• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ryzen 3700x no sube a 4400 MHz ¿Temperatura alta?

He hecho prueba de 35 minutos con prime95 y me sale estos resultados a 74º, esta bien o hay que tocar algo ?


12d48294b838d3f0925ab96a7012e1e8.png






Edito, me dijo @James92, que pasar de 1.325 V en manual no es muy bueno por el tema de la electromigración, no tengo ni idea de lo que es, así resumido es porque te puedes cargar el silicio o no se... en fin, he bajado a 1.325V y ahora no pasa de 71º, creo que ha quedado un OC algo decente no? Me ha gustado la verdad, no pasar de 71º me encanta, no quiero tener una freidora.


Ub5o3NE.png
yo nunca pruebo prime porque es algo irreal que no se da en la vida real, pruebo con edicion de video y juegos que es lo que hago, es como si pones el coche stage 1 de la ventralita y lo llevas al corte siempre, pues posiblemente falle, para mi esto es igual solo paso test reales nada de benchmark salvoo el cpuz en test mode,

tambien me decian lo de 1,32 v en mi 2500k y ha estado 8 años funcionando a 4925mhz desde 3300mhz a 1,38v
 
yo nunca pruebo prime porque es algo irreal que no se da en la vida real, pruebo con edicion de video y juegos que es lo que hago, es como si pones el coche stage 1 de la ventralita y lo llevas al corte siempre, pues posiblemente falle, para mi esto es igual solo paso test reales nada de benchmark salvoo el cpuz en test mode,

tambien me decian lo de 1,32 v en mi 2500k y ha estado 8 años funcionando a 4925mhz desde 3300mhz a 1,38v

A ver, no todos los CPU son iguales, es algo que todos sabemos, quizás te toco uno bueno, se comenta que los ryzen 3000 la mitad de ellos estan preparados para trabajar a +1.325V, eso he leido en un post de reddit, ahora crearé un hilo para hablar sobre ello y a ver si los compis de el chapuzas nos ayudamos entre todos para hablar un poco sobre este tema que esta un poco olvidado creo yo.

Tambien te digo que este es mi segundo CPU, el otro que recibi se me peto en 2 benchmark que hice, era otro 3700x, hay CPU y CPUS...
 
Buenos días chicos,

finalmente he puesto el plan de energía de 1usmus y he desistalado el dragon master. estoy haciendo tareas de ofimática y en el ryzen master la temperatura va en torno al 40-43 (debido a que modifiqué la curva del ventilador en la bios y a partir de 40º le puse que funcionara al 40º lo que es un coñazo porque está el ventilador subiendo y bajando y parece un avión) ¿Alguién tiene alguna idea sobre una curva del ventilador de la Bios que esté un poco más apañada? yo la hice a ojo.

Las frecuencias sube en el núcleo más alto a apenas 1300 MHz, lo que me extraña un poco es que en la tercera esfera del ryzen master (que pone PPT) pone que está usando un 30-33 % de 88W. Se supone que este procesador tiene 65W, ¿no?.

Ya pedí el disipador nuevo, amazón dice que llega el sábado a ver si es antes.

Ayer volví a subir la tarjeta gráfica al otro slot más pegado al micro, ya que me di cuenta que al estar tan pegada al de abajo el chipset subía a 62º sin hacer nada.

Esto de tener tanto tiempo con la cuarentena no está haciendo ningún bien a mi curiosidad de toquetear las cosas, al final rompo algo... JAJAJA

Saludos, que tengáis un buen día.
 
Buenos días chicos,

finalmente he puesto el plan de energía de 1usmus y he desistalado el dragon master. estoy haciendo tareas de ofimática y en el ryzen master la temperatura va en torno al 40-43 (debido a que modifiqué la curva del ventilador en la bios y a partir de 40º le puse que funcionara al 40º lo que es un coñazo porque está el ventilador subiendo y bajando y parece un avión) ¿Alguién tiene alguna idea sobre una curva del ventilador de la Bios que esté un poco más apañada? yo la hice a ojo.

Las frecuencias sube en el núcleo más alto a apenas 1300 MHz, lo que me extraña un poco es que en la tercera esfera del ryzen master (que pone PPT) pone que está usando un 30-33 % de 88W. Se supone que este procesador tiene 65W, ¿no?.

Ya pedí el disipador nuevo, amazón dice que llega el sábado a ver si es antes.

Ayer volví a subir la tarjeta gráfica al otro slot más pegado al micro, ya que me di cuenta que al estar tan pegada al de abajo el chipset subía a 62º sin hacer nada.

Esto de tener tanto tiempo con la cuarentena no está haciendo ningún bien a mi curiosidad de toquetear las cosas, al final rompo algo... JAJAJA

Saludos, que tengáis un buen día.

Cambia lo de al final rompes algo por "al final aprendes algo". Hay que sacar siempre lo positivo! :p
Teniendo cuidado no es tan facil romper cosas en este mundillo creeme.
 
Has elegido una de las peores placas que hay en x570 y para hacer OC ni te cuento, flaco favor te haces usando el dragón center y flaco favor te hacen lo que te dicen que pongas el procesador a x voltaje, da gracias que el 3700x te deje ir a 4300mhz con voltajes comedidos.

Mi 3800x hace los 4400 a 1'25v sin usar avx2, para ir a más de 4400, por ejemplo 4450 tengo que meterle 1'31v.
Llega un punto que no es lineal la subida de voltaje con los MHz, son limitaciones de la arquitectura.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Buenas Tardes,
Al ver tu mensaje se me han puesto los pelos de punta. Esa placa es la que yo tengo
¿Que placa tienes tu?
 
Has elegido una de las peores placas que hay en x570 y para hacer OC ni te cuento, flaco favor te haces usando el dragón center y flaco favor te hacen lo que te dicen que pongas el procesador a x voltaje, da gracias que el 3700x te deje ir a 4300mhz con voltajes comedidos.

Mi 3800x hace los 4400 a 1'25v sin usar avx2, para ir a más de 4400, por ejemplo 4450 tengo que meterle 1'31v.
Llega un punto que no es lineal la subida de voltaje con los MHz, son limitaciones de la arquitectura.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Efectivamente la placa del Op y la mia por desgracia son de las X570 con peores Vrm que han sacado, pero ojo, eso no quiere decir que no valgan y de sobra para hacer funcionar a tope además a los procesadores de 8 nucleos y 16 hilos y con overclock, el problema llega cuando se requiere mas carga o sea, los 3900X y 3950X, ahí si llegan al limite y no les deja forzarlos mucho. Pero cuidado, con esa placa NO va a tener un solo problema en sacarle todo el partido a un 3700X/3800X. No creemos pánico innecesario.

Dicho lo cual, es totalmente cierto que para el precio que tienen las X570 de MSI (Gaming Wifi y Gaming Pro Carbon) llevan soluciones malas y mal refrigeradas en sus VRM. Pero que tirar con los 3700X y 3800X tiran y de maravilla, por lo menos en mi caso estoy encantadisimo con el resultado que me da.
 
Buenas Tardes,
Al ver tu mensaje se me han puesto los pelos de punta. Esa placa es la que yo tengo
¿Que placa tienes tu?
MSI x570 ACE, en MSI todo lo que sea por debajo de la Unify es basura, para encontrar una buena placa alrededor de 200€ te tienes que ir a Asus o Gigabyte.
Hay placas x370, b450 y x470 mejores que muchas placas x570.

A quien te refieres en tu comentario?
A los que te dicen que te pongas a meter voltaje que no hay peligro, cuando AMD aconseja que no se pase de 1,325v en voltaje fijo y cargas pesadas y aun así ha habido casos de degradación con voltajes menores. Esta arquitectura es distinta a la de otros procesadores, lo que vale para otras no tiene porque valer para esta.

Aquí termina mi aportación en este hilo ya cada uno que haga lo que quiera.

AM4 Vcore VRM Ratings v1.4 (2019-11-07) - Google Drive
X570/X470/X370/B450/B350/A320 Motherboards (AM4-socket for AMD Ryzen CPUs) Comparison - Google Drive
 
Última edición:
MSI x570 ACE, en MSI todo lo que sea por debajo de la Unify es basura, para encontrar una buena placa alrededor de 200€ te tienes que ir a Asus o Gigabyte.


A los que te dicen que te pongas a meter voltaje que no hay peligro, cuando AMD aconseja que no se pase de 1,325v en voltaje fijo y cargas pesadas y aun así ha habido casos de degradación con voltajes menores. Esta arquitectura es distinta a la de otros procesadores, lo que vale para otras no tiene porque valer para esta.

Me parece correcto, yo ya he dejado claro que todo lo que sea por encima de 1,3V me parece riesgo. Aun hay debate en si los 1,325V de voltaje fijo son seguros o no... Pero mientras tanto yo personalmente prefiero quedarme en 1,3V de maximo para no jugarmela.
 
Buenas tardes chicos,

Sé que soy pesado, pero esto me tiene un poco desconcertado, no entiendo muy bien cómo se gestionan las frecuencias,
1. He estado cambiando de un plan de energía a otros, y no me pasaba de 3600, sin haber tocado nada más desde esta mañana. También es verdad que no subía tampoco de 60º o poquito más
2. He reiniciado, y siempre que reinicio Windows, me vuelve a poner el plan de energía equilibrado (no sé porqué)
3. Ahora he puesto el plan 1usmus Ryzen Universal y sube hasta más de 4200... en torno a 63º. Lo cual me parece bien.

¿Alguién que me ilumine a qué se puede deber esto?

Saludos.
 
Hola,

yo desaconsejo totalmente el OC manual ya que estás poniendo a máxima frecuencia la CPU todo el tiempo y eso no es necesario ya que estás forzando el boost automatico y la gestión de energía 24x7. Yo lo desaconsejo totalmente. Lo mejor es buscar el punto dulce a la configuración para que el Ryzen llege a sus máximas frecuencias automáticamente.

un saludo,

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Sleave tener eso vas a freír el micro y en el mejor de los casos te no te aguantará a esas frecuencias.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk



Hablo de Overclock manual, no automático. Los perfiles de Overclock de las placas base deshabilitan cualquier gestión de energía por lo que el micro estará siempre a la velocidad fijada en BIOS.

un saludo,
Es el overclock que se ha hecho de toda la vida. En cualquier caso habláis como si el cool'n quiet (p-states) el offset y LLC no existiesen. Teniendo en cuenta vuestros conocimientos, dejaría de hacer recomendaciones y dar consejos, y especialmente ensuciar este hilo con discusiones basadas en falta de conocimiento.
 
Lo siento compis pero no es cierto lo que comentais, está mas que probado que en los Ryzen 3000 el overclock automatico Si baja la frecuencia de los micros cuando no se usan, por favor vamos a informarnos bien antes de afirmar esto. Los programas como el HWinfo/Aida64 etc no lo detectan, pero solo hay que abrir el Ryzen Master para comprobar que las frecuencias de los cores bajan. Y para corroborar esto puedes comparar la temperatura stock vs Oc manual en reposo.

FtG9lz6.jpg
[/IMG]

En cualquier caso evidentemente cada uno es libre de aconsejar lo que vea oportuno. Si no está seguro el Op que escuche otras opciones.

Hasta donde yo se si que lo detectan. Aunque no tengo un ryzen 3000, desde siempre al tocar el multiplicador se desactiva el AMD Cool'n quiet que son los p-states de tods la vida. Por lo tanto por eso deja de bajar.
A hwinfo64 me detecta la bajada de frecuencias, y tengo un 2600 con OC manual.
 
Es el overclock que se ha hecho de toda la vida. En cualquier caso habláis como si el cool'n quiet (p-states) el offset y LLC no existiesen. Teniendo en cuenta vuestros conocimientos, dejaría de hacer recomendaciones y dar consejos, y especialmente ensuciar este hilo con discusiones basadas en falta de conocimiento.

Viendo que el compi tiene el mismo CPU que yo, el 3700x, lo que debe hacer es, si quiere ponerlo a 4.4Ghz que use 1.40V o 1.35V y vaya bajando hasta que sea estable, yo creo que es lo normal, yo he hecho eso y me he quedado en 4.4Ghz con 1.275V y quizás podría bajar mas no se, pero como estoy en un voltaje a mi parecer seguro, me he quedado aquí, lo mejor es que pruebe y se quede con lo mas estable.
 
Es el overclock que se ha hecho de toda la vida. En cualquier caso habláis como si el cool'n quiet (p-states) el offset y LLC no existiesen. Teniendo en cuenta vuestros conocimientos, dejaría de hacer recomendaciones y dar consejos, y especialmente ensuciar este hilo con discusiones basadas en falta de conocimiento.

¿tú sabes que esa clase de comentarios están fuera de ser algo constructivo y que minan la naturaleza de los foros y el buen ambiente? No sé quien te crees ser, pero ir por ahi diciendo a los demás que son menos que tú, te retrata un poco o bastante.
 
Viendo que el compi tiene el mismo CPU que yo, el 3700x, lo que debe hacer es, si quiere ponerlo a 4.4Ghz que use 1.40V o 1.35V y vaya bajando hasta que sea estable, yo creo que es lo normal, yo he hecho eso y me he quedado en 4.4Ghz con 1.275V y quizás podría bajar mas no se, pero como estoy en un voltaje a mi parecer seguro, me he quedado aquí, lo mejor es que pruebe y se quede con lo mas estable.
Eso es para testear estabilidad y ver que necesita a X frecuencia. Ese es el primer pasó.
El segundo sería ajustar el offset +LLC (si hiciese falta), y activar los p-states por defecto.

Eso hará que el voltaje y la frecuencia bajen o suban según la carga. Por supuesto con frecuencia fija y voltaje fijo también es aceptable, y aunque no es ideal, tampoco pasa nada. Yo llevo el 2600 hace más de un año con 1.35 fijo (el offset está roto en mi placa....)
 
Última edición:
Eso es para testear estabilidad y ver que necesita a X frecuencia. Ese es el primer pasó.
El segundo sería ajustar el offset +LLC (si hiciese falta), y activar los p-states por defecto.

Eso hará que el voltaje y la frecuencia bajen o suban según la carga. Por supuesto con frecuencia fija y voltaje fijo también es aceptable, y aunque no es ideal, tampoco pasa nada. Yo llevo el 2600 hace más de un año con 1.35 fijo (el offset está roto en mi placa....)

Mirate el privado o explicate un poco por aqui si pudieses, para ponerlo en practica si hiciese falta, ya que segun tu teoría me falta ajustar eso y quisiera saber para que sirve etc etc gracias
 
Mirate el privado o explicate un poco por aqui si pudieses, para ponerlo en practica si hiciese falta, ya que segun tu teoría me falta ajustar eso y quisiera saber para que sirve etc etc gracias
Lo acabo de ver ahora, te he enviado el privado. Si quieres ponlo por aquí, si consideras que es de utilidad.
 
Hola, qué ocurre por aquí que ha llegado un reporte y no tenemos ganas de leer el post entero.

Dona a #yomecorono para financiar la vacuna contra el Covid-19
 
No veo nada raro compañero, si es por lo del OC, ya se pueden echar las manos a la cabeza con mi 2700X a 1'52 y rulando fresquito (Aunque ahora con otra placa toca afinar). :eek:k:
 
Última edición:
Arriba