Esta muy bien la prueba @makina69.
Estoy de acuerdo con @CapXoff en toquetear timmings y bajar latencias. Lo que ya no se si los valores que menciona son altos por no tener experiencia con ddr4, pero si que es verdad que yo tambien toco esos valores (entre otros) en mis ddr3 y si que influye en la latencia. Aunque los timmings son muy quisquillosos de toquetear. Cuanto mejor latencia mejores fps minimos en juegos.
La cosa es que esos timings que comento se calculan en base a un training que hace la placa, la mía es de las básicas y a 3200MHz ambos valores se ponen a 5 pero cualquier frecuencia mayor se pone en 13/14, eso hace que en lugar de tener 44ns a 3200MHz pues tenga 48-49ns a 3333MHz, en mi caso poniendo valores manuales no hace ni caso porque es placa de las baratas, en las placas más caras ves a gente con 4000MHz con IO-L de 7 o así, a 3600MHz debería ser mucho más fácil, y es que ya no compensa ponerlo a 3600MHZ si va a tener ese IO-L tan alto.
@makina69, me quedo con la segunda imagen que pones donde 38,6ns (pasada). La tercera tiene una latencia mejor, pero el ancho de banda de la cache L3 es menor, asi que me parece mas equilibrado la segunda imagen. El ancho de banda de la ram es una pasada. Puedes olvidarte ya del oc a la ram, ya tienes un rendimiento sobresaliente.
Respecto a pasarte a ryzen, para juegos seria una metedura de pata enorme, la ram influye mucho y en ryzen ni de coña obtendrias esas latencias. Solo aprovecharias ryzen en aplicaciones donde el numero de nucleos marque la diferencia, renderizado....
este no esta mal mira que lactancia...
![]()
este no esta mal mira que lactancia...
![]()