• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeracion total para el chasis.

Yo ya estoy empezando a perderme... pero desde luego todo esto me esta dando unas ideas para hacer unos prototipos... que la cabeza me echa humo!!
 
Yo ya estoy empezando a perderme... pero desde luego todo esto me esta dando unas ideas para hacer unos prototipos... que la cabeza me echa humo!!
Creo que deberiamos usar esquemas porque aquí el compi en el último comentario no solo no ha entendido nada, sino que ha interpretado mal incluso lo que no había que tocar.
 
Lo de meter aire al disipador:

Fan caja ---> fan cpu ---> disipador

Me parece una excelente idea la verdad,, ( de hecho puede que lo pruebe ) , pero me surje una duda .

Si por detras mete aire,,, por el frontal tambien mete aire, solo queda salir por arriba .. Ese flujo de aire es correcto?¿? por que si pasa esto: --->
[QUOTE/]

Lo de meter un ventilador atrás era para la sl600m con GPU stock (no vertical). No tendrías aire desde el frontal, solo desde abajo.
 
Última edición:
testealo tu mismo, deja 1 fan sacando en top, a la altura de donde termina tu disipador, o algo más hacia el frontal.
1 fan metiendo en el frontal. abajo, por debajo de la gpu.
quita las chapas traseras de los slots de expansion pci, asi mejoras el flujo de la gpu.
Eso ya está más que probado. Ese tipo de setup es el mismo que el convencional de frontal x2 o x3, arriba 2-3 salidas, y atrás uno sacando o metiendo. Esa configuración lo que te da son temps top en GPU, y mediocres en todo lo demás aparte de mucho ruido. Da igual que reduzcas el número de ventiladores, es el mismo principio.
 
Creo que deberiamos usar esquemas porque aquí el compi en el último comentario no solo no ha entendido nada, sino que ha interpretado mal incluso lo que no había que tocar.

No no, si entender lo he entendido, salvo que son tantas propuestas, tantos debates.. que es difícil sacar una conclusión clara.
Lo que pasa es que con todo lo que habéis comentado, visualizo un prototipo de ventiladores puestos en lugares poco comunes y mediante "conductos" dirigir el flujo allá donde es más necesario el aire fresco.
 
Esto es como se comporta una GPU habitualmente dentro de un PC.
1c5ae5a9fd11b865c4d558f84fc8fe1c.jpg


Básicamente este es el setup óptimo, es el que usa la rv02, es el que usa la corsair air540, y es el que usan meshify C/rl06 y las cajas de su tipo, cuyo potencial se ve mermado por el carenado y en muy poca proporción la existencia de la PSU y más piezas debajo de la GPU que en la rv02 y la air540 no existen.

5d524ff9e2e707cdb661058daa8dda13.jpg


Cualquier ventilador que se añada en la parte superior (trasero incluido) tendrá un impacto positivo en la GPU y poco impacto positivo, ninguno, o incluso negativo en el CPU, pues aunque el cooler del CPU se beneficia de un flujo mejorado en su zona, también estás atrayendo un montón de aire caliente de la zona de la GPU.
La pega de esto es que es poco eficiente porque se añade mucho ruido y coste en proporción a la ganancia en rendimiento.

La SL600m gira está configuración de ventiladores en 90° con respecto a la placa base, GPU, CPU. Eso tiene 1 ventaja y una desventaja. Los extractores darán mucho beneficio y los que meten aire estarán bloqueados por la GPU, por lo tanto el CPU recibe muy poco de abajo. Si le metes una entrada en la parte trasera y le das la vuelta al ventilador del CPU cooler hacía el frontal, ya tienes aire para el CPU, el problema es que ahora tienes 2 flujos de aire en la caja, que están chocando, por lo tanto hay que asegurarse de que los ventiladores inferiores y superiores fuerzan el aire caliente del CPU cooler, para arriba, es decir mucho Rpm. También todo lo que sale del VRM entra en el cooler del CPU, y algo de aire calentado por la GPU va al CPU, por lo tanto que el CPU salga con temperaturas óptimas es poco probable, aunque esté muy cerca, pero incluso aunque yo me equivoque y fernando tenga razón, sigues obteniendo demasiado ruido con una mejora ínfima sobre lo que ya consigues aquí.

Lo ideal es apartar y sacar el aire caliente de los componentes por el camino más corto, sin encrucijar o doblar flujos de aire, y sin pasar aire recalentado de un componente por otro.
 
Última edición:
Falta por continuar
5d524ff9e2e707cdb661058daa8dda13.jpg
1c5ae5a9fd11b865c4d558f84fc8fe1c.jpg

Entendido perfectamente.
Mi idea principal es poner 2x140 en el frontal metiendo aire.
2x140 debajo de la GPU metiendo aire, ademas que la PSU la voy a poner detrás de la placa,así que tendré bastante flujo de aire para la GPU.
Y por último 1x140 detrás y 2x140 arriba sacando.

Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda y este magnífico debate que nos ayuda a todos a aprender un poquito más!
 
Solo asegúrate de tener los pies de la caja lo suficientemente altos. 2-3cm
 
Buscando ventiladores para el chasis, he dado con estos, sobre el papel 18db y 98cfm sobre el papel unas especificaciones brutales, y encima solo 15mm de grosor.
Pero no he visto mucha info sobre ellos por la red lo cual me desconcierta... Alguna opinión?

Ultra Sleek Vortex 14 | Prolimatech
 
hay cientos de modelos distintos, es muy dificil saber el rendimiento en cuanto a cfm presion y sonoridad de cada uno, ya es dificil incluso saber el de los mas comunes, pues los valores que dan de fabrican son mayoritariamente sacados de la manga... asi que... es como jugar a ciegas con los fans, casi.
 
Aqui os dejo la trasera que he diseñado para la torre, por "rejilla· no sera el tema polvo sera otra cosa, por suerte vivo en una zona que no hay mucho polvo, pero no se si ponerle algun filtro o algo, y decir que creare un flujo positivo en la torre y esto ayuda a evitar la entrada de polvo. en cuanto al fan, sera de 140 y quiero incrustarlo en el diseño lo maximo posible.

nPBAeLi.jpg

 
Última edición:
Buenas tardes chapucillas.
Estoy diseñando una torre para fabricar desde 0 como proyecto personal.
Una de las mayores dudas que me surgen, es cuantos y de que tamaño poner los ventiladores. La placa es una atx x570 de msi, cpu ryzen 5 3600, gpu gtx 1060 y pondre disipador de aire para la cpu, mi querido cryorig r1.
En el diseño tengo pensado que se puedan poner ventiladores en el frontal, arriba, abajo y atras. Estas son las opciones que barajo.

Frontal 2x140 o 3x120
Atras 1x140
Arriba 1x140 o 2x120
Abajo 1x140 o 2x120

El frontal todavia no se si pondre cristal templado, mesh, totalmente descubierto...
Y tengo pensado bien o poner ventiladores rgb o poner algunas tiras camufladas para iluminar el interior de la caja.

Gracias por vuestra ayuda, saludos!



Buenas
Entiendo que este proyecto en el que te quieres enfrascar lo vas a partir de cero, creando y desarrollando tu caja y demás, yo te voy a
dar mi idea de lo que me dice la lógica (mi lógica) y esta no esta basada, ni influenciada por lectura de artículos, ni cálculos hechos por
matemáticos, referidos, ni "revius" de gente que monta una pagina de estos productos para conseguir material regalado, etc., etc.

Comienzo: entiendo que el calor tiende a subir, por lo tanto, yo lo que no haría seria poner una fuente de calor debajo de algo
que no quiero que se caliente.

En ese caso lo que haría seria poner la placa en la posición que la monta cajas como la Sharkoon REV200 o InWin Alice,
así reduces la posibilidad que el calor que genera la grafica le llegue a la CPU Esta seria La opción 1

La otra alternativa. Aquí lo que te propongo es que separes los componentes y refrigeres por grupos, con cables de
extensiones y rise , yo para este diseño me dejaría llevar por algo como la Level 20 deThermaltake y separaría en
tres grupos 1º Placa y su refrigeración de CPU
2º Grafica y su correspondiente refrigeración,
3º PSU Y Discos

Saludos
 
hay cientos de modelos distintos, es muy dificil saber el rendimiento en cuanto a cfm presion y sonoridad de cada uno, ya es dificil incluso saber el de los mas comunes, pues los valores que dan de fabrican son mayoritariamente sacados de la manga... asi que... es como jugar a ciegas con los fans, casi.

Esque ese tiene unas caracteristicas muy golosas y demasiado buenas para ser reales...
 
Buenas
Entiendo que este proyecto en el que te quieres enfrascar lo vas a partir de cero, creando y desarrollando tu caja y demás, yo te voy a
dar mi idea de lo que me dice la lógica (mi lógica) y esta no esta basada, ni influenciada por lectura de artículos, ni cálculos hechos por
matemáticos, referidos, ni "revius" de gente que monta una pagina de estos productos para conseguir material regalado, etc., etc.

Comienzo: entiendo que el calor tiende a subir, por lo tanto, yo lo que no haría seria poner una fuente de calor debajo de algo
que no quiero que se caliente.

En ese caso lo que haría seria poner la placa en la posición que la monta cajas como la Sharkoon REV200 o InWin Alice,
así reduces la posibilidad que el calor que genera la grafica le llegue a la CPU Esta seria La opción 1

La otra alternativa. Aquí lo que te propongo es que separes los componentes y refrigeres por grupos, con cables de
extensiones y rise , yo para este diseño me dejaría llevar por algo como la Level 20 deThermaltake y separaría en
tres grupos 1º Placa y su refrigeración de CPU
2º Grafica y su correspondiente refrigeración,
3º PSU Y Discos

Saludos

Efectivamente, parto desde 0, desde ideas que tengo el cabeza, mods que veo, torres comerciales, vuestra ayuda... La fuente desde un principio ha sido ponerla detras de la placa de lado.

Entiendo que el calor se va por arriba, el problema de esa disposicion es que los cables deben salir por arriba o por abajo, pero creo que algo se podria hacer para que quedara chulo, voy a estudiar esa posibilidad ya que ahora me ha generado ideas al ver las torres que me has citado.
Lo de separar componentes eso ya es un nivel superior, pero lo apunto tambien, tengo todo el tiempo del mundo para hacer varios diseños ya que esto es un pasatiempo y no hay prisa.

Gracias!
 
Aqui os dejo la trasera que he diseñado para la torre, por "rejilla· no sera el tema polvo sera otra cosa, por suerte vivo en una zona que no hay mucho polvo, pero no se si ponerle algun filtro o algo, y decir que creare un flujo positivo en la torre y esto ayuda a evitar la entrada de polvo. en cuanto al fan, sera de 140 y quiero incrustarlo en el diseño lo maximo posible.

nPBAeLi.jpg
Solo hay que filtrar las entradas.
 
Entendido perfectamente.
Mi idea principal es poner 2x140 en el frontal metiendo aire.
2x140 debajo de la GPU metiendo aire, ademas que la PSU la voy a poner detrás de la placa,así que tendré bastante flujo de aire para la GPU.
Y por último 1x140 detrás y 2x140 arriba sacando.

Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda y este magnífico debate que nos ayuda a todos a aprender un poquito más!
Por cierto, no sé si te has dado cuenta, pero lo que vas a hacer es una corsair 280x con mejor compatibilidad para CPU cooler, y sin cristal templado (imagino).
 
Buscando ventiladores para el chasis, he dado con estos, sobre el papel 18db y 98cfm sobre el papel unas especificaciones brutales, y encima solo 15mm de grosor.
Pero no he visto mucha info sobre ellos por la red lo cual me desconcierta... Alguna opinión?

Ultra Sleek Vortex 14 | Prolimatech
Cada fabricante inventa su propio metodo de testeo, y al final cuando salen fuera, los resultados son completamente diferentes cuando los comparas.
Lo que te puedo decir es que el grosor del ventilador tiene un impacto increíble en el rendimiento del mismo. Entre 15mm de grosor, 25 y 35 hay un mundo de diferencia. Sugiero que te mantengas en la norma de 25mm, ya que el mejor 15mm a duras penas compite con los peores 25mm, y los 35mm te pueden llevar a gastar 35-50€ (delta, SanAce) por unidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el nivel de ruido y el timbre de cada modelo es apreciable y diferenciable a alto RPM. Tambien según subes de RPM, menos rendimiento vas ganando, pues hay un punto de inflexión. Por ejemplo, los 3 ventiladores que te mencione en mi primer post, que son practicamente los mejores en su formato, empiezan a ser audibles (a 10cm fuera de la caja....tuve 2 de los tres) a unos 600-700rpm, según vas subiendo sobre los 1100 los phanteks y los sw3 mantienen un ruido como de movimiento de aire, mientras que los noctua nf a14, empiezan a hacer un zumbido. No es porque sean defectos, ni tan poco se escuchan más fuerte que los otros 2 si lo mides con un sonometro, pero tiene una marca de ruido diferente. Tambien hay que tener en cuenta otro aspecto. Dado que seguramente te vas a mover entre 700-1200rpm, la diferencia en la calidad de los ventiladores, será basicamente que algunos se escucharán antes. Por ejemplo si tu PC con sw o noctua produce 33dba a 850rpm, los arctic harán el mismo ruido a 750. La marca de ruido será indiferenciable, pues estás a bajo rpm, y la diferencia de rendimiento aunque está ahí, es poca....question de 1-2ºC.
Si no quieres gastar 20€ por unidad, sugiero que piles pure wings 2 o arctic p14 y p12.
 
De nuevo, por milesima ves, el calor solo sube si no es afectado por nada. Una vez que hayas metido un solo ventilador en la caja, su comportamiento habitual queda completamente irrelevante......6 lo mandarán a 10m de distancia....

Que pesaos.....con que el calor sube......
 
Cada fabricante inventa su propio metodo de testeo, y al final cuando salen fuera, los resultados son completamente diferentes cuando los comparas.
Lo que te puedo decir es que el grosor del ventilador tiene un impacto increíble en el rendimiento del mismo. Entre 15mm de grosor, 25 y 35 hay un mundo de diferencia. Sugiero que te mantengas en la norma de 25mm, ya que el mejor 15mm a duras penas compite con los peores 25mm, y los 35mm te pueden llevar a gastar 35-50€ (delta, SanAce) por unidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el nivel de ruido y el timbre de cada modelo es apreciable y diferenciable a alto RPM. Tambien según subes de RPM, menos rendimiento vas ganando, pues hay un punto de inflexión. Por ejemplo, los 3 ventiladores que te mencione en mi primer post, que son practicamente los mejores en su formato, empiezan a ser audibles (a 10cm fuera de la caja....tuve 2 de los tres) a unos 600-700rpm, según vas subiendo sobre los 1100 los phanteks y los sw3 mantienen un ruido como de movimiento de aire, mientras que los noctua nf a14, empiezan a hacer un zumbido. No es porque sean defectos, ni tan poco se escuchan más fuerte que los otros 2 si lo mides con un sonometro, pero tiene una marca de ruido diferente. Tambien hay que tener en cuenta otro aspecto. Dado que seguramente te vas a mover entre 700-1200rpm, la diferencia en la calidad de los ventiladores, será basicamente que algunos se escucharán antes. Por ejemplo si tu PC con sw o noctua produce 33dba a 850rpm, los arctic harán el mismo ruido a 750. La marca de ruido será indiferenciable, pues estás a bajo rpm, y la diferencia de rendimiento aunque está ahí, es poca....question de 1-2ºC.
Si no quieres gastar 20€ por unidad, sugiero que piles pure wings 2 o arctic p14 y p12.

Entendido el tema del grosor de los ventiladores, gracias!

Pues me decantare por los noctua esos redonditos tan chulos, por los Bequiet Pure Wings 2. Seguramente pida una unidad de cada y los que vea que mejor me van a quedar con el diseño.
 
Por cierto hay algo que se me olvidó mencionar, aunque no es directamente relacionado con el primer comentario, tampoco es offtopic.

Los ventiladores de serie de las GPU, son una completa basura. El radiador puede ser en mayor o menor medida suficiente, pero en la últimas es overkill, por contra los ventiladores suelen ser los anímicos 88-100mm x8mm de profundidad.
Ponerle ventiladores de caja a la GPU suele suponer el cambio más dramático en temperaturas.
De hecho en los tiempos de las r7 y r9 200 y 300 la gente llegaba a conseguir incluso 25°C de mejora.
Por supuesto ha llovido desde entonces, pero en mi caso con una GTX 1080 strix (modelo de triple ventilador), me supuso unos 7-9°C con una reducción en ruido muy, muy importante. Aunque no los he probado a mismo nivel de ruido, estimo que la diferencia podría rozar los 15°C.

Independientemente de cuales sean los resultados, no he visto a nadie que me diga, que ese tipo de modificación le ha supuesto una mejora irrisoria o una ninguna ganancia. No es estético, pero es muy práctica.
d1ce9010e6384c92023f15dc6d2f229c.jpg
67df60ce9e5b5af9a6a8956ad91d124c.jpg
 
Arriba