar esfuerzos en dar un buen soporte a los usuarios y en dar cursos avanzados para profesionales, cobrando este tipo de servicios "premium". Eso permitiría la aparición de forks y plugins destinados a enfocar a colectivos de usuarios concretos. Eso por ejemplo a Autodesk le ahorraría el tener que mantener 7 Suites y 11 versiones de Autocad distintas... y les permitiría dedicar tiempo a mejorar realmente el programa, que en esencia muy poquito a cambiado desde que tuve mi primer contacto con Autocad R14 (lanzado en Febrero de 1997).
 
Última edición:
Exacto. Además, que tú tengas licenciado tu programa como GPL no te impide vender "la caja" del programa compilado y funcionando.
 
La industria de los videojuegos ha comprendido ya que es mejor (para ellos y para el usuario) el no bombardear con un título de cada saga cada 6 meses, sino alargar la duración de sus juegos en el mercado a base de paquetes de contenido descargable. Un ejemplo ha sido Dice con Battlefield, sacando mapas nuevos cada poco tiempo, dando un buen servicio Online...


Y en cuanto a software, yo por ejemplo llevo unos meses trabajando con Grasshopper, un plugin diseño paramétrico de Rhinoceros (gratuito) y tiene detrás una comunidad enorme, donde la gente comparte sus trabajos, donde la gente cuelga sus propios plugins (gratuitos o de pago) para ampliar las funcionalidades de Grasshopper, donde puedes postear dudas, donde cuelgan tutoriales... es decir, hay caminos alternativos al software propietario y de licencias carísimas.
 
Por mucha opinión que tengas, si tienes razón la tienes y si no la tienes no, majete xD

solo quiero decir dos cosas y nada más, sin discutir por que es un tema que tiene mucho jugo y que es muy largo y no estoy por la labor ahora mismo:

lo primero, en cuanto a tu comentario, Annubis, nadie, NADIE, tiene nunca la razón en nada, porque TODO es subjetivo, absolutamente todo, y no hay nada cierto. Solo opiniones igualmente respetables y tachables a criterio PERSONAL y nunca UNIVERSAL.

dicho esto, creo que llamar a la acción de compartir archivos con ganancias o sin ellas, cualquier tipo de archivo, no se le puede llamar piratería.

como he dicho en el otro post, la piratería es el delito de matar a hombres, hundir barcos, asaltar ciudades pesqueras y violar mujeres (y a algún que otro despistado :roto2gay: )

y no es otra cosa que eso. cuando desde los gobiernos se compara la piratería con el hecho de sacar una ganancia por compartir dicho archivo (eso si es ilegal) lo que se esta haciendo es aumentar de una forma increíble el rango del delito que se comete (calculad vosotros mismos, que es peor, o si es igual, matar, violar, asaltar y hundir o sacar un beneficio por una copia).

por eso creo que usar el termino piratería es una forma de seguir el juego a las grandes corporaciones que sacan dinero a expuertas exprimiendo a millones de intelectuales y artistas que difícilmente verán algún duro de esos.

una ultima cosa (soy un mentiroso, dije que solo eran dos xD) a un artista o intelectual no le importará que una persona que no tiene dinero para pagar su producto lo consiga sin pagar, porque para una artista o intelectual su intelecto esta por encima de todo. lo que si le molestará es que una persona que si si puede permitir el gasto no lo haga.

y si le importa, es que no es un intelectual o artista.

y recordad que nadie tiene la verdad absoluta y que no nos podemos cabrear por una discusión, por que discutir es la esencia de la vida, aunque no llegues al consenso con quien hablas, esto debe de ser un entretenimiento y un divertimiento (el mejor después del GTA San Andreas) y no un enfrentamiento :sonrisa:
 
No, para Annubis solo él tiene la opinión correcta y los demás, menos los que piensan como él, no tenemos ni puta idea ni sabemos de lo que hablamos, como no, él tiene una inteligencia superior y es superior a otros humanos que no compartimos la misma opinión.

Que te vaya bien en este foro y hasta nunca! ;)
 
No, para Annubis solo él tiene la opinión correcta y los demás, menos los que piensan como él, no tenemos ni puta idea ni sabemos de lo que hablamos, como no, él tiene una inteligencia superior y es superior a otros humanos que no compartimos la misma opinión.

Que te vaya bien en este foro y hasta nunca! ;)

oye, haber si bajamos los humos y no nos comportamos como criajos eh?
 
No, para Annubis solo él tiene la opinión correcta y los demás, menos los que piensan como él, no tenemos ni puta idea ni sabemos de lo que hablamos, como no, él tiene una inteligencia superior y es superior a otros humanos que no compartimos la misma opinión.

Que te vaya bien en este foro y hasta nunca! ;)

Dios de mi vida, que exagerados sois. No me quiero imaginar echandoos un partido al fifa con un par de cervecezas encima xD

Es una discusión (de la palabra discurso) sobre un tema con diferentes criterios. Nadie esta metiendose ennla vida personal de nadie, asi que mejor nos vamos relajando

Saludos, compañeros
 
Dios de mi vida, que exagerados sois. No me quiero imaginar echandoos un partido al fifa con un par de cervecezas encima xD

Es una discusión (de la palabra discurso) sobre un tema con diferentes criterios. Nadie esta metiendose ennla vida personal de nadie, asi que mejor nos vamos relajando

Saludos, compañeros

poz ezo xD
 
Bueno, creo que debo una disculpa si ha sentado mal el tono de mi conversación. Como dice johnnybra, ésto es una discusión y no una pelea. A veces olvido que llevo menos de 2 meses en éste foro y no se me "conoce". La verdad es que suelo tener un tono de discusión un tanto exaltado, pero incluso en la conversación más absurda (tipo Mahou vs Cruzcampo xD) y quien no me conoce puede malentender mis palabras, dado que mediante sólo las letras no se puede expresar al completo el contexto. Estando frente a frente, con varias cervezas por en medio, mi tono de conversación hubiese sido el mismo, aunque aseguro que hubiera sido en todo momento con una sonrisa en la boca. Cuando no se me conoce, suelen pasarme situaciones como ésta, así que sólo me queda disculparme ante quien se haya sentido ofendido
En ningún momento me he considerado superior a nadie y seguramente me ha faltado decir muchas cosas, como johnnybra y American Grafitti sí han sabido plasmar. Yo no estoy en contra de los artistas, si no de las grandes empresas distribuidoras de contenido que canibalizan los beneficios de los autores en beneficio propio. Por eso decía que David no tenía razón, por muy respetable que pueda ser su opinión (que creo no haberle faltado al respeto). Tal vez su reacción es un tanto exagerada y seguramente pensándolo en frío cambie de opinión y vuelva. O eso espero.

Bueno, podemos seguir con la discusión, de buen rollo, yo intentaré ser más comedido a la hora de expresar mi opinión, aunque es un tema con el que me exalto con facilidad (pero que no me enfado, en ninguno de mis anteriores comentarios lo estaba) debido a la rabia que me da que se nos trate de piratas y ladrones día a día por un comportamiento inherente al ser humano: compartir conocimientos y cultura..
 
Cruzcampo, sin duda. A mi alguien me dice que prefiere Mahou y le parto la boca, quemo su coche y violo a su gato. Que barbaridad!

Y lo de las grandes empresas no es "canibalizar" sino "fagocitar" (los que entiendan de biologia me entenderán)
 
Joé, cómo está el tema...

Para amenizar, un poco de música, que amansa, dicen.

Una gran Jota Aragonesa.
Mi agüelo era labrador. Canta: José Rodrigo


Y si no amansa, al sujeto cantante le voy a dar una vara de nogal de a Arroba el metro para que se líe a ostias con tós hasta que no le queden más que astillas incrustadas en la mano.

PD: Disponible en .mp3
 
Pues voy a dar mi opinión, pero espero que a mi nadie me salte a la yugular :|

Estoy de acuerdo con muchas opiniones que se han vertido aquí y en desacuerdo con esa idea preconcebida por la Sociedad de que los ladrones somos nosotros y no las distribuidoras que se llevan más de media tarta. Lo siento, pero mientras que de mis 50€ por un videojuego 40 se lo lleven esos tipejos trajeados que no han visto en su vida como programar o diseñar un juego... No van ni a oler ese dinero. Es simple, yo pago SÓLO por videojuegos que de verdad me demuestren que están implicados: Battlefield, GTA y poco más. Los de Battlefield está encima del juego todo el año, además el juego es una obra de arte y se merecen mucho más.

Respecto a la discusión entre David y Annubis... Yo no he visto ningún insulto personal por parte de Annubis, y veo MUY DESMEDIDA la reacción de David. Allá cada uno con sus actos.

PD: Si existe la razón, lo que no se puede es otorgarla tan a la ligera. Si tener razón no existiese, sería igual de válido opinar que un genocidio es tan útil como comprarse un helado. Es estúpido el ejemplo, pero hay que ver los extremos.

PD2: Me he sentido identificado con lo de fagocitar :salta:
 
Pues voy a dar mi opinión, pero espero que a mi nadie me salte a la yugular :|

Estoy de acuerdo con muchas opiniones que se han vertido aquí y en desacuerdo con esa idea preconcebida por la Sociedad de que los ladrones somos nosotros y no las distribuidoras que se llevan más de media tarta. Lo siento, pero mientras que de mis 50€ por un videojuego 40 se lo lleven esos tipejos trajeados que no han visto en su vida como programar o diseñar un juego... No van ni a oler ese dinero. Es simple, yo pago SÓLO por videojuegos que de verdad me demuestren que están implicados: Battlefield, GTA y poco más. Los de Battlefield está encima del juego todo el año, además el juego es una obra de arte y se merecen mucho más.

Respecto a la discusión entre David y Annubis... Yo no he visto ningún insulto personal por parte de Annubis, y veo MUY DESMEDIDA la reacción de David. Allá cada uno con sus actos.

PD: Si existe la razón, lo que no se puede es otorgarla tan a la ligera. Si tener razón no existiese, sería igual de válido opinar que un genocidio es tan útil como comprarse un helado. Es estúpido el ejemplo, pero hay que ver los extremos.

PD2: Me he sentido identificado con lo de fagocitar :salta:

¿¿¿Cóooomooo???. Yo te mato!!! :jajajano:

Las opiniones son, por definición, cuestionables, por lo que no se puede tener la verdad absoluta sobre una opinión. Son puntos de vista de otras personas que por lo general nos ayudan a enriquecer las nuestras propias.
El camino hacia la sabiduría (jojo!) pasa por escuchar a los demás.
Y como son personales, una mala contestación enciende los ánimos.

¿De qué estábamos hablando...?

JollyRoger03.gif
 
¿¿¿Cóooomooo???. Yo te mato!!! :jajajano:

Las opiniones son, por definición, cuestionables, por lo que no se puede tener la verdad absoluta sobre una opinión. Son puntos de vista de otras personas que por lo general nos ayudan a enriquecer las nuestras propias.
El camino hacia la sabiduría (jojo!) pasa por escuchar a los demás.
Y como son personales, una mala contestación enciende los ánimos.

¿De qué estábamos hablando...?

JollyRoger03.gif

Por cierto, se me olvidó poner que casi me matas de asfixia con el video que has puesto :sisi3:
 
Arriba