• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas excesivas 3900 + Nocuta NHD15 Dual fan

Hmmm entiendo... Claro, acostumbrado a Intel estaba asumiendo que esto es comparar manzanas con manzanas, en realidad son peras con manzanas...
Al menos me has aclarado que el problema no es mi disipador sino que Ryzen se calienta demasiado por el proceso de fabricación.

Lo dejaré en 4.3 a 1.25 entonces... Muchas gracias!
 
Cuando se trata de enfriar lo que sea, en este caso una cpu, se tiende a pensar que muchos ventiladores moviendo aire deberían bajarle la Tº bruscamente.
Ese es un mito urbano ya que el aire transfiere 20 veces mas lento el calor que el agua (por poner algo contra que comparar).
Puede ser al revés, el agua transfiere 20 veces más rapido que el aire el calor.
La refrigeración líquida es muchisima mas efectiva que la por aire por el motivo anterior.
¿Cuál es la gran diferencia para darse cuenta lo efectiva que es? Que los ventiladores de la RL funcionan siempre a baja velociad, mientras los de aire funcionan como turbinas al máximo.

Si te preocupa el tema de Tº, puedes cambiarte a RL con una AIO de 360mm (triple radiador).
Nunca mas volverás a escuchar los ventiladores y la Tº estará más que controlada.
¿Qué gotea? Mito urbano.
Saludos
 
Yo tengo un 3900x y ando por ahí con las temperaturas con una corsair h115i pro. Lo solía tener a 4200@1,25v y unos 87° en los test citados, como el pc solo lo uso para jugar y tareas sencillas lo tengo a 3800@1.1v y me han bajado unos 13/14° las temperaturas y como juego a 4k pues tampoco necesito tanto procesador. Un saludo
 
Cuando se trata de enfriar lo que sea, en este caso una cpu, se tiende a pensar que muchos ventiladores moviendo aire deberían bajarle la Tº bruscamente.
Ese es un mito urbano ya que el aire transfiere 20 veces mas lento el calor que el agua (por poner algo contra que comparar).
Puede ser al revés, el agua transfiere 20 veces más rapido que el aire el calor.
La refrigeración líquida es muchisima mas efectiva que la por aire por el motivo anterior.
¿Cuál es la gran diferencia para darse cuenta lo efectiva que es? Que los ventiladores de la RL funcionan siempre a baja velociad, mientras los de aire funcionan como turbinas al máximo.

Si te preocupa el tema de Tº, puedes cambiarte a RL con una AIO de 360mm (triple radiador).
Nunca mas volverás a escuchar los ventiladores y la Tº estará más que controlada.
¿Qué gotea? Mito urbano.
Saludos

El mismo argumento que usas siempre, como si no se disipase el calor de los radiadores, en las rl, por aire también. No entiendo esa comparación, de verdad. Desde mi punto de vista tu argumento sería válido si tuvieses el pc dentro de un acuario.

3900x 4.1GHz 1.225V, por aire, Noctua U14, Fractal Meshify S2, 3x140 metiendo y 140 sacando a rpm mínimas, el conjunto inaudible en idle y trabajando. Cuando le doy chicha apenas roza los 70, y se mantiene silencioso. En test 75, ya no tan silencioso, eso sí.
Prueba a bajar un poco voltaje, y verás cómo las temps empiezan a bajar sustancialmente.
 
Yo tengo un 3900x y ando por ahí con las temperaturas con una corsair h115i pro. Lo solía tener a 4200@1,25v y unos 87° en los test citados, como el pc solo lo uso para jugar y tareas sencillas lo tengo a 3800@1.1v y me han bajado unos 13/14° las temperaturas y como juego a 4k pues tampoco necesito tanto procesador. Un saludo

Gracias por la info compi, me dejas más tranquilo... Ya pensaba que era mi disipador que iba un poco mal. Acababa de añadirle un fan y con el i7 no tenía estas temperaturas, supongo que como han comentado por aquí, enfriar un monstruo de 12 núcleos no es tarea fácil jejeje.
Desde que lo dejé a 4.3GHz 1.25v ya no llega a tan exageradas temperaturas como antes. Ahora con un AVX llega sobre los 87 como tú dices.
 
El mismo argumento que usas siempre, como si no se disipase el calor de los radiadores, en las rl, por aire también. No entiendo esa comparación, de verdad. Desde mi punto de vista tu argumento sería válido si tuvieses el pc dentro de un acuario.

3900x 4.1GHz 1.225V, por aire, Noctua U14, Fractal Meshify S2, 3x140 metiendo y 140 sacando a rpm mínimas, el conjunto inaudible en idle y trabajando. Cuando le doy chicha apenas roza los 70, y se mantiene silencioso. En test 75, ya no tan silencioso, eso sí.
Prueba a bajar un poco voltaje, y verás cómo las temps empiezan a bajar sustancialmente.

Justo. Estoy súper contento con el Noctua la verdad, aunque sea menos estético que una RL, mi experiencia con ellas es que dan un rendimiento similar a un disipador por aire, a veces incluso menor, pero haciendo mucho más ruido. De hecho cuando los dos ventiladores del noctua se ponen a tope, ni molestan, es una auténtica delicia este disipador.
También estuve planteándome comprar el artic freezer 2 que dicen que es la mejor RL, pero por comodidad y seguridad, prefiero quedarme como estoy de momento. Cuando necesite subir más las frecuencias, quizás me plantee comprar la AIO que más rendimiento dé.
 
Y os renta poner los procesadores tan altos? Osea es solo por hacer test o es para un uso diario que necesitáis subirlos tanto? Es pura curiosidad. Yo probé un 7700k a 4.7 hecho por la placa base y tampoco es que notase una mejoría enorme asik lo deje de stock xd
 
Justo. Estoy súper contento con el Noctua la verdad, aunque sea menos estético que una RL, mi experiencia con ellas es que dan un rendimiento similar a un disipador por aire, a veces incluso menor, pero haciendo mucho más ruido. De hecho cuando los dos ventiladores del noctua se ponen a tope, ni molestan, es una auténtica delicia este disipador.
También estuve planteándome comprar el artic freezer 2 que dicen que es la mejor RL, pero por comodidad y seguridad, prefiero quedarme como estoy de momento. Cuando necesite subir más las frecuencias, quizás me plantee comprar la AIO que más rendimiento dé.
Correcto. Ojo, yo no quiero decir que por aire sea mejor que una AIO, no me malinterpretéis. Además por aire todo es más dependiente del airflow de la caja que por agua.
Lo que no entiendo es el simil del compañero, que se lo he leido varias veces. Como si ir por aire fuese tener la cpu ahi al aire, sin un bloque de cobre/aluminio encima, solamente con ventiladores soplandole aire. No se si me estoy perdiendo algo.
 
Cuando se trata de enfriar lo que sea, en este caso una cpu, se tiende a pensar que muchos ventiladores moviendo aire deberían bajarle la Tº bruscamente.
Ese es un mito urbano ya que el aire transfiere 20 veces mas lento el calor que el agua (por poner algo contra que comparar).
Puede ser al revés, el agua transfiere 20 veces más rapido que el aire el calor.
La refrigeración líquida es muchisima mas efectiva que la por aire por el motivo anterior.
¿Cuál es la gran diferencia para darse cuenta lo efectiva que es? Que los ventiladores de la RL funcionan siempre a baja velociad, mientras los de aire funcionan como turbinas al máximo.

Si te preocupa el tema de Tº, puedes cambiarte a RL con una AIO de 360mm (triple radiador).
Nunca mas volverás a escuchar los ventiladores y la Tº estará más que controlada.
¿Qué gotea? Mito urbano.
Saludos
Estás haciendo malas comparaciones, y estas diciendo cosas sin sentido. No es aire contra agua, es metal contra agua, y el metal es más conductivo que el agua, pues finalmente ambos radiadores necesitan aire, tanto el que va por liquido como el que va pasivo.
Un cooler grande que va por aire, tiene una capacidad de disipacion enorme, pero su capacidad de extraccion no es tan buena como las liquidas, porque la convexion es más lenta que un mecanismo activo y en el mcanismo activo el calor se distribuye más uniforme y más rapido, que en un radiador por aire por lo tanto la placa de contacto acaba siendo más fresca, pero el liquido retiene el calor más tiempo, por eso las liquidas tardan más en llegar a temperaturas estables, y con eso dicho hay varios factores a considerar, que pueden modificar los resultados de uno y otro drasticamente, como el tamaño y el diseño del chip que estas enfriando. Luego en liquidas, el tamaño de la bomba en los AIOs y la cantidad de liquido en el bucle, es otro. No es lo mismo un radiador de 280mm con un deposito y una D5 que uno sin deposito y una bomba de asetek, donde el segundo apenas se distancia por 4-5ºC de un cooler por aire, con la bomba a max RPM y mucho más ruido en los ventiladores, mientras que el primero ni se despeina para pelear con un cooler de aire.

Otra perla, es lo de que un cooler de aire es más ruidoso que una AIO. Aunque no lo muestran demasiado en los graficos, un cooler de aire siempre será como mucho igual de ruidoso. Eso es porque los radiadores por aire son menos densos y necesitan menos presion estatica, por lo tanto si te las apañas para mover mucho volumen de aire a través del cooler a bajo RPM, cosa que es mucho más facil con un cooler de aire que con un radiador de liquida debido al lugar donde estan posicionados los radiadores en ambos casos, tendrás excelentes resultados. Por ejemplo un nh d15 con una carga elevada, digamos 160w, entre 1500rpm y 1200rpm en los ventiladores, la diferencia es de apenas 3-4ºC siempre y cuando la entrada de la caja es sustancial (prueba propia).
Eso no se muestra tampoco en los graficos de las reviews porque los coolers estan en un test bench para estandarizar la prueba.

....y hay otro aspecto a considerar. Unos cuantos de nosotros estamos corriendo los ventiladores a muy bajo RPM bajo carga. En mi caso son 600rpm, lo que hace que el PC sea literalmente inaudible a 70cm de mi. Si tuviese un AIO con los ventiladores a 600rpm tendría una bomba dando por saco.

En pocas palabras para que el OP lo entienda mejor, no es que el cooler no pueda con la carga, es que no puede extraer el calor lo suficientemente rapido, y con un AIO con una bomba animica tampoco estas muy lejos.

Editado* porque estaba mal escrito.
 
Última edición:
Y os renta poner los procesadores tan altos? Osea es solo por hacer test o es para un uso diario que necesitáis subirlos tanto? Es pura curiosidad. Yo probé un 7700k a 4.7 hecho por la placa base y tampoco es que notase una mejoría enorme asik lo deje de stock xd
Sinceramente en mi caso, lo hago por afición más que por otra cosa. No es para correr los tests sintéticos y decir yo la tengo más grande, sino por sacar todo el jugo al procesador dentro de unos límites que son los que me gusta encontrar y así sacarle todo el potencial en todas las tareas en general.
Después de hacerle overclock y undervolt, lo siguiente que hice fue overclockear las memorias y bajar los timings, precisamente por lo que comento, puro hobby. Al igual que cuando hice delid a mi 7700k, no lo necesitaba, pero y el gustazo que da sacar todo el potencial a un componente?
 
Correcto. Ojo, yo no quiero decir que por aire sea mejor que una AIO, no me malinterpretéis. Además por aire todo es más dependiente del airflow de la caja que por agua.
Lo que no entiendo es el simil del compañero, que se lo he leido varias veces. Como si ir por aire fuese tener la cpu ahi al aire, sin un bloque de cobre/aluminio encima, solamente con ventiladores soplandole aire. No se si me estoy perdiendo algo.
Creo que el compañero está en su derecho de opinar que para su uso y su gusto sea mejor una AIO. En mi caso particular prefiero un buen disipador por aire porque me da la confianza de que no va a tener desgaste interno de los conductos por los que circula el agua, ni problemas con la bomba (ya conozco casos y no quiero verme en esas) o cualquier otro inconveniente. Además como dice serbandanieltecn, una refrigeración por aire genera mucho menos ruido que un AIO y para mi que en idle y con poca carga se oiga lo menos posible, es indispensable para una mejor experiencia de uso.
Ya que estoy me surge una duda, como puedo citar a dos personas en un mismo mensaje? Tengo la sensación de estar haciendo flood.
 
Creo que el compañero está en su derecho de opinar que para su uso y su gusto sea mejor una AIO. En mi caso particular prefiero un buen disipador por aire porque me da la confianza de que no va a tener desgaste interno de los conductos por los que circula el agua, ni problemas con la bomba (ya conozco casos y no quiero verme en esas) o cualquier otro inconveniente. Además como dice serbandanieltecn, una refrigeración por aire genera mucho menos ruido que un AIO y para mi que en idle y con poca carga se oiga lo menos posible, es indispensable para una mejor experiencia de uso.
Sí, eso por supuesto!
Solo que la comparación que citaba, lo de la conductividad del aire y la del agua, no veo qué exactamente representa. Por eso lo decía, no le veo el sentido.
 
En el comentario de serbandanieltecn explica la disipación del calor perfectamente. De hecho debo añadir a su comentario que los tubos de las refrigeraciones por aire, llevan un líquido que se evapora y se condensa en ciclo por el calor y el aire de los ventiladores, lo que también ayuda a la disipación del calor, además del metal con el que está construido éste.
 
En el comentario de serbandanieltecn explica la disipación del calor perfectamente. De hecho debo añadir a su comentario que los tubos de las refrigeraciones por aire, llevan un líquido que se evapora y se condensa en ciclo por el calor y el aire de los ventiladores, lo que también ayuda a la disipación del calor, además del metal con el que está construido éste.
Eso es la convexion*. Iba implicito.
 
Bueno, dado que hay guerra santa entre RL y RA, solo decir:
1. Tengo un Ryzen 9 3900x corriendo a 4.2GHZ y en uso normal...en estos momentos está en 33ºC y los ventiladores no los siento (están al mínimo).
2. Full carga no pasa de 55ºC, jamás a pasado de 60ºC.
3. Con RL a full carga nunca bajaba de 75ºc y los ventiladores igual que turbinas.
4. Mi equipo tiene un solo ventilador en la caja y es el que refrigera las memorias (por seguridad solamente).

En fin. Los que crean que es vida escuchar los ventiladores como zumban todo el día, allá ellos. Yo prefiero vivir sin escuchar los ventiladores.
Creer que poniendo 1000 ventiladores la Tº bajará... Bueno, cada uno cree lo que quiere creer.

Saludos
p.d.: Ojala que algunos aprobaran la asignatura de termodinámica...Dejarían de usar ventiladores dentro de las cajas.
 
Bueno, dado que hay guerra santa entre RL y RA, solo decir:
1. Tengo un Ryzen 9 3900x corriendo a 4.2GHZ y en uso normal...en estos momentos está en 33ºC y los ventiladores no los siento (están al mínimo).
2. Full carga no pasa de 55ºC, jamás a pasado de 60ºC.
3. Con RL a full carga nunca bajaba de 75ºc y los ventiladores igual que turbinas.
4. Mi equipo tiene un solo ventilador en la caja y es el que refrigera las memorias (por seguridad solamente).

En fin. Los que crean que es vida escuchar los ventiladores como zumban todo el día, allá ellos. Yo prefiero vivir sin escuchar los ventiladores.
Creer que poniendo 1000 ventiladores la Tº bajará... Bueno, cada uno cree lo que quiere creer.

Saludos
p.d.: Ojala que algunos aprobaran la asignatura de termodinámica...Dejarían de usar ventiladores dentro de las cajas.

No me ha quedado claro si defiendes la RL o la RA...
 
  • Like
Reacciones : M.2
Mientras que en tu uso normal no crashee yo no me rallaria con los stress test
 
Mientras que en tu uso normal no crashee yo no me rallaria con los stress test
En uso normal no crashea. Sobre todo corro los stress test para asegurarme de que es estable el overclock que le hago, dudo que vaya a usar AVX algún día en las tareas para las que uso el procesador.
 
Bueno, dado que hay guerra santa entre RL y RA, solo decir:
1. Tengo un Ryzen 9 3900x corriendo a 4.2GHZ y en uso normal...en estos momentos está en 33ºC y los ventiladores no los siento (están al mínimo).
2. Full carga no pasa de 55ºC, jamás a pasado de 60ºC.
3. Con RL a full carga nunca bajaba de 75ºc y los ventiladores igual que turbinas.
4. Mi equipo tiene un solo ventilador en la caja y es el que refrigera las memorias (por seguridad solamente).

En fin. Los que crean que es vida escuchar los ventiladores como zumban todo el día, allá ellos. Yo prefiero vivir sin escuchar los ventiladores.
Creer que poniendo 1000 ventiladores la Tº bajará... Bueno, cada uno cree lo que quiere creer.

Saludos
p.d.: Ojala que algunos aprobaran la asignatura de termodinámica...Dejarían de usar ventiladores dentro de las cajas.

No pretendía empezar una "guerra santa", como tu dices, solamente me limito a decir que no entiendo el simil que pones, no le veo sentido, y si me estoy perdiendo algo, pues explícamelo en vez de decirme que apruebe termodinámica. Insisto: tendría sentido si el CPU estuviese al aire, sin un bloque de cobre y aluminio encima. Pero obviamente no es el caso. Y como te decía (y te ha dicho más gente), tanto el radiador de un bloque por aire, como el de una RL, se refrigeran por aire.
Pero bueno, en cualquier caso, perdón al OP por el offtopic. No era mi intención, solo intentar aclarar el símil que, repito, no es la primera vez que lo veo.
Saludos!
PS: nadie ha defendido poner 1000 ventiladores, sino 3 en el chasis, más el de la CPU.
 
Arriba