• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Resultados normales¿? 8320 + megahalems

Qetz

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ene 2014
Mensajes
377
Puntos
28
Edad
33
Monte el equipo el otro dia y hoy me dispuse a empezar a trastear con el. Es un 8320 en una M5A97 EVO R2, lleva un megahalems + Scythe Gilde Stream, con PK2 que es la pasta que venia, el ventilador del cpu y el trasero estan al 100% sin configurar aun, unas 1400(cpu)-1250RPM, tengo otro frontal de 200mm metiendo; la caja es una Aerocool Mechatron con mucho espacio con los cables escondidos.
Si meto 1.375 de vcore, en bios y en CPU-Z me marca que le llegan solo 1.368, si le meto 1.38125 (que es la minima subida despues de 1.375) me dice lo mismo en BIOS, y en el CPU-Z en reposo tambien marca 1.368, pero cuando esta en prime sube a 1.380 y se mantiene. Tengo el LLC en ultra high, lei que algunas M5A97 fallaban con el llc y si se daba el caso se recomendaba dejarlo en auto.

Dudas:
1- El aumento de voltaje cuando el proce esta en carga, de 1.368 a 1.380, cuando tengo puesto en bios 1.38125, es el LLC trabajando correctamente¿?
2- Dejo screen con las temps despues de 10 minutos de test con el prime a 4,3ghz 1.38125v (1,380v reales), no puedo subir mas por que me limita la temperatura del CPU, que son 70º max. Son temps normales con mi configuracion o puede que la pasta o alguna cosa en la bios este mal configurada¿? en un par de test me ha subido el CPU incluso algun grado mas de los 71 de la screen.
3- Es normal ese espacio de grados tan amplio entre los cores y el CPU¿? El CPU me limita, pero en los cores aun tengo bastante margen hasta los 62º.
4- Cuando hablamos de desgaste de procesador por alto voltaje, estamos hablando del voltaje que yo le pongo en bios o del que le llega realmente segun el CPU-Z¿? es decir, si el maximo recomendable son 1,5v, teoricamente no deberia de poner mas de 1,5v en la bios o de mirar que no le lleguen mas de 1,5v al procesador¿?
5- Como no puedo subir a mas de 1.38v por las temps del CPU, estoy subiendo el FSB puntito a puntito, de momento los tests del prime los pasa, pero ahora ademas tengo que testear si la memoria sigue estable por que tambien sube verdad¿? memtest¿?

Gracias por adelantado gente y saludos.
 
72 grados para llevar ese procesador a 4.3 con un megahalems lo veo bastante mal. Ahi hay algo mal configurado/montado.
 
Menuda rapidez, ty!. Estaba siguiendo justamente esa guia jeje. Lo tengo todo configurado tal cual esta ahi.

El ventilador del megahalems me topa un poco con la memoria ram, es de bajo perfil, pero aun asi estan en contacto, la verdad no creo que importe mucho. Pruebo a volver a echarle la pasta termica antes de toquetear opciones en bios¿?
 
Pues si no has puesto ninguna salvajada de voltaje, si, debe ser un mal montaje. Recuerda que no hay que echar mucha pasta. Lo justo y necesario.
 
Acabo de cambiarle la pasta y sigue mas o menos igual, 53-54 por core y 69 en el cpu; 4,3ghz y 1,38125v (1.380 en carga reales). Aplico la pasta en forma de grano de arroz y dejo que la presion del disipa al atornillarlo la disperse. Alguna idea de lo que puede estar pasando¿?
 
Pues yo esas temperaturas las tengo sin hacer OC :S.
 
Cuando has retirado el megahalems, se veia que en el disipador habia pasta por todos lados¿? Porque o es problema de montaje, o problema de exceso de pasta.

No veo esas temps normales.
 
La gota se habia dispersado por casi todo el IHS (algo mas hacia arriba), no habia llegado a las dos esquinas inferiores pero segun lei lo importante es el centro. Eso si, la capa que cubria el centra es como si fuera mas fina, quizas el efecto de despegar el disipa, pero el perimetro que rodeaba el centro, y las esquinas superiores, se veia que tenian mas pasta que el mismo circulo central donde se llegaba a traslucir el metal del IHS. Creo que no me excedi con la cantidad en ninguna de las dos ocasiones, puse mucha atencion a muchas guias y videos antes de hacerlo ya la primera vez, y esta mañana le pegue otro repaso a las imagenes.

Lo intentare de nuevo y subire fotos si puedo. A mi tampoco me parece normal que no pueda subir de 1.38vcore por temps y en pleno invierno...
 
Un megahalems es un disipador tocho para hacer oc. Con un oc tan leve no deberia ni de llegar a 60 grados bajo estres a esa frecuencia de reloj.
 
Tienes algún venti sacando aire cerca de la placa?
 
Si, tengo uno trasero de 120mm sacando a 1250RPM y uno delantero de 200mm metiendo a 750RMP; el del disipa es un scythe slip stream de 140mm a 1400RPM. Todos a esa vel fija aun por configurar.

1- Foto de la la aplicacion que le hice esta mañana tras responderme Horazon aqui. Ya me fije la primera vez que lo levante, y es que la pasta se dispersa mas hacia los bordes y en el centro queda mucha menos. Con el reflejo del flash de la camara parece incluso que no hay pasta ahi. Es por haber echado poca, o por que la pasta es de mala calidad¿? En la primera ocasion se disperso mejor por todo el disipador, lo cubrio casi por completo y paso lo mismo, las temperaturas eran incluso algo peores; lo comento por que esta aplicacion esteticamente se ve mucho peor pero no creo que sea por falta de pasta.
2- gota de la nueva y reciente aplicacion de pasta aqui. Las temperaturas siguen igual.
3- Foto de la ventilacion aqui
 
Poca pasta hechas.. Aunque no creo que sea el problema. ¿Qué pasta es?

Cuando estás haciendo una prueba de estrés, ¿notas mucha temperatura dentro de la caja (sobre todo por la parte superior, por donde el disipador)?
 
La caja esta muy fresca todo el tiempo. Segun la etiqueta la pasta era PK-2.
 
La cantidad parece buena. La dispersion, no.

Vuelve a quitar el disipa, limpialo bien todo. Y ahora vuelve a echar la misma cantidad, pero espacercela tu. Trata de hacerlo con una tarjeta o similar. Yo suelo hacerlo con una cuchara de una heladeria xD. Que la pasta cubra todo el IHS y que quede todo uniforme y lo mas liso posible.

Tb a ser posible, haz dos cosas, quita el rack superior de los discos duros. No tienes ninguno y asi mejoraras el flujo de aire. Y 2, no es posible pasar el cable atx de 4+4 pines por la parte de detras en vez de por delante? Lo pasas justo por delante de la salida de aire de la cpu..
 
Lei que esparciendo yo mismo la pasta salen burbujas y el resultado al final es peor, pero probare por que otra ya no me queda xD.
El 4+4 en realidad no pasa por delante del ventilador, esta pegado a la parte del fondo y solo toca una esquina. Intente ponerlo como comentas por detras, pero el cable iba demasiado tenso y forzado, tenia miedo de cargarme el conector en el intento de meterlo.
 
No pasa nada. El mio tb esta muy tenso, pero esque ese cable siempre es muy justo. Hazlo con calma y veras que llega.

Yo lo llevo toda la vida aplicando como te he dicho y no me han salido burbujas xD.
 
Perfecto, pues en un rato me pongo con el cable y le aplico la pasta otra vez, por la noche os cuento. Gracias cracks.
 
Yo siempre he echado un poquito más de la cuenta, sobre todo en AMD, lo expandes bien y queda mejor.
 
No funciona... las temps de los cores han aumentado y mucho, tras solo 5 min de prime mirad como iban los cores!
Dejo otra imagen aqui sobre como quedo la pasta antes de ponerle el disipador, esta vez la esparci como comentais.

Tambien recoge el cable por detras como me comentaste Horazon, de la caja no parece salir aire caliente durante el stress, creo que ni el disipador se calienta xD. No se que mas hacer chicos... pillo otra pasta¿?,
 
Arriba