• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rendimiento a10 5800k con r9 280x vapor-x, empiezo a dudar si es cuello de botella.

carokix

Chapuzas Junior
Registrado
7 Ago 2013
Mensajes
895
Puntos
18
Buenas noches, hace poco estuve comentando que creo que es muy posible que me esté haciendo cuello de botella al micro ya que con varios juegos me es imposible mantener los 60fps y en algunos escenarios no pasa de 40 o así, tengamos en cuenta también que juego a una resolución de 1280x1024. Estaba comprobando los niveles de carga mientras jugaba a battlefield 4 en un escenario que me va a unos 30/40fps la mayor parte del tiempo y me encuentro esto:

v2KU4RX.png


El micro está constantemente a un 60 y tantos % de su capacidad.

35ihAVE.png


La gráfica exactamente igual, de 60 y poco no pasa.

Entonces... ¿a qué le echamos ya la culpa?
 
Fuente? Hace más picos el disco duro que la CPU....
 
La fuente es una nox urano 650w, pero... ¿qué tiene que ver la fuente con el rendimiento?, quiero decir, si fuera cosa de fuente me darían otro tipo de problemas, no rascones de fps en algunos juegos.

Por cierto, ¿dónde ves los picos del disco duro?
 
En la gráfica del disco se ven rascadas importantes.
 
Hay un pico tb de la cpu que lo pone casi al 100%. Cuando llega ahi puede haber bajones de fps.
 
En la gráfica del disco se ven rascadas importantes.

La segunda gráfica es la de la gpu

Hay un pico tb de la cpu que lo pone casi al 100%. Cuando llega ahi puede haber bajones de fps.

Ese pico es de cuando cambie la pantalla con el bt abierto, todo lo de antes estaba en una zona que el juego no pasaba de 40/45 fps :S

Dato curioso, probando en metro last light (juego que tengo los fps limitados a 60 y se quedan completamente estables) si activo el ssaa se pone la gpu al 99% y bajan los fps a 45/50, si lo pongo en auto (todo lo demás al tope) se mantiene a 60 completamente estables, leyendo por ahí y tal dicen que según la gráfica y la resolución que juegues se puede activar o no pero apenas hay diferencia...

¿podrá tener algo que ver que juegue a 1280x1024? y lo más curioso, se supone que metro LL necesita más equipo para jugarlo y sin embargo como digo ni un solo rascón de fps.
 
En la gráfica de la CPU, en la barra de la izquerda, salen 4 gráficas pequeñas. Una de ellas pone "Disco". Si te fijas, pega un subidón que te cagas, eso es lo que decimos.
 
En la gráfica de la CPU, en la barra de la izquerda, salen 4 gráficas pequeñas. Una de ellas pone "Disco". Si te fijas, pega un subidón que te cagas, eso es lo que decimos.

Cierto, no lo había visto, ese subidón lo pegó justo en el momento que cambié de ventana para comprobar la carga del micro.

Lo curioso, es que me meto en el campo de pruebas y no es que valla a 60, es que no baja de 120fps (con la carga de la gpu a 99%)
 
Que modelo de disco duro tienes?

A mi me era imposible jugar por que mi disco duro, pese a no ser malo (aun que tenia ya sus años) estaba siempre cerca del 90% de carga en juegos y demás (estaba muriendo claramente) y los FPS eran lamentables.

Lo cambie por una WD Black y ahora juego a BF4 a 1080p a 30 FPS constantes en calidad Alta y con todos los filtros a tope (algún bajón a 20-25 FPS puntual, pero casos aislados) con una HD 5850, con tu gráfica puedes jugar en 1080p y calidad Ultra a 60 FPS de mínima, luego haces bien en pensar que algo esta comiéndose el rendimiento de la gráfica.

No soy partidario de APUs cuando se compran gráficas aparte, hubiese tirado a por un FX sin duda, las APUs son para otros usos, pero aún así, ese micro no debería limitarte esa gráfica.

Busca un programa que se llama Crystal Disk Info, es gratuito, y mira a ver que te pone sobre el disco duro y la salud que tiene, puede que sea problema del disco duro.

Un saludo!

EDITO: Tengo entendido (corregidme si me equivoco) que cuando el micro te hace cuello de botella a la gráfica, se puede ver por que la gráfica no llega a ser utilizada por completo al correr un juego, es decir, que si en un juego tienes un uso de 99% de la gráfica, el problema viene de otro lado y no del micro, si digamos que en el BF4 tuvieras un uso de la gráfica del 75% entonces sería claramente el micro el causante del problema.
 
Pasa un CrystalDiskInfo para descartar, pero el problema puede estar en la APU aunque no salga al 100%.
 
La parte del edito, no es del todo exacta.

Puede que la gpu haya llegado a dar la potencia grafica requerida por los settings que hayas puesto, y no llegar al 100% de carga de la gpu, puesto que xj al 70-80-90%, ya pueda dar lo requerido por la configuracion grafica puesta en el juego.

Cuando hay cuello de botella en la cpu, se nota cuando la carga de esta constantemente en cargas del 90% para arriba. O bien media te picos del 9x% de uso.
 
La parte del edito, no es del todo exacta.

Puede que la gpu haya llegado a dar la potencia grafica requerida por los settings que hayas puesto, y no llegar al 100% de carga de la gpu, puesto que xj al 70-80-90%, ya pueda dar lo requerido por la configuracion grafica puesta en el juego.

Cuando hay cuello de botella en la cpu, se nota cuando la carga de esta constantemente en cargas del 90% para arriba. O bien media te picos del 9x% de uso.

Gracias por la aclaración ;)
 
El disco duro tiene unos meses, es http://www.pccomponentes.com/seagate_barracuda_7200_14_1tb_sata3.html

Como digo depende del mapa, si me meto en el campo de pruebas y no limito los fps, va a una media de 100fps y la gráfica se pone al 99% de carga, si me meto por ejemplo en tren de golmud multijugador exactamente igual, si me meto en resort de hangai (no recuerdo como se escribe) ahí ya si tengo el problema, me va a 40/45fps la mayor parte del tiempo con la gpu al 60% de carga.

En crysis 2 igual, pasa sobretodo cuando estoy al aire libre, aunque con este juego tengo que mirar mejor la carga de la cpu a ver...

Pasaré el programa este para ver el estado del disco duro y comento.
 
Bueno, acabo de pasar el crystal disk info y este es el resultado:

NGweZQJ.png


Otra cosa que me he fijado es que cuando veo la ram me pone que la velocidad es de 800Mhz cuando no es así, y en la bios las tengo configuradas correctamente.

HrcuMGJ.png


MGgHJxP.jpg


Probando el crysis 2 para indicaros con más exactitud, me pasa parecido, va continuamente a unos 90fps (da igual que halla explosiones, agua o lo que sea) pero sin embargo salgo algunas veces a zona abierta (no siempre) y ya me dan bajones a 40/45, otra cosa curiosa es que da igual la calidad gráfica que le ponga, cuando el juego se pone a 45fps aunque lo ponga todo al mínimo va a seguir a 45fps.

Indicaros, que no os lo he dicho pero imagino que no tiene nada que ver, que tengo la gráfica conectada al monitor mediante un adaptador de estos de vga a dvi ya que mi monitor no tiene dvi(si, es un monitor con bastantes años)
 
Puede que te estén funcionando a 1600 en vez de a 1866, eso de 800 es un flanco del reloj así que multiplicas x 2 y sabes a cuanto de funcionan... si no me equivoco xD.
 
Sí, 800 x 2 = 1600 MHz.

Tendrás que fijar las frecuencias automáticas para alcanzar los 1866 MHz, pero no tiene nada que ver con el rendimiento de la CPU/GPU.

Probaría hacer OC a ver como varía el gráfico.
 
Si te pasa en espacios abiertos solamente tiene toda la pinta de ser la RAM.

1. En espacios pequeños con muchos detalles, la carga es de la gráfica, que responde bien.
2. En espacios grandes se carga mucha info en RAM si te da tirones y el disco duro en ese momento te da picos de 100% mas claro agua.
 
Si te pasa en espacios abiertos solamente tiene toda la pinta de ser la RAM.

1. En espacios pequeños con muchos detalles, la carga es de la gráfica, que responde bien.
2. En espacios grandes se carga mucha info en RAM si te da tirones y el disco duro en ese momento te da picos de 100% mas claro agua.

El disco duro me da el pico cuando cambio de ventana, durante el juego que yo sepa no de todas maneras lo miraré mejor. ¿qué puede ser de la RAM? si tengo 8gb y los reconoce bien el s.o.
 
Pregunta un poco absurda pero por si acaso... el monitor a dónde está conectado?
 
Arriba