• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas en Ryzen 5950x

Eso es. Cuando fijas voltaje manual, el turbo no entra. El mio en auto pone varios cores a 5050 mhzs, pero con voltaje manual, y multiplicador a x45, se queda siempre con esos 4500 mhzs sin turbo alguno.

Un saludo.
No, no. Eso lo tengo claro. Pero lo que dice plisskin, es tocar voltaje, pero no tocar las frecuencias.
 
No, no. Eso lo tengo claro. Pero lo que dice plisskin, es tocar voltaje, pero no tocar las frecuencias.

Hay ya no te puedo decir Compi, yo desde luego no lo he probado. Me hago viejo, y me quiero complicar lo minimo :ROFLMAO: :ROFLMAO:, voltaje, multiplicador........y a "tirar millas".

Un saludo.
 
Te ha dado por querer debatir lo UE estoy hablando desde mi experiencia. Se perfectamente de estos temas. Se perfectamente los distintos tipos de test que hay en OCCT y lo que influyen. Así que si no te importa deja de intentar rebatir lo que he probado con mis manos. Si no estás de acuerdo, lo cual tienes todo tu derecho preguntame lo que quieras y entonces si quieres me contradices. Pero no me trates como si dijese tonterías y no supiese lo que hago como por ejemplo con los distintos juegos o distintos tipos de test que hay en OCCT.
en OCCT hay diferentes tipos de carga... no es lo mismo un test con avx que sin el. Y volvemos a lo mismo, es un 16 cores y ademas esta gen ha salido mas calentita que la anterior.

esas temps son totalmente normales
 
Si que es verdad que es una muy buena Custom, y un voltaje bastante bajo, pero no deja de ser un micro de 16 cores y 32 hilos. Ahora, esa es la temperatura a la que esta con cualquier test, no sube mas de esa temperatura.

De todas formas, pienso que es por la 6900XT, genera mucho calor, que hace que el radiador coja todo ese calor. Antes de meter la 6900XT, tenia montada una RX550 "de transicion" y las temperaturas eran mas bajas. Por ejemplo, si pongo un test fuerte, donde no se tire de VGA, no me pasa de 63 grados. Y en juegos, que son menos exigentes, sube poco mas. Asi que "blanco y en botella", la VGA esta haciendo que suba algo la temperatura.

Solucion, pasar por agua la VGA, pero me da muchisima pereza !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.
Entiendo. Efectivamente encima una 6900 tiene que estar generando mucho calor y efectivamente es lo que dices 16 cotes a esa frecuencia tienen que generar mucho calor. Y si comentas que en test fueres encima es parecido entonces si lo veo bien. Aunque como dices tienes una buena el custom. Poner ese micro a 1.25v por ejemplo y a 4.6/4.7 sin un el custom tiene que calentarse como el sol.
 
Entiendo. Efectivamente encima una 6900 tiene que estar generando mucho calor y efectivamente es lo que dices 16 cotes a esa frecuencia tienen que generar mucho calor. Y si comentas que en test fueres encima es parecido entonces si lo veo bien. Aunque como dices tienes una buena el custom. Poner ese micro a 1.25v por ejemplo y a 4.6/4.7 sin un el custom tiene que calentarse como el sol.

Pues no es que suba mucho, siempre que no haga que la 6900XT este a tope. Si paso test de estres de CPU, aun con ese voltaje, no hay problema. Tengo temperaturas muy buenas. Pero claro.......si juego, y la 6900XT "sale a pasear", entonces las cosas se ponen calentitas.

Muy a mi pesar, tendre que acabar pasandola por agua a esta 6900XT (ademas ha salido muy buena), lo va a agradecer.

Un saludo.
 
Pues no es que suba mucho, siempre que no haga que la 6900XT este a tope. Si paso test de estres de CPU, aun con ese voltaje, no hay problema. Tengo temperaturas muy buenas. Pero claro.......si juego, y la 6900XT "sale a pasear", entonces las cosas se ponen calentitas.

Muy a mi pesar, tendre que acabar pasandola por agua a esta 6900XT (ademas ha salido muy buena), lo va a agradecer.

Un saludo.
No crees que sufrirás del mismo efecto? La 6900xt soltara todo el calor en el bucle y genera mucho más calor que el CPU a mi entender, o el bucle es muy grande?
 
No crees que sufrirás del mismo efecto? La 6900xt soltara todo el calor en el bucle y genera mucho más calor que el CPU a mi entender.

Lo he pensado. Si le monto un bloque, la voy a poner en un circuito independiente de la CPU. Tengo por casa un EK Phoenix casi sin uso, y lo pondre con el bloque "tipo" AIO en VGA.

Un saludo.
 
No peta cuando trata de disparar 1-2 nucleos a 5ghz? o el XFR queda deshabilitado con voltaje manual?
nop, yo me he tirado horas jugando sin problemas. Y los dos de los cores tocan techo a 5ghz.

Con apps tipo cinebench y tal no rula bien, al haber una carga uniforme en todos los cores baja mucho la frecuencia. No he probado todavia a grabar mientras juego asi en auto, siendo una carga mas pesada no se como ira, por lo demas va super fino, hasta diria que va mejor que con frecuencia fija.
 
Te ha dado por querer debatir lo UE estoy hablando desde mi experiencia. Se perfectamente de estos temas. Se perfectamente los distintos tipos de test que hay en OCCT y lo que influyen. Así que si no te importa deja de intentar rebatir lo que he probado con mis manos. Si no estás de acuerdo, lo cual tienes todo tu derecho preguntame lo que quieras y entonces si quieres me contradices. Pero no me trates como si dijese tonterías y no supiese lo que hago como por ejemplo con los distintos juegos o distintos tipos de test que hay en OCCT.
Tan solo te digo que esas temps son normales para un 16 cores, lo cual dices que son altas. No te saques de la chistera ataques gratuitos, no estoy aqui para eso.
 
Con apps tipo cinebench y tal no rula bien, al haber una carga uniforme en todos los cores baja mucho la frecuencia. No he probado todavia a grabar mientras juego asi en auto, siendo una carga mas pesada no se como ira, por lo demas va super fino, hasta diria que va mejor que con frecuencia fija.
Si, pero ese es su comportamiento normal al fin y al cabo, por lo tanto yo no lo calificaria de comportamiento anormal. Cuando hay carga completa y uniforme, con voltaje de serie, en principio deberia de bajar sobre los 4-4.2ghz y voltaje bajo. La cuestion, es si con el voltaje que tu le pusiste se queda más arriba o no, con carga sostenida. En cualquier caso, es impresionante que el XFR funcione con 1.2+, teniendo en cuenta que de serie mete 1.4 y 1.5.
 
Si, pero ese es su comportamiento normal al fin y al cabo, por lo tanto yo no lo calificaria de comportamiento anormal. Cuando hay carga completa y uniforme, con voltaje de serie, en principio deberia de bajar sobre los 4-4.2ghz y voltaje bajo. La cuestion, es si con el voltaje que tu le pusiste se queda más arriba o no, con carga sostenida. En cualquier caso, es impresionante que el XFR funcione con 1.2+, teniendo en cuenta que de serie mete 1.4 y 1.5.
a eso me refiero, si le planto un voltaje mas bajo que el "auto" las frecuencias bajan mas, pasando un cinebench lo he llegado a ver a 3ghz xD

por lo demas, nada que objetar, ya con el 3000 me parecia un trabajo genial, estos me parecen una maravilla en este sentido. Les falta pulir el tema de voltajes en auto que aun hacen el cabrilla.

Tambien probe a desactivar uno de los ccd, con el voltaje de 1.2 me aguantaba sostenidos los 4.8 en los 8 cores. Esta gen se nota mucho que un ccd es super bueno y el otro no tan bueno salvo unas pocas unidades
 
a eso me refiero, si le planto un voltaje mas bajo que el "auto" las frecuencias bajan mas, pasando un cinebench lo he llegado a ver a 3ghz xD

por lo demas, nada que objetar, ya con el 3000 me parecia un trabajo genial, estos me parecen una maravilla en este sentido. Les falta pulir el tema de voltajes en auto que aun hacen el cabrilla.

Tambien probe a desactivar uno de los ccd, con el voltaje de 1.2 me aguantaba sostenidos los 4.8 en los 8 cores. Esta gen se nota mucho que un ccd es super bueno y el otro no tan bueno salvo unas pocas unidades
3ghz + si que es raro. Imagino que no le gusta el voltaje fijo a la programación de serie....
 
3ghz + si que es raro. Imagino que no le gusta el voltaje fijo a la programación de serie....
Bueno ha habido de todo un poco, bios muy verdes, me toco una unidad que hacia el cabra bastante ( me aprobaron rma desde AMD pero como tardaron tanto lo devolvi)...

a la que tenga tiempo probare lo de usar el obs + juego a ver si se mantiene el xfr o no. yo creo que si, quiza deba subirle algo el voltaje, pero como no sera una carga "uniforme" a pesar de ser bastante carga creo que el solito se gestionara bien las frecuencias.

Aun asi, en gaming puro, han logrado unos algoritmos geniales.
 
Despues de estar realizando pruebas con todo totalmente stock.

Temps en reposo haciendo tareas sencillas 38-55
Temps en juegos 68 - 71
Temps en test extremos durante 1 hora sin parar 75

Con el corsair aio h115 tengo estas temperaturas sin tocar nada en la bios.

Para mejorar esto notablemente ¿tendre que irme a una RL custom o creeis que con otra Aio de ultima generacion puede mejorar sustancialmente?

Gracias !
 
Despues de estar realizando pruebas con todo totalmente stock.

Temps en reposo haciendo tareas sencillas 38-55
Temps en juegos 68 - 71
Temps en test extremos durante 1 hora sin parar 75

Con el corsair aio h115 tengo estas temperaturas sin tocar nada en la bios.

Para mejorar esto notablemente ¿tendre que irme a una RL custom o creeis que con otra Aio de ultima generacion puede mejorar sustancialmente?

Gracias !
Para mejorar eso, lo mejor seria ajustar el voltaje de forma manual para que no meta sobrevoltaje o bien jugar con el offset
 
Despues de estar realizando pruebas con todo totalmente stock.

Temps en reposo haciendo tareas sencillas 38-55
Temps en juegos 68 - 71
Temps en test extremos durante 1 hora sin parar 75

Con el corsair aio h115 tengo estas temperaturas sin tocar nada en la bios.

Para mejorar esto notablemente ¿tendre que irme a una RL custom o creeis que con otra Aio de ultima generacion puede mejorar sustancialmente?

Gracias !
Metete en bios, baja el vcore a 1.20 -1.25 y veras como bajan
 
Para mejorar eso, lo mejor seria ajustar el voltaje de forma manual para que no meta sobrevoltaje o bien jugar con el offset

Gracias compañero, aunque ¿se pierde rendimiento realizando el ajuste manual o menos mhz ?

Un saludo !
 
Gracias compañero, aunque ¿se pierde rendimiento realizando el ajuste manual o menos mhz ?

Un saludo !
Depende de cual sea tu finalidad, un par de posts atras explico que si le doy una carga continua y uniforme ( renderizados, codificacion etc..) las frecuencias bajan bastante a las de stock. Si solo tienes intencion de jugar, te va a rendir igual o mejor ya que reducirias las temps.

Si haces ambas cosas, siempre puedes activar el creators mode, o el perfil que quieras desde ryzen master. Con un simple reinicio puedes alternar diferentes perfiles para segun la tarea que hagas.
 
Gracias compañero, aunque ¿se pierde rendimiento realizando el ajuste manual o menos mhz ?

Un saludo !
Pierdes el boost de 1 -2 nucleos, pero ganas en rendimiento en todos los nucleos. Por ponerte un ejemplo de REFERENCIA. Un 5950x con un cooler nh d15/AIO 280mm. Digamos que boostea hasta 5000mhz en uno o 2 nucleos cuando la carga es muy leve, pero baja hasta 4000-4100mhz cuando la carga es pesada (algo como cinebench en bucle). Si tu pones la frecuencia manualmente, probablemente consigas algo como un 4.5ghz con menos de 1.2v, independientemente de la carga. Tienes casi el mismo rendimiento con carga baja (ya que 4.5ghz o 5ghz no los vas a notar abriendo programas, y en juegos ese boost seguramente baje sobre 4.7-4.8 por lo tanto 5-6 fps extra ocasionales.....tambien son dificiles de notar), pero considerablemente más con carga alta.

En cuanto a temperaturas, su comportamiento se vuelve mucho más lineal. Con cargas bajas y rápidas, ya no hay picos tan acentuados, en lugar de saltar hasta 60ºC+ salta hasta 45-48ºC, baja la temperatura con cargas como gaming ya que no boostea hasta 4.6-4.7 en todos los cores y con voltaje alto, pero probablemente te quedes un poco más arriba en cargas pesadas, ya que ya no baja el voltaje y frecuencias como lo haría de serie.

Todo esto, es mejor verlo en persona.....es un poco mucho, para entenderlo solo de palabras. Igual con lo que he dicho aquí, cobra un poco más de sentido lo que decía en el post #17.
 
Desde mi experiencia, a mi no me compensa dejar fijo los 4.6 o 4.7 ghz en un 5900x cuando en auto se ponen todos los cores a 4550/4500. Contando qje son 10-15 grados todos los cores fijos, que dejándolos autos



en un 3900x que acabo de conseguir tengo todos los cores a 4.3 con 1.28 de vcore y no sube de 60 grados



por lo que puedo deducir que el 3900x apretado mas en voltaje ->1.15@auto 5900x vs 1.28@4.3ghz >3900x es mas fresco pues en el 5900x tengo una custom y en el 3900x una aio de 240 y dado que la ambiente es la misma para ambos obtengo las mismas temperaturas en ambos con mas voltaje en uno que el otro y menos frecuencia.



perdon al op por el off topic pero pienso que son datos curiosos



un saludo
 
Arriba