• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

temperaturas de vuestros 3700x

Mi 3700X está bajo un Noctua NH15S, pasta térmica Noctua incluida aplicada como una fina película/capa sobre todo el IHS, en una MSI MPG x570 Gaming Plus, con un ventilador adicional enermax de 11€ que hace push-pull, y con otros 3 ventiladores que meten aire en la caja, con otros 3 que sacan.

Mis temperaturas, teniendo 29º ambiente y a veces hasta 31º, son envidiables, la verdad. Ni pasando Cinebench toca 70º. Normalmente se queda en 68 como máximo, y en idle con el modo economizador de W10 siempre anda entre 35/40º. Alguna carga te lo pone en 50/55º, pero enseguida baja.

Mi media de temps con streaming, juegos, navegar, editar...es de 40-42º. No me pongo a postear contenidos porque a un genio se le ocurrió cerrarnos a todos el post de Zen 2, por lo que el gallinero acabó con la enriquecedora aportación de foreros, con sus datos, capturas...preguntas e ideas.

Conclusión. Mis temps son cojonudas. Dando mucha caña está en 64-68º. Imagino que en invierno apenas se asomará a los 60º. Escandalosamente buenas.
Es una temperatura de escándalo con esa ambiente que manejás, y más si no tienes un perfil de ventilación muy agresivo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Hola a todos,



Estoy testeando ahora mismo la estabilidad de las memorias con HCI Memtest, pero espero que no den problemas, y si es así, doy por concluido el overclock y afinamiento del equipo (a no ser que salga bios nueva con un AGESA actualizado que mejore/cambie todo xD).


Finalmente lo voy a dejar a 4250mhz con un vcore de 1,245v, las temperaturas máximas son de unos 82º con el test de OCCT paquetes pequeños AVX2 y de unos 85º con Prime95. Obviamente con Cinebench y similares son mucho mas bajas.



Me quedo con un poco de mal sabor de boca por no haber conseguido al menos los 4350mhz que esperaba, pero es lo que hay
default_sad.png



Me planteo dejar el procesador por defecto y tirar de offset del vcore para bajarlo, de forma que en carga de pocos núcleos conseguiría más mhz, pero por otro lado no alcanzaría los 4250€ al estar todo en carga, y sobre todo, me he dado cuenta que al dejarlo todo en auto el rendimiento a mismos mhz es inferior a si lo hago manual como lo he puesto yo. Otro punto es que así controlo que el voltaje máximo es 1.245v, en auto seguramente estaría por encima.


La opción del PBO la descarto al menos por ahora, la probé con la bios anterior (mismo agesa) y no conseguía nada hiciese lo que hiciese, tan solo me quedaría usar los pstates, pero ni idea de como van.





En cuanto a la RAM, ha sido todo lo contrario, he conseguido un rendimiento que creo que es excelente, mucho más considerando que han sido 32gb por 188€ (Son estas de aquí, que llevan Samsung B-Die). Finalmente tras trastear con el voltaje VDDG (ponerlo manualmente a 1,0v) el IF arranca a 3666 mhz sin problemas (por defecto el techo era 3533mhz).



Este es el resultado de la RAM:


bench-3666cl16-write15.png



Como podéis ver incluso he roto la barrera de los 65ns :p


Y para mi sorpresa, en cibench tengo un rendimiento mejor que el que me esperaba, parece que al poner esta RAM y subirla ha aumentado el rendimiento, o eso o ha sido cosa de la BIOS 1.7 de la placa, porque las pruebas primeras las hice con la 1.6:






Para las latencias que he usado prácticamente ha sido copiar la configuración que usaba el compañero @rul3s, al cual le agradezco muchísimo el aporte. Y digo prácticamente porque ha sido todo igual menos el "write cas latency" que lo he puesto a 15 en lugar de 16


Si alguien quiere pongo la config completa, incluso puedo sacar capturas de mi bios (asrock x570 steel legend).


Saludos
 
¿Qué tal el Mugen 5 con este procesador?
 
Hola a todos,



Estoy testeando ahora mismo la estabilidad de las memorias con HCI Memtest, pero espero que no den problemas, y si es así, doy por concluido el overclock y afinamiento del equipo (a no ser que salga bios nueva con un AGESA actualizado que mejore/cambie todo xD).


Finalmente lo voy a dejar a 4250mhz con un vcore de 1,245v, las temperaturas máximas son de unos 82º con el test de OCCT paquetes pequeños AVX2 y de unos 85º con Prime95. Obviamente con Cinebench y similares son mucho mas bajas.



Me quedo con un poco de mal sabor de boca por no haber conseguido al menos los 4350mhz que esperaba, pero es lo que hay
default_sad.png



Me planteo dejar el procesador por defecto y tirar de offset del vcore para bajarlo, de forma que en carga de pocos núcleos conseguiría más mhz, pero por otro lado no alcanzaría los 4250€ al estar todo en carga, y sobre todo, me he dado cuenta que al dejarlo todo en auto el rendimiento a mismos mhz es inferior a si lo hago manual como lo he puesto yo. Otro punto es que así controlo que el voltaje máximo es 1.245v, en auto seguramente estaría por encima.


La opción del PBO la descarto al menos por ahora, la probé con la bios anterior (mismo agesa) y no conseguía nada hiciese lo que hiciese, tan solo me quedaría usar los pstates, pero ni idea de como van.





En cuanto a la RAM, ha sido todo lo contrario, he conseguido un rendimiento que creo que es excelente, mucho más considerando que han sido 32gb por 188€ (Son estas de aquí, que llevan Samsung B-Die). Finalmente tras trastear con el voltaje VDDG (ponerlo manualmente a 1,0v) el IF arranca a 3666 mhz sin problemas (por defecto el techo era 3533mhz).



Este es el resultado de la RAM:


bench-3666cl16-write15.png



Como podéis ver incluso he roto la barrera de los 65ns :p


Y para mi sorpresa, en cibench tengo un rendimiento mejor que el que me esperaba, parece que al poner esta RAM y subirla ha aumentado el rendimiento, o eso o ha sido cosa de la BIOS 1.7 de la placa, porque las pruebas primeras las hice con la 1.6:






Para las latencias que he usado prácticamente ha sido copiar la configuración que usaba el compañero @rul3s, al cual le agradezco muchísimo el aporte. Y digo prácticamente porque ha sido todo igual menos el "write cas latency" que lo he puesto a 15 en lugar de 16


Si alguien quiere pongo la config completa, incluso puedo sacar capturas de mi bios (asrock x570 steel legend).


Saludos

Muy buena aportación. Por mí encantado que pongas esas capturas de todos los parámetros de la RAM. Y me dejas con muy mal sabor de boca ya que hpagado 187 euros por 32 GB de RAM y yo he pagado 180 por 16. Pensaba que esas no eran bdie. Y no entiendo cómo es posible que necesites solo 1.25 V para mantener 4.250 y yo en mi 3600 necesite 1.275v para 4.1 y eso que me ha tocado un buen chip
 
Muy buena aportación. Por mí encantado que pongas esas capturas de todos los parámetros de la RAM. Y me dejas con muy mal sabor de boca ya que hpagado 187 euros por 32 GB de RAM y yo he pagado 180 por 16. Pensaba que esas no eran bdie. Y no entiendo cómo es posible que necesites solo 1.25 V para mantener 4.250 y yo en mi 3600 necesite 1.275v para 4.1 y eso que me ha tocado un buen chip


Hola javaglamour,

Anoche dejé pasando el HCI MemtestPro y ha fallado al 500y pico %, como las tenía con 1,39v voy a probar a 1,40. Cuando esté seguro de que tengo estabilidad total pondré todos los parámetros de la BIOS, de forma que incluso alguien con la misma placa pueda probar fácilmente.

Ya te digo que la RAM me ha sorprendido y mucho, primero porque sean BDIE por ese precio, y segundo por llegar a ese rendimiento/velocidad con módulos de 16gb; pero claro, después los Ryzen tienen fama de no poder poner memorias a alta velocidad :p. Fuera de bromas, cuando las compré me hubiese conformado con poder ponerlas a su velocidad de fábrica (3333 mhz CL16-18-18-18-36), y finalmente creo que con 1,4v funcionarán a 3666 CL16-15-15-15-28, y timings secundarios apretados)

En cuanto al voltaje, mi 3800x parece que está dentro de la media, quizá un poco por encima, lo que sí es cierto es que diría que se calienta más de la media, porque he leído casos de gente con un disipador equivalente al mio que los tiene a 1,3v y 4300 mhz y que en tests intensivos con AVX2 se quedan en 80 y pocos grados, el mio con esa configuración seguramente sería estable pero alcanzaría o pasaría los 100 grados en prime95. Lo mismo con otra placa hasta podría subirlo más, pero nunca lo sabré porque no tengo otra xD.

Lo que te pasa con tu 3600 es normal, y no creo que te haya tocado un mal silicio xD. Entre tu y yo ahora que no nos oye nadie :p, lo que sí que creo es que en internet existe y ha existido siempre mucha gente diciendo eso de "Ah, pues no se, el mio es estable a tropecientos mhz con este voltaje, va bastante fresco y no me da ningún problema", pero realmente esos procesadores no son estables 100% con esa configuración. Yo cuando digo que el mio es estable a 4250mhz es que es estable con un mínimo de dos horas de prime y dos horas de OCCT AVX2 paquetes pequeños (y hace 10 años no pasaba 2 horas, pasaba 12, y mi temperatura tope eran 60 o 65º. Pero a día de hoy me parece más malo que bueno dejar tantas horas un test así cuando se alcanza con ellos 80-90º).

Quizás esto explica porqué siempre he tenido la sensación de tener muy mala suerte con los silicios, a lo mejor no se trata de mala suerte, sino de que yo busco estabilidad 100% real (o al menos la más cercana, pasando los tests más exigentes).Por lo que tengo entendido, 4100mhz y 1,275v está bastante dentro de lo normal para tu micro, incluso diría que por encima de la media, he leído casos de gente con RLs custom que incluso metiéndoles 1,35v no pasaban de 4050mhz con ese modelo. Y es normal, AMD selecciona los silicios según su calidad, y los 3600 son los más baratos, tiene su lógica que se lleven los peores silicios.Creo que para hacerse una idea realista de lo que se puede esperar de cierto modelo lo mejor es irse a las estadísticas de silicon lottery, y no a lo que leas en internet tipo "yo tengo mi 3600 a 4,35ghz estable con 1,15v". Del 3600 no hay datos porque no los venden, pero sí de los 3700x, 3800x y 3900x:

Sin-t-tulo.png


Fuente: ENLACEComo puedes ver, con los 3700x estadísticamente solo uno de cada 5 alcanza los 4,15Ghz y para eso necesita 1,262v, considerando que los 3600 suben menos que los 3700x, tu resultado no es malo creo yo.

En cuanto al mío, fíjate que el 58% de los 3800x hacen mis 4,25Ghz y necesitan 1,287v, mientras que el mio los hace con 1,245v. Ya te digo yo que el mio si le "enchufo" 1,287v me pasa de los 95º pasando prime95, y eso que tengo uno de los mejores disipadores por aire que existen, el Be Quiet Dark Rock 4, que por mis pruebas baja incluso 1,5º con respecto al Noctua NH-D15S. Solo 1 de cada cinco 3800x llegan a 4,3Ghz.

Un saludo
 
Tengo un 3700x con una MSI-A-Pro x570 con el cooler de stock (ya lo se, debería haberme pillado uno, pero me dijeron que los de stock de AMD estan bien)

Lo único que he tocado ha sido poner el perfil de XMP de las memorias. En Idle lo tengo a unos 55/60º, jugando a unos 75/80, pero si paso cualquier bench que estrese la cpu, tengo picos de 97/98º....

Que debo hacer para bajar esas temperaturas? Veo que también hay picos de 1.49v

Que parámetros toco de la bios?

Habeis comentado en bajarle el vcore de la cpu, que parametros de la placa toco?
 
¿Quién te ha montado eso y en qué caja? ¿Vives cerca del infierno?

Por mucho que el disipador de stock no sea la séptima maravilla, las temperaturas que tienes no son ni medio normales.
 
Draco V2 y lo he montado yo, en mi habitación la temperatura ambiente es de 32º
 
Tengo un 3700x con una MSI-A-Pro x570 con el cooler de stock (ya lo se, debería haberme pillado uno, pero me dijeron que los de stock de AMD estan bien)

Lo único que he tocado ha sido poner el perfil de XMP de las memorias. En Idle lo tengo a unos 55/60º, jugando a unos 75/80, pero si paso cualquier bench que estrese la cpu, tengo picos de 97/98º....

Que debo hacer para bajar esas temperaturas? Veo que también hay picos de 1.49v

Que parámetros toco de la bios?

Habeis comentado en bajarle el vcore de la cpu, que parametros de la placa toco?

Yo tengo un coolermaster 212 rgb blsck edition y el 3700x en idle sobre 40 grados y en test de estrés sobre 65 grados, y la verdad el disipador dr stock no lo veo mal, es bastante tocho, de hecho me lo he montado en mi viejo Fx (dios bendiga a las bridas), y lo tengo todo de stock salvo el perfil de la ram.

Tienes instalado el último drivers de amd ? Yo lo leí aquí de un compañero y parece que es verdad le han bajado un poco los voltajes con la última actualización.

Y la torre está bien ventilada??

Edito: estos son los drivers AMD Chipset Drivers
Revision Number
1.8.19.0915
 
Tassadar ya he realizado algunas pruebecillas.
Ejecutando el Cinebench R20 y viendo la temperatura máxima alcanzado con el Ryzen Master, he obtenido una máxima de 76,5º. Cuento con la refrigeración que viene por defecto con el AMD, así que cuando le ponga la RL y la Kryonaut supongo que bajará un poco.
En el Cinebench me ha dado 4336 puntos.
Luego realizaré captura a las pruebas y trataré de subirlas.
 
Con vuestro permiso, voy a ilustraros con un post que subí en otro foro :) así veis un poco de las temperaturas del 3700X con el Noctua NH15

Hola gente. De vuelta con el tema de la "frecuencia prometida". Sión xD.
Disculpad si molesta el tocho, pero allá va :cafe:



Veo muchísimo contenido en youtube, así como el foro oficial de amd y su página de reddit, y entre los comentarios no me parece que sea "masiva" la idea de que las cpu Ryzen 3000 están *funcionando por debajo de las especificaciones*.


Me explico: webs que son y no son de importantes reviewrs (algunas son de gente que sube gameplays con el RivaTurner y AF encima) suelen reportar bancos de pruebas y partidas con frecuencias acordes.



En mi caso, con el R7 3700x veo mucho juego que multicore el overlay o métricas en pantalla muestran 4.25Ghz. En teoría, uno pasa en frecuencias **stock** Cinebench multinúcleo o el propio CPUz para hacerse una rápida idea de a qué frecuencia trabajarían todos los núcleos a máxima carga, y el resultado está entre 3.6Ghz de la frecuencia base y el 3.925Ghz (sobre todo este último, al ser bajo carga).



En juegos, incluso en aquellos que hacen total uso de los 8 núcleos (caso de un multiplayer de Battlefield con 64 jugadores es muy ilustrativo) la frecuencia oscila entre 4.2 y 4.3Ghz, en mi caso, pero también en casos de gente que sube dichos gameplays. Dudo que todos posean la placa base MSI con la bios de junio que yo todavía tengo implementada.



Es verdad que sí hay gente, y no me extraña, que en el foro de AMD amenace con devolver la CPU porque no da el número prometido. De hecho hay gente que devuelve cosas o reclama por no saber utilizarlas, como montar los muebles de Ikea. En este caso me da la sensación de que es minoritario, aunque puedan tener sus motivos y su criterio para entender hacer eso.



Anoche estuve mirando bien Ryzen Master, y observé que lo que reporta Cpuz, HWinfo64 y RM no coincidía. De hecho, la frecuencia que da RM es menor a la que reporta la recién estrenada última versión del 28 de agosto de CPUZ, que baja el rendimiento multicore por cierto. Y HWinfo me reportaba 4.350Ghz max frequency pasando el single core de CPUZ, mientras que CPUZ me daba indicaciones de 4.39 y RM de 4.320Ghz. Y eso que sé que desde que instalé los 2º AMD Chipset drivers el boost bajó un poquito (0.5Ghz máximo) sin que baje el voltaje general, aunque sí contorlando los subidones de vCore en idle.


Con todo esto sólo quiero decir que no veo el motivo para la alarma. Es verdad que quiero, como cualquier otro usuario, ver la maldita espeficicación cuando es lógico que se cumpla (un bench single core debe llegar al máximo de 4.4Ghz) pero a día de hoy las lecturas de los distintos programas que reportan frecuencias, estando todas bajo lupa (y no pongo a Ryzen Master por encima, con motivos que ya explicaré), no me parecen publicidad engañosa. AMD lo tiene muy fácil. No tiene por qué ser acusada de esto e ir a juicio. Le basta con pulir cosas y que aparezca el numerito en pantalla.



Me consta que si distintos softwares no dan el mismo número, debe ser por parte de la matriz de los datos. La bios tiene algo que ver, y estamos en pleno proceso de maduración de las AGESA.



En fin, más que engañar y todo eso, me parece que esto se está solucionando, y que somos muy mal pensados al afirmar que se dieron chips perfectamente testados para que en las reviews todos fueran buenísimos porque luego "las indemnizaciones compensan al ser menos que los ingresos por ventas".


Los 2700X en Batlefield V están en 3.900 - 3.925Ghz max.


Otro usuario con el 2700X



Los 3700X en torno a 4.250Ghz. Algunos núcleos boostean a 4.3Ghz y otros no. Siempre según las lecturas.


He subido algunas cosas, por si a alguien le interesa comprobar los números.



Aquí ya se había bajado un poco la frecuencia por los AMD chipset drivers de agosto



En fin, sería muy torpe por parte de AMD que esto no fuera todo paja y que la cosa llegara a buen puerto para todos los usuarios, incluso los que devuelven las cosas sin saber utilizarlas o en una ataque de ira (que todos podemos tener un día xD)


Mi reflexión es que AMD ha pasado de tener una cpu buque insignia de 105W (2700X) que rinde un 15% menos (13% menos a igualdad de frecuencias, como mínimo) a una 3700X de coste similar en su lanzamiento (ya no buque insignia) que consumiendo un 30% menos que el anterior ha mejorado +350Mhz en plena carga. Y eso es dejando de lado el PCIe 4.0, soporte memorias...etc etc, porque si pones esto dentro de unos meses a comparar con las mejores memorias y hardware que explote ese puerto PCI me da que el salto es mayúsculo. Por tanto tengo que discrepar de que este lanzamiento ha sido una chapuza. Ha habido chapuza con las bios, sin duda, y con tema de voltaje, muy mejorable, pero decir que esto es una chapuza...no se sostiene.

Ea, material para echar el domingo. Saludos.:canta:
 
Arriba