• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5 3600. Voltaje stock vs valor fijo vs offset. ¿Cuál elegir?

Está guay eso de ir buscando que se puede hacer con estos procesadores pero, sabiendo oficialmente que tienen poco margen de mejora OC manual, lo mas estable es dejarlo en stock.
Aparte de investigar y ver que podéis hacer que esta muy bien y a mi también me gusta, ¿cual es el objetivo final? ¿mas fps? o... ? ¿mas rapidez? (aquí juega un papel importante la memoria ram)
 
por aquí te dejo CPUZ y HWMonitor junto a resultados del Cinebench R20
6VLXT0p.png

a 4.2 y 1.33v me es totalmente estable incluso he llegado a subirlo a 4.4Ghz 1.43v y por ahí rulan los resultados en cinebench como puedes observar, nada malos ni de lejos.

de temperaturas la máxima han sido 70ºC y mi config es la siguiente.

R5 3600 4.2Ghz
MSI X470 Gaming Pro Carbon
16Gb Gskill Trident Z 3200Mhz CL16
Powercolor RX 5700XT Red Devil
Enermax LiqFusion 240
SSD M.2 HP EX900 500Gb NVME + 1Tb Seagate Barracuda
Cooler Master Masterbox MB530P
Corsair RM750X
Tengo la misma fuente de alimentación que tú. Cada vez tengo más asumido que el problema viene de mi procesador. Ayer probé a dejarlo de stock y me alcanzaba 4.2ghz en algún momento concreto pero, eso sí, con un voltaje altísimo. Por encima de 1.4...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
por aquí te dejo CPUZ y HWMonitor junto a resultados del Cinebench R20
6VLXT0p.png

a 4.2 y 1.33v me es totalmente estable incluso he llegado a subirlo a 4.4Ghz 1.43v y por ahí rulan los resultados en cinebench como puedes observar, nada malos ni de lejos.

de temperaturas la máxima han sido 70ºC y mi config es la siguiente.

R5 3600 4.2Ghz
MSI X470 Gaming Pro Carbon
16Gb Gskill Trident Z 3200Mhz CL16
Powercolor RX 5700XT Red Devil
Enermax LiqFusion 240
SSD M.2 HP EX900 500Gb NVME + 1Tb Seagate Barracuda
Cooler Master Masterbox MB530P
Corsair RM750X
Por cierto. Tienes el voltaje fijo, ¿no? ¿O con offset? Te suena haber tocado algún parámetro en la BIOS además de voltaje? Alguna opción que sea recomendable desactivar o algo así.
Gracias por comentar!

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Con el HWmonitor haciendo test, que valores te da los +12V y +5V? ¿cuales son sus max y min?
Desde la BIOS me aparece el +12v y 5.1v si mal no recuerdo. Pero entiendo que lo preocupante sería tener menos, no más, ¿no?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
a mi en stock el voltaje sin carga me va a 0,22 de media y 1,1 de pico en el Ryzen master y con el estado de energia Ryzen de alto rendimiento con el CPU minimo y maximo al 100%
Supongo lo de dejar un voltaje fijo será ineficiente buena cosa
 
Está guay eso de ir buscando que se puede hacer con estos procesadores pero, sabiendo oficialmente que tienen poco margen de mejora OC manual, lo mas estable es dejarlo en stock.
Aparte de investigar y ver que podéis hacer que esta muy bien y a mi también me gusta, ¿cual es el objetivo final? ¿mas fps? o... ? ¿mas rapidez? (aquí juega un papel importante la memoria ram)
Pues puedes querer hacerlo por diversos motivos. Entre ellos, poder configurar una curva de ventilación personalizada controlando así que no estén subiendo y bajando las temperaturas y con ello el ruido de los ventiladores. Puedes querer tener un determinado rendimiento con un voltaje inferior al que te pondría en stock para obtener así menos temperaturas... No sé, cada uno lo hará por sus razones. Yo más que por ganar rendimiento, por mantener el mismo y alcanzar temperatura y voltaje inferior.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Pues puedes querer hacerlo por diversos motivos. Entre ellos, poder configurar una curva de ventilación personalizada controlando así que no estén subiendo y bajando las temperaturas y con ello el ruido de los ventiladores. Puedes querer tener un determinado rendimiento con un voltaje inferior al que te pondría en stock para obtener así menos temperaturas... No sé, cada uno lo hará por sus razones. Yo más que por ganar rendimiento, por mantener el mismo y alcanzar temperatura y voltaje inferior.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Desactivar el SMT es una opción y podría ayudar en el tema de las temperaturas/voltaje, (no lo he puesto a prueba)
 
Por cierto. Tienes el voltaje fijo, ¿no? ¿O con offset? Te suena haber tocado algún parámetro en la BIOS además de voltaje? Alguna opción que sea recomendable desactivar o algo así.
Gracias por comentar!

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

voltaje fijo. y sinceramente no hay que tocar demasiado, yo solo desactivando el PBO, metiendole en el multiplicador 42 y el voltaje a 1.33v fijo me va fino, la ram con el perfil XMP a 3200Mhz (me da pereza ahora meterme en faena de meterle las latencias manualmente)
 
Última edición:
Hola compañero. Una pregunta, que tal va la bios lite en tu placa? Lo digo porque me gusta tocar siempre la bios y dejar todo a mi gusto, votajes, frecuencias y demás.
Te deja tocar todo? Que has observado que falte?
Es que también me voy a poner un ryzen 3000 y me gustaría saber que falta en esa bios.
Gracias por adelantado. Un saludo.
 
Hola compañero. Una pregunta, que tal va la bios lite en tu placa? Lo digo porque me gusta tocar siempre la bios y dejar todo a mi gusto, votajes, frecuencias y demás.
Te deja tocar todo? Que has observado que falte?
Es que también me voy a poner un ryzen 3000 y me gustaría saber que falta en esa bios.
Gracias por adelantado. Un saludo.
va de lujo, es verdad que va con la versión lite y pierde la interfaz gráfica, pero va de lujo.
 
https://********.es/tutoriales/overclocking/amd-ryzen-3000-mas-velocidad-sin-overclock/

No sabía que no se podían poner enlaces... No sé si se puede decir pero es de h a r d z o n e, es simplemente la forma de hacer UV por offset con una eficiencia que, a mí parecer, es más eficaz que el voltaje y frecuencia fija. Esto, más como ya he comentado, combinado con 2 perfiles de energía en Windows, perfecto.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola. Yo tengo una placa gigabyte b450m ds3h y el ryzen 5 3600. No veo el vcore por ningun lado. Solo veo el Dinamic VCore (DVCORE) ¿Puedo bajarle ahi los votajes? Digamos -0.100 o -0.200. Gracias
 
Haz una foto de la bios
 
Arriba