• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RX480 o R9 Furry

aquí lo de las fuentes normalitas esas dicen que son una castaña de 700w con un pfc activo la gran mayoría tira sin problemas y sobrado, es mas viene un pavo tirando con una con una grafica que consume un webo y salta a una 480 o mejor aun a una 1060 que gasta menos aun y lo primero que le dicen es que cambie la fuente jajaja , si le va bien porque tiene que cambiarla ,protecciones , a veces en mucho casos poniendo un buen stop en la entrada de casa sin problemas, pero aun así petan los fusibles ,creen que por tener una fuente de 300€ no va reventar el pc ,jeje si viene un trallazo no lo salva ni harto grifa , lo dicho la fuente no peta un pc digan lo que digan, que se queme que se reinicie que se apague aun !! pero petarlo jeje con los dedos de la mano de un manco, mas peta un ferrari y cuesta un webo y parte del otro y no veas como rompen jejeje

Vaya lúcida os habéis pegado tu y el de arriba. Una fuente no mata un PC no... Has oído hablar del ripple? Sabes que no avisa no? El daño se va haciendo solo... Para el momento que notes ese daño ya es muy tarde para repararlo. Y lo de tener una buena fuente no es por como tengas la instalación eléctrica de la casa (que solo influiría si fuera vieja de cojones, algo raro a día de hoy) sino porque al hacer la conversión de 220V a 12V, 5V y 3.3V se introduce mucho ripple. Si quieres poner 500... 600€ o lo que valga tu PC "en manos" de un mierdazo de 30€ allá tú. Pero solo te digo que las garantías de esas cosas solo cubren a la fuente en si. Que se te lleva por delante la gráfica? Pues te aguantas básicamente y te pagas de tu bolsillo una nueva.
No es por nada (y va pa los dos, no solo a ti, ojo), pero antes de afirmar barbaridades deberíais mirar un poco sobre el tema del que estáis escribiendo... Y si no preguntárselo a CapXoff o a Breixo también... O mejor. A verdaderos profesionales del sector. Como a Jonnyguru o OklahomaWolf.
 
Vaya lúcida os habéis pegado tu y el de arriba. Una fuente no mata un PC no... Has oído hablar del ripple? Sabes que no avisa no? El daño se va haciendo solo... Para el momento que notes ese daño ya es muy tarde para repararlo. Y lo de tener una buena fuente no es por como tengas la instalación eléctrica de la casa (que solo influiría si fuera vieja de cojones, algo raro a día de hoy) sino porque al hacer la conversión de 220V a 12V, 5V y 3.3V se introduce mucho ripple. Si quieres poner 500... 600€ o lo que valga tu PC "en manos" de un mierdazo de 30€ allá tú. Pero solo te digo que las garantías de esas cosas solo cubren a la fuente en si. Que se te lleva por delante la gráfica? Pues te aguantas básicamente y te pagas de tu bolsillo una nueva.
No es por nada (y va pa los dos, no solo a ti, ojo), pero antes de afirmar barbaridades deberíais mirar un poco sobre el tema del que estáis escribiendo... Y si no preguntárselo a CapXoff o a Breixo también... O mejor. A verdaderos profesionales del sector. Como a Jonnyguru o OklahomaWolf.

Tengo una duda respecto a esto gaspar, hay alguna marca de fuentes que aseguren el resto de componentes en caso de que se las cargue la fuente? Por otro lado, alguien sabe si los seguros cubririan los daños como daños electricos?
 
Tengo una duda respecto a esto gaspar, hay alguna marca de fuentes que aseguren el resto de componentes en caso de que se las cargue la fuente? Por otro lado, alguien sabe si los seguros cubririan los daños como daños electricos?

Las marcas buenas (y caras lol), especialmente con modelos ya de gama media y alta lo suelen hacer, siempre que puedas demostrar que fue la fuente. Normalmente con hablarlo con los del servicio de RMA o algún CM ya se suele llegar a un acuerdo y tal... Que recuerde he visto hacer esto a Corsair y EVGA. Las demás marcas no se, pero vamos, basta con una pequeña búsqueda en Google de alguien al que le haya pegado una fuente y ver la respuesta de la compañía. Normalmente suelen hacerlo ya que el porcentaje de fuentes de esas gamas que petan es tan bajo que se considera una anomalía grave (y claro, en sus gamas altas los fabricantes al ver eso se preocupan, no vaya a ser que sea un error de diseño o algo así que les acabe afectando al negocio...).
Editado: menciono a breixobaloca y CapXoff a ver si ellos saben algo más del tema.
 
Vaya lúcida os habéis pegado tu y el de arriba. Una fuente no mata un PC no... Has oído hablar del ripple? Sabes que no avisa no? El daño se va haciendo solo... Para el momento que notes ese daño ya es muy tarde para repararlo. Y lo de tener una buena fuente no es por como tengas la instalación eléctrica de la casa (que solo influiría si fuera vieja de cojones, algo raro a día de hoy) sino porque al hacer la conversión de 220V a 12V, 5V y 3.3V se introduce mucho ripple. Si quieres poner 500... 600€ o lo que valga tu PC "en manos" de un mierdazo de 30€ allá tú. Pero solo te digo que las garantías de esas cosas solo cubren a la fuente en si. Que se te lleva por delante la gráfica? Pues te aguantas básicamente y te pagas de tu bolsillo una nueva.
No es por nada (y va pa los dos, no solo a ti, ojo), pero antes de afirmar barbaridades deberíais mirar un poco sobre el tema del que estáis escribiendo... Y si no preguntárselo a CapXoff o a Breixo también... O mejor. A verdaderos profesionales del sector. Como a Jonnyguru o OklahomaWolf.
Llevas toda la razón. Es que una buena fuente es el corazon del ordenador.

Yo no me dedico profesionalmente a la venta de ordenadores pero he montando unos cuantos y presupuestado más de 100. He cambiado decenas de fuentes de marcas malas, he visto quemarse por dentro como si hubiese pasado un incendio. Además de sospechar q varias gráficas y discos duros romperse por la fuente.

Se lo comentaba en otro hilo a estos compañeros antifuentes que hablando con el dueño de una tienda de informática q estaba poniendo fuentes de 700 a 900w de marcas como aeroocool, tooq, tacens xq la gente con gráficas potentes estaban devolviéndole muchas fuentes rotas. Y para compensar la mierda de calidad tenía q meter fuentes de 800w en equipos q consumían poco más de 200w.

Tenemos el ejemplo de una fuente de baja escala de mala calidad en los cargadores de iPhone chinos. Todas las muertes por electrocución al coger un iPhone mientras se cargaba eran con estos cargadores falsos chinos que saldrán de las mismas fábricas que las fuentes.

Tengo una corsair hx520 de hace 8 años y es una gozada funciona un montón de horas y en el equipo se han estropeado del uso 2 ventiladores pero la fuente y los noctua silenciosos como el primer día. Es de las mejores decisiones q he tomado en gastarme en su día ese dinero en esa fuente.
 
Llevas toda la razón. Es que una buena fuente es el corazon del ordenador.

Yo no me dedico profesionalmente a la venta de ordenadores pero he montando unos cuantos y presupuestado más de 100. He cambiado decenas de fuentes de marcas malas, he visto quemarse por dentro como si hubiese pasado un incendio. Además de sospechar q varias gráficas y discos duros romperse por la fuente.

Se lo comentaba en otro hilo a estos compañeros antifuentes que hablando con el dueño de una tienda de informática q estaba poniendo fuentes de 700 a 900w de marcas como aeroocool, tooq, tacens xq la gente con gráficas potentes estaban devolviéndole muchas fuentes rotas. Y para compensar la mierda de calidad tenía q meter fuentes de 800w en equipos q consumían poco más de 200w.

Tenemos el ejemplo de una fuente de baja escala de mala calidad en los cargadores de iPhone chinos. Todas las muertes por electrocución al coger un iPhone mientras se cargaba eran con estos cargadores falsos chinos que saldrán de las mismas fábricas que las fuentes.

Tengo una corsair hx520 de hace 8 años y es una gozada funciona un montón de horas y en el equipo se han estropeado del uso 2 ventiladores pero la fuente y los noctua silenciosos como el primer día. Es de las mejores decisiones q he tomado en gastarme en su día ese dinero en esa fuente.

jajajaj te voy a decir como me dijo a mi un pavo no hace mucho aquí en estos días, para argumentar algo y reclamar mas valor a lo dicho no había que decir a que se dedicaba profesionalmente hablando , ya que hablaba de mi caso, así que no voy a decir como le dije no volverá a suceder a que me dedico , yo las he cambiado de todas las marcas buenas regulares y malas y te lo repito una fuente no mata un pc , y hoy en dia menos aun, se queme o no se queme una fuente, yo no los vendo pero a buen seguro he cambiado mas fuentes y equipos que tu , y eso sin saber donde curras , pero bueno como digo alla cada cual con sus chorradas.... a tengo una miellllda tacen de 850w que lleva ahi desde 2009 y lo que le queda y si se jode pillare otra fuente no se la marca , pero no antes y menos mientras furule ,ojo la que esta puesta y la mía no es mejor que la de nadie ....
 
jajajaj te voy a decir como me dijo a mi un pavo no hace mucho aquí en estos días, para argumentar algo y reclamar mas valor a lo dicho no había que decir a que se dedicaba profesionalmente hablando , ya que hablaba de mi caso, así que no voy a decir como le dije no volverá a suceder a que me dedico , yo las he cambiado de todas las marcas buenas regulares y malas y te lo repito una fuente no mata un pc , y hoy en dia menos aun, se queme o no se queme una fuente, yo no los vendo pero a buen seguro he cambiado mas fuentes y equipos que tu , y eso sin saber donde curras , pero bueno como digo alla cada cual con sus chorradas.... a tengo una miellllda tacen de 850w que lleva ahi desde 2009 y lo que le queda y si se jode pillare otra fuente no se la marca , pero no antes y menos mientras furule ,ojo la que esta puesta y la mía no es mejor que la de nadie ....

La diferencia es que cuando muera se te puede llevar algo de por medio, eso no es "matar a un PC"? Si se te lleva la placa base por delante? Porque vamos, esas mierdas no creas que se van a la tumba "calladitas" y sin hacer nada, algunas si, pero otras son mas "falleras" y mas del palo de hacer un espectaculo de fuegos artificiales dentro del PC...
Que hayas cambiado mas o menos fuentes que otra persona no te da la razón en que una fuente pueda matar o no a un PC. Y es mas, no hace falta que la fuente sea mala, una fuente, de la gama mas alta y precio mas alto y calidad mas excelente que puedas encontrar tambien podria matarte el PC, podria venir defectuosa de fabrica, igual que una chusta de 10€, la diferencia está en que, si funciona bien, sin defectos de fabrica, la chusta de 10€ sigue pudiendo matarte el PC (y a un ritmo mucho mas rápido) que no una fuente de la gama mas alta... (teniendo en cuenta que en ambos casos el resto del hardware fuera exactamente igual y la carga tambien)
Y como he dicho, yo no me jugaría a la tómbola la salud de los componentes de mi ordenador, si fuera cualquier cosa chustera de 5€ del mercadillo aun me daría igual, podria conseguir otro igualmente. Pero siendo una build ya minimamente decente, estamos hablando de 300€ minimo?, mas posibles datos que puedas tener... Ni loco me la jugaría.
Pero lo dicho, si tu quieres jugar a la tómbola, adelante, nadie te lo impide... Pero no vayas luego por ahi diciendo mentiras, porque luego alguien que no sepa de hardware puede creérselas y luego se lleva un disgusto...
 
gasparspeed no te molestes... se ha visto por varios temas que es perder el tiempo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
De esa fuente no hay ninguna informacion que indique que sea o no una fuente peligrosa, asi que ni idea. Como siempre, el error es pillar una fuente de tropecientos vatios cuando van a sobrar mas de la mitad, por el mismo dinero podias haber pillado una fuente de mas calidad de unos 550w por ejemplo.
 
gasparspeed es que ya no es solo la calidad en si que también, está la eficiencia. Por ejemplo mi fuente con mi carga hace casi 9 años la daban entre 79 y 81. La tecens del compañero antifuentes que usa 850w para una carga de 100w si lo ha usado tanto como yo igual ha paso entre 5 y 10€ más todos los años. Con lo que su fuente barata al final le ha salido más cara q la mía. Y luego esta el no tener q estar pagando por conectores extra etc. Es que si me apuras al final te sale barata.
 
Vaya lúcida os habéis pegado tu y el de arriba. Una fuente no mata un PC no... Has oído hablar del ripple? Sabes que no avisa no? El daño se va haciendo solo... Para el momento que notes ese daño ya es muy tarde para repararlo. Y lo de tener una buena fuente no es por como tengas la instalación eléctrica de la casa (que solo influiría si fuera vieja de cojones, algo raro a día de hoy) sino porque al hacer la conversión de 220V a 12V, 5V y 3.3V se introduce mucho ripple. Si quieres poner 500... 600€ o lo que valga tu PC "en manos" de un mierdazo de 30€ allá tú. Pero solo te digo que las garantías de esas cosas solo cubren a la fuente en si. Que se te lleva por delante la gráfica? Pues te aguantas básicamente y te pagas de tu bolsillo una nueva.
No es por nada (y va pa los dos, no solo a ti, ojo), pero antes de afirmar barbaridades deberíais mirar un poco sobre el tema del que estáis escribiendo... Y si no preguntárselo a CapXoff o a Breixo también... O mejor. A verdaderos profesionales del sector. Como a Jonnyguru o OklahomaWolf.


tu si que estas echo un ripple , fuentes hay hasta de 10 euros , yo tengo una fuente de 75€ y da el voltaje necesario y sobra no es una genérica , de todas manera da risa tu comentario disco duros graficas? chorradas es lo que tu ripple

de echo esta ahí desde 2009 y lo que le queda y lleva ya por el segundo pc , anda menudo ripple tengo , ojo segundo pc porque mejore el que tenia sigue con una fuente menor aun en fin bien de chorradas
 
ademas del seguro de la casa esta el de la red eléctrica que si cubre sobre tensiones , tasadarf conectores?¿ la mía tiene dos pcie 6+2 x2 de sata pierdo hasta la cuenta lo único que no me gusta es que no es modular pero meto cables para adentro y listo no me molestan , y si confió en la fuente porque de muestra un botón ahí lleva desde 2009 .......
 
ahora bien lo que da risa es que viene una persona pide consejo de una gráfica moderna como puede ser una 480 o una 1060 ,que gastan menos aun que la que tiene el chaval y lo que le dicen es que cambie la fuente jajajaja aquí alguno lo que tiene que cambiar es el enchufe :salta:
 
ademas del seguro de la casa esta el de la red eléctrica que si cubre sobre tensiones , tasadarf conectores?¿ la mía tiene dos pcie 6+2 x2 de sata pierdo hasta la cuenta lo único que no me gusta es que no es modular pero meto cables para adentro y listo no me molestan , y si confió en la fuente porque de muestra un botón ahí lleva desde 2009 .......

El seguro de tu casa no te cubre daños causados por TU fuente. No viene de la red de la casa, sino de la transformación que ocurre dentro de la fuente...
Y el ripple es una chorrada según tu? HÁ. No es por nada pero para haber instalado tantas fuentes no tienes ni idea de ellas... :ains: Pero en fin. Lo dicho. Cada loco con su tema...
 
El seguro de tu casa no te cubre daños causados por TU fuente. No viene de la red de la casa, sino de la transformación que ocurre dentro de la fuente...
Y el ripple es una chorrada según tu? HÁ. No es por nada pero para haber instalado tantas fuentes no tienes ni idea de ellas... :ains: Pero en fin. Lo dicho. Cada loco con su tema...


que el seguro no cubre depende del seguro de casa contratado, el de la red eléctrica es que hasta los propios operarios te avisan cuando hay un trallazo , no quiero hablar de principio técnico por que tiene tela pero ya que hablas del ripple sabe tu que es el pfc activo y para que sirve?¿ , yo no comparo una fuente genérica , la mía no lo es y la de la mayoría de la peña tampoco la tiene, siempre puede haber de mas o menos calidad yo no digo que no, pero no hablamos de genéricas que esas no sirven para un pc determinado como son los casos aquí , ripple¿? en que año vives muchacho cualquier fuente de hoy en día ya usa pfc activo!!! sabes que es ?¿


ostias un corrector de potencia :aleluya::alabado::aleluya::alabado: de donde saco eso:confused:?????
 
Última edición:
que el seguro no cubre depende del seguro de casa contratado, el de la red eléctrica es que hasta los propios operarios te avisan cuando hay un trayazo , no quiero hablar de principio técnico por que tiene tela pero ya que hablas del ripple sabe tu que es el pfc activo y para que sirve?¿ , yo no comparo una fuente genérica , la mía no lo es y la de la mayoría de la peña tampoco la tiene, siempre puede haber de mas o menos calidad yo no digo que no, pero no hablamos de genéricas que esas no sirven para un pc determinado como son los casos aquí , riple¿? en que año vives muchacho cualquier fuente de hoy en día ya usa pfc activo?¿

Y sabes que el PFC (activo o pasivo) no tiene nada que ver con el ripple ni la calidad de la fuente en general? Lo que te permite el PFC es poder usar diferentes voltajes de entrada (110 o 220V) y es básicamente la evolución del sistema viejo de conversión de 4 diodos (que siguen usando las fuentes chusteras de 10€ para reducir costes, claro).
Hay fuentes SIN PFC (o con PFC Pasivo) sacando mejores números en todo que fuentes con PFC activo pero componentes internos mierdosos.
Oh. Y hablando del ripple, PFC y componentes internos. Supongo que sabes que es un condensador no? Bien. Pues en una fuente es justamente lo que se usa para eliminar y suavizar el ripple, y adivina que, en las fuentes chusteras usan condensadores chusteros que es lo que hace que tengan un ripple enorme. Y no solo tus queridas "genéricas". Todas las fuentes usan este método de control de ripple, que una fuente no sea genérica no te garantiza que los condensadores sean buenos o suficientes para que la fuente de una energía limpia de ripple.
Y me gustaría saber, no que que año vivo yo, no, en que año vives tú si piensas que solo por tener PFC activo (que lo tienen el 99% de fuentes modernas, eso es cierto) ya dices que la fuente es buena...
 
Y sabes que el PFC (activo o pasivo) no tiene nada que ver con el ripple ni la calidad de la fuente en general? Lo que te permite el PFC es poder usar diferentes voltajes de entrada (110 o 220V) y es básicamente la evolución del sistema viejo de conversión de 4 diodos (que siguen usando las fuentes chusteras de 10€ para reducir costes, claro).
Hay fuentes SIN PFC (o con PFC Pasivo) sacando mejores números en todo que fuentes con PFC activo pero componentes internos mierdosos.
Oh. Y hablando del ripple, PFC y componentes internos. Supongo que sabes que es un condensador no? Bien. Pues en una fuente es justamente lo que se usa para eliminar y suavizar el ripple, y adivina que, en las fuentes chusteras usan condensadores chusteros que es lo que hace que tengan un ripple enorme. Y no solo tus queridas "genéricas". Todas las fuentes usan este método de control de ripple, que una fuente no sea genérica no te garantiza que los condensadores sean buenos o suficientes para que la fuente de una energía limpia de ripple.
Y me gustaría saber, no que que año vivo yo, no, en que año vives tú si piensas que solo por tener PFC activo (que lo tienen el 99% de fuentes modernas, eso es cierto) ya dices que la fuente es buena...

que el pfc activo no tiene nada que ver para que lo harían que lo quiten coño que eso no tiene nada que ver jajaja, componentes mierdosos jeje tu que compras fuentes de 15€?¿ eso denota que sabes mucho de componente ,los numero para la libreta anda.... mira mano no dices mas que tonterías , hoy dia no petan las fuentes de 70€ haciendo un incendio en casa ,como digo hay de mas menos calidad, pero sin un pavo viene y pregunta por una gráfica para actualizarse y le contestan que cambien la fuente con la que lleva años con una gráfica que consume mas, y quiere comprar una nueva que consume menos aun , es absurdo decirle que compre fuente en vez de gráfica , porque literalmente a día de hoy lo que cuentas no pasa, una fuente no mata un pc lo pintes como lo pintes , bien de chorradas hay que oir ,

pd.- dices tu: Lo que te permite el PFC es poder usar diferentes voltajes de entrada (110 o 220V)

digo yo: PFC = Power Factor Corrected ( Corrector de Factor de potencia ) si quieres saber mas vete al colegio aprender , que no dices si no chorradas , menos mal que no tiene nada que ver.... por supuesto resumido, si no al cole
 
que el pfc activo no tiene nada que ver para que lo harían que lo quiten coño que eso no tiene nada que ver jajaja, componentes mierdosos jeje tu que compras fuentes de 15€?¿ eso denota que sabes mucho de componente ,los numero para la libreta anda.... mira mano no dices mas que tonterías , hoy dia no petan las fuentes de 70€ haciendo un incendio en casa ,como digo hay de mas menos calidad, pero sin un pavo viene y pregunta por una gráfica para actualizarse y le contestan que cambien la fuente con la que lleva años con una gráfica que consume mas, y quiere comprar una nueva que consume menos aun , es absurdo decirle que compre fuente en vez de gráfica , porque literalmente a día de hoy lo que cuentas no pasa, una fuente no mata un pc lo pintes como lo pintes , bien de chorradas hay que oir ,

pd.- dices tu: Lo que te permite el PFC es poder usar diferentes voltajes de entrada (110 o 220V)

digo yo: PFC = Power Factor Corrected ( Corrector de Factor de potencia ) si quieres saber mas vete al colegio aprender , que no dices si no chorradas , menos mal que no tiene nada que ver.... por supuesto resumido, si no al cole

Y dale. Que consuma menos la gráfica no hace menos mierda la fuente. Y también hay fuentes que explotan y son malas por 70€ (y más tambien). Y nada, nada. Una mala alimentación no mata un PC no. Te imagino el día que llegue un PC con una fuente chustas petada y un componente muerto gritando "a es culpa de la red eléctrica de la casa! Culpa de la casa! Las fuentes no matan PCs! Lalalalala". En fin. Lo dicho. Has demostrado bien que ni idea de lo que es ni como funciona una fuente (por suerte al menos sabes que significa las siglas PFC, o, que fancy, la Wikipedia va tope de bien). Pero aquí el único que dice chorradas sin saber eres tu...

EDIT: Anda amigo. Lee un poquito y dime qué es eso de ahí abajo, esas capturas de osciloscopio, que muestran? Ah si. Ripple. Interesante. Y ahora dime, quien es uno de los reviewers más importantes y famoso de fuentes? Tu? Nah. El señor OklahomaWolf, el cual escribe esa review. Por que sera que uno de los reviewers más importantes se fija tanto en algo que según tú es una "chorrada"? Ah si. Porque es IMPORTANTE y puede matar fuentes?
Death of a Gutless Wonder V: Uncool to the Max Review
 
Última edición:
Yo sinceramente, me guio como dice gaspar por reviews. Para saber si algo es bueno de verdad, tienes que ser muy avanzado o probarlo mucho. Vease los taxis con los skoda octavia en su momento, pues esto es igual. Si la gente lo compra como la msi que esta sin stock y como mas vendida en Francia es porque debe ser buena. Yo tengo una tacens de 850w y no me ha fallado nunca, y seguramente la mayor parte de las fuentes hayan llegado a un nivel minimo de calidad bastante alto, el resto del subidon del precio es la marca, no es otra cosa. Vease un octavia y un passat, y eso que un octavia tiene mayor ranking de fiabilidad, todo es marca.
 
Yo sinceramente, me guio como dice gaspar por reviews. Para saber si algo es bueno de verdad, tienes que ser muy avanzado o probarlo mucho. Vease los taxis con los skoda octavia en su momento, pues esto es igual. Si la gente lo compra como la msi que esta sin stock y como mas vendida en Francia es porque debe ser buena. Yo tengo una tacens de 850w y no me ha fallado nunca, y seguramente la mayor parte de las fuentes hayan llegado a un nivel minimo de calidad bastante alto, el resto del subidon del precio es la marca, no es otra cosa. Vease un octavia y un passat, y eso que un octavia tiene mayor ranking de fiabilidad, todo es marca.

No se si los coches son el mejor ejemplo, ya que los componentes se producen para diferentes marcas en asociaciones y despues cada marca comercial implementa diferencias. Desconozco si pasa esto con las fuentes o a que nivel, lo que creo que si quedo demostrado es que por ejemplo tacens fabrico una tirada de fuentes con un fabricante y despues mantuvo el nombre de modelo fabricandolas con otro de mas bajo nivel. Que la marca se paga es evidente, logico y normal.

Que conste que tengo una fuente tacens y no me ha fallado por ahora, pero probablemente la cambie cuando quede sin garantia ya que las desaconseja tanta gente.
 
Arriba