Tengo que decir que tengo la misma sensación que tu, después de venir de un LG M237WD-PZ (LCD-TFT) donde el brillo era lo que mas resaltaba, con este nuevo tengo la sensación que el brillo es escaso a pesar de tener el brillo al máximo. No creo que tenga que ver ni por la grafica integrada ni por el HDMI.
La diferencia que hay entre las pantallas TN-VA tienen un brillo alto y son mas rápidos por eso los mas jugones los prefieren para tener input lag mas bajo, pero los colores y la definición no tienen nada que ver como en los paneles el IPS-PLS, tampoco hay un punto medio entre estos dos paneles, he leído que tal vez cuando salgan los OLED se pueda tener ambas cosas pero a día de hoy esas son las opciones.
En mi caso, el escritorio se ve espectacularmente bien incluso cuando pongo la pagina de google con ese blanco de fondo que tiene se ve muy brillante pero cuando pongo un juego se nota que se oscurece, cuando le pongo el modo juego se amplifica la oscuridad porque los colores son mas precisos, también he leído que tal como lo ves con un monitor como nuestro Samsung los colores usados se asemejan mas al de los programadores. El color negro que ves en la pantalla es semejante al real mientras que en tu antiguo monitor era mas gris que negro por eso esa sensación oscuridad, hay una opción en la pantalla cuando conectas por HDMI para que el negro no se vea tan oscuro.
Te pongo un ejemplo:
En esta primera imagen es sin modo juego:
Modo normal.jpg - Google Drive
En esta segunda imagen es con modo juego:
Modo juego.jpg - Google Drive
Se nota la diferencia de definición entre una y otra pero ya ves que el modo juego se ve mas oscuro.
Yo he notado mas fluidez y mejores colores pero menos brillo en pantalla, indicar que el BF1 esta a 95 % de brillo dentro del juego. Lo único que te queda es subir desde el panel de Nvidia o AMD el brillo de la pantalla y podrás conseguir buenos resultados ajustando el contraste y gamma.
Si no se ven las imágenes, las vuelvo a subir.