• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ryzen 7 3700x siempre en velocidad maxima.

En este hilo, el usuario Andromeda1983 dice que hizo undervolt a su 3700x con una placa asus x470 prime, poniendo un offset negativo y desactivando el pbo (precision boost?) pasando de los 1,45v iniciales que metia la placa a 1,33v sin perdida de rendimiento y bajando la temperatura.

El caso es que yo no se donde se desactiva el pbo en la bios de tu placa base.

AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - *** NO COMPETITOR HINTING *** | Page 1044 | Overclockers UK Forums
 
Madre mia si tu no sabes como hacerlo yo menos, mi nivel de informatica en este aspecto es de novato total, esperemos que todo este follon que estamos pasando sirva para ayudar a mas gente.
 
Eliort

Vale, ya se donde se toca el pbo en bios. Prueba a deshabilitarlo o ponerlo en manual (pero entonces no se que opciones aparecen), segun se ve en el video que te dejo de otra placa asus, deberia de estar en el mismo sitio. Puede ser perfectamente esta opcion la que te este tocando las bowlings. El llc puedes dejarlo en auto, pero el voltaje del micro ponlo en offset - a un valor inicial de 50 ó 100 y comentas a ver que tal.

 
Nada, hice absolutamente todo y si, bajamos el voltaje de 1,470-1,5 a 1,430-1,470 mas o menos, ronda eso, el modo turbo lo mantiene aun habiéndolo desactivado... y el consumo se mantiene igualmente alto, e echo todo lo que dijiste pero nada... no entiendo nada... me e asegurado varias veces que todo esta como en el video y nada...
 
Hasta que valor negativo de offset pusiste?

Al menos algo has bajado, seguramente necesite un offset mas alto, 300, 400...

Enviado desde mi GT-I9192 mediante Tapatalk
 
Eliort, la frecuencia a la que este el micro no debe preocuparte. No estoy totalmente seguro de si es cierto, pero la propia amd comento que a nada que se le pida a la cpu, las frecuencias se disparan. Puede que esta arquitectura funcione asi, aun no lo se.

Lo que debe de preocuparte es el consumo y la temperatura. Y ahi manda el voltaje. Hay que ver hasta donde se puede bajar y como mejora.

Enviado desde mi GT-I9192 mediante Tapatalk
 
bueno lo maximo que me deja es 0.5 negativo, de momento voy por -0.15 veremos cuando peta... ahora estoy intentando también meter mano a los ventiladores que están locos también (lo toque desde bios también y con el programa de asus). se ponen solos al 100% a ramalazos... xD..

dijeron desde amd que no hiciéramos caso a hwinfo no? o eso me pareció leer, lo digo por que en cpu-z el voltaje ahora mismo esta en 1.3 mas o menos pero en hwinfo me pone todos los núcleos a 1,490 cuando no debería ser así.

mañana llamare a amd... a la sede española y haber que tal xD
 
Eliort

En hwinfo, seguramente lo que ves es un voltaje llamado vid, pero no es ese el que tienes que ver, es otro, lo vi antes en un video, tendria que volver a buscarlo. El de cpuz esta bien.

AMD recomienda verlo en cpuz o en ryzen master. De momento creo que vas bien.

Vete viendo al mismo tiempo que vas bajando que resultado y temperatura obtienes cuando pasas por ejemplo cinebench.

Puedes probar tambien a dejar fijo el llc de la cpu, el del soc dejalo en auto.
 
Eliort

Este es el video donde vi lo del voltaje en hwinfo, asegurate de tener la ultima version del programa. Fijate como señala primero el vid en hwinfo y como no concuerda con el de cpuz y como a continuacion baja por hwinfo para señalar el voltaje correcto en el que fijarse.

 
Bueno, tengo buenas noticias. Baje el voltaje 0.191 de voltaje mas o menos con la opción del vídeo de toro tocho. pude el llc ese a 4 ( pensé cuanto mas alto era mas duro era para hacer oc, pero no)

desactive el modo turbo y por ende ya no alcanza los 4.4 se queda "solo2 en un maximo de 4.2 (en cinebench se queda en 4.0ghz y alcanza solo los 1700 puntos en multi hilo pero) ( alcanza a ratos los 4.25-4.275) , pero bueno es lo que toca mientras amd y asus ( asus por que es mi placa) arreglan un poco todo.
los ventiladores se ponen a full en el cinbench tambien.

bajaron las temperaturas 20 grados ( lo que pasa por bajar el voltaje de 1.450-1.5 a 1.20-1.28) se arreglo el problema de los ventiladores

ya no esta siempre con las frecuencias maximas, estando en modo equilibrado va variando.


Parece que de momento esta arreglado. Haber si dura y no da problemas en el futuro, continuare intentando bajar el voltaje si puedo y poco mas, parece que después de mucho sufrimiento y paciencia por vuestra parte lo arreglamos, aunque esto no es excusa para amd, muy mala optimizacion, yo no soy alguien muy versado y como yo la gran mayoria del publico, quieren las cosas faciles, poner el procesador y disfrutyarlo y esto es un dolor de cabeza.

asi que gracias. de corazón gracias. falta mucho por afinar pero de momento estoy contento ( como por ejemplo saber por que en cinebench se queda tan corto)
 
Eliort

Lo de los ventiladores, cuando entras en la pantalla de EZ Mode, donde se ve todo muy bonito y con graficos, la configuracion principal y caracteristicas de lo que tienes montado, en esa primera pantalla aparece una curva de ventilacion y debajo de ella el boton QFan Control, pinchandolo puedes establecer una curva para cada ventilador del equipo donde en el eje y tienes la velocidad del ventilador en porcentaje y en el x la temperatura, en funcion de la temperatura pondras que vaya a mas o menos revoluciones. El ventilador que te puede dar mas problemas es el de la cpu, ya que el micro puede tener cambios muy bruscos de temperatura hacia arriba o abajo, haciendo que bailen mucho las revoluciones, para mitigar esto, en las opciones avanzadas de la bios (ya fuera de la pantalla principal bonita), dentro del apartado superior Monitor esta la opcion Q-fan configuration donde te lleva a otra ventana donde tienes la opcion cpu fan smoothing up/down y al lado puedes poner un valor en segundos, puedes poner 3 ó 5 segundos, este es el intervalo de tiempo hasta que cambia de revoluciones el ventilador para ajustarse a la nueva temperatura, evitando asi que baile el ventilador en subidas o bajadas momentaneas. Dejo un video donde aparacen estas opciones, al principio del video y en el minuto 4:38

 
@Eliort, me alegro muchisimo de la mejora tan radical. Lo que pasa es que no todos lo micros necesitan el mismo voltaje para funcionar, los peores necesitan mas y los fabricantes de placas base se tienen que curar en salud para que estos micros tambien funcionen en sus placas base. Tambien pasa con Intel.

Lo de la frecuencia, tendrias que hacer un oc manual donde tu pongas el multiplicador maximo necesario para alcanzar la frecuencia deseada, actualmente supongo que lo tienes en automatico y la placa al ver ese voltaje tan bajo baja la frecuencia del micro para asegurarse de que funciona. En el video que te puse del señor toro tocho se veia como ponia ese valor manualmente, puedes probar a hacer lo mismo tu a ver si tira igual con el voltaje que tienes o por el contrario necesitas subirlo. Es cuestion de hacer pruebas.

Por otra parte, dijiste que el offset te llega como maximo a 0,5 es correcto, pero para el caso que lo quisieses bajar aun mas el voltaje y el offset no te deja, lo que tienes que hacer es cambiar el valor de auto cuando pones el modo offset, sustituir lo de auto por un voltaje en concreto, pongamos por ejemplo 1,15v y el offset lo aplicaria a ese voltaje que tu pones, pudiendo llegar con un offset negativo de 0,5 a 1,10v. Es solo un ejemplo, no lo tomes al pie de la letra los valores, que dudo que el micro funcione asi.

Espero que ahora puedas disfrutar de tu nuevo juguete y dormir tranquilo.

Un saludo.
 
Eliort, una peticion por mi parte, puedes hacer un userbenchmark y dejar el enlace del resultado para ver como rinde ahora el bichito, aunque no este afinado para ver como le sienta el undervolt?.

Gracias.
 
Creéis que con los meses y las mejoras de los yield, serán más estables frente a las tensiones y temperaturas estas?
 
Básicamente eso, lo comente en el hilo de zen2 pero prefiero abrir otro hilo para no "empañar" el hilo.

El procesador básicamente me funciona SIEMPRE a su máxima velocidad, SIEMPRE, eso ayuda a que siempre tenga voltajes superiores a 1,4 incluso rozando los 1,5 con cosas tan simple como estar en la bios o viendo vídeos en youtube.

Probé antes que me lo digan el modo equilibrado de energía, probé el modo balanceado de ryzen y nada. probé a hacerle undervolt y bajar frecuencia y aun así se mantiene siempre a su velocidad máxima, si lo pongo a 4ghz se queda siempre en 4, si lo dejo de stock 4,3-4.4

lo único que puedo hacer y que parece funcionar es el modo economizador que básicamente me pone el procesador a 2.2 y deja el consumo inferior a 1v, el problemas radica en que bueno en momentos de exigencia no da ni el 70%, se pone como máximo a 3.90 chupando 1,3.

Ayuda por favor.

PD: cambie también el uso que le da la cpu por que parecía ponerla los distintos modos al 100% como mínimo y aun cambiándolo y confirmando los cambios eso no cambiaba que siempre estuviesen al 100% de su velocidad.

Buenas, yo tambien tengo un ryzen 3700x y ahora mismo con solo firefox abierto tengo 51º(segun ryzen master), 1.44V(cpu-z) y 3.9GHz(administrador tareas de windows). He estado leyendo el hilo y como en hardware soy muy novato no se si estas cifras son buenas o malas. He visto que has hecho undervolt pero yo no quiero perder potencia. Entonces no me queda claro si debo tocar algo o son medidas normales, que con la pasta que cuestan estos bichos espero que lo sean!

Tengo el ryzen master y el ultimo driver de la placa base(msi tomahawk b450). Tambien debo bajarme el driver que habeis puesto que suministra amd o con estos es suficiente?

Muchas gracias!
 
Básicamente eso, lo comente en el hilo de zen2 pero prefiero abrir otro hilo para no "empañar" el hilo.

El procesador básicamente me funciona SIEMPRE a su máxima velocidad, SIEMPRE, eso ayuda a que siempre tenga voltajes superiores a 1,4 incluso rozando los 1,5 con cosas tan simple como estar en la bios o viendo vídeos en youtube.

Probé antes que me lo digan el modo equilibrado de energía, probé el modo balanceado de ryzen y nada. probé a hacerle undervolt y bajar frecuencia y aun así se mantiene siempre a su velocidad máxima, si lo pongo a 4ghz se queda siempre en 4, si lo dejo de stock 4,3-4.4

lo único que puedo hacer y que parece funcionar es el modo economizador que básicamente me pone el procesador a 2.2 y deja el consumo inferior a 1v, el problemas radica en que bueno en momentos de exigencia no da ni el 70%, se pone como máximo a 3.90 chupando 1,3.

Ayuda por favor.

PD: cambie también el uso que le da la cpu por que parecía ponerla los distintos modos al 100% como mínimo y aun cambiándolo y confirmando los cambios eso no cambiaba que siempre estuviesen al 100% de su velocidad.

Buenas, yo tambien tengo un ryzen 3700x y ahora mismo con solo firefox abierto tengo 51º(segun ryzen master), 1.44V(cpu-z) y 3.9GHz(administrador tareas de windows). He estado leyendo el hilo y como en hardware soy muy novato no se si estas cifras son buenas o malas. He visto que has hecho undervolt pero yo no quiero perder potencia. Entonces no me queda claro si debo tocar algo o son medidas normales, que con la pasta que cuestan estos bichos espero que lo sean!

Tengo el ryzen master y el ultimo driver de la placa base(msi tomahawk b450). Tambien debo bajarme el driver que habeis puesto que suministra amd o con estos es suficiente?

Muchas gracias!
 
universal777

Sino haces undervolt, nunca sabras si son malas temperaturas, lo mas probable es que el micro necesite menos voltaje para funcionar a esas frecuencias y por tanto mejores temperaturas y consumo.

La placa siempre va a meter mas voltaje del necesario por lo explicado anteriormente, asi que lo mejor es tomar el control de los voltajes y ver hasta donde puede llegar el micro con un determinado voltaje que no sobrepase cierto limite de temperatura bajo carga, pongamos 75 ò 70 grados.

Ajustar primero voltaje, llc en un valor fijo (si tu placa lo tiene, no parece que tenga un vrm potente), pbo desactivado, offset negativo o valor fijo de voltaje combinado con offset negativo y a partir de haber controlado el voltaje y la temperatura, ver hasta que frecuencia lo puedes subir manualmente en la bios de tu placa base.

Guarda tu configuracion actual de bios y lanzate a hacer pruebas, lo perjudicial es un voltaje alto, uno demasiado bajo produce cuelgues de windows y si te pasas de mas bajando puede incluso no dejarte entrar en la bios, en ese caso la reseteas y vuelves a cargar una configuracion estable y a empezar otra vez.
 
universal777

Y si, es obligatorio utilizar los ultimos drivers de amd, la plataforma esta en constante evolucion para mejorarla y darle estabilidad. Los fabricantes de placas base, actualizan con retraso o dejan de hacerlo.
 
Eliort y universal777

Mirar en este video lo que pasa cuando se hace undervolt, el efecto creo que puede ser mas acusado en placas base con vrms pobres, pues al aumentar el voltaje aumenta el consumo, calentandose el vrm mas cuando se le mete carga al micro y saltando antes la proteccion en bios del vrm. Esto en juegos o aplicaciones demantes que cargan la cpu durante mucho tiempo, puede ser fundamental. Para testar la efectividad del undervolt con cinebench, utilizaria la version 20 frente a la 15 ya que dura mas tiempo y el resultado puede ser mas fiable.

 
No me ha llegado el 3700X y ya tengo ganas de devolverlo xD

Hay muchas reviews que no tienen tantos problemas de temperaturas o de voltaje. Está el patio muy revuelto...
 
Arriba