• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son correctos estos resultados de RAM que muestra UserBenchmark?

Entonces me recomiendas que también ponga el UCLK ==MEMCLOCK?

Sí, está en A-2 B-2:
A-2-SPD.png


¿Cómo es hacerlo manualmente?

Si pon el perfil xmp en auto y el UCLK ==MEMCLOCK, Otra cosa estube revisando el tema desde el inicio y pase por alto que quiza tu procesador no llegue a 1800mhz que sería igual a tu memoria por ello tu sistema trabaja automaticamente a 1/2 . Quiza si que llegue a 1800mhz pero le falte algo de Voltaje .En modo manual me refiero a que desactives el xmp y pongas los timmings a mano + el voltaje de la ram + FLCK+SOC VOLTAGE+VDDG

Todos estos valores puedes obtenerlos con el Dram calculator y de paso mejorar tus timmings .
 
Si pon el perfil xmp en auto y el UCLK ==MEMCLOCK, Otra cosa estube revisando el tema desde el inicio y pase por alto que quiza tu procesador no llegue a 1800mhz que sería igual a tu memoria por ello tu sistema trabaja automaticamente a 1/2 . Quiza si que llegue a 1800mhz pero le falte algo de Voltaje .En modo manual me refiero a que desactives el xmp y pongas los timmings a mano + el voltaje de la ram + FLCK+SOC VOLTAGE+VDDG

Todos estos valores puedes obtenerlos con el Dram calculator y de paso mejorar tus timmings .
Vale, de momento está todo así:
IMG-20200406-160358134.jpg


IMG-20200406-160237328.jpg

NOTA: Aquí el los controles de voltaje se ponen en "Manual" al poner la frecuencia a 1767Mhz, cuando anteriormente estaba en auto, ¿quizá deba ponerlos en auto?

IMG-20200406-160604391.jpg


Lo que comentaste del voltaje de la CPU, no me importaría tocarlo o revisar si ves viable que me eches una mano, que no sé mucho de esto. x)

Un saludo.
 
Vale, de momento está todo así:
IMG-20200406-160358134.jpg


IMG-20200406-160237328.jpg

NOTA: Aquí el los controles de voltaje se ponen en "Manual" al poner la frecuencia a 1767Mhz, cuando anteriormente estaba en auto, ¿quizá deba ponerlos en auto?

IMG-20200406-160604391.jpg


Lo que comentaste del voltaje de la CPU, no me importaría tocarlo o revisar si ves viable que me eches una mano, que no sé mucho de esto. x)

Un saludo.

No la cpu es independiente a esto solo SOC 1.1 Que por lo que veo lo tienes ya , Aqui en las imagenes que me has mandado si te fijas tienes el xmp activado con lo cual tu FLCK si lo pones en auto debería de llegar a 1800mhz , si no es así y solo llega a 1766mhz en la imagen donde pone velocidad de la memoria ram deberas bajarla a 3544 mhz para igualarlo a tu FLCK.
Por FLCK = 1800 Memoria = 3600 , FLCK 1767 Memoria = 3534 .

Prueba estas opciones siempre igualando manualmente estos valores . si la opción 1800 no arranca es que tu Infinity fabrick te ha salido algo bajo, Entonces tu segunda opción es 1767mhz y la memoria a 3544Mhz . una vez esto haz las pruebas de Aida y fijate en North Bridge Clock y tu Memory Clock deberan ser iguales .

Si hemos llegado hasta aqui bien los siguientes pasos son ver la latencia actual y machacar timmings con el Dram calculator.
 
Última edición:
No la cpu es independiente a esto solo SOC 1.1 Que por lo que veo lo tienes ya , Aqui en las imagenes que me has mandado si te fijas tienes el xmp activado con lo cual tu FLCK si lo pones en auto debería de llegar a 1800mhz , si no es así y solo llega a 1733 mhz en la imagen donde pone velocidad de la memoria ram deberas bajarla a 3544 mhz para igualarlo a tu FLCK.
Por FLCK = 1800 Memoria = 3600 , FLCK 1733 Memoria = 3544 .

Prueba estas opciones siempre igualando manualmente estos valores . si la opción 1800 no arranca es que tu Infinity fabrick te ha salido algo bajo, Entonces tu segunda opción es 1733mhz y la memoria a 3544Mhz . una vez esto haz las pruebas de Aida y fijate en North Bridge Clock y tu Memory Clock deberan ser iguales .

Si hemos llegado hasta aqui bien los siguientes pasos son ver la latencia actual y machacar timmings con el Dram calculator.
La cosa es esa, si el FLCK lo dejo en auto la bios me tira de CMOS, quizá el solo intente llegar a 1800Mhz y por éso se rompe. Lo máximo a lo que lo puedo dejar es a 1767Mhz(un escalón menos de la opción 1800Mhz). Si está a 1767Mhz, ¿la memoria debe ir a 3454Mhz?

Por cierto, soy un cegato, ¿en qué imagen sale lo de la velocidad de memoria RAM?
 
La cosa es esa, si el FLCK lo dejo en auto la bios me tira de CMOS, quizá el solo intente llegar a 1800Mhz y por éso se rompe. Lo máximo a lo que lo puedo dejar es a 1767Mhz(un escalón menos de la opción 1800Mhz). Si está a 1767Mhz, ¿la memoria debe ir a 3454Mhz?

Por cierto, soy un cegato, ¿en qué imagen sale lo de la velocidad de memoria RAM?

Asi es , Fijate en la foto que has subido donde pone " Sistem Memory Multiplier " lo tienes en Auto cambialo a manual y a 35.4(3534Mhz) para el FLCK 1767mhz ,
 
Asi es , Fijate en la foto que has subido donde pone " Sistem Memory Multiplier " lo tienes en Auto cambialo a manual y a 35.4(3534Mhz) para el FLCK 1767mhz ,
Configuración actual:
Extreme Memory Profile(X.M.P.) [Disable] -> [Profile1]
System Memory Multiplier [Auto] -> [35.33]
FCLK Frecuency [Auto] -> [1767Mhz]
UCLK DIV1 MODE [Auto] -> [UCLK==MEMCLK]

Resultados:
CPU-Z
CPU-Z-Memory-FINAL.png


DRAM
DRAM-Calculator-1-7-0-MEMbench-3533-Mhz-AUTO.png


AIDA64
AIDA64-Cache-Memory-Benchmark-FULL-3533.png


UserBenchmark:
Gigabyte X570 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark


En el caso de que el Infinity Fabric de mi placa haya salido flojo, ¿crees que hay posibilidad de que el problema de la RAM se solucione con futuras actualizaciones de Bios?
 
Configuración actual:
Extreme Memory Profile(X.M.P.) [Disable] -> [Profile1]
System Memory Multiplier [Auto] -> [35.33]
FCLK Frecuency [Auto] -> [1767Mhz]
UCLK DIV1 MODE [Auto] -> [UCLK==MEMCLK]

Resultados:
CPU-Z
CPU-Z-Memory-FINAL.png


DRAM
DRAM-Calculator-1-7-0-MEMbench-3533-Mhz-AUTO.png


AIDA64
AIDA64-Cache-Memory-Benchmark-FULL-3533.png


UserBenchmark:
Gigabyte X570 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark


En el caso de que el Infinity Fabric de mi placa haya salido flojo, ¿crees que hay posibilidad de que el problema de la RAM se solucione con futuras actualizaciones de Bios?

Bien por fin tienes esto correcto con esto ganaras rendimiento, Sobre lo que me preguntas no depende de la placa si no del procesador. Los siguientes pasos para conseguir mas rendimiento es a base de ddram calculator y por último dar con los últimos ajustes dependiendo de la calidad de tus chips de memoria.
 
Bien por fin tienes esto correcto con esto ganaras rendimiento, Sobre lo que me preguntas no depende de la placa si no del procesador. Los siguientes pasos para conseguir mas rendimiento es a base de ddram calculator y por último dar con los últimos ajustes dependiendo de la calidad de tus chips de memoria.

Te agradezco de veras todo el tiempo y curro que has invertido para ayudarme, muchísimas gracias.

¿Es posible mirar si tengo un CPU"pata negra" o que realmente funcione bien? En el futuro tengo pensado pasarme al 4700X o 4800X(dependerá de si hay diferencia), pero este 3600 en principio de comporta.

Me di cuenta que en la lista QVL de mi placa no sale mi RAM, es posible que éste sea el problema. Aunque en la lista QVL de la RAM aparezca la placa base que uso, está claro que es más fiable guiarse de lo que dice el fabricante de la placa que el de la RAM.

El otro caso ya no te lo voy a pedir porque te voy a marear cosa mala, lo iré publicando en mi otro hilo que abría en su día.

Actualizaré y te citaré si en el caso de si se fixea el tema en futuras actualizaciones de bios.

De nuevo, muchas gracias!
 
Buenas Curioso. No quiero entrometerme donde no me llaman y no soy ningún experto en esto pero a mi me da que algo no va bien en esa tabla. Debes de tener uno o varios valores mal y de ahí que el resultado en escritura sea tan bajo.

Con una ram como la tuya (3600 cl16) deberían de intentarse los 3733 Mhz y un Fclk @1866 1:1 que son los valores óptimos para esa plataforma según la propia Amd.
Y como mal menor, si las cosas no salen, poner la tuya a lo que viene afinándolas un poco y ya.

Aquí unas 3200 baratas con un poco de Oc. Más que nada para que veas por donde van los tiros.
Imgur: The magic of the Internet
 
Última edición:
Buenas Curioso. No quiero entrometerme donde no me llaman y no soy ningún experto en esto pero a mi me da que algo no va bien en esa tabla. Debes de tener uno o varios valores mal y de ahí que el resultado en escritura sea tan bajo.

Con una ram como la tuya (3600 cl16) deberían de intentarse los 3733 Mhz y un Fclk @1866 1:1 que son los valores óptimos para esa plataforma según la propia Amd.
Y como mal menor, si las cosas no salen, poner la tuya a lo que viene afinándolas un poco y ya.

Aquí unas 3200 baratas con un poco de Oc. Más que nada para que veas por donde van los tiros.
Imgur: The magic of the Internet

Hola Alogilles.

No te preocupes, cualquier comentario es bien recibido, agradezco tu colaboración.

El problema es que no puedo lograr sacarle el máximo provecho de manera normal a la RAM, es decir, debo rebajar un poco porque a 1800Mhz / 36.00 el sistema se rompe y hace CMOS, lo máximo que puedo dejarlo es en:
System Memory Multiplier [Auto] -> [35.33]
FCLK Frecuency [Auto] -> [1767Mhz]

Acabo de ver en la lista QVL de la placabase que la RAM no es compatible, es decir, no sale en su lista, me guié de la lista QVL del fabricante de la RAM, pero lo mejor será(al menos ya lo sé) fiarse siempre de lo que dice la lista QVL de la placabase:
https://download.gigabyte.com/FileList/Memory/mb_memory_x570-aorus-elite_matisse_191231_v2.pdf

Es posible que aquí esté el problema. Y es posible que actualizaciones futuras de la Bios puedan arreglar el tema.
 
Hola. Te animo a que lo intentes una vez más a 3600 y luego si lo logras... a por los a 3733. Prueba a hacer lo siguiente:
Primero pon todo a los valores de fábrica en la bios con "load default", para que no tengamos configuraciones extra librando su propia guerra. (Guarda antes la configuración que tienes ahora creándote un perfil, ojo).
Reinicia el ordenador y entra en la bios de nuevo. Una vez allí no añadas el perfil XMP, simplemente ve a la zona de voltajes y ponle el valor 1.360v a la DRAM, reinicia de nuevo sin añadir ningún valor y con la ram todavía a 2133.

A partir de ahí, tras el reinicio, simplemente cambias el valor de la ram a 3600 y que meta la placa todos los timmings que le dé la gana, y vemos que sucede.
A ver si hay suerte y al menos, te arranca. Si falla, repetimos, pero cambia en el dram timming la opción auto a manual, e introduciendo esta vez valores bastante altos de entrada, tipo cl19 o así,
19-19-19-19-39-------- 75-770 cr1 o 2.
Siempre más altos de entrada que los que te haya puesto la placa si al intentarlo antes te falló. El objetivo primario ahora mismo no es otro que el arranque a 3600. Pasito a pasito...

Si inicia, ya luego vemos que hacer.
 
Última edición:
Te agradezco de veras todo el tiempo y curro que has invertido para ayudarme, muchísimas gracias.

¿Es posible mirar si tengo un CPU"pata negra" o que realmente funcione bien? En el futuro tengo pensado pasarme al 4700X o 4800X(dependerá de si hay diferencia), pero este 3600 en principio de comporta.

Me di cuenta que en la lista QVL de mi placa no sale mi RAM, es posible que éste sea el problema. Aunque en la lista QVL de la RAM aparezca la placa base que uso, está claro que es más fiable guiarse de lo que dice el fabricante de la placa que el de la RAM.

El otro caso ya no te lo voy a pedir porque te voy a marear cosa mala, lo iré publicando en mi otro hilo que abría en su día.

Actualizaré y te citaré si en el caso de si se fixea el tema en futuras actualizaciones de bios.

De nuevo, muchas gracias!

De nada, Sobre tu pregunta de pata negra tienes que ver 2 cosas en ryzen zen 2 una que es el infinity fabrick y otra en si los cores , Por los datos que me has ido diciendo tu infinity fabrik es normalillo tirando a bajo . Pero puede que tus cores necesiten poco voltaje para llegar a 4.3 o 4.4 eso sera que vallas probando y asi sabras si te ha tocado uno buen o malo or normalillo .

Sobre lo que dice el compañero de probar es buena idea , que no te des por vencido y pruebes haber si hay alguna manera de subir ese FLCK , pero por el momento deberías centrarte en mi opinion en bajar esos timmings de 70 a 65 con el Dram calculator e incrementar tanto la Lectura/escritura .

Una dato que te dejo es que Aida64 basa su test de latencia en la frequencia del procesador con lo cual no dara lo mismo un procesador 4.0 que a 4.3 .
 
Hola. Te animo a que lo intentes una vez más a 3600 y luego si lo logras... a por los a 3733. Prueba a hacer lo siguiente:
Primero pon todo a los valores de fábrica en la bios con "load default", para que no tengamos configuraciones extra librando su propia guerra. (Guarda antes la configuración que tienes ahora creándote un perfil, ojo).
Reinicia el ordenador y entra en la bios de nuevo. Una vez allí no añadas el perfil XMP, simplemente ve a la zona de voltajes y ponle el valor 1.360v a la DRAM, reinicia de nuevo sin añadir ningún valor y con la ram todavía a 2133.

A partir de ahí, tras el reinicio, simplemente cambias el valor de la ram a 3600 y que meta la placa todos los timmings que le dé la gana, y vemos que sucede.
A ver si hay suerte y al menos, te arranca. Si falla, repetimos, pero cambia en el dram timming la opción auto a manual, e introduciendo esta vez valores bastante altos de entrada, tipo cl19 o así,
19-19-19-19-39-------- 75-770 cr1 o 2.
Siempre más altos de entrada que los que te haya puesto la placa si al intentarlo antes te falló. El objetivo primario ahora mismo no es otro que el arranque a 3600. Pasito a pasito...

Si inicia, ya luego vemos que hacer.
Hola!

Vale, he dejado todo por defecto, acto seguido edité lo siguiente(te lo escribo todo tal cual, por si las moscas):
DRAM Voltage (CH A/B) [Auto] -> [1.360V] Reinicio y vuelvo a la Bios, hasta aquí todo bien.

Con cambiar el valor de la RAM a 3600, ¿te refieres al System Memory Multiplier? Si es así, pasé de Auto a 36.00, aplico cambios, reinicio y se vino CMOS automático.

El tema de DRAM Timming, ¿te refieres a los siguientes(Standard Timing Control)?
CAS Latency
tRCDRD
tRCDWR
tRP
tRAS

Si es así, cambié como me dijiste(19-19-19-19-39), apliqué cambios, entró sin problemas a la Bios, moví el System Memory Multiplier a 36.00, de nuevo guardo cambios y se vino otro CMOS automático.

Lo otro de 75-770 CR1 o 2 no tengo ni idea de lo que es, lo más parecido que vi es tRC y tRPC2 en Advanced Timing Control, ¿es éso? En caso afirmativo, lo cambié(tRC -> 75 y tRFC2 a 770), hice lo mismo y volvió otro CMOS.

Dejo foto de lo que veo yo:
IMG-20200407-061622917.jpg
 
No tengo un ryzen, nunca me he puesto a toquetear los valores de los ryzen, y lo primero que hay que hacer es saber que toca cada uno, entender como funciona la cpu, entender cada variable y buscar mucha información que la hay a patadas en google
Ryzen 3000 Memory / Fabric (X370/X470/X570) - Page 12 - Overclock.net - An Overclocking Community

el unico software que lee los valores de fabric clock fclk es el ryzen master.
los valores de northbridge en el resto de programas no es el valor de fclk, sino el de memory controller (UCLK), busca en la bios y sincronizalo con el de la memoria uclk=mclk

nunca pongas un valor de fclk distinto al del mclk porque iran desincronizados y por lo tanto tendras latencias extremas

BIOS walkthrough: Gigabyte X570 Aorus Xtreme - YouTube
min 29:04


Hola!

Vale, he dejado todo por defecto, acto seguido edité lo siguiente(te lo escribo todo tal cual, por si las moscas):
DRAM Voltage (CH A/B) [Auto] -> [1.360V] Reinicio y vuelvo a la Bios, hasta aquí todo bien.

Con cambiar el valor de la RAM a 3600, ¿te refieres al System Memory Multiplier? Si es así, pasé de Auto a 36.00, aplico cambios, reinicio y se vino CMOS automático.

El tema de DRAM Timming, ¿te refieres a los siguientes(Standard Timing Control)?
CAS Latency
tRCDRD
tRCDWR
tRP
tRAS

Si es así, cambié como me dijiste(19-19-19-19-39), apliqué cambios, entró sin problemas a la Bios, moví el System Memory Multiplier a 36.00, de nuevo guardo cambios y se vino otro CMOS automático.

Lo otro de 75-770 CR1 o 2 no tengo ni idea de lo que es, lo más parecido que vi es tRC y tRPC2 en Advanced Timing Control, ¿es éso? En caso afirmativo, lo cambié(tRC -> 75 y tRFC2 a 770), hice lo mismo y volvió otro CMOS.

Dejo foto de lo que veo yo:
IMG-20200407-061622917.jpg
 
Alogilles, el valor de escritura es normal para un ryzen de la serie 3000, es por el por el propio infinity fabric y el hecho de ir conectado a un unico die de nucleos de cpu. En el 3900X y creo que tembien en el 3900 el valor ya es normal, como el intel que pones tu, en estas dos cpus hay dos dies de nueclos conectados al infinity fabric.

De todas formas, la ganancia en latencia y ancho de banda que ha obtenido Curioso al sincronizar el infinity y la ram ha sido muy buena. Y poca gancia mas va a conseguir si al final consigue hacerlas funcionar a 3600.
 
Ostras... Es cierto, ya no me acordaba de que ocurría eso al llevar un solo chip en lugar de dos como los 3900x.

Pues estaba todo bien como lo tenías curioso. La lectura de escritura que tienes es la normal en esos modelos.

Sobre lo que has estado haciendo... Pues recuerda poner el voltaje tras cada reseteo cmos, porque a 1,2v no funcionara nunca.

CAS=19-19-19-19
tRAS=39

TRC=85
TRFC= 770, los otros dos, el Trfc2 y 4, puedes dejarlos en auto y que la placa se encargue. En caso de tocarlos más adelante, valores siempre al alza.

Este otro valor, CR, lo tendrás seguramente un poco más abajo, al igual que tcke.
De todos modos, estos dos últimos valores, aún teniéndolos en auto no deberían de interferir al arrancar.
Command rate= 1
Tcke= 6 u 8

Debería de arrancar. Si arrancan las mias de 3200, las tuyas deberían también
Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet


Pd: Para sacar fotos de la bios, sólo tienes que introducir un pendrive formateado en fat32 y pulsar F12 para que guarden en él las capturas automáticamente.

Imgur: The magic of the Internet
 
Última edición:
Ostras... Es cierto, ya no me acordaba de que ocurría eso al llevar un solo chip en lugar de dos como los 3900x.

Pues estaba todo bien como lo tenías curioso. La lectura de escritura que tienes es la normal en esos modelos.

Sobre lo que has estado haciendo... Pues recuerda poner el voltaje tras cada reseteo cmos, porque a 1,2v no funcionara nunca.

CAS=19-19-19-19
tRAS=39

TRC=85
TRFC= 770, los otros dos, el Trfc2 y 4, puedes dejarlos en auto y que la placa se encargue. En caso de tocarlos más adelante, valores siempre al alza.

Este otro valor, CR, lo tendrás seguramente un poco más abajo, al igual que tcke.
De todos modos, estos dos últimos valores, aún teniéndolos en auto no deberían de interferir al arrancar.
Command rate= 1
Tcke= 6 u 8

Debería de arrancar. Si arrancan las mias de 3200, las tuyas deberían también
Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet


Pd: Para sacar fotos de la bios, sólo tienes que introducir un pendrive formateado en fat32 y pulsar F12 para que guarden en él las capturas automáticamente.

Imgur: The magic of the Internet
Pues dejando todo tal cual me comentas en el tema de las latencias y voltaje, termina de nuevo tirando de CMOS cuando subo el multiplicador a 36.00 sin el XMP activado:
200407141732.png
 
Qué ram más puñetera...

prueba con 20-20-20-20-41
 
Qué ram más puñetera...

prueba con 20-20-20-20-41
Jajaja, ya te digo, pero por desgracia ocurre lo mismo, dejo todo como bien me comentas, voltaje aplicado, las latencias, pero es mover el multiplicador a 36.00 y se viene CMOS, de momento lo máximo que me tolera es 35.33.
 
Que chip llevan?
 
Arriba