• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación ventiladores de 14cm y 12cm, silenciosos - eficientes - "económicos"

Finalmente me llegaron los pack de ML120 y ML140 de Corsair y decir que un resultado mejor que bueno. Mi tarjeta gráfica estaba funcionando sobre los 75-77ºC (calefacción en la habitación) y eso que tenia puesto un NZXT de 14CM a 1000RPM metiendo le aire por el lateral. He instalado uno de los ML140 precisamente en el lateral para que meta aire a la gráfica, el otro arriba del todo y los dos ML120 en el frontal. Pues muy bien no puedo estar más contento con los resultados, la gráfica ha bajado hasta los 68ºC, una mejora de aproximadamente 8-10ºC.

Si es cierto que igual no son los ventiladores más silenciosos si se pasan de las 1200 RPM (ML140) y 1400 RPM (ML120) pero regulados por PWM no supone ningún problema. Son alrededor de 30€ por cada pack pero la verdad es que merece la pena y mucho, tienen un rendimiento magnifico (muy alto caudal de aire y buena presión). En cuanto me llegue un ladrón de PWM para la placa base comprare otro pack de ML120 para meter uno sacando aire atrás y otro montado en el Noctua D15 sustituyendo al actual NZXT (no me cabe un Noctua por la RAM, no cierra la caja).
view


view
z5O2kQMuTYfn72fQ-4UgwpF24Zy7mZOiV7DaMn4wXPVQb8TvGb9Py5YztZztjjSfwejti6BHA3WbzuT3hMP5J3XJP9Yg36PlFhKf=w1920-h974-rw

OoErzTfTW_Ga9gul8-HOgoxF0uUccSfYgm3cSgR7OpwMnI-wdrqRVTGedZZ-6AmM43Eb7VmZOzlN2cOHukqnCTEIdOT8ofvwkIn2=w1920-h974-rw
 
Última edición:
cuevas Pablogamer, finalmente me han llegado, son los mismos que has montado, los ML120 y ML140, he de decir que a revoluciones elevadas son un reactor en la oreja, pero a revoluciones bajas, sobre el 20-30% (550-600rpm) según la BIOS de MSI, el ruido es muy bajo, para mi están fenomenal, a partir del 50 o 60% el caudal de aire es bastante importante. El control PWM es un muy buen punto a favor, claro está, y no hacen ninguna vibración ni a bajas rpm, a pesar de no tener los bordes engomados, imagino que será por aquello de la levitación magnética, pero no lo puedo indicar con total seguridad. Por otra parte en cuanto a calidades de construcción, se los ve muy robustos con un marco que de la sensación de ser bastante resistente (aunque no es que le vayamos a dar con un martillo para comprobarlo), y no cuenta con ningún tipo de luminaria led, que supone para mi es un punto a favor, claramente.

Con lo cual, yo los recomendaría para cualquier usuario que quiera controlarlos a través de pwm, que no quiera leds y que los use a bajas rpm, por aquello del ruido más que nada. O bien para quien quiera un gran flujo de aire y no le importe el ruido.

PD. Gracias Pablo por compartir también tu experiencia :brindar:
 
@cuevas @Pablogamer, finalmente me han llegado, son los mismos que has montado, los ML120 y ML140, he de decir que a revoluciones elevadas son un reactor en la oreja, pero a revoluciones bajas, sobre el 20-30% (550-600rpm) según la BIOS de MSI, el ruido es muy bajo, para mi están fenomenal, a partir del 50 o 60% el caudal de aire es bastante importante. El control PWM es un muy buen punto a favor, claro está, y no hacen ninguna vibración ni a bajas rpm, a pesar de no tener los bordes engomados, imagino que será por aquello de la levitación magnética, pero no lo puedo indicar con total seguridad. Por otra parte en cuanto a calidades de construcción, se los ve muy robustos con un marco que de la sensación de ser bastante resistente (aunque no es que le vayamos a dar con un martillo para comprobarlo), y no cuenta con ningún tipo de luminaria led, que supone para mi es un punto a favor, claramente.

Con lo cual, yo los recomendaría para cualquier usuario que quiera controlarlos a través de pwm, que no quiera leds y que los use a bajas rpm, por aquello del ruido más que nada. O bien para quien quiera un gran flujo de aire y no le importe el ruido.

PD. Gracias Pablo por compartir también tu experiencia :brindar:

mira que lo dije, los phanteks mp son muy superiores a los corsair ml en rendimiento ruido, los corsair solo rinden mas cuando ya el ruido no es tolerable, solo los ultimos corsair ml140 rgb tienen mejoras de ruido a cambio de reducir su rendimiento y ya quedan tambien detras de los phanteks...
 
mira que lo dije, los phanteks mp son muy superiores a los corsair ml en rendimiento ruido, los corsair solo rinden mas cuando ya el ruido no es tolerable, solo los ultimos corsair ml140 rgb tienen mejoras de ruido a cambio de reducir su rendimiento y ya quedan tambien detras de los phanteks...

Yo lo que veo en las especificaciones de corsair ML140 es de 16-37db con 20-96cfm, mientras que en las especificaciones de phanteks PH-F140SP de 19db con flujo de aire máximo de 82cfm... Podría ser mejor sí, pero en las especificaciones marcan el ruido más bajo y el flujo de aire más alto, vamos lo que les interesa y me gusta más el otro modo de informar. Otra cosa serían los PH F140HP o los PH F140MP, pero los dejo para otros bolsillos más grandes. En cualquier caso he de decir que una vez probados los volvería a comprar, puesto que para las tareas que apenas requieren recursos son muy silenciosos y a la hora de exigirles un poco más (evidentemente no al máximo y tampoco es necesario, sino en torno al 60%), que viene a ser al jugar tampoco los escucho con los auriculares puestos y con los altavoces muy poco, con lo cual me parecen fenomenales.

De todos modos la supuesta mejora que me hubiera supuesto haber comprado los phanteks no creo que sea tan sustancial, más aún con la clavada de envío a islas de las tiendas habituales y teniendo en cuenta que en amazon están a un precio desorbitado.
 
siendo asi por el tema de canarias entonces tampoco esta mal, desde luego pagar 10 pavos mas por los phanteks mp en amazon no es de recibo...

a veces hay ofertas y hace poco gracias al aviso de ivan yo pille 2 packs de los nuevos corsair ml140 rgb con lighting node por 35 pavos cada uno en lugar de los 70 que piden ahora en el sitio mas barato...

y si te digo la verdad no se que hacer con ellos jajajaja...lo mismo los vendo....
 
siendo asi por el tema de canarias entonces tampoco esta mal, desde luego pagar 10 pavos mas por los phanteks mp en amazon no es de recibo...

a veces hay ofertas y hace poco gracias al aviso de ivan yo pille 2 packs de los nuevos corsair ml140 rgb con lighting node por 35 pavos cada uno en lugar de los 70 que piden ahora en el sitio mas barato...

y si te digo la verdad no se que hacer con ellos jajajaja...lo mismo los vendo....

Claro el tema es que para Canarias muchas veces no es tan facil, y si son unos ventis vale pero por ejemplo una torre, un sai... Nos meten unas clavadas impresionantes... Aunque amazon se porta con el prime, de hecho conseguí el pack ML140 por 25.58 y el pack de ML120 23.06 (uno para mí y otro para un amigo), con lo cual los 3 ventis por 37.11€, que creo que está bastante bien (aunque en el resto de España me hubiera pillado los phanteks y me hubieran salido lo mismo o menos)... Pero bueno las cosas están así.

Que tal van? Me imagino que serán unos pepinos porque con ese precio!!! No ví la review, a ver si cuando pueda le echo un ojo. En realidad es un ofertón, prácticamente a mitad de precio! Si eres un amante de los leds desde luego que has acertado jajaja. Pero yo... cuanto menos luces mejor, de hecho estaba haciendole hoy mismo la de tapar los leds de la Sound Blaster Z con cinta aislante y siguen iluminando...:madrededios::roto2rie: Tendré que sacarla y taparlos bien... xD
 
pues como te dije no los he probado, estan sin sacar de sus cajas...

para lucecitas tengo los thermaltake iriing que me parecen mas bonitos aun y funcionan muy bien de momento...

Imgur: The magic of the Internet
 
Si es cierto que los ML120 y ML140 son ruidosos pero creo que cualquier ventilador sobre los 1600 RPM tiene que hacerse notar. Sobre los 1200-1400 para mi no molestan ni lo más mínimo, apenas se oye al menos que uno acerque mucho la oreja.
 
Señores, a ver si alguien me hecha un cable, tengo una caja s340 pero los ventis (trasero y de arriba de 120) no me convencen por su sonoridad.... (de rendimiento van bien pero soy muy raller...)

Quería cambiarlos por unos be quiet silent wings 3 (tuve los silent 2 y mano de santo por la sonoridad) pero tengo un poco de lio... mi placa es la x370 taichi.... y de los silent wings 3 de 120 he visto dos modelos...

uno con 4 pines PWM y otro con 3 pines con conector molex 5 / 7 / 12 v, en principio supongo que serán mejores los PWM para que no estén todo el rato a tope y hago control la placa.... pero mi duda es mi placa en concreto los chasis fan tendrán

control de PWM?? he leido por ahí que en la mayoría de placas el único control real de PWM lo hace el CPU-FAN, pero no sé si es así o no y si puedo poner los dos ventis en los cha-fan y controlarlos por el bios de la placa....

En fin señores cual pillo? con o sin PWN. Soy un mar de dudassssss jeejejej
 
Yo pienso que con PWN para poder controlarlos ya que en tu placa, además del CPU_FAN, tiene tres conectores más para ventiladores de la caja. Además del de la bomba de RL.

[FONT=&quot]- 1 x CPU Fan Connector (4-pin) (1)[/FONT]
[FONT=&quot]- 1 x CPU Optional/Water Pump Fan Connector (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (2)[/FONT]
[FONT=&quot]- 2 x Chassis Fan Connectors (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (3)[/FONT]
[FONT=&quot]- 1 x Chassis Optional/Water Pump Fan Connector (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (4)[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot](1) The CPU Fan Connector supports the CPU fan of maximum 1A (12W) fan power.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot](2) The CPU Optional/Water Pump Fan supports the water cooler fan of maximum 1.5A (18W) fan power.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot](3) The Chassis Optional/Water Pump Fan supports the water cooler fan of maximum 1.5A (18W) fan power.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot](4) CPU_FAN1, CHA_FAN1, CHA_FAN2 can auto detect if 3-pin or 4-pin fan is in use.[/FONT]


ASRock > X370 Taichi

A ver si alguien que la tenga lo puede corroborar.
 
Última edición:
Se me olvidó remarcar en mi mensaje que el conector para el venti de la CPU y los dos para la caja que necesitas se encuentran bajo el Smart Fan Speed Control de AsRock.
 
Yo pienso que con PWN para poder controlarlos ya que en tu placa, además del CPU_FAN, tiene tres conectores más para ventiladores de la caja. Además del de la bomba de RL.

- 1 x CPU Fan Connector (4-pin) (1)
- 1 x CPU Optional/Water Pump Fan Connector (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (2)
- 2 x Chassis Fan Connectors (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (3)
- 1 x Chassis Optional/Water Pump Fan Connector (4-pin) (Smart Fan Speed Control) (4)


(1) The CPU Fan Connector supports the CPU fan of maximum 1A (12W) fan power.


(2) The CPU Optional/Water Pump Fan supports the water cooler fan of maximum 1.5A (18W) fan power.


(3) The Chassis Optional/Water Pump Fan supports the water cooler fan of maximum 1.5A (18W) fan power.


(4) CPU_FAN1, CHA_FAN1, CHA_FAN2 can auto detect if 3-pin or 4-pin fan is in use.


ASRock > X370 Taichi

A ver si alguien que la tenga lo puede corroborar.

Gracias compi, entonces en principio con conectarlos en el cha-fan1 y cha-fan2 por ejemplo podré controlarlos con la bios verdad? así que me conviene más con PWM en teoría.

Ya que estamos otra preguntilla... tengo una liquida corsair 100i v2 conectado al al cpu-fan (1), tendría que conectarlo mejor al (2) CPU Optional/Water Pump Fan? o da lo mismo uno que otro?
 
Última edición:
Sí, supongo que el Smart Speed Fan control ese se podrá gestionar desde la BIOS. Sobre la segunda imagino que dará igual ya que hasta ahora nada ha pasado jeje, aunque debes tener en cuenta que el conector del CPU_FAN soporta menos potencia que los de los chasis. Por lo menos eso es lo que indican en las especificaciones. No tengo esa placa.
 
Sí, supongo que el Smart Speed Fan control ese se podrá gestionar desde la BIOS. Sobre la segunda imagino que dará igual ya que hasta ahora nada ha pasado jeje, aunque debes tener en cuenta que el conector del CPU_FAN soporta menos potencia que los de los chasis. Por lo menos eso es lo que indican en las especificaciones. No tengo esa placa.

al final he pillado los dos be quiet silent wings 3 con pwm, son una pasta pero los anteriores que tuve es que no sonaban nada....

el corsair 100i v2 líquido lo dejo conectado al CPU-FAN1 (lo dejo igual que lo tenía) y los ventiladores los colocaré en el cha-fan 1 y cha-fan 2 y ajustaré todo desde la bios con las opciones predeterminadas de speed fan y si suena mucho lo bajo al perfil silent. y para temperaturas y demás en windows con la aplicación del corsair link.

Eso sí 50 pavos los dos ventiladores del diablo.... ufff
 
Última edición:
Por cierto a ver si alguien sabe decirme.....

En las opciones de speed fan del a taichi veo que puede monitorizar la temp. de los ventiladores o bien la CPU / MB / TRLRT (o algo así que no tengo ni idea de que lo es....)

Que es más recomendable poner? que toda la temperatura la monitorice la MB o la CPU? (de lo otro no hablo porque no sé ni que es....)
 
Por cierto a ver si alguien sabe decirme.....

En las opciones de speed fan del a taichi veo que puede monitorizar la temp. de los ventiladores o bien la CPU / MB / TRLRT (o algo así que no tengo ni idea de que lo es....)

Que es más recomendable poner? que toda la temperatura la monitorice la MB o la CPU? (de lo otro no hablo porque no sé ni que es....)

Lo más recomendable es que la CPU mande en estos caso, así cuando estes con herramientas pesadas o videojuegos empiecen a subir las revoluciones de los ventis.
 
Lo más recomendable es que la CPU mande en estos caso, así cuando estes con herramientas pesadas o videojuegos empiecen a subir las revoluciones de los ventis.

Gracias. Así los los he dejado todos los ventiladores que mande la cpu pues. Además en la taichi el sensor de temperatura de la cpu no funciona bien por un bug he leído y te marca temperaturas erroneas de la cpu.... Entonces mejor dejarlo así con más motivo.

A ver si en futuras versiones de La Bios se corrige porque en Bios me da 70 grados y luego desde Windows 30 desde varias aplicaciones para medir temperatura con lo cual hago caso a Windows y no al sensor de placa en Bios...
 
Gracias. Así los los he dejado todos los ventiladores que mande la cpu pues. Además en la taichi el sensor de temperatura de la cpu no funciona bien por un bug he leído y te marca temperaturas erroneas de la cpu.... Entonces mejor dejarlo así con más motivo.

A ver si en futuras versiones de La Bios se corrige porque en Bios me da 70 grados y luego desde Windows 30 desde varias aplicaciones para medir temperatura con lo cual hago caso a Windows y no al sensor de placa en Bios...

Si la bios no afina mucho la temperatura del proce pero mi X370 Pro más o menos si ronda el T-DIE que es el correcto.
 
Si la bios no afina mucho la temperatura del proce pero mi X370 Pro más o menos si ronda el T-DIE que es el correcto.

Creo que es un bug que afecta a las taichi por lo que he leido... lo mismo tú mb va fina.

Compi una última pregunta:

Cuando paso test de estres - intelburntest,, prime95, blender + robot, miro en el corsair link y

el ventilador de la cpu no pasa de 682 rpm según la MB y luego en los valores de la h100i v2 pone 1380 rpm pump (supongo que será la bomba de agua) y también se mantiene estable, de hecho cuando está en reposo también sigue a esas rpm.... eso es normal? tengo una corsair link h100i v2 líquida. De la bomba salen dos conectores uno de ellos lo tengo conectado al cpu-fan1 y el otro es una V para conectar los dos ventiladores del radiador y no tiene más (bueno el corsair link para monitorizar con la aplicación)...

Es normal que siempre esté a esas rpm y no baje ni suba incluso en reposo o en test de estress?

dejo captura de las temperaturas y valores de rpm que he puesto arriba...

Captura — imgbb.com
 
Última edición:
@Geo5 @angie__x

Bueno, seguimos con los ventiladores.

Por temas de incompatibilidad de la caja y los ventiladores, he puesto en el frontal y de manera provisional 2 cryorig XT140 (1300 RMP max). Quiero cambiarlos y tenía algunos candidatos: Noctua NF-P14s, phanteks PH-F140SP (si bajan de precio) los corsair ML140, y los arctic bionix
de los candidatos, los corsair y los arctic pueden alcanzar mayores RPM y por tanto también más flujo de aire (y ruido) por si fuese necesario.

El caso es que para decidirme quedaba por hacer algún test para estresar la gráfica (el procesador no parece tener problemas con el cryorig H5 ya que no pasa de 60ºC con cinebench y de 70 con Aida64).

He pasado el test 3dmark para estresar y poner al 100% a la gtx1080 y lo ha pasado con una temperatura máxima de 65ºC, con los cryorig del frontal (los provisionales) a 1000 RPM (según la bios a un 40-50%).
La temperatura de la habitación es de 20ºC y en verano puede llegar a 30ºC

Viendo estos resultados me sobraría con los de bajas RPM (noctua o phanteks) ¿o se me pasa algo por alto? Mejor pasarme de RPM por si lo necesito?

aquí os dejo una tabla comparativa con las características de los 4 https://us.hardware.info/comparisontable/products/239338-351621-415050-238191


Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Arriba