• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas altas en 13700K, ¿Cambiar placa base/plataforma?

Vale,alguien pidiendo un Ferrari con motor diesel...
Ya fuera de bromas tienes la opcion de bajar el pl1 o bien,bajar frecuencia a los e cores o inclyuso desactivarlos ,buscar luego a que voltaje fijo te hace esos 4,4 o 4.3 todos p cores activos y empezar a trabajar desde ahi .
Eso si,no le digas a nadie que los AMD siguen teiendo problemas de compatibilidad con la memoria o que te salen "de casa" para ir a 95º Celsius 24 / 7 .
PUes tengo un 2700 ryzen aqui que le dan pantallazos azules random la placa es la Asrock AB350M pro4 y madre mia le pones ram en xamp peta se queda en.loop luego le pones otra ram q n es revienta le pones la.que es y nonte coje nunca los.mhz de la ram y luego parece q va todo bien y pantallazo azul xd

Pues que para que un i7 13700K rinda igual que el i9 9900K consume muchísimo menos y ni siquera se calienta.
Ahí la diferencia, básicamente.
Lo que el i9 lo hacía sufriendo, este i7 lo hace sin despeinarse.
Y teniendo en cuenta que el i9 9900K (o un i7 9700K) a día de hoy sigue siendo muy competente, imagina lo "importante y necesario" de el i7 13700K...
(Entiendase también las partes equivalentes de AMD en ello).

Estamos muy sobrepasados por parte de los CPUs hoy en día a nivel Gamer.

Buena compra, compañero.
A ver si hay suerte y te llega bien, sin fullerías de Wallapop.

Saludos.
Gracias ya me paso una vez q me vendieron otra cosa pero n hay problema con las garantias de wallapop

Pregunta hay mucha diferencia respecto al i7 13700F vs 13700K?

Entiedo q el sin K al ir con menos ghz tendria menos problemas de temperatura que el k? Este lo vi x 190€ en wallapop.
Pocas esperanzas tengo de que me llegue el K 😅
Gracias de antemano

Gracias a todos por los mensajes y por la ayuda, entre todos he llegado a conclusiones útiles y he conseguido reducir temperaturas de forma considerable.

Estoy de viaje y me ha sido complicado contestar antes. La verdad es que con cómo tengo ahora mismo la configuración a 150W las temperaturas han mejorado mucho, y eso teniendo en cuenta que hay 30º donde tengo el PC. Entiendo que a partir de septiembre las temperaturas mejorarán algo más.

Sinceramente, perder algo de rendimiento no me importa si tengo unas temperaturas más controladas y evito que el procesador alcance 100º cada vez que hay una tarea exigente. El próximo paso será actualizar la gráfica, y con eso tendré PC para años.

Un saludo ;)

Ya, pero necesitas una placa Z para eso, el OP no tiene. Y ya ha comprobado que baja drásticamente las temperaturas, con un rendimiento muy similar, la placa no lo hará del todo bien el ajuste pero está claro que sí baja el voltaje. Y el consumo y sobre todo el calor.

Perdonad que me entrometa en el hilo del OP ya que no quiero crear otro hilo y que se inunde el foro de preguntas sobre este tema, pero soy un "afortunado" poseedor de un 13700KF y estoy en proceso de actualizar la Bios con el nuevo microcódigo 0x129.

Antes de actualizar la Bios quise ver cómo estaba ahora de puntuación con el CBench r24 y se me quedó colgado el ordenata (cuando me compré el ordenador la prueba corría perfectamente). Acto seguido intenté codificar un video con el Handbrake (era la primera vez que lo hacía en este ordenador) y también se me colgó. Dos tareas que tiran sobre todo de procesador (en juegos no tengo problema alguno porque el 13700 se rasca los huevos al jugar a resoluciones altas) y eso me dejó bastante mosqueado.

Decir que desde el minuto uno capé la frecuencia de la CPU por Bios a 4.8 Ghz y el voltaje (CPU Core Voltage Override) a 1.275v siguiendo los sabios consejos de @Josep83 obteniendo buenas temperaturas (rondando los 70º como máximo).

Aunque nunca he tenido crasheos ni pantallazos azules, tras el mosqueante cuelgue de esos dos programas CPU dependientes quiero eliminar esa configuración y capar únicamente el PL1 y PL2 a 150W en verano y ya veremos con el fresquito a cuánto lo subo. Mi duda viene por lo comentado por el compañero @Alogilles sobre que "De nada vale el ajustar power limit a 150w si cuando la cpu usa dos cores y consume 40, les chuta 1,5v.".

¿Sabéis dónde le puedo meter mano a la Bios de Asus para tocar también lo que comenta el compañero además de capar la potencia en el PL1/2? (Dónde capar la potencia del PL1/2 lo tengo claro). Tengo una placa base Asus Prime Z790-P (bueno, los componentes están en mi firma jeje).

Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por la intromisión.

P.S. Si me indicáis también qué parámetros debo ver en HWinfo para controlar el voltaje (hay unos cuantos) os lo agradecería mucho también.

Ah, no me preocupa mucho la relativa pérdida de rendimiento que pueda tener (me preocupan más las temperaturas) ya que principalmente el ordenador lo uso para juegos a 3440x1440 y no utilizo prácticamente ningún programa que tire mucho de CPU.

Última edición:
Decir que desde el minuto uno capé la frecuencia de la CPU por Bios a 4.8 Ghz y el voltaje (CPU Core Voltage Override) a 1.275v siguiendo los sabios consejos de @Josep83 obteniendo buenas temperaturas (rondando los 70º como máximo).
Gracias compañero.

Saludos y disfruta del equipo.

Aunque nunca he tenido crasheos ni pantallazos azules, tras el mosqueante cuelgue de esos dos programas CPU dependientes quiero eliminar esa configuración y capar únicamente el PL1 y PL2 a 150W en verano y ya veremos con el fresquito a cuánto lo subo. Mi duda viene por lo comentado por el compañero @Alogilles sobre que "De nada vale el ajustar power limit a 150w si cuando la cpu usa dos cores y consume 40, les chuta 1,5v.".

¿Sabéis dónde le puedo meter mano a la Bios de Asus para tocar también lo que comenta el compañero además de capar la potencia en el PL1/2? (Dónde capar la potencia del PL1/2 lo tengo claro). Tengo una placa base Asus Prime Z790-P (bueno, los componentes están en mi firma jeje).

Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por la intromisión.

P.S. Si me indicáis también qué parámetros debo ver en HWinfo para controlar el voltaje (hay unos cuantos) os lo agradecería mucho también.

Ah, no me preocupa mucho la relativa pérdida de rendimiento que pueda tener (me preocupan más las temperaturas) ya que principalmente el ordenador lo uso para juegos a 3440x1440 y no utilizo prácticamente ningún programa que tire mucho de CPU.
Buenas.
Creo que si actualizas la Bios a la última versión que han lanzado se soluciona ese problema.

Sobre los voltajes, si lo tienes capado a 4.8 Ghz como dices, diría que con 1.200v en tareas muy pesadas no debería de haber ningún problema. Pero no quiero meterme, porque no sé como tienes configurado todo lo demás