• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas Ryzen 3600

Holaaa otro que se suma por aquí a estrenar Ryzen 3600 (después de mucho tiempo en intel). Y como vosotros, me he llevado el susto de las temperaturas!
Os cuento mi experiencia: Lo tengo solo un par de días, al principio no conseguía que el micro se pusiera en idle. Actualicé la BIOS a la última versión disponible, seguí varias indicaciones que había leído por ahí en foros de AMD como no tener abiertos dos programas de monitoreo a la vez, y aun así no conseguía que se pusiera en idle 100%.
Por cierto, para comprobar si el micro está en idle, lo que hago es usar cpu-z, recomendado por la propia AMD, y me aseguro de que la temperatura del core baja a valores inferiores a 1V cuando no estoy haciendo nada.
Finalmente y tras mucho cacharrear encontré al culpable: GEFORCE EXPERIENCE!!

Sí, yo tampoco le veía sentido pero así fue, desinstalando (o parando los servicios, no vale con cerrarlo desde la barra de tareas) de repente se puso en idle casi de golpe. El voltaje del core oscila en valores por debajo de 1V, en mi casi incluso llegando a 0'34V .

Después de esto, he conseguido que la temperatura de idle oscile alrededor de 40º con el ventilador apagado (arctic freezer 33 semi-pasivo), cosa que creo que no está mal (preferiría menos aún).

Con el mismo disipador, si le lanzo un stability test de aida64 se queda en unos 75º estables de media (con picos de unos 82º) con el ventilador funcionando al 100%

Jugando por ejemplo a The Witcher 3 a 4k 60fps, el cpu apenas está al 40% de funcionamiento con lo cual, la temperatura está sobre los 60º solamente con los ventiladores a mitad, cosa que está muy bien.

Como soy más paranoias con la temperatura que con el rendimiento, supongo que haré lo que se recomienda por aquí de quitarle el modo boost para que solo trabaje a 3'6Ghz y tal.. ya os contaré qué tal. Hasta ahora mi experiencia ha sido la que os acabo de decir.

Un saludo!
 
Joder qye panorama, alguien tiene un 3600 con refrigeración líquida custom y que temperaturas le alcanza? Es mas calentorro el 3600 o 3600x? También estoy balanceando la idea de comprar un 3700x

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Bueno, estoy flipando, le he quitado el boost y de repente en el stability test de AID64 que antes tenía una media de 75º con picos de 82º, ahora no llego casi ni a 60!!

Demasiado bueno para ser verdad?? Osea, si paso el cinebench he pasado de una puntuación de 3499 a una de 3250, he perdido algo de rendimiento obviamente, pero vamos, lo prefiero mil veces! es que los ventiladores ni siquiera llegan a ponerse al máximo..!

Es tan guay que creo que algo estoy haciendo mal xDDD qué os parece?
 
Pero mucha gente anda con idles por encima de 40 o incluso 50, de hecho algo asi es el origen de este hilo ¿que disipador tienes?

Yo tengo un Be Quiet Dark Rock Pro4, es posiblemente el mejor disipador por aire que existe, así que no se puede tomar como referencia.

No obstante, te puedo decir que en carga total con test AVX2 la diferencia entre éste mostruito y el disipador de serie era de unos 10-13 grados (me llevé un chasco pues esperaba más), esto se debe a que los chiplets son tan pequeños que llega un punto en que es complicado bajar más las temperaturas, digamos que hay un "cuello de botella" de transmisión de calor del chiplet al IHS y de éste al disipador.

Te quiero decir con esto que si esa era la diferencia a en carga total, en idle o tareas ligeras forzosamente debería ser menos, seguramente menos de 10 grados, si me pones entre la espada y la pared te digo que quizá un poco más si contamos que el ventialdor del disipador de stock estaría más "relajado" y que al ser un disipador mucho más pequeño depende más del flujo de aire que el grande.

Te doy datos con el OC que tengo a 4250 mhz:

Ahora mismo en Windows sin hacer nada, con el Ryzen Master abierto y los ventiladores configurados en bios en modo normal (no se oyen) tengo 32,5 grados, he probado antes con los ventiladores parados (pasivo) y al rato se va a los 44 grados, pasando un cinebench R20 en pasivo se va a los 84 grados.

Si hablamos del test asesino: prime95 avx2 con paquetes pequeños nos vamos a 89-90 grados.

Ese mismo Cinebench R20 multicore con los ventiladores en automático pone el procesador a un máximo de 69 grados.

Todos estos datos anteriores son con overclock a 4250mhz, si hablamos de dejarlo todo de stock (tan solo entrar en bios y activar perfil XMP y poner que los ventiladores se regulen por la temperatura de la CPU y no de la placa) tenemos en idle la misma temperatura y con cinebench sí que sube más, unos 75º a causa de que por defecto mete más voltaje del necesario.

Resumiendo, que sí, que es más que recomendable un buen disipador, pero tampoco hace falta comprar el mio, por 40-50€ hay buenas opciones.


Joder qye panorama, alguien tiene un 3600 con refrigeración lÃ*quida custom y que temperaturas le alcanza? Es mas calentorro el 3600 o 3600x? También estoy balanceando la idea de comprar un 3700x

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

En teoría el 3600 debe ser más fresco, no en vano su TDP anunciado es de 65w frente a los 95w del 3600x. El 3700x debe ser más fresco que mi 3800x forzosamente (también por la diferencia del TDP).


Bueno, estoy flipando, le he quitado el boost y de repente en el stability test de AID64 que antes tenÃ*a una media de 75º con picos de 82º, ahora no llego casi ni a 60!!

Demasiado bueno para ser verdad?? Osea, si paso el cinebench he pasado de una puntuación de 3499 a una de 3250, he perdido algo de rendimiento obviamente, pero vamos, lo prefiero mil veces! es que los ventiladores ni siquiera llegan a ponerse al máximo..!

Es tan guay que creo que algo estoy haciendo mal xDDD qué os parece?

Es normal que tengas una bajada grande de temperatura al hacer eso xD, pero fíjate lo que te digo, puedes tener muy buenas temperaturas sin tener que bajar tanto.

El 3600 tiene una base de 3,6ghz, lo que has hecho que es, dejarlo fijo a esa velocidad? No está mal, pero es que ese procesador podrías buscarle el voltaje mínimo para tener estabilidad total a 4000 o incluso 3900 mhz, y seguro que tendrás menores voltajes y temperaturas que de serie.

Fijate en mi caso, con el 3800x a 4250mhz (overclock) tengo mejor rendimiento que de serie, porque de serie se va a unos 4150-4200mhz, y además tengo mejores temperaturas y mejor rendimiento. Lo único "malo" aquí es que pierdo el turbo en un solo núcleo, que según mis pruebas se va a unos 4420-4460mhz (no alcanza los 4500 que anuncia AMD), pero la diferencia de rendimiento es tan pequeña que no merece la pena.

Lo dicho, yo en tu caso buscaría OC manual (nada de PBOs ni leches, yo he trasteado MUCHO con el PBO y a mí no me merece la pena, es mejor OC manual), podrías conseguir perfectamente 3900-4000mhz con bajo voltaje y buenas temperaturas. Es más, los Ryzen 5 3600 con un poco de suerte te pueden hacer 4100 o incluso 4150 mhz con estabilidad total (hablo estabilidad real en test AVX exigentes), y aun así podrías tener mejores temperaturas que de serie.

Un saludo
 
Última edición:
Subo el hilo a ver que tal os ha ido tras el paso de las semanas.

Me quiero pillar un 3600 pero es que esto de las temperaturas me ralla bastante y no se hasta que punto se va a solucionar por software en los proximos meses o es una "decision de diseño". Tengo el pc cerca y realmente noto cuando echa aire caliente, y eso que se calienta poco, no quiero a ir a peor en ese aspecto.

Y al final creo que pese a ser una cpu "con menos futuro" deberia coger un 9400f... o ya puestos esperar a la serie 10 de Intel, total... Llevo semanas con intencion de cambiar de procesador pero esta complicado la verdad...

Vuelvo a citarte este mensaje porque ya me dió curiosidad y he buscado un poco de información y es algo que pasa también con Intel.

El problema de las temperaturas altas se debe simple y llanamente a que en unos años hemos pasado de 4 a 6/8 cores en la gama mainstream (gracias a AMD, por cierto :p), que los procesadores son más complejos (AVX, etc) y además se suma que en el punto que estamos en cuanto a procesos de fabricación ya apenas se reducen consumos al reducirlos:

-AMD: El paso de 14/12 a 7nm no ha traído una reducción de voltajes y temperaturas/consumos como pasaba antes, en parte por lo que comento y en parte porque los núcleos Zen2 son más complejos que los anteriores (más caché, etc). Además creo que los voltajes en auto de los Zen2 son más altos que los que había con las series anteriores. El hecho de que los chiplets sean tan pequeños también es un factor que hace que tengamos temperaturas "altas" al ser más dificiles de disipar.

-Intel: Lleva años con los 14nm, pero es de además el paso de 22 a 14nm no trajo tampoco reducción de consumos/temperaturas entre procesadores equivalentes en cuanto a núcleos, etc.

Como experiencia propia te puedo decir que mi 6600k @4,5ghz, como ya he dicho otras veces, pasando tests exigentes de AVX llega también casi a los 90 grados, y no tiene una mala refrigeración precisamente. Si un procesador de 4 núcleos y 4 hilos tiene este "problema", pues normal que pase lo mismo con micros que tienen 6 u 8 núcleos y encima HT/SMT.

Queda claro que tanto en Intel como en AMD el usar los disipadores "de stock", los que traen los procesadores es peor idea que nunca, y se hace más que conveniente invertir un poco de dinero en poner uno de calidad.

Y como comento, no pasa solo con AMD, pasa también con Intel, y no solo con los 9900k (que ni traen disipador de serie) sino que si buscamos un poco de info veremos que un i7 8700 (que podría ser comparable en rendimiento a un R5 3600) con el disipador de serie llega a los 100 grados en tests exigentes que tiran de AVX, y no solo llega a 100 grados, sino que se ve obligado a hacer throttling y bajar rendimiento, como podemos ver en esta review de tomsharware:

The Stock Cooler Dilemma & Test Setup - Intel Core i7-8700 Review: Stock Cooler Falls Flat

Aquí un caso de una persona con un 9600k (6 núcleos sin HT) que dice que llega a 100 grados incluso con refrigeración líquida:

I5-9600k 9th gen temp after stress test. | Tom's Hardware Forum

La solución que le dan es que no use tests de estrés que tiren de AVX2 xDDD

Así que en mi opinión, hay que naturalizar que incluso con una buena refrigeración los procesadores actuales (todos) llegan a 90 grados en este tipo de tests, así que lo importante es no obsesionarse con la temperatura y comprar un buen disipador, ya compres Intel o AMD.

Un saludo
 
Es normal que tengas una bajada grande de temperatura al hacer eso xD, pero fíjate lo que te digo, puedes tener muy buenas temperaturas sin tener que bajar tanto.

El 3600 tiene una base de 3,6ghz, lo que has hecho que es, dejarlo fijo a esa velocidad? No está mal, pero es que ese procesador podrías buscarle el voltaje mínimo para tener estabilidad total a 4000 o incluso 3900 mhz, y seguro que tendrás menores voltajes y temperaturas que de serie.

Fijate en mi caso, con el 3800x a 4250mhz (overclock) tengo mejor rendimiento que de serie, porque de serie se va a unos 4150-4200mhz, y además tengo mejores temperaturas y mejor rendimiento. Lo único "malo" aquí es que pierdo el turbo en un solo núcleo, que según mis pruebas se va a unos 4420-4460mhz (no alcanza los 4500 que anuncia AMD), pero la diferencia de rendimiento es tan pequeña que no merece la pena.

Lo dicho, yo en tu caso buscaría OC manual (nada de PBOs ni leches, yo he trasteado MUCHO con el PBO y a mí no me merece la pena, es mejor OC manual), podrías conseguir perfectamente 3900-4000mhz con bajo voltaje y buenas temperaturas. Es más, los Ryzen 5 3600 con un poco de suerte te pueden hacer 4100 o incluso 4150 mhz con estabilidad total (hablo estabilidad real en test AVX exigentes), y aun así podrías tener mejores temperaturas que de serie.

Un saludo

Te agradezco la info. Imaginaba una bajada en la temperatura al quitar el boost y dejarlo a 3'6, pero no TANTA BAJADA. De todas formas me has picao el gusanillo, así que en cuanto saque tiempo empezaré a juguetear con él y ya os cuento. Un saludo!
 
Ahora mismo mi Ryzen 3700x tiene de temperatura en idle entre 37º y 41º. Tiene el disipador y la pasta térmica que venían con el Ryzen. Lo único que tiene tocado en la Bios ahora mismo es el perfil XMP activado.
Estos datos me los dió el Ryzen Master

¿Qué opinas Tassadar ?
 
Ahora mismo mi Ryzen 3700x tiene de temperatura en idle entre 37º y 41º. Tiene el disipador y la pasta térmica que venían con el Ryzen. Lo único que tiene tocado en la Bios ahora mismo es el perfil XMP activado.
Estos datos me los dió el Ryzen Master

¿Qué opinas Tassadar ?

Para estar con el disipador de serie lo veo normal, lo que me pareceria raro seria tener 50 grados cono comentaba el otro compañero.

Pero claro, si alguien me dice que tiene el disipador de serie con una caja horriblemente ventilada sin ventiladores, en verano aqui en el sur y sin airr acondicionado, pues podria ser, jajjaja

Saludos
 
Para estar con el disipador de serie lo veo normal, lo que me pareceria raro seria tener 50 grados cono comentaba el otro compañero.

Pero claro, si alguien me dice que tiene el disipador de serie con una caja horriblemente ventilada sin ventiladores, en verano aqui en el sur y sin airr acondicionado, pues podria ser, jajjaja

Saludos

A mi me varía bastante. Le he visto algún pico de 43º, pero croe que el rango estaría entre 37º y 43º en IDLE, aproximadamente.
 
A mi me varía bastante. Le he visto algún pico de 43º, pero croe que el rango estaría entre 37º y 43º en IDLE, aproximadamente.

Yo lo veo bien, los tiempos han cambiado mucho, jeje, yo antes era de los que al hacer oc buscaba que en carga maxima con prime95 la cpu no pasara de 60 grados, pero los procesadores han cambiado muchisimo, y una de esas cosas que tanto ha cambiado son las temperaturas de funcionamiento seguras

Saludos
 
Puedes bajar las temperaturas cambiando el plan de energía del sistema de ryzen balanced a equilibrado. Vas a perder en rendimiento y responsividad, pero no se puede tener todo en esta vida. Precisamente ayer monté un ryzen 3600 y me quedé flipado de cómo iba. Si te quedas más tranquilo bajándole unos gradetes a cambio de mermar esa experiencia tan genial pues es tu elección.

Ahora bien, yo te diría que ~50c en reposo son temperaturas perfectamente aceptables y que no suponen un riesgo para tu procesador. Deja de estar mirando eso todo el rato y disfruta de tu pepino.

PD: algo que me dejo en el tintero, los ryzen en general tienen un consumo en reposo mucho más elevado que los intel en general... yo personalmente vengo de un i5 4690k, el cual me consumía 5w en reposo según hwinfo64. Este 1600 me consume 35-40w, de los cuales 30 son del uncore/soc/controlador de memoria. En el r5 3600 consumía en torno a 25w.

Los procesadores de amd, nos pese lo que nos pese a sus usuarios, son bastante más tragones que los intel en reposo, y por ende las temperaturas son mayores; pero a mi parecer no son preocupantes para nada. Es lo que hay.
 
Ryzen 5 3600 37º en idle, 55º jugando a pubg a 2k. RL nfortec hydrus 240
 
es lo que tiene estar todo el dia monitorizando, la paranoia ....

antiguamente, ni sabias la temperatura de la cpu.
solo si llegaba al maximo y se apagaba por el limite de seguridad en bios.

hoy en dia, hay peña que le importa mas, la temperatura, el ruido, o el rgb, que realmente usar su pc .... XD

esta bien, alla cada uno con su hobby! XD

yo, mientras no haga escandalo, no merme rendimiento o se apague, y si puede ser, se mantenga unos 10/20º por debajo del limite de seguridad, me la pela si son 25, 50 o 75º .....

tema voltajes, idem .... en realidad, no sabemos si hay, o cual es, el limite seguro de voltajes para ryzen.
todo el mundo habla de 1.35, pero eso es una leyenda de intel.

de hecho dudo que ese valor sea el mismo entre diferentes arquitecturas, procesos de fabricacion, etc ...

iker ha abierto un debate al respecto en el foro, bastante interesante, y bastante ignorado de momento ...

saludos!
 
¿Tienes ya la líquida?
 
Pues finalmente pille un 2600 y estoy muy contento con su rendimiento y en especial con sus temperaturas, en idle tengo un delta de unos 2-3º, 28º mientras escribo esto, le he puesto un gammaxx 400 que tenia muy buenas reviews y la verdad que muy bien. Miedos totalmente infundados de que los Ryzen fueran calentorros en idle...
 
Ryzen máster me da 10 grados menos que cualquier otro programa como aida64 o hwinfo. De cual nos fiamos?
 
Ryzen máster me da 10 grados menos que cualquier otro programa como aida64 o hwinfo. De cual nos fiamos?
Buena pregunta,
Pero to creo que el programa de ryzen máster es el que puede ser más fiable aunque seguro que barre para su casa algo.
De todas formas esta claro que hay muchos factores que son determinantescen esto que está pasando y el principal es que las bios son una cagada.
Yo tengo una placa x470 msi gaming plus y la bios es lo peor.
Además no puedo controlar los ventiladores desde software siempre me pone los valores de la bios y son pésimos.
Para mi hasta que solucionen el problema de las bios no hay nada que hacer.
Si hablamos de las frecuencias lo mismo. Todo una mentira pero claro estamos en las mismas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Buena pregunta,
Pero to creo que el programa de ryzen máster es el que puede ser más fiable aunque seguro que barre para su casa algo.
De todas formas esta claro que hay muchos factores que son determinantescen esto que está pasando y el principal es que las bios son una cagada.
Yo tengo una placa x470 msi gaming plus y la bios es lo peor.
Además no puedo controlar los ventiladores desde software siempre me pone los valores de la bios y son pésimos.
Para mi hasta que solucionen el problema de las bios no hay nada que hacer.
Si hablamos de las frecuencias lo mismo. Todo una mentira pero claro estamos en las mismas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

pues yo por el momento en cuanto a configurar ventiladores, temperaturas y demás no tengo problemas con el r5 3600 en idle se mantiene entre los 36.5-40º y en plena carga se queda en 68-70ºC todo eso con 4.2Ghz en todos los núcleos 1.33v lo que si que he visto que va mejor el modo amd ryzen high perfomance que el balanced o al menos a mi me va mejor y mantiene mejores temperaturas mi placa base es una MSI X470 Gaming Pro Carbon y la refrigeración es una Enermax Liqfusion de 240
[FONT=&quot]
MMiuOHv.jpg
[/FONT]
 
pues yo por el momento en cuanto a configurar ventiladores, temperaturas y demás no tengo problemas con el r5 3600 en idle se mantiene entre los 36.5-40º y en plena carga se queda en 68-70ºC todo eso con 4.2Ghz en todos los núcleos 1.33v lo que si que he visto que va mejor el modo amd ryzen high perfomance que el balanced o al menos a mi me va mejor y mantiene mejores temperaturas mi placa base es una MSI X470 Gaming Pro Carbon y la refrigeración es una Enermax Liqfusion de 240
[FONT=&quot]
MMiuOHv.jpg
[/FONT]
Pues mira como voy yo con ryzen 5 3600, placa msi gaming plus y refrigeración liquida enermax liqmax ii 120
Reposo 37 - 41 y en carga 69 - ?? pero no lo mantiene va subiendo poco a poco.
Las frecuencias no llega a 4000, porque lo tengo todo en la bios en Auto, también lo puse en manual en la bios para que la frecuencia subiera a 4200 pero estaba siempre hay no se ponía en reposo el micro nunca.
He probado los dos perfiles de energía y no noto diferencia alguna.
No se que falla pero hay algo que no cuadra.
No se ya que puede ser.
052496b002ef69e37f331cc9279a61e3.jpg
68942d408fb2c62e4797fbd62baf8b0f.jpg
4bf8dbb6b2255a098c7b9c313549d75a.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Pues mira como voy yo con ryzen 5 3600, placa msi gaming plus y refrigeración liquida enermax liqmax ii 120
Reposo 37 - 41 y en carga 69 - ?? pero no lo mantiene va subiendo poco a poco.
Las frecuencias no llega a 4000, porque lo tengo todo en la bios en Auto, también lo puse en manual en la bios para que la frecuencia subiera a 4200 pero estaba siempre hay no se ponía en reposo el micro nunca.
He probado los dos perfiles de energía y no noto diferencia alguna.
No se que falla pero hay algo que no cuadra.
No se ya que puede ser.
052496b002ef69e37f331cc9279a61e3.jpg
68942d408fb2c62e4797fbd62baf8b0f.jpg
4bf8dbb6b2255a098c7b9c313549d75a.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

prueba a meter los valores manualmente en la BIOS, te irá bastante mejor que dejar decidir al procesador cuando usar mayores frecuencias aparte de que será mucho más estable lo que 1.31v a 4.2Ghz en el caso del 3600 es que sean muy estables, no se por que pero el 3600 pide unos voltajes un poco elevados aunque 1.33v tengo más que probado que funcionan de lujo.
 
Arriba