No he visto el video, pero por la descripcion de lo que le pasa, ya se de que va el tema, porque lo he visto en infinidad de videos. La diferencia de uso de la gpu de una plataforma a otra, es por la ram. A veces ocurre que nos quedamos cortos de ancho de banda (por la velocidad), otras de latencia y otras por una combinación de las dos.
En Ryzen aunque tengas unas memorias con buen ancho de banda, su latencia es penosa y eso penaliza tambien, por eso con intel se saca un mayor uso de gpu, porque puede haber una diferencia de 15 a 25-30 nanosegundos de diferencia.
Y en el caso del I5 5960X, al tener una configuración de quad channel, se obtiene un ancho de banda enorme que hara que incluso la grafica mas potente del mercado actual no sature ese ancho de banda, aunque se juegue a 1080 y se obtenga una barbaridad de fps (que demanda mas ancho de banda) lo que unido a una mejor latencia, explica ese mejor uso de gpu. Con lo que para este caso el primer cuello de botella, de haberlo, seria la cpu, tambien a mas fps mas uso de cpu. Pero para este caso mientras la cpu no sea el problema, en este caso hay margen para poder aprovechar la siguiente generacion de graficas sin que la ram las ahogue y en cambio con ryzen no va a ser asi.
Si en la captura de los videos, apareciese la grafica de variacion de fps y frametime, se podria ver una linea de fps con menos altibajos (bastante menos) que con ryzen, que serian muy acusados, que asociado a ese bajo uso de gpu y sin tener la cpu saturada, es indicativo de que el cuello es la ram.