• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas altas en 13700K, ¿Cambiar placa base/plataforma?

En las placas B no puedes modificar el multiplicador de la cpu, pero si se puede ajustar el voltaje, no sé como ni donde será en Asus,
No, ese es el problema XD

tiene que haber un auto, offset, adaptative
Esto es otra cosa, y no acabas de ajustar realmente tal cual, ''sino que adaptas''. En estos momentos ya no te deja trastear tanto, desde luego cambiar voltaje no, offset, me gustaría verlo. (en una placa actualizada)
 
Me extraña, pero lo mismo estoy equivocado. Si alguien tiene por ahí una B660 de Msi que comente si efectivamente no tiene esas opciones para ajustar voltaje en su bios.
En todo caso, parece que lo que hay que vigilar para estar tranquilos es lo que marco ahí en la foto.
Fijaos en que el pico máximo en vatios desde que empezó la prueba es de 53w ahí en la imagen, por lo que, aunque lo limiteis en pl2 para que no se caliente, eso no tiene ningún efecto si el voltaje que mete la placa es muy elevado a altas frecuencias.
 
Última edición:
De nada vale el ajustar power limit a 150w si cuando la cpu usa dos cores y consume 40, les chuta 1,5v.
A mi no me pega esas subidas de voltaje.
Lo he tenido monitoreado más de 24 horas y en ningún momento el voltaje ha subido de 1.21v en ninguno de los P-Cores.
Siendo lo normal sobre 1.12v.
Y lo he tenio así tanto jugando al Ghost of Tsushima como viendo vídeos por YouTube o navegando por Internet.

Los E-Cores ni los cuento porqué todavía es menor el voltaje que aplican.

Será que me ha tocado un i7 13700KF cojonudo, no lo sé (y no lo creo).
Pero desde luego que teniéndolo a 150W, pero incluso a 200W, no he tenido ni crasheos ni problemas de temperatura.
Y ni mucho menos subidas tan bestias de voltaje.

Lo único que si tuve al principio, con las memorias EXPO tenía unos crasheos aleatorios al estar mucho rato jugando (más de 5 horas a juegos demandantes).
Pero simplemente me cerraba el juego y me devolvía al escritorio, no se colgaba el PC ni mucho menos se me reiniciaba.
Pero se debía más a una falta de compatibilidad del perfil EXPO en mi PB que de otra cosa, al ponerle unas memos DDR5 con perfil XMP se solucionó.

Saludos.
 
Entonces dudo que tengas algún problema a largo plazo.
 
Quizas sea la "Suerte del silicio" y te haya tocado un chip no muy bueno, que en los Ryzen también pasa, de hecho en el foro hay otro compi que tiene un problema parecido con un Ryzen 7800X3D
Yo 🫡
 
Si puede limitar el turbo para que no suba tan alto, no entrarán en funcionamiento los VID que llaman a voltajes altos. Supongo que será así.

Gracias por el vídeo. He estado revisando y creo que tengo todo bien. Igualmente, ahora mismo con el límite en 150W y teniendo en cuenta que hay 30º en la habitación las temperaturas me parecen buenas, a plena carga la media de núcleos está en 75º, que son 20º de diferencia con respecto a como estaba de stock.
Esto no es un detalle insignificante que no merece la pena mencionar, es lo mas importante. La temp de cualquier cosa depende de la temp del aire con el que lo estás refrigerando. Siempre tienes que hacer la resta cpu - aire para saber la diferencia, que es la cifra mas importante.

Si con el aire a 30ºC tienes la cpu a 75ºC
con el aire a 20ºC tendrías la cpu a 65ºC

Eso ya son unas temperaturas bastante razonables. También puedes reducirlo un poco mas durante el verano, la verdad que el tema ese de la degradación de los Raptor no tiene buena pinta. Ya veremos si no empiezan a cascar todos dentro de pocos años cuando ya no estén en garantía.



P.D:

7XDHq9z.jpeg
 
Última edición:
Aprovecho el hilo,ya que tengo el mismo procesador. Con las ultimas actualizaciones de bios de mi placa, se me puso todo stock y esta tarde mirando temperaturas mientras codificaba con handbrake veo que me marcaba 98 grados.
He puesto como tenia antes los pl1 pl2 a 125-253 y ya han bajado a 70 de media,con algun pico a 90 o asi.
Pasando el cinebench r23 multicore me da puntuacion de 24127, un pico de 2s de 94 grados y luego ya constante de 68-70 ¿Como lo veis? Viendo cinebenchs de mi mismo procesador,veo que rinde poco ¿no?
 
No conozco en detalle Intel y ya que el OP está aquí matándose, aprovecho para preguntar ya que a modo conceptual es la misma basura que en AMD.

13700k.

El boost imagino que mientras no pegue en los PL1 y el PL2, y no llegue a la frecuencia máxima, a que temperatura empieza a tirar para abajo???

Frecuencia maxima de serie de los P-Cores y E-Cores????

Tengo entendido que los power limits funcionan por tiempo. Cuantos hay, que valores tienen por defecto y durante cuanto tiempo están activos???

Los P core y E cores tienen vcore separado??

De los condicionantes o limitadores.
Los power limits son editables, frecuencia máxima también. Imagino que la temperatura se le puede poner un tope, pero si la pones baja y no hay problema con los juegos, el multicore se va a ver drásticamente afectado, que es la situación donde hay justificación para que vaya corriendo a 80-90°C.
El voltaje automático se le puede poner un limite como a los demás? (No me refiero ni a offset, ni a ponerlo fijo). Por ejemplo limitar el vcore o vid 1.3v y que el CPU automáticamente ajuste el boost para ello como lo haría si le pones un limite de temperatura.

Conocéis alguna review donde se pueda ver el frecuency plot del 13700k.


En los Ryzen el problema que hay es que si bien puedes limitar frecuencia y power limits, el voltaje solo le puedes aplicar offset y hasta cierto punto. No lo puedes limitar.
Eso implica que en single core al liberar espacio termico, boosteara durante más tiempo, persiguiendo todo el rato los mismos 72°C o 95°C de zen 3 y 4 respectivamente. Y el otro factor es que los nucleos malos, les pegas un nerf de narices.
Otro ajuste necesario, es que el limitador de temperatura debería estar separado en 2 o en varios tramos.

Una config simple se vería así.
65°C hasta 70%, 80°C hasta 95%, 95°C a partir de 95% CPU usage.
 
Última edición:
Ah...... y recordar que Asus tiene 2 menús de OC, o al menos es lo que tiene en AMD.
El otro día ayudando a alguien, capamos los power limits desde un lado y todo lo demás desde el otro. Siempre comprobando todo ajuste y modificación si toma efecto (normalmente con hwinfo64).
 
Aprovecho el hilo,ya que tengo el mismo procesador. Con las ultimas actualizaciones de bios de mi placa, se me puso todo stock y esta tarde mirando temperaturas mientras codificaba con handbrake veo que me marcaba 98 grados.
He puesto como tenia antes los pl1 pl2 a 125-253 y ya han bajado a 70 de media,con algun pico a 90 o asi.
Pasando el cinebench r23 multicore me da puntuacion de 24127, un pico de 2s de 94 grados y luego ya constante de 68-70 ¿Como lo veis? Viendo cinebenchs de mi mismo procesador,veo que rinde poco ¿no?

Eso es probablemente por el pl1 a 125w, ya que cinebench de forma sostenida consume mas de esos 125w, y el test dura mas que la ventana de tiempo que tiene el pl2 para estar a 253w.

El voltaje es el mismo para p cores e cores y ring bus, los alimenta el mismo rail. La peticion de voltaje mas alta de estos es la que se les da a todos, de ahi lo del supuesto escandalo del ring bus que se cuece por ello, decian que en los proces raptor con demasiados cores para lo que se diseño el die originalmente en alder el ring bus era mas fragil o algo asi y se cocia si no lo recuerdo mal. Creo quye no era por el voltaje alto en si, si no la suma de ambas cosas. No recuerdo el rumor (que por cierto parece que se ha quedado como version casi oficial)

24000 puntos en cinbench r23 es muy poco con un i7, eso te lo saca un 14600k de stock. El mio andaba por los 23700 sin afinar nada
 
Última edición:
Eso es probablemente por el pl1 a 125w, ya que cinebench de forma sostenida consume mas de esos 125w, y el test dura mas que la ventana de tiempo que tiene el pl2 para estar a 253w.

El voltaje es el mismo para p cores e cores y ring bus, los alimenta el mismo rail. La peticion de voltaje mas alta de estos es la que se les da a todos, de ahi lo del supuesto escandalo del ring bus que se cuece por ello, decian que en los proces raptor con demasiados cores para lo que se diseño el die originalmente en alder el ring bus era mas fragil o algo asi y se cocia si no lo recuerdo mal. Creo quye no era por el voltaje alto en si, si no la suma de ambas cosas. No recuerdo el rumor (que por cierto parece que se ha quedado como version casi oficial)

24000 puntos en cinbench r23 es muy poco con un i7, eso te lo saca un 14600k de stock. El mio andaba por los 23700 sin afinar nada
Pero el pl1 ha de estar a eso segun intel ¿no? Si lo subo,suben las temperaturas (y tambien la puntuación del cinebench). A ver,la puntuación es de lo menos,para los juegos me rinde perfectamente creo yo,pero lo que no quiero son temperaturas de 100 grados la verdad. Contando que de undervolt y demas no tengo ni idea, ajusté eso y poco mas. De refrigeración uso una corsair h150i elite y 6 ventiladores mas en la caja
 
Para juegos con el pl1 de 125w es suficiente. Lo del cinebench es un escenario bastante irreal
 
Para juegos con el pl1 de 125w es suficiente. Lo del cinebench es un escenario bastante irreal
Ya imagino,el cinebench supongo que sirve para ver quien tiene mas puntuación xD
Entonces ¿solo con lo de pl1 pl2 ya bastaria como algo basico para regular temperaturas? Con la calor que hace aqui (ambiente a 35) estando con handbrake o jugando a 4k la cpu a 70 esta bien
 
Puedes inhabilitar el multi core o thread enhancement como se llame en la placa de tu fabricante. Tb disable el iccmax unlimited, y enable los CEP. Estas 2 ultimas cosas no tendran efecto en las temperaturas, pero no estan de mas. Para bajar temps no queda otra que limites de consumo que ya has puesto, o pasar a undervolt
 
Vaya no se para que cambio el i9 9900kf si intel sigue igual en temas de consumo.... me pille el i7 13700k x 165 bueno alomejor n me llega en wallapop pone q es nuevo a demas y veo q estamos igual con los problemas de tempratura q ni el mejor disipador de aire hace nada... consumiedo 260w normal 😅
Para estar cambiando los consumos etc mejor diercamente ir a por el i9 13900HK chino xD que al ser mobile es ya low consumo ajajajaj
 
Última edición:
Vaya no se para que cambio el i9 9900kf si intel sigue igual en temas de consumo.... me pille el i7 13700k x 165 bueno alomejor n me llega en wallapop pone q es nuevo a demas y veo q estamos igual con los problemas de tempratura q ni el mejor disipador de aire hace nada... consumiedo 260w normal 😅
Para estar cambiando los consumos etc mejor diercamente ir a por el i9 13900HK chino xD que al ser mobile es ya low consumo ajajajaj
Vale,alguien pidiendo un Ferrari con motor diesel...
Ya fuera de bromas tienes la opcion de bajar el pl1 o bien,bajar frecuencia a los e cores o inclyuso desactivarlos ,buscar luego a que voltaje fijo te hace esos 4,4 o 4.3 todos p cores activos y empezar a trabajar desde ahi .
Eso si,no le digas a nadie que los AMD siguen teiendo problemas de compatibilidad con la memoria o que te salen "de casa" para ir a 95º Celsius 24 / 7 .
 
no se para que cambio el i9 9900kf si intel sigue igual en temas de consumo
Pues que para que un i7 13700K rinda igual que el i9 9900K consume muchísimo menos y ni siquera se calienta.
Ahí la diferencia, básicamente.
Lo que el i9 lo hacía sufriendo, este i7 lo hace sin despeinarse.
Y teniendo en cuenta que el i9 9900K (o un i7 9700K) a día de hoy sigue siendo muy competente, imagina lo "importante y necesario" de el i7 13700K...
(Entiendase también las partes equivalentes de AMD en ello).

Estamos muy sobrepasados por parte de los CPUs hoy en día a nivel Gamer.

me pille el i7 13700k x 165
Buena compra, compañero.
A ver si hay suerte y te llega bien, sin fullerías de Wallapop.

Saludos.
 
Si el 13700k hace tambien eso de poner 2 cores a una superfrecuencia turbo por encima de los demas (no lo se la verdad), tambien puedes evitar que lo haga automaticamente cambiando en la bios el Performance core ratio de auto a sync all cores, y te saldra entonces una segunda opcion llamada All-core ratio limit donde pones el multiplicador que le corresponde a la frecuencia maxima de tu procesador (lo consultas por ahi que no me se la del tuyo). Y asi de forma efectiva has deshabilitado el modo turbo de la muerte en 2 cores y le fuerzas a poner todos a la misma frecuencia maxima

Esto tb te sirve para poner el limite de frecuencia maxima que te guste a ti mas evidentemente, si pones un multiplicador por debajo del que corresponde a tu micro, con lo que te bajaran las temps, pero tb el rendimiento un cacho ... como el mio es un humilde 5.1ghz de base, pues me quedo igual yo ;) Queria hacerle OC en un futuro cuando se quedase un pelin corto pero visto el panorama ... xD

Esto es en una placa asus z790 en la seccion ai/extreme tweaker, no me se las opciones de bios en otras placas
 
Última edición:
Offtopic: Por cierto @Josep83 la nueva bios con el microcodigo redentor de la salvacion inteliana ya ha salido para tu placa, si lo pruebas cuentate si has notado algun cambio o algo, o si has tenido que tocar algun parametro de la bios para ello, que controlaras mas que yo. Para la mia no ha salido aun (ni tengo prisa alguna)
 
Offtopic: Por cierto @Josep83 la nueva bios con el microcodigo redentor de la salvacion inteliana ya ha salido para tu placa, si lo pruebas cuentate si has notado algun cambio o algo, o si has tenido que tocar algun parametro de la bios para ello, que controlaras mas que yo. Para la mia no ha salido aun (ni tengo prisa alguna)
Gracias por avisar, lo primero.

Pues no tenía pènsado hacerle nada a la BIOS, la verdad.
Me funciona muy bien como está como para tocar nada.

Ya sabes lo que dicen:
Si algo funciona, mejor no tocar nada.

Así qué, por el momento me quedo como estoy.

Saludos.
 
Arriba