• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM en placa Asus rog Z370-e Gaming

En resumen que ram me pillo?? xDDDDD 3600 O 4000
 
Estoy viendo la página 16 del pdf que has linkado y creo que te debes de haber equivocado de página. El pdf de los chips samsung b-die...

La regla a día de hoy es:

tRAS=tCL+tRCD+tRRD (he confundido el rtp con el rrd)

Y el RRD mínimo es 4, por ende, si tenemos 15+15, sumamos 30 y tenemos todavía que sumar el 4 del RRD...

Perfect RAM Timing Rule (Posting Resuts Of Using The Rule Is Appreciated) - Overclock.net - An Overclocking Community

A estos cálculos le puedes sumar o restar 2 unidades, pero restarlas con un mínimo de 4 suele traer problemas de estabilidad. Por eso lo normal es ver un 15-15-15-35 típico, 14-14-14-34, etcétera. Se tiende siempre a situarlo por encima del mínimo, con alguna excepción.

Por tu parte, estás confundiendo el tRC con el tRAS, xDDD

Efectivamente el tRC=tRAS+tRCD

Por ejemplo en mi configuración de 4000 sería 38+17=55 (54).

Pero es otro parámetro diferente que en las placas Asus a veces ni aparece para regulación manual, aunque sí en las Gigabyte. Yo lo tengo a 50 perfectamente estable, xDDD

Como no hay peor ciego que el que no quiere ver... para el resto pongo una pequeña prueba.

Spoiler


A poca curiosidad que tengas, verás que...

- La fecha y la hora es de estos momentos.
- El contador de HWINFO lleva mas de 12 horas en marcha cuando hice el pantallazo. El uptime de la máquina es mucho mayor.
- El contador de Windows Hardware Errors (WHEA) esta a cero. Si la memoria fuera inestable... ya habria dado pantallazo azul (sobretodo con lo que está ejecutando).
- tRAS está en 30 y... el equipo es estable. Para terminar de 'complicar' mas las cosas. CR es 1. TODOS los fabricantes de módulos relajan de forma artificial ciertos timings por que no hay forma de asegurar totalmente la integridad de las señales en cualquier placa base por eso los relajan un poco y si quieres seguir apretando, ya la cosa es 'caso por caso' (combinación de memoria + placa base + micro) y tienes que empezar a acortar ventanas.

Te refieres a la página 16 del primero?, que es un documento de AMD donde te dan indicaciones GENERICAS que tienen que valer para muchos equipos, con memorias de todos tipos y pelajes, ademas de todo tipo de placas y que por supuesto, no se van a pillar los dedos o... nos dejamos de medianeces y metes la nariz en el Datasheet de Samsung y de verdad empezamos tratar con datos reales y validados por el fabricante de la memoria (Samsung) y que luego el fabricante del DIMM usa para probar y hacer binning de los chips.

A partir de este momento, renuncio a hablar contigo en el futuro de algo mas técnico que la suma de 2+2. Que tengas muy buen dia.
 
La metida de gamba del tRC te ha hexo pupa!!!

Primero, no sé de qué pdf hablas, linkaste el de Samsung B-Die y citaste la página 16, cuyo tenor es distinto del que refieres, cualquiera puede verlo.

Segundo, confundes tRC con tRAS, bastante grave, y eso que yo ayer con la empanada de maíz y berberechos que me comí confundí el tRRD con el tRTP, aunque sólo en la nomenclatura pues el fondo es el mismo, 4 de mínimo y necesidad del tRRD para hallar el mínimo teórico de tRAS.

Tercero, me muestras un contador de Windows y afirmas que por el mero hecho de que haya aguantado sin errores tu configuración es estable. Estable para qué??? Jugar al buscaminas??? Si quieres te pongo yo el contador de mi equipo con 4000 a cl15 en quad y tampoco tendré errores. Es una respuesta bastante paradigmática de lo que entiendes por oc estable, y ahora entiendo por qué dices que la Hero es un placón o que no hayas posteado un HCI!!! En mi hilo de estabilidad además sólo hay un test de AMD con más de 1000, y el tRAS que se usa seguro que ha sido recalculado por placa puesto que no da ni para suma de los dos primeros parámetros necesarios.

Y ya último, si me respondes o no ya es tu problema. He aparecido por los hilos en que has comentado para dar mi opinión sobre tus afirmaciones. Y mi opinión ya sabes cuál es. Recomendando Hero's y con tus settings de oc poca estabilidad real hallarán los usuarios, salvo que se conformen con entrar a Windows y que este no dé pantallazo.
 
Última edición:
Chavales no discutais a ver quien la tiene mas grande, esta claro que los dos teneis idea pero tampoco monteis un pollo de estos.... Contestarme 3600 o 4000mhz
 
Chavales no discutais a ver quien la tiene mas grande, esta claro que los dos teneis idea pero tampoco monteis un pollo de estos.... Contestarme 3600 o 4000mhz

Abre otro hilo, porque éste es del compañero Recre1988 :)
 
Que esas memorias quedan chulisimas para darte el pegote con los benchmarks. Está mas que demostrado que no hay una ganancia REAL (ojo en benchmarks si) entre memorias de 3200-3600 y esas con valores estratosfericos. En los juegos, puedes ganar algún fps pero en los mínimos.

Hay una forma un tanto 'burda' (pero efectiva) para comparar dos módulos de memoria en función de la frecuencia y el CL (o CAS).

Divides la frecuencia por el CL.

Ejemplos:
2400 15-15-15-35 -> 160
3000 14-14-14-34 -> 214.28
3200 14-14-14-38 -> 228.57
3200 15-15-15-35 -> 213.33
3200 16-18-18-38 -> 200
3466 16-18-18-38 -> 216.62
3600 16-16-16-36 -> 225
3600 17-18-18-38 -> 211.76
4000 17-17-17-37 -> 235.29
4000 18-19-19-39 -> 222.22

Si nos fijamos, salvo la 4000 C17 (que no tiene que ser un kit barato precisamente), el resto de memorias son ligeramente inferiores si atendemos a esa formula. No es muy cientifica pero si que nos permite comparar a grosso modo dos módulos totalmente distintos.

P.D: Generalmente los módulos que funcionan a 4000 y superiores suelen necesitar 1.4V o incluso 1.45V a diferencia de los 1.35V de los módulos a 3200Mhz.


Tampoco esto que dices se corresponde con la realidad. Dependiendo de la plataforma hay ganancias más o menos grandes, pudiendo hacer referencia inmediata a AMD o también la plataforma x299, que con memorias por encima de 3600 a clocks ajustados y con el mesh overclockeado, tiene aumentos muy interesantes en ciertas aplicaciones o también en frames en diversos juegos.

To test just how much memory latency affects Skylake-X' gaming performance, I benched 4 games that Skylake-X does poorly against Kaby Lake, using 5 different combinations of RAM and mesh speed! : intel



Chavales no discutais a ver quien la tiene mas grande, esta claro que los dos teneis idea pero tampoco monteis un pollo de estos.... Contestarme 3600 o 4000mhz

Un poco más de respeto, que no fuimos juntos al colegio. Y te falta un por favor al final, que aquí no somos esclavos y prestamos ayuda sin ánimo de lucro (al menos en mi caso).

Por otro lado si lees el hilo ya he contestado a esa pregunta en el post 15, 3600 con clocks bajos.

Además las discusiones son muy interesantes porque muchas veces se aclaran conceptos para otros compañeros que quieren indagar en una temática determinada. Discusiones sin faltar al respeto, eso por supuesto.

De hecho últimamente mucha gente tiene problemas al intentar activar el xmp en sus equipos, por lo que detallar cómo funcionan o qué valores son los adecuados para determinados parámetros, puede ayudar un montón.
 
Pues muchas gracias por la info y perdon si os ocasione molestias solo pretendia que haya paz, saludos
 
Arriba