• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas altas en 13700K, ¿Cambiar placa base/plataforma?

Buenas. No toco una placa Asus desde hace al menos 15 años, por lo que no tengo ni idea ni de las opciones que tienen ni como se denominan.
Desconozco el porqué tu placa no te hace el undervolt vía offset, pero tengo ayudado a alguno aquí con placas b660 de otras marcas y ningún problema con el tema del UV.

Por no dejarte como estabas y visto que lo del UV no te acaba de funcionar.... te animo a que pruebes a rebajar un poco el Uncore, ringbus o como Asus le llame (200/300 Mhz) y observes si notas una mejora en temperaturas.

Otra opción válida para eso sería que entrarás en la bios y desactivases el HYPERTHREADING.

Otra más, sería que entrases en la bios y pusieses a mano las misma frecuencias que tiene un 12900k (Básicamente, un 13700k es un 12900k subido de vueltas, puedes probar a dejarlo en 49-49-50-50-50-51-51-52). En msi hay la opción de subir todos los cores o bajarlos con un simple -3, -2, -1, +1, +2, +3... puede que la haya también en la tuya.
 
Última edición:
He probado a subir la RAM hasta 6600mhz,
pues muy bien! ahí es donde empieza el trasteo y los cuelgues, ahora habría que ver que no se te cuelgue, pero es posible que la ganancia para tu requerimiento sea ínfima.

TPU y Enhancer de Asus
He visto que no tiene el TPU, pero tiene el modo T.PRobe y Extreme, también busca en Digi VRM, que no tengas ninguna cosa a tope de vatios y no lo sepas. El enhancement deberías tenerlo, también es probar activar y desactivar. De todas formas me quedaría con 150w y a correr viendo resultados y estando en veranito. Si quieres trastear más, pues ya es cosa tuya.

Te dejo un video de uno con una B760, pero se qué después hubo actualización del chipset y capada de ciertos parámetros, me parece que el video es después de la actualización. De todas formas se da una vuelta por la bios, a ver si te suenan algunas de las cosas, aunque tiene alguna cosa rara o al menos diferente en AMD, seguro que hay más clips similares.


Saludos
 
2 frontales de 140 y 1 inferior de 120 metiendo aire frío, 1 superior de 140 y 1 trasero de 120 sacando.
Por probar, desactivaría el de 140 arriba sacando, igual te está haciendo algo de mal y no deja acabar de sacar bien el aire caliente del trasero. También lo puedes bajar a la mitad de RPM, a ver que pasa. Por probar que no quede.
 
Buenas. No toco una placa Asus desde hace al menos 15 años, por lo que no tengo ni idea ni de las opciones que tienen ni como se denominan.
Desconozco el porqué tu placa no te hace el undervolt vía offset, pero tengo ayudado a alguno aquí con placas b660 de otras marcas y ningún problema con el tema del UV.

Por no dejarte como estabas y visto que lo del UV no te acaba de funcionar.... te animo a que pruebes a rebajar un poco el Uncore, ringbus o como Asus le llame (200/300 Mhz) y observes si notas una mejora en temperaturas.

Otra opción válida para eso sería que entrarás en la bios y desactivases el HYPERTHREADING.

Otra más, sería que entrases en la bios y pusieses a mano las misma frecuencias que tiene un 12900k (Básicamente, un 13700k es un 12900k subido de vueltas, puedes probar a dejarlo en 49-49-50-50-50-51-51-52). En msi hay la opción de subir todos los cores o bajarlos con un simple -3, -2, -1, +1, +2, +3... puede que la haya también en la tuya.
He estado probando con el Hyperthreading y noto una pérdida significativa de rendimiento. El UV que he logrado hasta ahora ha tenido muy poca repercusión en las temperaturas, y en seguida se vuelve inestable. Son muchos valores los que hay que tocar y la verdad es que no parece que lo que estoy haciendo a través de UV mejore más las temperaturas.

Lo del uncore no lo encuentro en la BIOS, pero en realidad no entiendo si baja las frecuencias o solo afecta a los voltajes.

Con respecto al tema de las frecuencias que comentas, el problema es que con el TDP limitado a 150W las frecuencias en carga no pasan de 4,6Ghz. En reposo o en tareas cortas sí que tengo 5,3 y 4,2Ghz, pero las temperaturas no se disparan como antes de limitar el TDP. Por eso, no sé si tendría mucho sentido bajar las frecuencias máximas, porque el TDP en carga ya los limita por debajo del 12900K.


pues muy bien! ahí es donde empieza el trasteo y los cuelgues, ahora habría que ver que no se te cuelgue, pero es posible que la ganancia para tu requerimiento sea ínfima.


He visto que no tiene el TPU, pero tiene el modo T.PRobe y Extreme, también busca en Digi VRM, que no tengas ninguna cosa a tope de vatios y no lo sepas. El enhancement deberías tenerlo, también es probar activar y desactivar. De todas formas me quedaría con 150w y a correr viendo resultados y estando en veranito. Si quieres trastear más, pues ya es cosa tuya.

Te dejo un video de uno con una B760, pero se qué después hubo actualización del chipset y capada de ciertos parámetros, me parece que el video es después de la actualización. De todas formas se da una vuelta por la bios, a ver si te suenan algunas de las cosas, aunque tiene alguna cosa rara o al menos diferente en AMD, seguro que hay más clips similares.


Saludos
Gracias por el vídeo. He estado revisando y creo que tengo todo bien. Igualmente, ahora mismo con el límite en 150W y teniendo en cuenta que hay 30º en la habitación las temperaturas me parecen buenas, a plena carga la media de núcleos está en 75º, que son 20º de diferencia con respecto a como estaba de stock.

He estado probando también a desactivar el ventilador superior, pero no hay ninguna diferencia. En realidad subir o bajar revoluciones en los ventiladores no afecta de forma significativa a la temperatura. Incluso poniendo todos al máximo no veo que haya diferencia Entiendo que jugando y con la gráfica a pleno rendimiento la situación puede ser diferente, y ahí sí que puede notarse mayor flujo de aire. Es uno de los motivos por los que creo que ni siquiera con RL vería cambios significativos.

Esto me hace plantear lo que comentaba al principio del post, que es trasladar todo el hardware a una caja más pequeña. El motivo de poner la NZXT H5 Flow fue precisamente buscando la máxima refrigeración para el procesador y un PC silencioso, pero desde hace tiempo tengo más predilección por cajas pequeñas y un espacio más aprovechado.

Un saludo
 
Como no tengo ningún juego exigente instalado y probado con el Heaven Benchmark 4.0 al máximo, y he visto que las temperaturas del procesador se mantienen en 53º de media, máximas puntuales de 63º, y las frecuencias se mantienen en 5,4Ghz estables.

Entiendo que con juegos exigentes el escenario sería algo similar y que las temperaturas del procesador serían buenas.
 
Última edición:
Última edición:
Muy buenas @Momosan.

Si quieres seguir partiendote los cuernos, adelante.
Pero yo pondría el CPU con todo en Auto, el LLC en 3 y el PL a 150W.
Es lo que mejor resultado te ha dado y es lo que mejor te irá.

Los Intel 12, 13 y 14 no son muy amigos de tocarles el voltaje directamente.
Ya que al tener 2 tipos distintos de núcleos se complica la cosa un poco, ya que cuando has encontrado un punto bueno para los P-Cores, aparecen los E-Cores jodiendo con inestabilidad.
Pero si solamente juegas con el PL, se ajustan los voltajes automáticamente para ambos tipos de núcleos.
Se puede ir configurar todo paso a paso, pero también es muy follón y al final conseguirías una leve mejora (si es que la consigues) por bastante más trabajo.

Por otro lado, no vale la pena liarse la manta a la cabeza y probar con la velocidad de la RAM.
Con DDR4 aún se podía hacer algo según el modelo de RAM, pero con DDR5 no se consigue nada importante subiéndola.
Mejor activar su perfil XMP y listo.

Y para ir cerrando.
Teniendo un buen disipador como el que tienes (NH-D15), no vale la pena dar el salto a una AiO.
Haces lo correcto quedándote con el Noctua.

Saludos.
 
Arriba