• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

temperaturas de vuestros 3700x

Me ha llamado la atención el nuevo video de hardware unboxed, donde analizan placas X570 a las que ellos llaman "affordable", y miras precios y cuestan más de 200€, pa flipar. En general todo va subiendo de precio pero los medios como que lo van normalizando para que nos acostumbremos y parezca que la subida es menos de la que es. Pero esto con gran parte del hardware en general.

Pues pillate una placa buena con chipset anterior rebajada, seguramente tenga hasta VRM mejores
 
Bueno, ya que echaron el cierre a nuestro querido hilo de Zen2, os hago una pregunta aquí, merece la pena configurar manualmente el voltaje y la frecuencia máxima? Aunque no se gane rendimiento, simplemente para quitarse las subidas de voltaje que pega en idle, o siempre que las temperaturas sean buenas, al procesador esos picos de voltaje no le afecta a largo plazo?

Un saludo compis¡¡
 
Bueno, ya que echaron el cierre a nuestro querido hilo de Zen2, os hago una pregunta aquí, merece la pena configurar manualmente el voltaje y la frecuencia máxima? Aunque no se gane rendimiento, simplemente para quitarse las subidas de voltaje que pega en idle, o siempre que las temperaturas sean buenas, al procesador esos picos de voltaje no le afecta a largo plazo?

Un saludo compis¡¡

Yo desde luego lo tengo asi, manual desde la bios 4.3Ghz y 1.3V todo el tiempo. Todo lo que deje automático el Cpu va pegando subidas hasta los 1.5V y no baja de 1.35V en el mejor de los casos, la verdad es que tienen un funcionamiento muy raro estos Ryzen 2 a la hora de gestionar la frecuencia y voltajes. Eso si, rinden de lujo.
 
Bueno, ya que echaron el cierre a nuestro querido hilo de Zen2, os hago una pregunta aquí, merece la pena configurar manualmente el voltaje y la frecuencia máxima? Aunque no se gane rendimiento, simplemente para quitarse las subidas de voltaje que pega en idle, o siempre que las temperaturas sean buenas, al procesador esos picos de voltaje no le afecta a largo plazo?

Un saludo compis¡¡
https://foro.elchapuzasinformatico.com/procesadores-cpus-/63492-zen-ryzen-380.html

Un saludo.
 
Buenas compañeros!!! Tengo un ryzen 3700x con una rl custom de X2 radiadores de 240mm junto a una RTX 2080, las temperaturas me han defraudado un montón, tras 4/5 pasadas de cinebench R20 tiene picos de 63/65° según hwinfo, y según el ryzen máster sin quitarle ojo anda sobre 59/63°. En overwatch dejando el hwinfo en segundo plano me marca 71° de máxima, me parecen unas temperaturas bastante malas contando con la refrigeración que llevo, por ejemplo la 2080 en overwatch no pasa de 58°, y eso que está trabajando todo el rato por encima de los 1900Mhz llegando a los 2000Mhz, estás temperaturas es con todo de stock y una temperatura ambiente de 26°. ¿Que opináis?

Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Buenas compañeros!!! Tengo un ryzen 3700x con una rl custom de X2 radiadores de 240mm junto a una RTX 2080, las temperaturas me han defraudado un montón, tras 4/5 pasadas de cinebench R20 tiene picos de 63/65° según hwinfo, y según el ryzen máster sin quitarle ojo anda sobre 59/63°. En overwatch dejando el hwinfo en segundo plano me marca 71° de máxima, me parecen unas temperaturas bastante malas contando con la refrigeración que llevo, por ejemplo la 2080 en overwatch no pasa de 58°, y eso que está trabajando todo el rato por encima de los 1900Mhz llegando a los 2000Mhz, estás temperaturas es con todo de stock y una temperatura ambiente de 26°. ¿Que opináis?

Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Buenas compañero, yo con un Corsair H110i GT tengo prácticamente las mismas temperaturas que tu, probablemente sea por la poca superficie de contacto de los chiplets, es complicado bajarles mucho mas las temperaturas aun teniendo una RL tocha como la tuya, por lo que parece claro...
Que frecuencia y voltaje llevas? El mio está con oc por bios a 4.3Ghz constantes y 1.3V. En un par de pasadas de Cinebench R20 se me pone segun Ryzen Master sobre los 75° de pico.

Saludos
 
En Intel eran normales los 95° pero aquí con AMD nos alarmamos.
 
Lo llevo de stock ahora mismo, y según hwinfo al pasar el test de estrés de cpuz mete sobre 1.320, con el cinebench r20 le mete 1.219 según el hwinfo. Pasando todas estas pruebas que las acabo de hacer, me ha llegado a marcar 72º de pico, estando mayormente en 66º/67º, si pongo la cpu como la llevas tu me da que la temperatura me va a subir algo más, tambien veo que según el hwinfo mete picos de voltaje de 1.492.
No te importaría ponerlo de stock y pasar estas 2 pruebas? para comparar que voltajes, frecuencia y temperatura, tambien seria interesante si puedes saber que temperatura ambiente tienes y ver los datos con el hwinfo, ya que con el ryzen master se nos escapan los picos que mete.

Muchas gracias y un saludo.
 
vengo de un 4770k @4.4 con delid y era por lo menos de media 12/13º mas fresco que este, por eso me han defraudado las temperaturas, ya que el 4770k era lo más caliente que había en la época.
 
En Intel eran normales los 95° pero aquí con AMD nos alarmamos.

Normales sería en prime95 small fft, en cinebench y similares no eran normales 95ºc ni de coña. Pero sí que tienes razón en que alarmarse por ver 70-75ºc es una tontería, es una temperatura razonable.

Hay que tener en cuenta que en estos Ryzen es muy difícil llegar a ver temperaturas muy altas de stock, porque por ejemplo el 3700X tiene un power limit de 88w, si le pasas prime95 va a bajar la frecuencia un poco para no pasar ese límite, en cambio overclock manual se carga ese límite, a lo mejor de stock se pone a 72ºc pero con overclock manual 4.3GHz 1.3V llega a 90ºc sin problemas, dependiendo del cooler y tal puede ser menos. En cinebench y juegos no va a haber mucho problema porque consumen mucho menos.
 
Última edición:
Normales sería en prime95 small fft, en cinebench y similares no eran normales 95ºc ni de coña. Y si pones estos Ryzen con overclock manual a 4.3GHz 1.3V y prime95, también se ponen a unos 90ºc o cerca por lo que he visto, si los dejas de stock no porque hacen un poco de throttling para no sobrepasar el power limit que tienen impuesto. Pero sí que tienes razón en que alarmarse por ver 70-75ºc es una tontería, es una temperatura razonable.
En mi caso con la refrigeración que llevo 70/75° estando de stock y sin pasar pruebas burras como prime 95 me parecen muy altas, si con una rl custom tengo esa temperatura, en caso de dejar el disipador stock no me quiero imaginar que pasaría...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Buenas compañeros!!! Tengo un ryzen 3700x con una rl custom de X2 radiadores de 240mm junto a una RTX 2080, las temperaturas me han defraudado un montón, tras 4/5 pasadas de cinebench R20 tiene picos de 63/65° según hwinfo, y según el ryzen máster sin quitarle ojo anda sobre 59/63°. En overwatch dejando el hwinfo en segundo plano me marca 71° de máxima, me parecen unas temperaturas bastante malas contando con la refrigeración que llevo, por ejemplo la 2080 en overwatch no pasa de 58°, y eso que está trabajando todo el rato por encima de los 1900Mhz llegando a los 2000Mhz, estás temperaturas es con todo de stock y una temperatura ambiente de 26°. ¿Que opináis?

Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Es lo que pasa cuando uno no entiende de refrigeración. Por aire hubieses conseguido mejores resultados con menos esfuerzo y por considerablemente menos dinero. Las RL no son mejores por tener mejor capacidad de refrigeración, pues no la tienen, ya que aunque tienen gran capacidad de extracción no son tan buenos disipando, sino porque tienen tamaño. Y a ti te falta tamaño para lo que estás refrigerando.

Tu CPU no es caliente, tu GPU te está calentando el bucle porque suelta 300-350w en el. Mucha gente ignora la cantidad de calor que sale de una GPU porque suelen ser "fresquitas" con el disipador de serie, y cuando montan las RL, solo piensan en el die. Luego se encuentran con lo mismo que tu. (No estoy haciendo un argumento a favor de los ryzen 3000, pues lo mismo se aplica para Intel, y hay cantidad de gente con el mismo problema, pues se os ha vendido que las RL son el Nova más).

Las nuevas series de GPUs son una maravilla para mods de 2x120mm, pues llevan unos radiadores muy gruesos, y los coolers de serie de las GPUs no son malos como pasa con los CPUs, a pesar de que lo aparenten. El problema es que los ventiladores son hilarantemente insuficientes.

Si tienes buena caja para aire, vende el bucle, ponle 2x120mm al radiador de serie de la GPU, y deja la CPU o bien con un buen AIO o con un cooler de aire grande (pero que la placa de contacto sea plana). Tambien podrías dejar la RL solo para el CPU y hacerle el mod que te digo a la GPU. Para mi en una GTX 1080 strix (supuestamente un modelo con refrigeracion de serie muy buena, dentro de los coolers de serie), me bajó 10ºC y de 2 a 3 veces la cantidad de ruido, y eso que tiene un radiador super anímico.
 
Última edición:
Es lo que pasa cuando uno no entiende de refrigeración. Por aire hubieses conseguido mejores resultados con menos esfuerzo y por considerablemente menos dinero. Las RL no son mejores por tener mejor capacidad de refrigeración, pues no la tienen, ya que aunque tienen gran capacidad de extracción no son tan buenos disipando, sino porque tienen tamaño. Y a ti te falta tamaño para lo que estás refrigerando.

Tu CPU no es caliente, tu GPU te está calentando el bucle porque suelta 300-350w en el. Mucha gente ignora la cantidad de calor que sale de una GPU porque suelen ser "fresquitas" con el disipador de serie, y cuando montan las RL, solo piensan en el die. Luego se encuentran con lo mismo que tu. (No estoy haciendo un argumento a favor de los ryzen 3000, pues lo mismo se aplica para Intel, y hay cantidad de gente con el mismo problema, pues se os ha vendido que las RL son el Nova más).

Las nuevas series de GPUs son una maravilla para mods de 2x120mm, pues llevan unos radiadores muy gruesos, y los coolers de serie de las GPUs no son malos como pasa con los CPUs, a pesar de que lo aparenten. El problema es que los ventiladores son hilarantemente insuficientes.

Si tienes buena caja para aire, vende el bucle, ponle 2x120mm al radiador de serie de la GPU, y deja la CPU o bien con un buen AIO o con un cooler de aire grande (pero que la placa de contacto sea plana). Tambien podrías dejar la RL solo para el CPU y hacerle el mod que te digo a la GPU. Para mi en una GTX 1080 strix (supuestamente un modelo con refrigeracion de serie muy buena, dentro de los coolers de serie), me bajó 10ºC y de 2 a 3 veces la cantidad de ruido, y eso que tiene un radiador super anímico.
La CPU es caliente se quiera o no, no te digo que con los mejores disipadores de aire lo mismo pueda tener algún grado menos, que habría que verlo, la GPU al pasarla por agua paso de 77° a 58°, cosa que es fácil de ver que el sistema de RL es bastante mejor disipando que el cooler de serie. Entiendo muy bien lo que quieres decir de qué la GPU está calentando el sistema al estar todo metido en el mismo circuito, pero es que la medición se está haciendo con programas que meten carga a la CPU, por lo cual la GPU apenas esta calentado el circuito. Yo creo que el problema de los ryzen es que dispar el calor de los chiplets no es tarea fácil, a eso le añades que con todo en auto (stock) mete unos voltajes que llegan a asustar, y además que estamos en veranos y en Madrid hace una calor curiosa (el día de las pruebas tenía una ambiente en casa de 26,6°).

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
La CPU es caliente se quiera o no, no te digo que con los mejores disipadores de aire lo mismo pueda tener algún grado menos, que habría que verlo, la GPU al pasarla por agua paso de 77° a 58°, cosa que es fácil de ver que el sistema de RL es bastante mejor disipando que el cooler de serie. Entiendo muy bien lo que quieres decir de qué la GPU está calentando el sistema al estar todo metido en el mismo circuito, pero es que la medición se está haciendo con programas que meten carga a la CPU, por lo cual la GPU apenas esta calentado el circuito. Yo creo que el problema de los ryzen es que dispar el calor de los chiplets no es tarea fácil, a eso le añades que con todo en auto (stock) mete unos voltajes que llegan a asustar, y además que estamos en veranos y en Madrid hace una calor curiosa (el día de las pruebas tenía una ambiente en casa de 26,6°).

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Thermalright ARO-M14 lista de temp en 3700x

Solo con haber cambiado los ventiladores en la GPU hubieses bajado 10-15°C.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo jugando al BFV mi 3700x no pasa de 57ºC y las frecuencias no bajan de 4300mhz a todos los cores y si ya me pongo a darle al ARk esta sobre 51ºC y eso que estoy en Mallorca donde no hace fresco precisamente xD

Yo no le paso prime95 a las cpu, me parece una gilipollez achicharar la cpu por gusto.
 
Pues con la rl a mi GPU le e bajado 40 a 30 grados.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Me parece muy bien. No se trata del que la tiene más grande. Estoy explicando algo.

Dado el 2x240 entiendo que quería ser práctico y eficiente, pero en lugar eso ha conseguido mismos o similares resultados que gastandode 50-90€ en un cooler de aire y otro 20-40 en 2 ventiladores extra.

A ese CPU por aire se le pueden bajar 2-3°C, aunque la GPU subiría en los 60 bajos.

Si vas por custom loop y tienes un combo similar (GPU de alta potencia y un CPU con alta densidad térmica y/o pobre transferencia) o pones 360+280 o 2x360 o te quedas con las opciones habituales, porque en la GPU vas a tener buenas temperaturas y el CPU va a ser en el mejor de los casos mediocre.
 
Última edición:
Me parece muy bien. No se trata del que la tiene más grande. Estoy explicando algo.

Dado el 2x240 entiendo que quería ser práctico y eficiente, pero en lugar eso ha conseguido mismos o similares resultados que gastandode 50-90€ en un cooler de aire y otro 20-40 en 2 ventiladores extra.

A ese CPU por aire se le pueden bajar 2-3°C, aunque la GPU subiría en los 60 bajos.

Si vas por custom loop y tienes un combo similar (GPU de alta potencia y un CPU con alta densidad térmica y/o pobre transferencia) o pones 360+280 o 2x360 o te quedas con las opciones habituales, porque en la GPU vas a tener buenas temperaturas y el CPU va a ser en el mejor de los casos mediocre.
Podrás tener el mejor cooler de aire o liquido que estos procesadores están mal diseñados en término de enfriamiento. Son calentorros y listo. Esto de las temperaturas son algo que me hecho atrás en su compra y eso que quería un 3600. Soy muy maniático con las temperaturas. XD

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Thermalright ARO-M14 lista de temp en 3700x

Solo con haber cambiado los ventiladores en la GPU hubieses bajado 10-15°C.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
En mi caso concreto no era una opción, y te explico el porqué, mi caja es una phatenks evolt mini itx, por lo que ya el disipador que traía mi GPU apenas me cabía en la caja, de hecho no me cabía bien y me chocaba justo en la chapa que cubre la fuente de alimentación, llegando la GPU a los 80° o más, por lo que hacer el mod que comentas al disipador de aire para mí está completamente descartado.

Las temperaturas que comenta en el hilo son buenas si las comparamos con las mías en cuestión de que yo llevo rl custom y el un disipador de 50€, eso no te lo voy a discutir, ahora bien, me gustaría ver una captura de pantalla con las temperaturas pico que le puede registrar el hwinfo, ya que son las que yo estoy comentando, además que de partida mis temperaturas en idle son mejores que las suyas por unos buenos cuantos grados, luego está el tema de juegos, ya que no sé si esas mediciones son con pruebas en partida a 60 FPS, porque no es lo mismo ir a 60 que a 144 cómo yo he realizado las pruebas en overwatch, siendo esos 144 FPS casi constantes en toda la partida. Tema de temperatura ambiente tampoco da un dato concreto, cosa que sería muy interesante saber con exactitud en el momento de hacer las pruebas.
Me parece muy bien. No se trata del que la tiene más grande. Estoy explicando algo.

Dado el 2x240 entiendo que quería ser práctico y eficiente, pero en lugar eso ha conseguido mismos o similares resultados que gastandode 50-90€ en un cooler de aire y otro 20-40 en 2 ventiladores extra.

A ese CPU por aire se le pueden bajar 2-3°C, aunque la GPU subiría en los 60 bajos.

Si vas por custom loop y tienes un combo similar (GPU de alta potencia y un CPU con alta densidad térmica y/o pobre transferencia) o pones 360+280 o 2x360 o te quedas con las opciones habituales, porque en la GPU vas a tener buenas temperaturas y el CPU va a ser en el mejor de los casos mediocre.
El X2 de 240mm lo puse porque como te comento arriba mi caja no me daba para más, ya que poner X2 de 360mm no habría subido mucho el precio. Montar un sistema por aire está claro que es más barato, pero hoy en día con AliExpress se pueden montar cosas chulas por precios normales, mi RL es de ahí y no te creas que me costó mucho (unos 150€), y sí, en todo caso es más caro que un buen disipador de aire.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Es flipante lo que pasa en estos procesadores. Aunque no es un 3700x, con el 3900x de stock da picos de 1,48v y 92° pasando en cinebench. Ahora lo he dejado en manual a 4200mhz y 1,25 v y me ha bajado a 70° que ya es algo normal. Un saludo

Pero claro al ajustarlo en manual ni baja de 4200mhz ni de 1,25v.¿Sabéis si hay alguna forma de dejarlo para que oscilen los mhz y el vcore?. Vamos como si estuviera en automático todo.
 
Arriba