Bueno pues he cogido y he probado sonido en juegos con mis dos sistemas y por lo tanto he comparado.
Juegos probados Crysis 3, Battlefield 1 y Alien Isolation
1-Prueba con sonido HDMI PCM 5.1 Multichannel (con y sin THX GAMES en el Receptor)
2-Prueba con sonido SoundBlaster ZxR + Logitech Z906 en DTS 5.1
3-Prueba con sonido SoundBlaster ZxR en el Receptor vial optical 5.1 DTS 5.1
Tengo que decir que como mas me gusta a mi el sonido es en la prueba 3. Oigo mas detalles y claridad ademas de mas potencia contundente. Por lo que sea la tarjeta de sonido amplica o hace lo que sea con los sonidos y es como si los llevara a otro nivel de mas calidad. Ojo no estoy diciendo que el cambio sea brutal y de otro mundo. NO. Lo que digo es que por ejemplo los disparos, los truenos, la lluvia, los pasos, el agua, las bombas, los helicopteros, el sonido ambiente yo lo escucho un punto mas claro y con mas contundencia que via HDMI directo desde la tarjeta grafica y de esta forma es la experiencia mas parecida a estar en el cine literalmente.
Incluso diria que los detalles de sonido se oyen mejor con los Logitech Z906 conectados a la tarjeta de sonido que sin tarjeta de sonido. En Alien Isolation por ejemplo es abrumador los pasos, las voces, los sonidos del Alien acechandote...es un peligro para salud escuchar esto tan claro y impresionante jejeje
Y sin contar los juegos con efectos EAX como Bioschock 1, The Witcher 1, Trine 1, etc que por desgracia han dejado de darle soporte(sigo a dia de hoy sin entender porque, ya que en Windows 10 se podria hacer perfectamente via OPEN AL sin problema) que estos suenan mejor que cualquier que no tenga EAX, y el EAX solo es soportado por las Sound Blaster a partir del EAX 3 incluido. Call OF Duty 2 por ejemplo soporta EAX 3.0 y aunque parezca mentira se escucha mucho mejor y mas realista que todo COD posterior...es algo impresionante compararlos pues no hay punto de comparacion.
En todo caso tengo que decir que escuchar ya los juegos con un receptor decente y unos altavoces a la altura del Receptor el sonido en los juegos se puede disfrutar un monton. Quien no disfruta con un 8 cuando le dicen una nota de un examen? Siempre estaras contento. Pero quien tiene un 10 disfruta siempre mas. Eso es para la metafora del sonido con la ZxR + Receptor AV le pongo un 10 en sonido y si tiene EAX ya seria un 12 ejjeje y sin tarjeta y con receptor via HDMI PCM 5.1 seria un 8
Es necesaria la tarjeta de sonido teniendo un receptor ? NO
Se puede disfrutar de un mejor sonido teniendo tarjeta de sonido buena ? Por supuesto que si.
Merece la pena? Eso ya depende de cada uno. En mi caso totalmente si merece la pena. Es uno de esos gastos que si merecen la pena. A veces juego a DOOM 3 que viene con soporte EAX 4.0 y solo para escuchar esos sonidos ambientes...que impresionan. Que por cierto en Youtube corre un video comparando el sonido entre DOOM 3 con EAX 4.0 y DOOM 3 BFG remasterizado sin EAX...no hay color...
Doom 3 audio comparison - YouTube