Se tiene que dar: 1) Que la demanda baje, que por tanto la oferta suba respecto a la demanda (por no hablar del suministro, de fábrica de chips o levantamiento de fábricas, que llevará todavía un añito y pico), y 2) que en consecuencias los precios retrocedan para que el producto se pueda seguir vendiendo...se tiene que dar esa situación, y es muy lenta.
Tan lenta situación nos pone delante de
nuevas generaciones de gpu y cpu. Yo creo que estos precios actuales están haciendo lo de siempre: que el mercado (fabricantes y consumidores) se acostumbren. Por eso he hablado de que la
next gen será en lugar de 499€ la 3070 veremos unos 649€ la nueva RTX 4070, y de ahí en adelante, según cómo esté el mercado. Para mi es muy obvio que va a pasar esto como
consecuencia de la escasez actual. Además, los fabricantes creen que los consumidores lo van a entender. ¿Quién no se compraría una nueva gpu a 650€ viendo que ahora cuestan 1300?
Lo de volver a la "
normalidad", tiene ser que Intel entre a saco en este mercado, con sus fábricas, y su oferta. Haga tal cantidad de producto interesante que se nivele la especulación en torno a los productos de Nvidia primero y de AMD Radeon segundo. Por eso digo, que conforme la vacunación avance, la gente empiece a cansarse, ponga su dinero en otra parte, y la criptominería no esté en auge total, entonces veremos cómo se relajan los precios, pero nunca volveremos a ver la RTX 3070 a 550€ o 600€. Eso lo sabe hasta el mozo de carga de Amazon.
¿qué pasará cuando los reventas, los mineros, los que sean, vean que el producto se devalúa? En parrte, inundarán el mercado de segunda mano. Digo en parte porque muchos seguirán minando, o revendiendo, o jugando con ellas, y en lugar de pedirte
la tienda 1400€ por la RTX 3070, pedirán 800€. Los mineros las darán por "rentabilizadas" si las pueden colocar desde 600€ de segunda mano. Con los demás modelos, especialmente los que mejor minan, pasará parecido. Habrá un chorro de 3060Ti (no sé si en España o Europa), que nuevas tenían que costar 500€, pero que han desaparecido del mapa (la gpu más difícil de encontrar), y si acaso las verás de segunda mano a 600€, y no sé si nuevas las seguirán fabricando, sinceramente, pues el mercado de esta gama lo ha roto por completo la minería. Cosa que no ha conseguido con la 3090 por motivos de coste-rendimiento.
Además, conforme se vea una
nueva generación a la vuelta de la esquina, menos gente tendrá el ansia de pagar +400+/600€ sobre un precio asumible (la 3070 es, digamos 600€+400€ en el mejor de los casos, la 3080 es 850€ + 600€ en el mejor de los casos, pero las Radeon son 800€ la 6800XT + 500€ las puedes encontrar, lo cual es carísimo). Se verá una situación,
creo yo, donde los precios se relajen, pero sin grandes revoluciones.
A día de hoy un minero todavía me compraría mi querida y magnífica Rx 480 8GB por más de 400€. Los que no tienen una gpu sí que están jodidos...yo al menos si me pasase a la 6700XT podría decir que recupero 3x el valor que tendría mi gpu sin esta situación. Si no lo he hecho ya es porque no he querido contribuir a esto, teniendo mi gpu hechuras suficientes como para dar la cara en casi todo. Y para eso la compré, no para ir perdiendo el culo por cada nueva gpu que sale (meme de la parejita mirando a la tía nueva)
En fin, que
muchas cosas tienen que pasar para que vuelva la "
normalidad". De alguna forma sospecho que Nvidia cuando publicó los precios de las Ampere sabiendo bastante del asunto. No era tanto por combatir a las consolas, sino para quedar bien, ya que esta situación la estaban viendo venir. No es normal que un fabricante no sepa, en mitad de pandemia con otras compañías proveedoras de chips, como Samsung, que estábamos ya o a las puertas de un escenario de escasez y máxima demanda (automóviles, jugadores, mineros...) así que
sería de ingenuo pensar que esto es todo sobrevenido y que no hubo voces de profesionales competentes en Asia que alertaran sobre ello. De hecho apenas han hecho referencia a esta situación. Mira cómo por primera vez han aprovechado la Computex para sacar 2 nuevos productos, sabiendo perfectamente que están en la tormenta perfecta. Se están aprovechando más de lo que es lícito. Como en tiempos de escasez de alimentos, el estraperlo...el especular al máximo y sin límite con lo que puedes hacer para salir lo máximo de beneficiado, sin miramientos de otro tipo.