• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas en este horrible verano..

A ver... Hace mucho que no tengo una Asus y no sé como le llaman a cada cosa ni tampoco donde se encuentra, pero si la bios está bugueada puedo ayudarte a hacerlo manualmente si encuentras donde modificar parámetros por ejemplo de amperaje, tema de llc y alguna que otra cosilla.

Si quieres mándame un privado y así no rellenamos el hilo de cosas que luego a pocos importa

Pues gracias a tu ayuda limitando PL2 y Cpu Core Current Limit las temperaturas en R23 han bajado 7º casi un 10% pasando de un vcore 1.19v con un consumo de 155w a un vcore 1.146v y 144w, a costa de una perdida de rendimiento del 6% (21500 puntos es el score de referencia) aunque comparado con la puntuación obtenida con -0.05v + LLC3 se incrementa el rendimiento en un 5% manteniendo las mismas temperaturas.

Así que muy bien, a falta de que Asus pula los bugs como el descubierto ayer por el cual no se puede bajar a LLC 1 con un amperaje de 205 porque no carga w11 y si se pone en auto carga pero la perdida de rendimiento en R20 es brutal, un 25% para un vcore de 1.12v.

Bug in B660 bios Load Line Calibration

Spoiler


@beayjuan Una pregunta más si no te importa ¿tu NH-D15s es con un fan o lo tienes puesto con 2?

Edit: La configuración es estable pasando OCCT e incluso despues de pasar paquete grande y pequeño modo normal, he pasado este último en modo extremo monitorizando con HWInfo vcore y consumo total no pasando de 1.146v y de 150w que comparados con los 175w de consumo de tu i7 12700KF las temperaturas no se han acercado ni de lejos a esos 94º que comentas con una temperatura ambiente similar (29.5º), por lo que una explicación podría ser que a partír de ese punto para obtener un rendimiento extra del 10% (R23 22xxx puntos) la curva de rendimiento/eficiencia energética se va al garete desbordando al disipador.

Spoiler


s2
 
Última edición:
Pues gracias a tu ayuda limitando PL2 y Cpu Core Current Limit las temperaturas en R23 han bajado 7º casi un 10% pasando de un vcore 1.19v con un consumo de 155w a un vcore 1.146v y 144w, a costa de una perdida de rendimiento del 6% (21500 puntos es el score de referencia) aunque comparado con la puntuación obtenida con -0.05v + LLC3 se incrementa el rendimiento en un 5% manteniendo las mismas temperaturas.

Así que muy bien, a falta de que Asus pula los bugs como el descubierto ayer por el cual no se puede bajar a LLC 1 con un amperaje de 205 porque no carga w11 y si se pone en auto carga pero la perdida de rendimiento en R20 es brutal, un 25% para un vcore de 1.12v.

Bug in B660 bios Load Line Calibration

Spoiler


@beayjuan Una pregunta más si no te importa ¿tu NH-D15s es con un fan o lo tienes puesto con 2?

Edit: La configuración es estable pasando OCCT e incluso despues de pasar paquete grande y pequeño modo normal, he pasado este último en modo extremo monitorizando con HWInfo vcore y consumo total no pasando de 1.146v y de 150w que comparados con los 175w de consumo de tu i7 12700KF las temperaturas no se han acercado ni de lejos a esos 94º que comentas con una temperatura ambiente similar (29.5º), por lo que una explicación podría ser que a partír de ese punto para obtener un rendimiento extra del 10% (R23 22xxx puntos) la curva de rendimiento/eficiencia energética se va al garete desbordando al disipador.

Spoiler


s2
Hola compañero.
Si el d15s lo tengo con un solo ventilador.

Yo el otro día probé a limitar los pl1 y 2 a 175w.

Pues en el CB bien, pero en el occt con las limitaciones a 241w comía 220w y se ponía a 94.

Ahora con la limitación a 175w anda a menos de 80 en occt.

La verdad que estos micros son raros.

En MSI si le tocas mucho el offset también pierdes rendimiento, bueno cuando está con un LLC bajo.

Al caer mucho la tensión con el llc 1.15-1.16 ( para 4,7ghz)
También tenía caídas de rendimiento brutales. En plan 16000 puntos o algo así.

La solución ir subiendo LLC o offset
 
De nada, w4rdog, siento no haber podido sacar más, pero son temas de la placa y poco se puede hacer si Asus no se pone las pilas. De todos modos, creo que te ha quedado un equipo con una estabilidad y unas temperaturas muy aceptables y el rendimiento esta a un buen nivel a mi entender.
 
beayjuan si quieres pasa una imagen de como lo tienes funcionando pasando un cinebench r20.
 
beayjuan si quieres pasa una imagen de como lo tienes funcionando pasando un cinebench r20.
claro compañero.

lo tengo con offset -0.050 LLC mode 8 y lite control mode 8 ( o algo asi, es una msi b660 mortar )
tambien tengo pl1 y pl2 a 175w

Album — Postimages

la puntuacin de cb me varia de 22600 a 22800 + o -

saludos
 
No lo tienes mal, nada mal, no. Pl2 175w, supongo que te irá estable tal cual lo tienes y veo que mantienes a raya las temperaturas.

Pero creo que se puede mejorar con un poco de esto y un poco de aquello. Claro que el silicio y su calidad también cuentan mucho en todo esto.
Si puedes y quieres, pásale un geekbench 5 y pon los resultados que te da tal cual lo tienes. No hace falta foto ni nada
 
Última edición:
No lo tienes mal, nada mal, no. Supongo que te irá estable tal cual lo tienes.

Pero creo que se puede mejorar con un poco de esto y un poco de aquello. Claro que el silicio y su calidad también cuentan mucho en todo esto
Si yo creo q también se puede mejorar.
Pero la b660 me limita un poco.

No puedo poner offset a más de 0.050

Ni voltaje manual ni nada.
Sólo puedo tocar un poco de offset.
Un poco de LLC y poco más.

En ese sentido me arrepiento de no tener una z690. Podría toquetear un poco más para ver dónde llega el chip.

Pero bueno así no me funciona mal.
Y lo que pague por el combo tampoco era muy desorbitado.


Así q contento estoy.😂
 
Mándame un privado si tal y miramos entre los dos que se puede hacer.

Las b660 están bien para sacarle lo que tienen de stock, pero de cara al cacharreo dan menos juego, está claro.
 
Última edición:
De nada, w4rdog, siento no haber podido sacar más, pero son temas de la placa y poco se puede hacer si Asus no se pone las pilas. De todos modos, creo que te ha quedado un equipo con una estabilidad y unas temperaturas muy aceptables y el rendimiento esta a un buen nivel a mi entender.

Pues en el foro de Asus han respondido rapido Bug in B660 bios Load Line Calibration

1ª opción: desactivar Asus Performance Enhacement 3.0 que permite fijar el LLC en 1 y manteniendo PL2 180w y 205a el rendimiento aumenta un 7% al igual que el consumo en 5% que se traduce en 1/2º más de temperatura. Sin embargo, el suelo del vcore sigue siendo 1.146v.....

Spoiler


2ª opción propuesta por un forero: dejarlo todo en auto (LLC incluido) y bajar el CPU Internal AC/DC Loadline al entorno de 0.5mOmhs que tras varias pruebas el valor ideal es 0.68 y aunque la puntuación es similar y el consumo ligeramente menor la temperatura se ha incrementado 2/4º aunque puede ser consecuencia de la bateria de R20 y R23 que he realizado, así que mañana cuando encienda el pc volveré a repetir la prueba. También he probado a incorporar PL1 180w y 205a pero creo que no tiene ningun efecto.

Spoiler


bueno gracias al compañero @Alogilles an mejorado tanto el consumo como las temperaturas sin afectar al rendimiento.



el que sabe sabe, me a dicho un par de ajustes y enseguida funcionando perfecto. ( bueno realmente me a cambiado el undervolt :ROFLMAO::ROFLMAO:)

Bien que dices sobre Alogilles, forero con conocimiento y generoso en compartirlo, no es común verlo en los foros....

Y enhorabuena por el ajuste porque es espectacular obtener 22898 puntos en R23 con un Vcore de 1.114v, 150w de consumo y una tª de 63º si lo he entendido bien.

s2
 
Pues en el foro de Asus han respondido rapido Bug in B660 bios Load Line Calibration

1ª opción: desactivar Asus Performance Enhacement 3.0 que permite fijar el LLC en 1 y manteniendo PL2 180w y 205a el rendimiento aumenta un 7% al igual que el consumo en 5% que se traduce en 1/2º más de temperatura. Sin embargo, el suelo del vcore sigue siendo 1.146v.....

Spoiler


2ª opción propuesta por un forero: dejarlo todo en auto (LLC incluido) y bajar el CPU Internal AC/DC Loadline al entorno de 0.5mOmhs que tras varias pruebas el valor ideal es 0.68 y aunque la puntuación es similar y el consumo ligeramente menor la temperatura se ha incrementado 2/4º aunque puede ser consecuencia de la bateria de R20 y R23 que he realizado, así que mañana cuando encienda el pc volveré a repetir la prueba. También he probado a incorporar PL1 180w y 205a pero creo que no tiene ningun efecto.

Spoiler




Bien que dices sobre Alogilles, forero con conocimiento y generoso en compartirlo, no es común verlo en los foros....

Y enhorabuena por el ajuste porque es espectacular obtener 22898 puntos en R23 con un Vcore de 1.114v, 150w de consumo y una tª de 63º si lo he entendido bien.

s2
Si más o menos.
Lo q de ambiente había 27 grados.
Estaba el aire.
Sobre 68 sería sin aire creo yo.

Igualmente seguire haciendo pruebas a ver las temperaturas.

edito: pruebas hechas temp ambiente 29º

 
Última edición:
Si más o menos.
Lo q de ambiente había 27 grados.
Estaba el aire.
Sobre 68 sería sin aire creo yo.

Igualmente seguire haciendo pruebas a ver las temperaturas.

edito: pruebas hechas temp ambiente 29º


Aún así siguen siendo muy buenos números y tu temperatura de 69º es 6/7º menos que la que obtengo yo a la misma temperatura ambiente (29/30º) y consumo (150w) aunque +0.03vcore.....me están entrando ganas de desmontar el disipador para descartar que este mal colocado porque la diferencia es mucha para un nh-d15s con un solo fan.

Si no te importa que settings has cambiado? Veo que el power limit está desbloqueado pero no se aprecia si hay undervolt o si el amperaje de la cpu se ha modificado...

s2
 
Arriba