M.2
Chapuzas sin vida social
Que pueda con 260w no quiere decir, que lo haga en todas las condiciones.El i7 12700 sin undervolt y refrigerado mediante un DeepCool AK620 a una temperatura ambiente de 29º.
Capturas de pantalla de la temperatura en idle y en load pasando R23 (fans al 100% rpm)
SpoilerImagenes
![]()
![]()
Y aprovecho para preguntar que os parecen las temperaturas conseguidas pasando el test, decir que con 3 Artic P12 en similares condiciones de temperatura ambiental, el pico máximo alcanzado ha sido de 79º, dos grados menos pero a costa de un mayor ruido.
La cuestión es que aunque me costó 45€ mis expectativas eran mayores viendo como el fabricante declara que este AK620 tiene un poder de disipación de hasta 260w y me pregunto que si para un consumo de casi 160w se acerca mucho a los 80º que hubiera ocurrido si en vez de ser un i7 12700 fuera un i9 12900K que consume holgadamente más de 200w, bueno si, thermal throttling. Además, si lo comparo con la review que hizo de este disipador Gamer Nexus pues todavia me asaltan más dudas de si va todo lo fino que debiera:
Spoiler
![]()
El disipador lo coloque dos veces asegurándome que estaba ok y segun el fabricante es ligeramente convexo, al igual que Alder Lake debido a problemas de diseño del sistema de sujección aunque en mi caso le puse nada más comprarlo el mod de las anillas para finalmente comprar el marco corrector de Thermalright por lo que puede esperarse un contacto correcto si no estoy equivocado.
Y respecto de la ventilación de la caja, es una Lian Li o11d XL con la toma y salida de aire modificadas minimizando la significativa restricción que presentaba el diseño original. La gpu está en un lateral por lo que el flujo de aire ascendente es prácticamente franco y tiene 3x140mm abajo metiendo y 2x120mm + 1x140mm sacando aire.
Spoiler
![]()
Muchas gracias.
s2
Cada heatpipe de 6mm son 40w, es decir 6x40=240 + el metal extra 20w, ya tienes lo publicitado.
Los números son correctos.
Ahora bien, que el contacto no sea perfecto, o que la densidad termica sea relativamente alta, son cosas de mucha importancia.
Tampoco puedes comparar con lo de GN. El Ryzen que usan ellos a 200w tiene excelente transferencia térmica. Son 2 dies y un IO, cada uno "llenos".
En el 5900x tienes 1cuarto de cada die con cores desactivados...... Por lo tanto ya no es comparable....., de ahí a un 12700, pues como que es imposible hacer comparaciones.....
Ese tipo de cosas tienen importancia.