• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Silenciar torre, ventiladores y HDD sin aumentar temperatura...

Juanjo-Golden

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
154
Puntos
28
Hola, quisiera silenciar mi caja, ventiladores y HDD para así intentar llegar a los 20-28dB... Actualmente siempre está a 38-40dB... No es excesivamente molesto, pero quisiera silenciarla lo máximo posible... Lo primero de todo, la caja es una Phanteks Enthoo Evolv ATX, completamente metálica, por lo que los ruidos del HDD se amplifican con la caja cerrada, si la la abro cuando suena el HDD suena menos XD. Por el contrario, los ventiladores suenan menos con la caja cerrada en vez de abierta... También quiero ponerle filtros más "gruesos" para que no pase el polvo, porque en tan solo 3 días la caja está llena de polvo por dentro, a pesar de que el filtro que tiene se ve blanco por donde los ventiladores XD...

Os pongo las especificaciones de mi PC:

Caja: Phanteks Enthoo Evolv ATX
Procesador: Intel i7 6700K
Placa Base: MSI Z170A Gaming M7
RAM: G.Skill Trident Z DDR4 3200MHz 32GB 4x8GB CL16
Gráfica: Intel Graphics HD 530 [No tengo gráfica dedicada (Estoy esperando a la nueva generación de AMD Polaris y NVIDIA Pascal)]
Refrigeración: Corsair H110i GTX
SSD: SAMSUNG 950 Pro 256GB M.2
HDD: Western Digital Caviar Black 3TB
Fuente de Alimentación: Corsair HX1000i (Hasta que no llega al 50% de desempeño o a los 40ºC no se activa el ventilador), pero siempre está a 27-32ºC... y a 0dB

La caja tiene 5 ventiladores de 140mm:

3 xPhanteks PH-F140XP (Venían con la torre...)

Tamaño: 140 x 140 x 25mm
RPM: 600-1200 ± 250 rpm
Caudal Máximo: 40.9 - 85.19 CFM
Ruido: 15.22 - 19 dB (A)
Presión Estática: 0.39-1.52mm H2O

RPM con QSA*: 300-900 ± 250 rpm
Máximo caudal de aire con QSA*: 49.14 CFM
Ruido con QSA*: 17 dB (A)
Presión estática con QSA*: 0.77mm H2O
Amperaje: 0.14 A
Voltaje: DC 12V
Energía necesaria: 1.8 W
MTBF >150,000 h
Pines: 4 pins
Longitud del cable: 500mm

Spoiler


QSA* (Quiet Speed Adapter)

2 x Corsair SP140L (Venían con mi RL Corsair H110i GTX)

(Especificaciones técnicas Corsair H110i GTX "Ahora se llama Corsair H115i")
No especifica si es entre los 2 ventiladores o cada uno...

Tamaño: 140 x 140 x 25mm
RPM: 2000 +/- 10% RPM
Caudal Máximo: 104.65 CFM
Ruido: 40 dB
Presión Estática: 3.99mm-H2O

Spoiler


No estoy seguro de cambiar los ventiladores, porque los que tengo no están nada mal... Evalué con anterioridad los Be Quiet Silent Wings 2 y no ofrecen apenas mejoras con respecto a los que tengo:

Be Quiet! Silent Wings 2 (140mm) (24€)

Tamaño: 140 x 140 x 25mm
RPM PWM: 1000 RPM
Caudal Máximo: 60,4 CFM
Ruido Máximo: 15,8 dB
Presión Estática: 0,81mm-H2O
Amperaje: 0.2 A
Energía necesaria: 2,4 W
MTBF >300,000 h
Pines: 3 pins

Spoiler


Be Quiet! Silent Wings 2 (120mm) (23€)

Tamaño: 120 x 120 x 25mm
RPM PWM: 1500 RPM
Caudal Máximo: 50,5 CFM
Ruido Máximo: 15,7 dB
Presión Estática: 1,63mm-H2O
Amperaje: 0.2 A
Energía necesaria: 2,4 W
MTBF >300,000 h
Pines: 3 pins

Spoiler


También quiero ponerle filtros a los ventiladores para que entre la menor cantidad de polvo posible (lo que penalizará en un 59% el flujo de aire/ caudal de aire según Silverstone...) Tenía pensado:

SilverStone FF143B (140mm)

Material: PVC + Imán

Spoiler


SilverStone FF123B (120mm)

Material: PVC + Imán

Spoiler


También tenía pensado comprar material aislante de sonido para que amortiguase lo máximo posible el ruido...

Reductor de ruido Be Quiet univesal Full Tower Negro (28€)

Spoiler


Planchas reductoras de ruido SilverStone SF01 (21€)

Spoiler


Noise Dampening Kit - Phanteks Enthoo Evolv ATX (38€)

Spoiler


Os enseño la caja para que podáis ver las posibilidades de la misma...

Spoiler

Spoiler

Spoiler


Este es el filtro que tiene... No muy eficaz...
Spoiler

Spoiler

Spoiler


Tenía pensado poner en esta tapa uno de esos aislantes de sonido, porque ahí es donde más suena los ventiladores, y los aislantes seguramente lo amortigüen...
Spoiler


Spoiler


Ahí arriba es donde tengo puesto el radiador con los ventiladores de la Refrigeración Líquida (Corsair H110i GTX)
Spoiler

Spoiler

Spoiler


En estas bahías es donde tengo colocado el Disco duro HDD...
Spoiler

Spoiler

Spoiler


Cabe destacar que esas fotos NO son mías, son de una web Británica que encontré... Es esta: http://cases1007.rssing.com/chan-25634734/all_p3.html

También quería silenciar el HDD, y la única forma que he visto es con esto:

Scythe Himuro (44€)

Spoiler

Spoiler

Spoiler


Lo malo es que mi torre NO TIENE BAHÍAS FRONTALES, por lo que no podría meter eso en mi PC... ¿Alguna idea para silenciar el HDD?...

Siento que la duda sea tan larga... y Gracias por atenderme...
 
¿Algún consejo u opinión al respecto? Porque si hago todo eso, la inversión total sería de aproximadamente 160€ y no quiero malgastar el dinero...

Las principales dudas son:

1º Si pongo los amortiguadores de sonido, y uno de ellos lo pongo en el frontal (que es por donde se escapa todo el sonido) puede que amortigüe significativamente el sonido, pero puede que no deje pasar el aire correctamente ya que el grosor de esas láminas es de 4-6mm, creo que entre la placa y los ventiladores hay 1cm, por lo que sobraría 4-6mm para que pasase el aire... Me da miedo "ahogar" al PC...

2º Si pongo los filtros tan solo pasará el 41% del caudal de aire por lo que vendría mejor, que tuviesen los ventiladores más presión estática... Pero la duda residiría entonces en: ¿Me quedo con mis ventiladores Phanteks o compro los Be Quiet! de 120mm para que así me entren 3 (Y tienen más presión estática...) en vez de 2 de 140mm...? U otros que sean buenos pero que también sean silenciosos (comentadme algún modelo...)

3º ¿Qué hago con los ventiladores de la RL?, según sale en las especificaciones y he testado es lo que más sonido hace... 40dB, por lo que silenciar el resto de ventiladores salvo esos sería una mala opción ya que son los más ruidosos... pero por contra tienen mucha presión estática lo que les convierten en muy buena opción para sacar el calor del radiador de la RL... ¿Conocéis algunos ventiladores con la misma o superior presión estática que no supere los 20dB y sean de 140mm?

El HDD es secundario... Solo suena mucho cuando estoy con máquinas virtuales y se pone en funcionamiento...
 
para solucionar el ruido del hdd:
98C34F51-5699-49E7-B6AD05B369F216EE.jpg

Lo he hecho y es simplemente muy eficaz, ademas de muy barato


En cuanto a los ventiladores, estas regulando con algo los ventiladores?
 
para solucionar el ruido del hdd:
98C34F51-5699-49E7-B6AD05B369F216EE.jpg

Lo he hecho y es simplemente muy eficaz, ademas de muy barato


En cuanto a los ventiladores, estas regulando con algo los ventiladores?

No, no estoy regulando los ventiladores, pero según he comprobado puedo modificar los de la RL y de forma indirecta los de la caja desde ahí... Pero el problema, según he comprobado hoy, es de los ventiladores de la RL porque son estos los más ruidosos, el resto casi ni se notan, el problema reside en que si lo pongo en modo silencioso las rpm bajan a 750rpm y el ruido se queda en 26dB, pero la temperatura sube entre 3-10ºC (El procesador está siempre a 20-24ºC) "de momento no he podido jugar con el PC por razones obvias, no tengo gráfica..." pero si lo pongo por defecto está siempre a 1300rpm y 33dB y según va aumentando la temperatura del PC el ventilador va subiendo de revoluciones hasta 1500rpm y 40dB... También he probado a ponerlo al 70% 1700rpm los ventiladores de la RL para ver cuanto ruido hacen y son 50dB... no se... dejarlo en modo silencioso y que el procesador esté a 30-35ºC no me parece una solución demasiado útil... Ya que en invierno no parece muy preocupante, pero en verano la cosa cambia...


El sonido del HDD no es porque vibre, sino porque suena mucho el cabezal por dentro del HDD, aparte de que esas bahías que tiene mi torre no tiene ningún tornillo y son completamente de plástico, por lo que amortiguan el sonido, el problema reside en la amplificación por parte de la caja (de ahí la idea de poner en el panel trasero "donde los cables" una lámina que amortigüe el sonido...)

Spoiler

Spoiler

Spoiler


Aparte de que eso que me recomiendas obstruiría totalmente todo el paso de aire frío al HDD y a la fuente de alimentación... (aunque esta coge aire del suelo por una rejilla...) Además de que creo que no entraría, esas bahías de plástico están ancladas en una estructura de aluminio...

Una pregunta... ¿Se podría poner ese material aislante en la parte trasera de la placa metálica frontal para absorber los ruidos que se escapan de dentro de la torre? o la asfixiaría... Quedaría aproximadamente unos 4-6mm de espacio entre el filtro y la lámina aislante después de ponerlo...

Spoiler
 
Última edición:
Una pregunta... ¿Se podría poner ese material aislante en la parte trasera de la placa metálica frontal para absorber los ruidos que se escapan de dentro de la torre? o la asfixiaría... Quedaría aproximadamente unos 4-6mm de espacio entre el filtro y la lámina aislante después de ponerlo...

Spoiler

Según el grosor del material aislante, pero juraría que asfixiarías la entrada de aire por el frontal. Yo sinceramente cambiaría los ventiladores del H110i, que son la principal fuente de sonido más elevada. Aunque las temperaturas aumenten, no creo que se vayan mucho de madre.

Saludos!
 
Según el grosor del material aislante, pero juraría que asfixiarías la entrada de aire por el frontal. Yo sinceramente cambiaría los ventiladores del H110i, que son la principal fuente de sonido más elevada. Aunque las temperaturas aumenten, no creo que se vayan mucho de madre.

Saludos!

Si, eso es lo principal que estoy mirando, lo malo es que no encuentro apenas ventiladores de 140mm con una presión estática superior a 4mm-H20 que no superen los 20dB, se que están los Noctua Industrial, pero se van a 43dB y eso es demasiado... Lo que no se es cómo ha medido Corsair las especificaciones de los ventiladores de la RL, porque no especifica si son 40dB y 3,99mm-H2O por ventilador o la suma de los dos...

Esto es lo máximo que he encontrado...

https://www.youtube.com/watch?v=c0FPZR2Mwxo

Corrijo, los aislantes de Be Quiet! son de 2,2mm, por lo que quedaría un espacio total de 7,8mm...
 
Si tu procesador no pasa de 60-65 grados en stock, no te preocupes
Si en silentmode dices q ronda los 40°, diría q el problema se ha solucionado solo

galletabah's penePhone
 
galletabah Las medidas de temperatura que he puesto no estoy del todo seguro... ya que son las que me proporciona Corsair Link... Aun así, ponerlo en modo "silencioso" no va a solucionar el problema, ya que en cuanto me ponga a hacer tareas que demanden rendimiento, ya sea máquinas virtuales, jugar, etc... el procesador se va a calentar mucho y voy a tener que poner la refrigeración de nuevo por defecto, por lo que el ruido vuelve... Por lo tanto esa no es una solución viable...

Lo malo es que no encuentro ventiladores de 140mm que tengan una presión estática de 4mm-H2O con una sonoridad de 20dB o similar, es más los pocos ventiladores que consiguen esa presión rondan en una sonoridad de entre los 31-53dB...

Lo mejor que he encontrado son de una presión estática de 2,09mm-H2O y 19dB... a menos de que le ponga al radiador 4 de esos no se cómo voy a poder sacar un rendimiento similar a los que tengo actualmente...
 
haz las tareas que dices, con el silent mode puesto y descargate el hwinfo64 y nos dices las temperaturas que alcanzas
Si ronda los 60º, no se donde esta el problema, es una temperatura completamente normal en un procesador en carga

Si crees que no es suficiente, cambia los ventiladores por unos elopp noiseblocker y los dejas a 1000 rpm
 
galletabah Perdona la espera, llevo una semana muy ajetreada y no he podido hacerlo antes...

haz las tareas que dices, con el silent mode puesto y descargate el hwinfo64 y nos dices las temperaturas que alcanzas
Si ronda los 60º, no se donde esta el problema, es una temperatura completamente normal en un procesador en carga

Si crees que no es suficiente, cambia los ventiladores por unos elopp noiseblocker y los dejas a 1000 rpm

Tan solo he podido poner a la CPU hasta un 21% del rendimiento total con 4 máquinas virtuales y trabajando sobre ellas con la RL el modo "silencioso" (ventiladores a 500-650rpm) y la CPU se pone a 45-55ºC, Me niego rotundamente a dejar a la CPU a esas temperaturas, por algo compré la refrigeración líquida...

Por ello antes de lanzarme a comprar ventiladores nuevos y gastarme una pasta en vano, primero voy a insonorizar el PC con material aislante de sonido para que amortigüe lo máximo posible el ruido y así medir la sonoridad final tras la operación, una vez efectuado si aún me parece "ruidoso" empezaré con los ventiladores...

La duda entonces reside en ¿Qué material absorbente compro?, ¿"Especial para PC" o material "profesional" pegado con cinta adhesiva de doble cara?

Reductor de ruido Be Quiet univesal Full Tower Negro (28€)

Spoiler


Planchas reductoras de ruido SilverStone SF01 (21€)

Spoiler


Noise Dampening Kit - Phanteks Enthoo Evolv ATX (38€)

Spoiler


Por lo que he visto las de SilverStone bajan 5dB por lo que no está mal... Pero si se puede bajar 10dB o más con alguna otra, mejor...


O compro material aislante profesional en plan lana de roca, etc... No se si la fabrican con un grosor de 4mm o algún material alternativo de alta densidad... Si tenéis alguna recomendación o algún material que pueda servirme se lo agradecería que lo comentase... Ya que los fabricantes de esos aislantes de sonido para el PC NO ESPECIFICAN NADA sobre la densidad del material o cualquier otra característica, tan solo indican las dimensiones...

P.D. Los elopp noiseblocker no tienen suficiente presión estática como para ser utilizados en un radiador...
 
Última edición:
No se que temperaturas quieres obtener...pero que ese cpu en carga te de 60° no es nada extraño ni malo....
 
No se que temperaturas quieres obtener...pero que ese cpu en carga te de 60° no es nada extraño ni malo....

Ya se que no es extraño, pero sí malo, siempre es malo que los componentes del PC se calienten, ya que los deteriora en mayor o menor medida, y ya que he pagado una pasta por el PC quiero conseguir un PC silencioso y "fresco"... Has de tener en cuenta que esas temperaturas son ahora en invierno-primavera, en verano esos 60ºC serán 70/80ºC y no estoy dispuesto a que "sufra" la CPU de esa manera... Los 60ºC solo quiero que los alcance cuando esté cerca del 100% del desempeño en verano...

Por eso quiero probar a ver cuanta sonoridad soy capaz de disipar mediante material aislante antes de lanzarme a la compra de ventiladores de alta presión estática y baja sonoridad para el radiador...
 
si no estas contento con las temps obtenidas con un RL aio, entonces, dedica un tiempo a hacer undervolt a la cpu, mejorarás en temperatura y "estarán dentro" de tu limite personal
 
Undervolt es la mejor opcion, luego delid si no estas contento, el material aislante a parte de insonorizar hace que el calor no salga tan facilmente de la caja, asi que buen flujo de aire para que este ventilada.
 
Hacer un Undervolt ya me parece excesivo a la vez que poco efectivo (la CPU trabaja casi todo el tiempo a 1-2,5GHz con 4 máquinas virtuales con un desempeño total de 18-21% "dependiendo de la máquina virtual")... además de que no he puesto ni una sola bahía que interfiera el paso del aire, por lo que no es un problema, además de que el aislante lo voy a poner en la tapa trasera por donde los cables para que así no actúe de resonante, y en los bordes de la puerta "con ventana" para que así dificulte más el paso del sonido hacia el exterior, por lo que el flujo de aire no va a ser alterado... además de que el calor lo expulso por arriba de la caja, en donde no voy a poner ningún aislante... Además de que el 100% de la torre es de aluminio (salvo la ventana, obviamente)...

Aun así... Primero voy a probar con el aislante de sonido el SilverStone, para se concretos, y en función de las temperaturas que obtenga y la sonoridad entonces analizaré si merece la pena cambiar los ventiladores de la RL por unos más silenciosos como los (Noctua NF-A14 Industrial PPC 2000 PWM), los cuales tienen más presión estática (4,18mm-H2O), más caudal de aire (180m3/h) y menos sonoridad (31,5dB "teórica", 35,5dB "máxima real")...

Lo encargaré tan pronto como pueda y os comento...
 
A ver qué tal van las pruebas. Mucha suerte y pon algunas fotillos del proceso si no es molestia! :D
 
Undervolt NO es underclock, tendras mismas frecuencias pero en lugar de trabajar a 1'30v o lo que le de de stock trabajara a 1'05v o lo que consigas bajando muchos grados.
 
A ver qué tal van las pruebas. Mucha suerte y pon algunas fotillos del proceso si no es molestia! :D

Gracias ;), por cierto ¿con qué plataforma puedo subir las fotos a Internet?, he visto que algunos lo hacéis pero no se con cual... Para así enseñároslo...

Undervolt NO es underclock, tendras mismas frecuencias pero en lugar de trabajar a 1'30v o lo que le de de stock trabajara a 1'05v o lo que consigas bajando muchos grados.

Que lapso XD... Aun así, con los ventiladores en "normal" la CPU siempre está a 24-27ºC el problema únicamente es la sonoridad... Voy a ver si con los paneles "absorbentes" puedo bajar 5 o 6dB con suerte...
 
Gracias ;), por cierto ¿con qué plataforma puedo subir las fotos a Internet?, he visto que algunos lo hacéis pero no se con cual... Para así enseñároslo...

Dropbox, imgur, drive. Con dropbox mismo va bien!
 
Arriba